miércoles, julio 07, 2004

Investigan efectos del Omega 3

Los efectos benéficos de "Omega 3" investigados por médicos uruguayos
Publicado en El País de Montevideo, 26 de julio 2003
http://www.elpais.com.uy

Los investigadores se trasladarán a la base uruguaya en la Antártida para analizar bajo condiciones extremas

Los investigadores científicos uruguayos estudian cincuenta casos en Montevideo y proyectan cotejar resultados con habitantes de la Base Artigas de Uruguay en la Antártida, antes de publicar el trabajo en Estados Unidos. El objetivo que se impusieron es ambicioso, investigan los efectos del Omega 3 en pacientes con sequedad de piel y mucosas

Un equipo de investigadores uruguayos estudia en Montevideo los efectos de adicionar Omega 3 a la dieta de personas que padecen sequedad de piel y mucosas, y se propone viajar entre agosto y setiembre a la Antártida para poner su teoría a prueba en condiciones extremas de vientos, temperatura y humedad, antes de publicar los resultados de su trabajo en Estados Unidos.

El equipo, liderado por el médico oftalmólogo Fernando de Santiago e integrado además por el médico y coronel de la Fuerza Aérea Uruguaya, Roberto Lagomarsino, y el técnico en computación Javier Figueroa, trabaja desde noviembre pasado en Montevideo con unos cincuenta pacientes que presentan diferentes grados de sequedad en piel y mucosas, y analiza los efectos que sobre ese mal tiene la dieta occidental tradicional.

"A los pacientes con los que estamos trabajando en Montevideo los hemos sometido a un tratamiento muy simple, que ha consistido en suplementar su dieta tradicional con Omega 3. Y los resultados han sido realmente fantásticos. Con una dieta que incluya Omega 3, los pacientes mejoran", asegura De Santiago.

Pero el equipo de investigadores uruguayos considera que el trabajo no quedará completado hasta que sea posible realizar en la Base Artigas de la Antártida un trabajo idéntico al que desde noviembre de 2002 vienen desarrollando en Montevideo.

"Es clave que podamos viajar entre agosto y setiembre a la Antártida, para evaluar la condición de las personas que llevan varios meses conviviendo con esas condiciones extremas, y para poder suplementar desde ese momento su dieta con Omega 3, de modo de observar los resultados en noviembre de este año, cuando regresen a Montevideo", explica De Santiago.

ESTUDIO. El Instituto Antártico Uruguayo, el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas han manifestado su apoyo al proyecto y a quienes lo llevan adelante. Sin embargo, existe una traba. El equipo de investigadores no podrá viajar entre agosto y setiembre a la Antártida si para ese entonces no se encuentra en condiciones de volar a esa zona uno de los dos aviones C-130 con que cuenta la Fuerza Aérea Uruguaya. Al día de hoy, uno de esos aparatos se encuentra en Chile, tras completar una revisión técnica de rutina, y su regreso al país depende de que existan los recursos para pagar los 400 mil dólares que cuesta el monitoreo de sus condiciones de vuelo. En tanto, el otro avión está en Montevideo, aguardando para ser sometido a la misma revisión del que hoy está en Chile.

De Santiago confía en que uno de esos dos aviones esté en condiciones de volar a la Antártida entre agosto y setiembre, para completar la investigación que, el equipo, se propone publicar en Estados Unidos.

"Esta investigación no se ha hecho hasta hoy en ninguna parte del mundo y nos parece importante que Uruguay desarrolle este estudio y pueda divulgarlo a nivel de las principales publicaciones científicas, de las que el país se encuentra absolutamente ausente desde hace ya varios años", dice De Santiago, quien confía que al término del trabajo del equipo que lidera "pueda demostrarse que, en condiciones normales y en agudos, la adición de Omega 3 a la dieta puede prevenir o cambiar sustancialmente las calidad de vida de los pacientes con sequedad de piel y mucosas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario