viernes, enero 12, 2007

Comunicado del IAU: hace 25 años Uruguay llegaba al Polo Sur

INSTITUTO ANTÁRTICO URUGUAYO
DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
Montevideo, 12 de Enero de 2007
El próximo 19 de los corrientes se cumplirán 25 años del izamiento del Pabellón Nacional en el Polo Sur Geogràfico. La hazaña fue realizada por los entonces Cnel. (Av.) Roque Aita y el Cap. (Nav.) Bernabé Gadea, ambos oficiales de la Fuerza Aérea Uruguaya, gracias a la invitación de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América.
El periplo comenzó en el 7 de enero de 1982 en Montevideo y los llevo a Christchruch en Nueva Zelanda, en donde recibieron la instrucción necesaria para poder continuar su largo viaje al sur. El día 16 y luego de 9 horas y 45 minutos de vuelo en un avión C-130 Hércules, el cual estaba equipado con esquíes para aterrizar y despegar desde la nieve, arribaron al base McMurdo donde permancieron varios días y toman contacto real con la realidad antartica. De allí la ansiada meta, el 19 de enero de 1982 el Polo Sur Geogràfico; el Cnel Aita le entregó una plaqueta recordatoria del Instituto Antártico Uruguayo, de ese echo tan importante para nuestro país, al Jefe Científico de la Base la cual fue puesta en un lugar de privilegio, entre los retrataos de los exploradores y pioneros antárticos, el noruego Roald Amundsen, el primero en llegar al Polo Sur, y el del británico Capitán Robert Scott, quien falleció luego de alcanzar su meta.
Eran las 22 horas de Uruguay del 19 de enero de 1982 cuando fue izado por vez primera el Pabellón Nacional bajo un radiante sol antartico.

Relaciones Públicas del I.A.U.
Cnel.(Av.) Eduardo Zeballos
Email: rrpp@iau.gub.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario