miércoles, setiembre 06, 2006

Hielos antárticos están en su mayor nivel de CO2 en 800 mil años

Publicado en www.lasegunda.com (Chile)
6 set 06 - fuente ANSA
LONDRES.- El hombre está modificando la composición atmosférica a una velocidad sin precedentes, que provocará efectos devastadores para el planeta, según un informe del British Antartic Survey (BAS).
En un reporte titulado "El impacto humano en el cambio climático", los expertos indicaron que tras hallar hielos de 800.000 años de edad en la Antártida, se determinó que los cambios climáticos por emisiones de dióxido de carbono y otros gases "son dramáticos".
El doctor Eric Wolff, geólogo de ese instituto de Cambridge y experto del Proyecto Europeo para las Capas de Hielo en Antártida (EPICA, en sus siglas en inglés), afirmó que el problema "es alarmante".
"Estas capas de hielo revelaron el ritmo natural climático de la Tierra en los últimos 800.000 años. Cuando cambió el dióxido de carbono en la atmósfera, aumentaron las temperaturas", destacó.
Según Wolff, debido a que en los últimos 200 años la actividad humana y emisiones de Co2 en la atmósfera se han incrementado a niveles sin precedentes "la situación se está volviendo fuera de control y no sabremos lo que ocurrirá en un futuro".
Aunque el aumento del dióxido de carbono puede ser balanceado por los asentamientos de ese gas en el océano y en la tierra, los científicos aún no saben cómo evolucionará ese proceso.
Corrinne Le Quéré, experta del BAS, indicó que la Tierra y los océanos podrían volverse "menos eficientes" y por ende "no podemos confiar en ellos para resolver este problema".
Los expertos indicaron que en los últimos 800.000 años, los niveles de dióxido de carbono oscilaron entre 130 y 320 partículas por millón (ppm), mientras que en la actualidad esa cifra es de 380 ppm y va en ascenso.
Otro dato preocupante para los científicos es el aumento desproporcionado del metano en la atmósfera, que se incrementó en los últimos 200 años, de 750 ppm a 1.780 ppm.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario