jueves, marzo 02, 2006

Chile reabre la base Pratt, a cargo de la ciudad de Punta Arenas

Publicado en http://www.botellaalmar.com.ar/
1-3-2006 - (09:42) -
El gobierno de Chile le cedió al Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena el manejo por cincuenta años de la base Antártica Arturo Prat con el propósito de consolidar a Punta Arenas como puerta de entrada de ese país al continente blanco.
La medida de trascendencia institucional fue concretada ayer por la ministra de Bienes Nacionales, Jacqueline Weinstein y las autoridades del Gobierno de la región limítrofe con la Patagonia Austral de Argentina que se dedicará a impulsar proyectos propios de desarrollo antártico, en asociación con servicios como el Instituto Antártico Chileno (INACH), informa el diario El Mercurio.

<br />

Base Pratt
El Intendente de Punta Arenas, Jaime Jelicic había presentado, la semana pasada, un Plan de Acción Antártico, diseñado en conjunto con el director del INACH, Dr. José Retamales, para “potenciar internacionalmente a la región magallánica como la principal puerta de entrada a la Antártica”.
La prensa chilena calificó de “muy auspicioso” al traspaso porque permitirá “materializar proyectos en el ámbito logístico, turístico, científico y educativo, fortaleciendo aún más la larga historia que une a Punta Arenas con el continente blanco”.
La medida fue adoptada en vísperas de la celebración del Año Polar Internacional (API), donde los países con incumbencia en la Antártida y en el Ártico buscarán dar impulso a los proyectos de investigación científica sobre los Polos.
"Hoy, estamos honrando esa identidad nuestra (el vínculo histórico de Punta Arenas con Antártida), convirtiéndonos en un verdadero operador antártico, lo que nos facilitará el objetivo de constituirnos en el mediano plazo como referente mundial de conocimiento, acceso y actividad sustentable en el continente austral", señaló Jelincic.
La base "Arturo Prat" es la más antigua de Chile. Está ubicada en la costa norte del Caletón Iquique, Bahía Chile, en la isla Greenwich. Había sido fundada el 6 de febrero de 1947, con el nombre de Base "Soberanía", en la que instalaron una estación metereológica y radiotelegráfica.
La Armada chilena cerró la base el 23 de febrero del 2004, pero ahora será reutilizada por el gobierno de Magallanes que administrará por medio siglo los 1.381 metros cuadrados de superficie cubierta de la estación
Fuente: El Mercurio (Chile)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario