martes, junio 26, 2007

Descubren restos fósiles de un pingüino prehistórico

Hallan pingüino gigante en América
Publicado en El País - Montevideo
www.elpais.com.uy
26jun07

AFP, Chicago - Hollywood nos ha dado pingüinos cantantes, bailarines y surfistas, pero la evolución es la que nos da un pingüino prehistórico gigante y con un pico que servía de arpón.
Según un estudio publicado este lunes, paleontólogos han descubierto en Perú los restos fosilizados de una aterradora especie de pingüino que vivió en el sur de la costa de Perú hace 36 millones de años.
El ave prehistórica, Icadyptes salasi, alcanzaba 1,70 metros de estatura y tenía un pico puntiagudo de 17 centímetros, con el que probablemente arponeaba a sus presas.
La ahora extinta especie de pingüino es una de las más grandes jamás reportadas y fue encontrada en la costa desértica de Perú. El Icadyptes es comparable en tamaño con el moderno pingüino emperador que mide entre 0,75 a 0,90 centímetros.
"Tendemos a pensar que los pingüinos son especies adaptadas al frío, incluso los pequeños de la regiones ecuatoriales" dijo la paleontóloga Julia Clarke, profesora asistente ciencias marinas, terrestres y atmosféricas de la Universidad de Carolina del Norte, en Raleigh.
"Pero los nuevos fósiles son de uno de los periodos más calientes en 65 millones de años de historia de la tierra", dijo.
AFP

3 comentarios:

  1. Interesante blog, me iré pasando ya que estoy haciendo un trabajo sobre el Deshielo de la Antártida y el Polo Norte

    ResponderBorrar
  2. ...aquel bulto blanco pasó con su andar patoso bajo un arco lateral que quedaba a nuestra izquierda para reunirse con los dos congéneres que le habían llamado con sus voces roncas. Pues no era sino un pingüino, aunque gigante, de una especie desconocida mayor que la de los pingüinos conocidos y monstruoso por la combinación de su albinismo con la casi total carencia de ojos. (...) Una vez más llegó a nuestros oídos aquel silbido obsesivo y musical: ¡Tekeli-li! ¡Tekeli-li!
    "En las Montañas de la Locura", H.P. Lovecraft, 1931

    ResponderBorrar
  3. oye, muy bueno tu blog!

    en verdad que me gustaron mucho los artículos que en él aparecen. El tema de la Antártica es apasionante y da para mucho. ojalá que, una vez concluído el tratado antártico, se le siga considerando una reserva mundial de la biósfera, y no se transforme en un lugar de extracción de petróleo u otras cosas que sólo dañarían al ecosistema único que este lugar posee.

    salUdos!

    ResponderBorrar