jueves, julio 01, 2004

Nueva Base Británica

Científicos británicos buscan una nueva base en la Antártida

http://www.diariohoy.net/v5/verNoticia.phtml/html/117528/
19:16 | Londres
La estación británica que se encuentra en la Antártida tiene un problema de diseño que unos pocos arquitectos habían pronosticado cuando se construyó y dentro de una década podría desaparecer en medio de los hielos.

La base está construida sobre una placa de hielo que los especialistas estiman se desprenderá seguramente hacia el mar si el calentamiento global continúa a su ritmo actual.

De esta forma, la Expedición Antártica Británica (BAS por sus siglas en inglés) pidió a los creadores del proyecto que busquen un lugar para edificar otro refugio para los científicos.

La nueva estación, que tendrá un costo superior a los 24 millones de dólares, deberá permitir que los científicos trabajen durante todo un año en uno de los lugares más inhóspitos del mundo y también tendrá que ser ambientalmente neutral.
Las leyes medioambientales en la Antártida son tan estrictas que todos los desechos -incluidos desperdicios humanos- deben ser recogidos en bolsas y trasladados fuera del continente para que no quede ningún rastro de la ocupación exterior.

"Este es un proyecto ambicioso. Para llevarlo a cabo deberán fusionarse conocimientos científicos, arquitectónicos, tecnológicos y de ingeniería", afrimó Chris Rapley, director de la BAS.

La nueva estación reemplazará al ya existente complejo Halley de la BAS que, según pronósticos, correrá la misma suerte que la mayoría del hielo del continente, que se quebrará debido al calentamiento de la Tierra.

La estación Halley es la quinta que se ha construido en la placa Brunt desde 1956 para estudiar el cambio climático en el "continente blanco".

Al contrario de sus predecesoras, que simplemente fueron engullidas por el hielo, la nueva Halley se asienta sobre pilotes y será elevada cada año para evitar que sea cubierta por la nieve.

Un portavoz de BAS dijo que probablemente la nueva estación se construirá sobre los restos de la placa Brunt y que podría ser operativa hacia noviembre de 2008, a tiempo para el verano del hemisferio sur de 2008-2009, cuando el equipo británico se cuadruplica hasta llegar a las 60 personas.

La nueva estación no sólo tendrá que soportar temperaturas de 30 grados centígrados bajo cero y temporales, también tendrá que poder elevarse sobre las nevadas.

Los equipos de diseño y arquitectura que presenten sus proyectos antes del 3 de agosto verán sus propuestas sometidas al estudio del Instituto Real de Arquitectos Británicos y el proyecto ganador será anunciado en septiembre de 2005.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario