viernes, agosto 22, 2008

La Antártica y el cambio climático reúnen a los científicos latinoamericanos en Chile

Publicado en http://www.universia.cl
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
20 ago 08

En septiembre se realizará el IV Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas y la VII Reunión de Chilena de Investigación Antártica con sede en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La comunidad científica antártica latinoamericana y mundial se reunirá entre el 3 y 5 de septiembre en Valparaíso, para presentar los resultados preliminares de las investigaciones realizadas en el contexto del Año Polar Internacional 2007-2008 (API), el evento más importante de ciencia polar de los últimos 50 años.
La atención estará centrada en aquellos estudios que hablan de los efectos del cambio climático global en el continente blanco. Así, con la presencia de delegaciones de seis países de Sudamérica e investigadores invitados de Europa, Oceanía y Asia, se desarrollará el IV Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas y la VII Reunión de Chilena de Investigación Antártica, en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El objetivo general del evento es entregar a la comunidad científica nacional los elementos para potenciar la competitividad científica y tecnológica, en el contexto de una Antártica globalizada y fuente de información y recursos útiles para el desarrollo de Chile y el mundo. El encuentro es organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. El 2006 se organizó en Concepción y el año pasado en Buenos Aires.

Gran número de trabajos
A la cita latinoamericana llegarán 280 participantes, de los cuales el 47 por ciento son extranjeros y el resto nacionales, provenientes principalmente universidades chilenas. Los países latinoamericanos que estarán representados serán Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. También llegarán delegaciones e investigadores de Estados Unidos, España, Inglaterra, Australia, Francia y Malasia, que asistirán dada la labor científica conjunta que están efectuando con instituciones latinoamericanas.
El simposio está organizado en exposiciones libres (orales) y paneles que se han dividido en tres áreas temáticas: 1) diversidad biológica antártica, 2) conexiones Sudamérica-Antártica, aspectos biológicos y geológicos, y 3) cambio climático e influencia de la Antártica en el clima global. En total se expondrán 127 trabajos, 70 en la modalidad oral y 57 pósters. Además, se efectuarán tres conferencias magistrales, dictadas por expertos de los programas antárticos de Francia, Australia y el Reino Unido.
Para el director nacional del INACH, Dr. José Retamales, este evento es muy importante pues es una de las actividades cúlmines del API y una de las primeras del Año Internacional del Planeta Tierra 2008. “Durante los últimos años la Antártica ha dejado de ser una notable y aislada región llena de singularidades, pues gracias a la puesta en marcha de una serie de iniciativas, hoy cada vez más se ve al Continente Blanco como una tierra de oportunidades”, expresó Retamales.

Mayor información en el sito web del INACH, http://www.inach.cl/
o en el correo electrónico ebarticevic@inach.cl
Edición: Universia / RR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario