viernes, agosto 29, 2008

Muestra de fotografías antárticas

Publicado en http://www.diariodeibiza.es
27 ago 08

Carlos Caraglia ante algunas de las fotos que expone. C. C


FORMENTERA CARMELO CONVALIA Carlos Caraglia salió de un infarto hace dos años. Entonces este gallego, nacido en 1969 en el Ferrol, decidió dar un cambio radical a su vida. Dejó un negocio y emprendió su aventura personal con la vista puesta en el continente helado, la Antártida. El primer viaje lo realizó en noviembre de 2007, para regresar en marzo de este año.
El resultado de ese viaje se puede ver en la sala de exposiciones de la Caixa en Sant Francesc Xavier, son las fotos que realizó y que muestra sobre lienzo. Las imágenes ayudan a comprender la grandiosidad de ese escenario helado, con sus paisajes salidos de un cuento fantástico, entre inquietantes y monumentales. La muestra también ofrece una amplia información sobre este continente y va acompañada de texto escritos por él mismo.
Caraglia llegó a trabajar a Formentera el pasado 15 de mayo como jefe de área de Eivissa y Formentera, dentro del programa Life-Posidonia, para el control de los campos de boyas ecológicas en s´Espalmador y es Caló de s´Oli. Además, es patrón de barco con una larga experiencia en buceo.
Su pasión por la Antártida empieza cuando lee el libro `Atrapados en el hielo´, que relata la historia del primer hombre que cruzó el Polo Sur, Ernest Shackleton, a principios del siglo XX. «El libro me impresionó tanto que decidí que tenía que ir allí», explica el fotógrafo. El infarto que sufre le obliga a retrasar el viaje hasta que finalmente el 7 de noviembre de 2007 llega a Ushuaia, en la Patagonia argentina, la ciudad más austral del planeta, y se embarca en el Antartic Dream, un crucero especializado en viajes turísticos por la Antártida. La travesía dura once días y allí tiene la oportunidad de tomar contacto directo con su sueño. A su vuelta empieza a estudiar todo lo que cae en sus manos sobre la Antártida: «Decidí empezar a escribir un libro que todavía no he terminado y montar las exposiciones».
La primera muestra la realiza en Palma, en la sala Art de Fons, con el título `Mis naufragios en la Antártida´. Se trata de una serie de impresionantes fotografías sobre el continente helado que ayudan a percibir el color real de la Antártida que, lejos del blanco, se funde en una gama infinita de azules. La presencia animal la muestra a través de una serie de imágenes sobre colonias de pingüinos y ejemplares en primer plano. El juego de luces desvela que el fotógrafo tiene la suficiente sensibilidad para captar todo el abanico de matices que ofrece el hielo.
Rodeado de sus fotos, Carlos Caraglia declara: «Todo esto lo hago para concienciar a la gente de la importancia de lo que está ocurriendo con el cambio climático y cómo se está viendo en la Antártida». Este fotógrafo naturalista esconde en realidad su gran proyecto: «El 9 de marzo de 2008 vuelvo a embarcarme en el Antartirc Dream, pero lo que realmente quiero es cruzar la Antártida yo sólo con perros». Para lograr su meta espera que sus exposiciones «despierten interés entre posibles patrocinadores y pueda encontrar medios para financiar la travesía».
El próximo año tiene programado viajar a Canadá para entrenarse con perros y en condiciones extremas. También ha empezado una dieta específica para rebajar algún kilo y estar físicamente fuerte para afrontar el reto personal que se propone. «Es muy complicado cruzar la Antártida, pero soy muy testarudo y lo quiero hacer», confiesa.
Lo que más destaca de su corta pero intensa experiencia con la Antártida «es la magia que desprende este territorio que el hombre no es capaz de dominar».


No hay comentarios.:

Publicar un comentario