martes, enero 31, 2006

Científicos chilenos confirman exitencia de nuevo lago bajo los hielos

Publicado en
http://www.australvaldivia.cl/
25 enero 2006
Por Miguel Angel Carrasco G.
periodistas@australvaldivia.cl

Celebran un paso adelante
La oficina de comunicaciones del Centro de Estudios Científicos informó que el lago fue completamente delimitado con las mediciones realizadas, con excepción de su extremo sudeste, donde no se alcanzó a medir.
"La expedición no fue sólo un éxito científico, sino que ha validado un concepto diferente para proceder en el futuro. La alianza de un centro científico de avanzada como el CECS con una empresa privada como Adventure Network que desea abrir la Antártica al mundo no sólo a través del turismo, sino que contribuyendo a la ciencia, proporciona una versatilidad y eficiencia de operación únicas. De esta manera y a través de loscontactos internacionales de ambas instituciones, el apoyo proporcionado por el gobierno de Chile a través del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y otras instituciones, se convierte en un "capital semilla" de altísimo rendimiento", señaló Claudio Bunster, director del CECS.

Haber confirmado la existencia de un nuevo lago sumergido en la Antártica, que se sumará a los cerca de 140 ubicados bajo el casquete antártico, es sólo el comienzo de los desafíos de la expedición científica que el Centro de Estudios Cientificos del Sur, junto al Ejercito de Chile y Adventure Network finalizaron hace dos días éxitosamente.
Andrés Rivera, jefe de la expedición, definió como histórico el hecho que sean científicos chilenos los que participen en este trabajo científico.
"Ahora la idea es taladrar con una especie de bomba de vapor de agua, y lograr meter una sonda o robot, que pueda obtener mediciones de las característica del lago. Eso se piensa haber en unos dos años más, y en cuatro años tener algunas novedades", explicó desde la Antártica, Andrés Rivera.
El lago está a tres kilómetros de profundidad y debería tener una antiguedad de un par de millones de años, por lo tanto, las posibilidades de estudio son múltiples.
"Esperamos encontrar formas de vida que puedan soportar esas condiciones de vida tan extremas, y que nos puedan informar de las formas de adaptación que han debido desarrollar, aislados de la atmósfera, de la radiación solar y en una temperatira de menos 3 grados celcius".
Este trabajo no será tan fácil, anuncia el investigador. "Hay una fuerte presión, si tu sacaras agua a la superficie esta se convertiría en gas. De totas formas, esperamos poder estudiar lo que allí pueda existir". Dentro de las posibilidades está que no se encuentre vida en el agua, "no que sería un resultado bastante espectacular, ya que sería la primera vez en la tierra que se estudie en esas condiciones", explica Rivera.
La información recopilada durante la expedición, que duró 14 días y recorrió 900 kilómetros será fundamental para que durante los próximos años un consorcio de universidades británicas ejecute un proyecto científico que intenta explorar el Lago Ellsworth y recopilar datos de gran importancia para el avance de la ciencia a nivel planetario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario