jueves, diciembre 01, 2005

El Buque español "Hesperides" comienza la XIV Campaña Antártica

Publicado en http://www.europapress.es/
MADRID, 30 Nov 05 (EUROPA PRESS) -
El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) 'Hespérides', perteneciente a la Armada española, partirá el próximo viernes del muelle 'Alfonso XII' del puerto de Cartagena (Murcia) con destino a las bases españolas en la Antártida para el desarrollo de la XIV Campaña Antártica, según informó la Armada.
Un día antes de la salida del buque, el Secretario de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, Salvador Ordóñez Delgado, el almirante de Acción Marítima, Mario Rafael Sánchez-Barriga Fernández, responsables de 'Ciencias de la Tierra' y 'Cambio Global' --entidades gestoras del Programa de Biodiversidad del Plan Nacional I+D+i--, y el comandante del 'Hespérides' ofrecerán una rueda de prensa a bordo de la embarcación para explicar los detalles de la misión científica.
El 'Hespérides', al mando del capitán de Fragata José María Turnay y con 56 tripulantes y cinco técnicos a bordo, llegará el 17 de diciembre al puerto de Río de Janeiro (Brasil), donde realizará una escala técnica de tres días antes de llegar a Ushuaia (Argentina) para dar inicio el 2 de enero a la Campaña Antártica 2005-2006, tras haber embarcado al personal científico.
La Campaña Antártica finalizará en Punta Arenas (Chile) el 18 de febrero de 2006, día en el que el buque partirá hacia Las Palmas de Gran Canaria, donde su llegada está prevista para el 16 de marzo, tras una escala técnica en Mar del Plata (Argentina).
El 'Hespérides' desarrollará este año cuatro proyectos de investigación. En la Antártida realizará el proyecto ECOQUIM, dirigido por la investigadora Concepción Ávila, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC), y el proyecto BENTART, dirigido por Ana Ramos Martos, del Instituto Español de Oceanografía. Durante el tránsito de regreso desarrollará el proyecto BLOOM, bajo la responsabilidad de Javier Pérez Marrero, del Instituto Canario de Ciencias Marinas, y el proyecto CONAFRICA, dirigido por Santiago Hernández de León, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Las investigaciones que se realizan en el buque están fundamentalmente dirigidas y financiadas por el Plan Nacional de I+D+i y la responsabilidad de la gestión científica del 'Hespérides' recae en el Ministerio de Educación y Ciencia.
La participación de la Armada en la Campaña Antártica se completa con las labores de apoyo logístico que llevará a cabo el B.I.O. 'Las Palmas' para las bases antárticas españolas 'Juan Carlos I' y 'Gabriel de Castilla', así como a la base búlgara 'San Climent Oridsky'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario