miércoles, octubre 06, 2004

Se reduce agujero de ozono

WELLINGTON (Reuters) - 5 oct 04
El agujero abierto en la capa de ozono sobre la Antártida parece haberse reducido en alrededor de un 20 por ciento con respecto al tamaño récord del año pasado, dijeron el viernes científicos de Nueva Zelanda.
El Instituto Nacional de Investigación Atmosférica y del Agua (NIWA, por sus siglas en inglés) dijo que sus medidas respaldaban los datos de satélites de la NASA que mostraban que el agujero alcanzó un tamaño máximo de 24 millones de km2, frente a los 29 millones de km2 de 2003.
La capa de ozono se encuentra a unos 15-30 km por encima de la Tierra, y filtra los dañinos rayos ultravioletas que pueden causar cáncer de piel.
Productos químicos industriales con cloro y bromo utilizados en refrigeradores y aerosoles han sido acusados de haber adelgazado esa capa por atacar las moléculas de ozono, provocando su disolución.
El científico del NIWA Stephen Wood advirtió en cualquier caso contra la tentación de sacar demasiadas conclusiones de la reducción del tamaño del agujero, señalando que también se veía influido por variaciones naturales.
"Necesitamos ver agujeros de ozono más pequeños o menos graves durante varios años antes de que podamos decir a ciencia cierta que el ozono se está recuperando", dijo en un comunicado.
La única zona habitada que podría verse afectada posiblemente por el agujero sería la punta del sur de Sudamérica, declaró.
En virtud del Protocolo de Montreal de 1987, más de 180 países signatarios se han comprometido a reducir progresivamente el uso de casi 100 sustancias dañinas para el ozono.
En 2002, el agujero de ozono redujo su tamaño inesperadamente, creando esperanzas de que hubiera alcanzado su máximo nivel y estuviera empezando a cerrarse, pero algunos científicos lo atribuyeron a una anomalía causada por condiciones atmosféricas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario