domingo, enero 22, 2006

Planean Base Logísitica internacional en Ushuaia

Publicado en http://www.tiempofueguino.com.ar
21 enero 2006
USHUAIA – En la tarde de ayer el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego Hugo Cóccaro, fue recibido por el secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime. Esta reunión marca la continuidad de las gestiones que indicara el propio presidente Néstor Kirchner, para darle curso al pedido del mandatario fueguino, tras el encuentro mantenido la semana pasada, donde Cóccaro solicitó la colaboración de la Nación para el desarrollo de la denominada Área Antártica Internacional. Posibilitará el apoyo logístico desde Ushuaia hacia las bases de distintos países. El vicegobernador Hugo Cóccaro comentó que el encuentro fue "un avance importante" en el tratamiento del ambicioso proyecto "que implica un soporte logístico para las numerosas bases que muchos países tienen en el Continente Blanco". Cóccaro destacó la predisposición del funcionario nacional y anunció que se continuará avanzando "ya en concreto", en el proyecto del muelle "multimodal" que se encarará de manera conjunta con la Armada Nacional. "Existe un fuerte compromiso desde el Gobierno Nacional, donde vemos con agrado que se ha asumido este tema como trascendente por la importancia económica que tiene para la provincia y la proyección geopolítica que implica" comentó optimista Cóccaro. El mandatario fueguino concurrió acompañado por el ministro de Obras Públicas, Ing. Fabio Zárate, quien desde su área técnica aportó detalles sobre el proyecto de infraestructura. Finalmente, cabe recordar que este proyecto provincial se enmarca en las directivas políticas del Gobierno Nacional, ya que en oportunidad de la inauguración de la Secretaría del Tratado Antártico, fue el propio director Nacional del Antártico, Dr. Mariano Mémoli, quien aseguró que "Ushuaia debe consolidarse como puerta de entrada a la Antártida". Mientras que por su parte, el entonces Vice Canciller y actual Canciller: Dr. Jorge Taiana, dejó muy en claro en una nota editorial de un diario de tirada nacional, que Ushuaia debe ser "la plataforma logística operativa preferencial" para la Antártida. En cuanto a la oportuna colaboración del Gobierno Nacional, Cóccaro se definió "agradecido" y acotó que "sin dudas, este soporte de Nación será el apoyo que nuestra ventaja comparativa geográfica necesita, para poder instalarnos en el contexto de la logística a las bases antárticas”.

1 comentario:

  1. Destacan importancia estratégica del proyecto
    El comandante del Area Naval Austral, contraalmirante Guillermo Estévez, destacó ayer la importancia económica y estratégica que tiene para el país y para Tierra del Fuego el desarrollo del Area Antártica Internacional, una iniciativa que impulsa esa provincia austral.
    El proyecto, que consiste en desarrollar la infraestructura necesaria para que desde Ushuaia se preste apoyo logístico a los navíos que cumplen tareas en la Antártida, es de suma importancia para la Armada Argentina y significará un multiplicador económico para Tierra del Fuego, dijo Estévez.
    Muchas veces pensamos al apoyo logístico como dirigido exclusivamente al transporte, pero el concepto es mucho más abarcativo, explicó el jefe militar.
    Señaló que comprende muchas cosas, como provisión de víveres, repuestos, depósitos y seguridad para el material que los países quieran dejar depositados en forma transitoria en un lugar cercano a la zona antártica, un servicio que la Argentina puede brindar sin ningún tipo de inconvenientes.
    Estévez realizó una visita a Ushuaia, y entre otras actividades se entrevistó con al vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo fueguino, Hugo Cóccaro, con quien analizó la futura implementación del Area Antártica Internacional.
    La iniciativa también cosechó elogios por parte del comandante del rompehielos británico 'Endurance', Nick Lambert, que participó en Ushuaia de un homenaje que marinos ingleses y ex combatientes argentinos de Malvinas brindaron a los caídos de ambos bandos en el conflicto austral.
    Además de Ushuaia, en la actualidad se las reconoce a otras cuatro ciudades como Puerta de Entrada a la Antártida, por reunir con mayor o menor grado de desarrollo las características de esa figura, y que son Christchurch (Nueva Zelanda), Hobart (Australia), Punta Arenas (Chile), y Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
    La capital fueguina es la más próxima a la Antártida de todas las nombradas ya que está a sólo 1.000 kilómetros de la península Antártica, el sector más densamente poblado del Continente Blanco.
    Esta situación significa doce horas menos de navegación hacia el mismo destino con respecto, por ejemplo, al puerto chileno de Punta Arenas, lo cual, sumado a que es puerto de aguas profundas, favorece de manera importante la operación de buques específicamente antárticos. (Telam).-

    ResponderBorrar