jueves, junio 24, 2004

Estudio sobre diminutas burbujas en el hielo de La Antártida devela importantes datos sobre el cambio climático.


23/06/2004
EFE.-La Comisión Europea (CE) presentó los resultados de la iniciativa "Epica" de estudio del cambio climático, financiada por Bruselas, y entre cuyas conclusiones demuestra que, al margen de la influencia de la actividad humana, el recalentamiento de la Tierra podría prolongarse 15 mil años.

El estudio, en el que participaron científicos de 10 Estados miembros de la UE -Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido y Bélgica- se centró en la Antártida, donde se extrajeron muestras de hielo de 740 mil años de antigüedad, situado a tres kilómetros de profundidad, el más antiguo hasta ahora estudiado, señala la CE en un comunicado, según informó EFE.

Cada una de las muestras extraídas para el estudio tiene un diámetro de 10 centímetros y tres metros de largo.

Los investigadores europeos estudiaron en las muestras la llamada "memoria del clima", materializada en el interior de diminutas burbujas de aire atrapado en ese hielo.

El hielo, en función de su profundidad y antigüedad, contiene trazas diferentes de las variaciones de temperatura que hubo en el planeta y de las concentraciones de gas en su atmósfera, como el CO2 o el metano.

En sus conclusiones preliminares, "Epica" mostró que, sin tener en cuenta la influencia de la actividad humana, el periodo de recalentamiento por el que atraviesa el planeta podría prolongarse 15 mil años, añade Bruselas en el comunicado.

El análisis del hielo de las capas profundas de la Antártida ha revelado de momento que en esos 740 mil años se han producido en el planeta ocho glaciaciones, con un clima mucho más frío que el actual, y otros ocho periodos mucho más cálidos.

Asimismo ha puesto de relieve que las temperaturas durante los periodos cálidos en los últimos 400 mil años fueron parecidas a las actuales, aunque menos calurosas y más largas.

El comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, afirmó que el proyecto "Epica" es una muestra de las capacidades y alcance que puede tener la ciencia en la UE, y destacó asimismo cómo se multiplican las posibilidades de éxito cuando los científicos comunitarios trabajan codo con codo.


http://www.terra.com.mx/tecnologia/articulo/136839/
Copyright (2004) EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario