domingo, junio 10, 2007

Andrea Juan: el arte como toque de alerta


Por: Laura Feinsilber
Publicado en www.ambitoweb.com

No pasa día sin que ocurran y se anuncien catástrofes ambientales que a corto plazo nos dejarán un mundo imposible. Pero ¿qué otro mundo es posible?, lema de la reciente Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Ushuaia dio lugar para que los artistas señalen, den respuestas tentativas, se involucren y comprometan a fin de preservar los sistemas de vida que se creían invulnerables.
Andrea Juan mostró entonces una video instalación sobre la incidencia de las emanaciones del metano sobre la helada geografía con su acostumbrada poética. La muestra que realiza actualmente en Praxis Arte Internacional se titula «Letal» y corresponde a la Serie «Metano-Proyecto Antártica. Segunda Etapa». Consiste en un conjunto de 13 fotografías y videos realizados entre 2006 y 2007. Las diferentes performances que conforman la serie fueron llevadas a cabo sobre la meseta nevada en la Isla Marambio en la Campaña Antártica 2006/7. Este fue su segundo viaje a la Antártida en el Rompehielos Irízar, antes de llegar a Ushuaia para la Bienal, y se sustentan en las investigaciones del científico argentino. Rodolfo del Valle sobre la aparición de partículas de gas metano en la costa de la Península Antártica.
Los escapes naturales de metano gaseoso se producen por el ascenso del mar debido al calentamiento climático. Este reservorio natural de carbono «congelado» está siendo desequilibrado por la relativamente alta temperatura del agua del mar la cual debilita la estructura de los hidratos y permite el escape del metano que tiene 10 veces más poder pernicioso que el dióxido de carbono. Las performances de Andrea Juan en estas heladas geografías alertan sobre el esfuerzo del hombre para salir ilesos de semejantes combates. La presencia del hombre envuelto en tules rojos y azules contra las níveas, pero no por mucho tiempo, superficies heladas, luz extrema, fuertes tormentas de viento y tomas aéreas fueron registradas como un S.O.S, una constante en el corpus de la obra de esta artista, que nos confronta con nuestra propia destrucción y nos exige salir de una actitud pasiva, por más bellas que sean las imágenes.
Licenciada en Artes Visuales, Andrea Juan es actualmente Profesora de la Universidad Tres de Febrero en el Departamento de Artes Electrónicas. Ha recibido becas de la Fundación Antorchas, Fondo de las Artes, Gobierno de Canadá así como la Beca Guggenheim y realizado residencias en Art Omi Internacional Arts Center (Nueva York) y en el Centro de Investigaciones en Artes Visuales de la Universidad de Québec. Importantes premios nacionales e internacionales, exposiciones individuales y colectivas, experta en nuevas tecnologías después de haber transitado por la disciplina del grabado por la que fue seleccionada para los premios Alejandro Shaw y Bonifacio del Carril, Andrea Juan comenzó a desarrollar el Proyecto Antártica en 2005. Clausura el 27 de junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario