antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

jueves, enero 18, 2007

Comunicado de la Asociación Antarkos - Enero 2007

"Asociación ANTARKOS – Apoyamos a Uruguay en la Antártida”

El mes de enero ha sido proficuo en cuanto al relacionamiento de Uruguay con el continente antártico.

El 9 de enero de 1968 un grupo de uruguayos fundó el Instituto Antártico Uruguayo, de carácter privado, en la casa de la calle Ascasubí 4286, en el barrio de La Teja. Fueron ellos el Prof. Julio César Musso, que lo presidió y los señores Mario Musso, Mario Mignot, Ricardo Piaggio y Fernando Souto. En enero del 2000, ANTARKOS colocó una placa de bronce frente a la mencionada casa, recordando los 32 años del hecho. Decíamos en aquel momento: -”esos hombres removieron el sentimiento de las autoridades y del pueblo uruguayo con un pensamiento geopolítico y geoestratégico, queriendo mostrar que nuestro país, al igual que quienes ya estaban participando en las campañas antárticas, debía estar presente en ese enorme espacio.”

El 11 de enero de 1980 Uruguay adhirió al Tratado Antártico y a partir de ese momento comenzó a trabajar con el objetivo de ser Miembro Consultivo. Para ello era necesario cumplir con tres requisitos establecidos por el propio Tratado: realizar una expedición a la Antártida, instalar una base y presentar trabajos científicos.

El 19 de enero de 1982 –este próximo viernes celebraremos los 25 años de la fecha- dos uruguayos colocaron el Pabellón Nacional en el polo sur geográfico. Los entonces Cnel.(Av)Roque AÍTA y Cap.(Nav)Bernabé GADEA (consocio de ANTARKOS), viajaron representando al Instituto Antártico Uruguayo ante una invitación de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América. El arribo a la Antártida se hace en Camp Williams en vuelo desde Christchurch (New Zealand). Se visitan las bases de Mc Murdo, Amundsen-Scott y se asiste a los festejos de los 25 años de la base neocelandesa Scott. Durante la visita a la base situada en el Polo Sur, setenta años después de Robert Falcon Scott, se izó el pabellón nacional; era en el lugar, el 18 de enero de 1982 a las diez de la noche. En Uruguay era el 19 de enero de 1982 a la una de la tarde.

El 28 de enero de 1984 a las 19.35 local, el Fairchild FH-227 matrícula FAU 572 aterrizó por vez primera en la pista de la base Tte. Marsh de Chile. Era la primera misión uruguaya estando constituída la tripulación por los pilotos Tte.Cnel(Av) Eduardo AGUIRRE(Comandante), Tte.Cnel(Av) Jorge MÉNDEZ Y May(Av) Athos PALLAS; ingenieros de vuelo Sgto.(AT) Antonio FERRARI y Arol SÁNCHEZ; delegado del I.A.U. Cnel(Av) Roque AITA; delegado de la Armada Capitán de Fragata(CG) Mario FONTANOT; delegado de la Fuerza Aérea Cnel(Nav) Delco ALMADA; delegado del Ejército Cnel. Omar PORCIÚNCULA, los científicos Dr.Veterinario José Pedro DRAGONETTI, May(Nav) Bernabé GADEA, el Asesor jurídico del IAU Dr. Roberto PUCEIRO y el periodista Lic. Christian MÁRQUEZ.
www.antarkos.org.uy
email: olo03@adinet.com.uy

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home