lunes, junio 01, 2009

Italia y Argentina, firman convenio de cooperación científica

ARGENTINA E ITALIA FIRMARON UN ACUERDO PARA LA COOPERACIÓN CIENTÍFICA EN LA ANTÁRTIDA
Habilita la capacitación conjunta de jóvenes científicos para el soporte de la Red de monitoreo sismológico en tiempo real
Publicado en lalicuadoratdf.com.ar
31may09
Durante un acto llevado a cabo el viernes en la sede del ministerio de Educación de Italia en Roma, se firmó el acuerdo marco de cooperación entre la Dirección Nacional del Antártico, dependiente de la Cancillería Argentina, y el Programa Nacional para la Investigación en la Antártida (PNRA), dependiente del ministerio de Educación de la República de Italia. El convenio fue suscripto por el Director Nacional del Antártico, Dr. Mariano Mémolli y su par, el Profesor Carlo Alberto Ricci. Represente del PNRA.
De esta forma, Argentina e Italia, consolidan un trabajo conjunto que permite incrementar y mejorar la calidad de la colaboración científica, en la Antártida y, entre otras cosas, habilita la capacitación de jóvenes científicos de ambos países, en el soporte científico técnico de la red de transmisión sismológica.
Esta red, está compuesta por estaciones sismológicas que referencian el monitoreo de la casi constante actividad sísmica, de la región antártica.
Los datos se recogen durante todo el año en las bases permanentes de la Argentina y son transmitidos a los investigadores del Instituto Antártico Argentino (IAA) y del Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental de Italia (OGS), que, gracias a la tecnología implementada pueden recibirlos en tiempo real y estudiar con mayor precisión los fenómenos geofísicos y sísmicos, de la región de la península antártica.
En ese contexto, ha sido de crucial importancia la conexión satelital de banda ancha que realizara la Cancillería Argentina para poder colocar a esta vía de comunicación científica, entre las más importantes del mundo, ya que entrega datos desde las bases: Esperanza, San Martín, Jubany, Orcadas y Belgrano II (ubicada a 1.300 Km. del Polo Sur), en ‘tiempo real’ y permitiendo que a su vez, sean retransmitidos a otras redes europeas y de Norteamérica.
Durante la ceremonia, los investigadores coincidieron en señalar que esta red argentino-italiana, es de las pocas que dispone de capacidad operativa de transferencia en la Antártida y que ahora, gracias al convenio rubricado el pasado viernes, se podrá capacitar a jóvenes investigadores de ambas nacionalidades, en el manejo de esta tecnología.

Efecto invernadero y capa de ozono
El Director Nacional del Antártico, Dr. Mariano Mémolli, precisó que esta red sismológica “no es la única actividad conjunta que se lleva adelante en la cooperación antártica entre Italia y Argentina”. También se ha desarrollado un sistema de monitoreo permanente de gases de efecto invernadero, “en particular el dióxido de carbono atmosférico -CO2-, en la base Jubany”; mientras que en la base Belgrano II se instalaron equipos “para medir el ozono estratosférico, al igual que en Ushuaia” explicó. Estos dos sitios permiten la supervisión constante de las tendencias en la concentración de la columna de ozono “dentro y fuera del vórtice polar”. Ellos están relacionados con el análisis de los datos obtenidos por satélite, para entender mejor la química en la estratosfera y la mesosfera baja.
Mémolli detalló que la plena cooperación con la Dirección Nacional del Antártico, y el Instituto Antártico Argentino “permite alcanzar estándares de medición para poder estar al nivel de la red mundial de Vigilancia Atmosférica Global (VAG), de la cual Argentina e Italia forman parte”.

Proyección en otras áreas de investigación
También evaluó como un hecho positivo el ingreso de jóvenes científicos y técnicos que realiza la Cancillería Argentina, que se dedicarán a la actividad antártica y permitirá “incrementar la calidad y cantidad de proyectos científicos”. Estas incorporaciones apuntan a mejorar el perfil de cooperación con Italia, por entender que “habilitará la interacción, en otros campos de la ciencia” aseguró Mémolli.
La Embajadora de la República Argentina en Italia, Norma Nascimbene de Dumont, quien participó de la reunión, destacó la importancia del “trabajo conjunto” de las diferentes instituciones involucradas, para la comprensión de los fenómenos de relevancia científica del continente blanco y el apoyo de la Embajada para el fortalecimiento del acuerdo firmado entre ambos países.
También participaron del acto el Dr. Antonio Meloni (Dirigenti di Ricerca Istituto Nazionale di Geofisica de Roma, Vicepresidente SCAR), Maurizio Candidi (Presidente Standing Committeee Scienze Fisiche dello Scar Coordinatore delle ricerche in campo relazioni sole terra e astrofisica); Dr. José Carcione (Dirigente di Ricerca Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale – OGS); Dr. Marino Russi (Primo ricercatore OGS – Capoprogetto Progetto PNRA “Sismologia a larga banda, struttura litosferica e geodinamica nella regione del Mare di Scotia”); Dr. Claudio Rafanelli (Investigador Principal Consiglio Nazionale delle Ricerche – CNR) y el Dr. Milton Plasencia (Sismólogo e Investigador Antártico).
Fuente: La Licuadora
Tel. (02964) 445974 / 443218
(9420) Río Grande - Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario