viernes, julio 23, 2004

Santuario de ballenas

Fracasa la propuesta argentina para crear un Santuario de Ballenas
http://www.diariohoy.net
La Plata, Argentina - 23 de Julio de 2004

Una propuesta para crear una reserva que proteja a las ballenas australes de la cacería comercial, planteada por Argentina y Brasil, fracasó hoy al no obtener votos necesarios en la 56 Reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional.
Las delegaciones argentina y brasileña habían propuesto crear un Santuario de Ballenas en el Atlántico Sur en los últimos días, pero los asistentes al encuentro que concluyó hoy en Sorrento (Italia) no avalaron el plan y pidieron en cambio disponer de más evidencia para que su implementación sea efectiva.
En un comunicado, la Fundación Cethus, dedicada a la investigación, la divulgación y la conservación de delfines y ballenas del Mar Argentino, evaluó que el rechazo a la iniciativa "constituye una decepción para los organismos conservacionistas".
"El Santuario propuesto es una verdadera oportunidad, no sólo para la conservación de las ballenas, sino también para desarrollar proyectos en colaboración con los otros países pertenecientes al rango del Santuario".
En la exposición, la delegación argentina destacó la importancia del Santuario para nuestros países y el apoyo que brindan los ciudadanos a su implementación.
Para lograr el establecimiento de los santuarios, era preciso contar con el 75 por ciento de los votos de los participantes en el encuentro.
La propuesta del Santuario del Atlántico Sur, apoyada además por países como Sudáfrica, Nueva Zelanda, Perú, EE. UU. y Chile, recibió 26 votos a favor, 22 votos en contra y 4 abstenciones.
Por su parte, la propuesta del Pacífico Sur (también apoyada por Argentina) tuvo 26 votos a favor, 21 en contra y 4 abstenciones.
"Este resultado era esperable, ya que este año hay muchos más países "balleneros" en la cumbre", señaló la licenciada Vanesa Tossenberger, representante de la WDCS (Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines) Argentina, y representante de la CBI y CITES para Fundación Cethus.
"Teniendo en cuenta esto, creemos que la votación no fue tan desfavorable para Argentina, aunque tememos que en los próximos años sea más difícil lograr la creación del Santuario".
Entre los argumentos para la creación del Santuario del Atlántico Sur (SAWS, por sus siglas en inglés), Argentina sostuvo que es importante para el desarrollo del avistaje de ballenas o "whalewatching", actividad que beneficia no sólo a las comunidades costeras sino que también incrementa el interés y respeto por los cetáceos en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario