Publicado en http://www.tiempofueguino.com.ar
12 abril 07
RIO GRANDE.- Llamó positivamente la atención escuchar al periodista Fernando Niembro de Radio La Red , entrevistando al investigador y experto antártico fueguino Alejandro Bertotto, a propósito del siniestro ocurrido en la noche del miércoles a bordo del Rompehielos Irizar, donde se produjo un incendio que obligó a su comandante a ordenar el abandono de la nave, evacuándose la misma afortunadamente sin tener que lamentar desgracias entre los miembros de la tripulación. En una animada entrevista de algo más de quince minutos, entre narraciones y anécdotas antárticas, Fernando Niembro y Alejandro Bertotto ahondaron en el análisis del funcionamiento del sistema antártico nacional y en el papel que el buque representa en la logística polar. Bertotto, graficando la trascendencia y la importancia del trabajo del buque afirmó que el Q- 5 ha sido durante casi 30 años un emblema argentino y latinoamericano en la antártida, que su trayectoria estuvo coronada de grandes aciertos y ejemplares operaciones logísticas y de seguridad náutica, pero que lamentablemente lo ocurrido ayer nos dejaba sin el principal medio de transporte específico con que cuenta la nación. Lejos de desmoralizarse por lo ocurrido el experto subrayó que esto sin lugar a dudas configura una crisis para el sistema, pero que es de dirigentes inteligentes convertir una crisis profunda como esta en una nueva oportunidad y que así como el buque ya contaba cerca de 30 años de operatividad, el sistema antártico argentino también es antiguo y necesita optimizarse, actualizarse, convertirse en una herramienta moderna, ágil, profesional, económica y efectiva para el desarrollo de las actividades argentinas en el continente blanco en apoyo a la ciencia y en salvaguarda de la soberanía nacional en el sector. Bertotto reflexionó sobre si no era esta la oportunidad para poner en marcha un plan antártico latinoamericano liderado por nuestro país en el que se integren los lazos de hermandad incipientes en la actualidad regional y la experiencia y liderazgo antártico argentino. Esto, dijo, se puede aplicar a partir de un profundo rediseño de nuestro propio sistema que permita la participación de nuevos actores y principalmente el protagonismo de la comunidad fueguina a través de su gente y de sus empresas y prestadores de servicios. “En lo personal esta pérdida significa mucho para quienes hemos esperado con ansiedad, la aparición de la silueta del rompehielos en el horizonte en cada relevo después de un año de invernada, pero lo cierto es que la vida continúa y quienes tienen la responsabilidad, insisto, deberán convertir la crisis en una nueva oportunidad de retomar el liderazgo que ha caracterizado a la historia antártica argentina”, concluyó el ex Director provincial de la Antártida y ex jefe de la base polar “General San Martín”.
De la “borrada” al Irízar
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El incendio del buque rompehielos Almirante Irizar, al que el kirchnerismo le había bloqueado los fondos para su reacondicionamiento, inutilizó al único barco en condiciones de sostener a las bases argentinas en la Antártida. Las potencias imperialistas se repartieron el Artico, y niegan los derechos de las naciones del hemisferio Sur con proyección antártica. La Antártida es el mayor reservorio mundial de agua dulce, y la última reserva de petróleo y minerales. Inglaterra es la potencia más agresiva contra los derechos antárticos de nuestras naciones; usa su posesión de Malvinas para reclamar como propios los sectores antárticos argentino y chileno.
La desastrosa política del gobierno en cuestiones muy sensibles que hacen a la soberanía nacional, acumula material inflamable de consecuencias impredecibles.
Por Ricardo Fierro
Especial para Agencia NOVA
Columnista político del Semanario Hoy del PCR