viernes, octubre 02, 2009

Descubren restos de polen y algas fósiles en muestras de hielo antártico

Localizan restos de polen y algas fósiles en muestras de hielo antártico de hace 15 millones de años.
Publicado en europapress.es
MADRID, 1 Oct. 09 (OTR/PRESS) -
Un grupo internacional de científicos ha obtenido pruebas en forma de algas y polenes de un remarcable periodo cálido en la Antártida ocurrido hace unos 15,7 millones de años y que se prolongó durante algunos milenios.
El año pasado, cuando Sophie Warny, profesora de Geología y conservadora del Museo de Ciencia Natural de la Universidad de Lousiana State, estudiaba muestras remitidas por el programna internacional de perforación geológico antártico (ANDRILL AND-2A), descubrió algo completamente anormal.
"Lo primero que pensé es que se tratabA de un error, que era una muestra procedente de otra parte, no de la Antártida, debido a la inusual abundancia de quistes fósiles microscópicos de algas marinas denominadas dinoflagellates. Pero no era un error, era justamente un asombrosamente rico depósito", explicó. Inmediatamente contactó a sus colegas que estudiaban muestras similares en otros países. Algunos de ellos advirtieron un incremento en granos de pólenes de plantas leñosas, pero en ningún caso se habían detectado algas, lo que hizo pensar que la muestra había sido contaminada.
"Pero dos de los científicos, uno en la Universidad de Nebraska y otro italiano, realizaron el mismo descubrimiento. Advirtieron que ese pequeño depósito tenía una consistencia única que fue caracterizada por sus equipos como diatomita, un depósito extremadamente rico en fósiles de algas denominadas diatomeas.
Analizando todas las muestras se concluyó que sobre un total de 1.107 metros de sedimentos obtenidos, una pequeña capa de dos metros mostró un contenido rico en esta clase de fósiles. Esto es raro, porque el casquete polar antártico data de hace 35 millones de años, por lo que las bajas temperaturas habrían impedido la existencia de algas. Estudiando la estratificación de esa capa, se determinó que correspondía a un periodo de hace 15,7 millones de años, lo que indica que entonces se produjo una elevación significativa de temperaturas que permitió la existencia de las algas descritas en las muestras. Por el grosor de la capa, ese intervalo cálido pudo extenderse por milenios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario