martes, enero 03, 2006

Proyecto Cumbre -venezolanos en la Antártida

Enero 06
Publicado en http://deportes.eluniversal.com/
Los venezolanos que integran el llamado Proyecto Cumbre (Martín Echevarría, Marco Cayuso, Marcus Tobías, Carlos Calderas y Carlos Castillo) amanecieron el primer día de 2006 a 445 kilómetros del Polo Sur y en lo que constituye la primera expedición latinoamericana sin ningún tipo de asistencia que se realiza desde la costa Atlántica hacia el punto más meridional del planeta.
Desde ese remoto lugar, los exploradores enviaron un especial saludo de fin de año a sus familias, amigos, patrocinadores y a todos aquellos que se han involucrado en la aventura de la conquista venezolana del Polo Sur.

Así describen sus integrantes el último día del año 2005: "Hoy comenzamos la jornada como cualquier día laboral. Cayuso nos despertó a las seis y media de la mañana, hicimos el desayuno, recogimos el campamento y salimos a las diez. Hacía un buen día, con poco viento, la nieve estaba compacta, lo cual es bueno para caminar, y había buena visibilidad. El trayecto fue variado, con subidas y algunas bajadas, pero el resultado final fue un ascenso de cien metros al terminar la jornada. Como regalo de fin de año hicimos una cifra récord de 25,8 kilómetros en ocho horas, alcanzamos el grado 86 y completamos 701 kilómetros de recorrido desde el inicio, encontrándonos ahora a 445 kilómetros del Polo Sur. Luego de hidratarnos en nuestras respectivas carpas nos reunimos todos en la carpa más grande. Martín la decoró con globos y tuvimos nuestra cena de fin de año con queso, embutidos, aceitunas y medio litro de vino tinto. Por supuesto luego nos comimos la sopa y la comida deshidratada de todos los días. Al final Cayuso sacó una última sorpresa de su reserva especial: un mousse de chocolate que acompañamos con una buena taza de té. Fue todo un festín."
La última semana el grupo recorrió un total de 167 kilómetros y fue una de las de mejor rendimiento desde que se inició la travesía en Hércules Inlet (paralelo 80) el pasado 21 de noviembre. La meta de llegar al Polo Sur podrá verse coronada en unos diecinueve o veinte días, lo cual está dentro del lapso inicialmente estipulado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario