Puerto Madryn - Se adelantaron los dos cruceros antárticos
29/10/2009 | Los barcos vienen vacíos y suben a los pasajeros en Puerto Madryn, además de parte de la tripulación. Llega en noviembre un velero que filma la travesía de Charles Darwin.
Publicado en elchubut.com.ar
La temporada de cruceros comenzará un día antes, según se desprende de la información que dio a conocer el jefe de operaciones del muelle Comandante Luís Piedrabuena, David de Bunder. El funcionario portuario recibió la confirmación a último momento, del adelantamiento del crucero antártico Profesor Multanovsky, que arribara a la Terminal portuaria el 2 de noviembre.
De Bunder dijo, “me acaban de avisar de la agencia Port Services que el Profesor Multanovsky estaría llegando el día lunes 2 y el Profesor Molchanov el martes 3, estarían zarpando entre el 3 y el 4 los dos”.
El funcionario confirmó que las embarcaciones llegaran vacíos, “estos barcos todos los años hacen la misma operación, pasan por dique en Holanda y vienen vacíos, con la tripulación, la marinería hasta Madryn, aquí embarcan toda la parte de hotelería, los chef, los mozos y demás, y el pasaje que este disponible, tienen capacidad para 65 pasajeros, el año pasado creo que se fueron con 58, casi lo completan al pasaje acá normalmente”.
De hecho, una de las agencias locales, ya tiene un contingente que está realizando distintos tipos de excursiones y que espera la llegada del Profesor Multanovsky para embarcar, “me consultaba la agencia por la llegada del buque, porque justamente tiene un contingente que el día martes a la tarde tiene que estar embarcándose en el Multanovsky, que es el primero que viene”.
De Bunder relató que es habitual que los pasajeros que abordan el buque llegan con varios días de antelación a la ciudad, “ya debe haber pasajeros de ese buque que están en Madryn, porque estilan venir a veces una semana o tres o cuatro días antes que llegue el buque, para visitar y conocer la zona y una vez que está el buque, suben y zarpa”.
Los dos “profesores” tienen un itinerario que termina en la Antártida, “si hacen el itinerario de años anteriores, de acá van a Malvinas, después a Georgias, luego a la Antártida y recién ahí van a Ushuaia y ya se quedan en Ushuaia toda la temporada de verano para hacer cruceros a la Antártida, son rompehielos, son barcos muy fuertes, ellos trabajan en el invierno nuestro en el Ártico y después se vienen a trabajar en el verano nuestro”.
Luego quedará la espera de casi un mes hasta la llegada del primer crucero grande, el Norwegian Sun, “es el primero, está llegando el día 3 de diciembre”, aunque en el medio habrá un agregado, “los días 7, 8 y 9 de noviembre va a estar amarrado un velero de tres palos, el Stad Ámsterdam, que es un barco que viene haciendo la ruta de Darwin, vienen filmando una película sobre las incursiones de Darwin en la Patagonia y ya pidieron muelle y piensan estar 3 días aquí, la tripulación viene toda afectada a la filmación de la película”.
Una embarcación revolucionaria de tiempos pasados
El Stad es un clipper de tres mástiles de reciente construcción dedicado a los charters. Es además un centro de formación para jóvenes desocupados.
Con la llegada del año 2000 vio la luz un nuevo velero: el Stad Ámsterdam, un clipper que fue construido siguiendo los modelos clásicos de este tipo de barcos pero equipado con la última tecnología. El Stad fue el resultado de un proyecto conjunto entre la ciudad de Ámsterdam (Holanda) y la empresa de recursos humanos Ranstad. Construyeron un barco de charter que sería a la vez un centro de formación para jóvenes desempleados, para que pudieran aprender una nueva profesión en el mar.
El Stad estaba destinado a ser también un símbolo, tanto de la ciudad que le da nombre como de la propia historia naval de su país: Holanda. De hecho, se decidió construir un clipper, una clase de barcos que fueron revolucionarios a finales del siglo XIX, una época esplendorosa para la marina comercial holandesa que por aquel entonces era una de las grandes potencias navales del mundo.
Los clippers son barcos ligeros y veloces, los más rápidos entre los veleros. Por dicho motivo, el arquitecto naval Gerard Dijkstra diseñó este buque de 76 metros respetando los diseños originales de los antiguos constructores holandeses. Pero lo equipó con los últimos adelantos en materia de navegación y habitabilidad. Porque, no hay que olvidarlo, el Stad Ámsterdam es un barco de lujo que dispone de todas las comodidades de un gran hotel de 5 estrellas.
El Stad Ámsterdam tiene 76 metros de eslora y una altura de 46,25 metros en su mástil principal. Su base de operaciones está en Holanda, aunque en los meses de invierno opera mayoritariamente en la zona del caribe. Es, además, un asiduo a la regata Cutty Sark de grandes veleros, y de hecho, en la presente edición se impuso con contundencia en la categoría de clippers consiguiendo el primer puesto.
Tiene una capacidad para entre 36 y 68 pasajeros, además de la tripulación, compuesta por 25 personas. Asimismo tiene capacidad para cerca de 300 personas durante la celebración de recepciones y fiestas.
Además de contar con los últimos adelantos en materia de navegación, el Stad posee un motor de 746 caballos de potencia, aunque la mayor parte del tiempo el barco se propulsa con la fuerza del viento. Para ello cuenta con una superficie vélica de 2.200 metros cuadrados repartidos en un total de 29 velas.
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