martes, junio 19, 2007

Desde la Antártida, un grupo musical de la Base Rothera participa del "Live Earth Concert"

Extracto de la nota original en inglés, publicada en MSNBC.com del 14jun07
La Banda "Nunatak" de la Base Rothera (UK) Foto: British Antarctic Survey

Que una base antártica tenga exponentes artísticos, músicos, cantantes o hasta una banda de Rock no sería una noticia insólita. Pero en este caso ocurre que con motivo del Concierto "Live Earth" que se está organizando a nivel mundial por Al Gore en el marco de su campaña en pos de frenar el calentamiento global y sus consecuencias, un grupo de expedicionarios antárticos, se han transformado en celebridades del Rock.
El hecho de que la Base Rothera, del Reino Unido pueda presentar esta banda, implica que el famoso concierto efectivamente se lleve a cabo en los 7 continentes como era la idea original.
Por un momento se había pensado transportar un conjunto de músicos profesionales hasta ese lugar, pero debido a las dificultades que ofrece el invierno antártico para que un avión aterrizara allí, se optó por darles la gran oportunidad a este grupo de científicos aficionados a la música, que sin imaginarlo se transformarán en celebridades.
Los integrantes del grupo "Nunatak" son Matt Balmer (ingeniero eletrónico) y cantante, Ali Massey (biólogo marino) Rob Webster (meteorólogo) Tris Thorne (Comunicaciones) y Roger Stilell (guía polar).
El concierto se trasmitirá a nivel mundial el próximo 7 de julio de 2007.
Nota: "Nunatak" es una palabra de origen esquimal que identifica a la cima de un pico que emerge, descubierta de nieve, entre los hielos de un campo de hielo o un glaciar.
Antawa

2 comentarios:

  1. Científicos británicos se convirtieron este sábado en roqueros por un día para participar, desde los bancos de hielo de la Antártida, en el "Live Earth", el concierto mundial de 24 horas destinado a concienciar sobre el cambio climático.
    Abrigados con sus gorras, un grupo de cinco británicos, científicos, ingenieros y matemáticos, presentaron dos canciones a los telespectadores y a quienes siguieron Live Earth a través de internet, en www.antarctica.ac.uk
    Un guitarrista y vocalista -que portaba guantes-, acompañado de un violinista, un bajista -con sus manos envueltas en mitones-, un baterista y un saxofonista, grabaron el concierto emitido este sábado, al no contar con una antena satelital para la transmisión en directo.
    Cada uno de los "videos", filmados en presencia de 17 empleados de la base, comienzan con la exhibición de los banco de hielo, sus animales y la luz rosácea.
    Nunatak, hizo su debut mundial ante una audiencia potencial de 2 mil millones de personas.
    "Es una oportunidad de oro. Cuando vinimos para acá no pensamos jamás que podríamos presentarnos ante tantas personas ", declaró el vocalista Matt Balmer, de 22 años, ingeniero en la base antártica.
    El grupo espera que con su actuación pueda contribuir a crear conciencia sobre el alarmante problema climático. Según el sitio del BAS, las temperaturas en la Antártida han aumentado cerca de tres grados en 50 años.
    CF
    Globovisión / AFP

    ResponderBorrar
  2. El BAS publica fotos y notas en inglés sobre la actuación de Nunatack
    En caso de querer entrevistarlos contactar a:

    Linda Capper – tel. ++44 1223 221448, mob: 07714 233744, email: l.capper@bas.ac.uk

    Athena Dinar - tel: ++44 1223 221414, mob:07740 822229 , email: a.dinar@bas.ac.uk

    ResponderBorrar