martes, diciembre 30, 2008

Brasileños concluyen etapa de expedición a la Antártida

Fuente: XINHUA-CRI
2008-12-29 10:02:53
Los científicos que forman parte de la primera expedición brasileña al interior de la Antártida concluyeron la etapa de recolección de material en el Monte Johns, e iniciaron el regreso a su base de operaciones.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología informó el domingo que el equipo brasileño culminó con éxito esta primera fase en el Monte Johns, una de las regiones más aisladas y menos conocidas de la superficie de la tierra.
Cuatro de los siete investigadores que integran la expedición estaban en el Monte Johns desde el 9 de diciembre pasado con el objetivo de recoger muestras de hielo para futuras investigaciones científicas.
Los investigadores realizaron durante poco más de dos semanas perforaciones en diferentes localidades del Monte Johns para retirar bloques de hielo que servirán para investigar variaciones del clima y cambios en la atmósfera en los últimos 500 años.
Según el especialista en glaciares Jefferson Cardia Simoes, investigador de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS) y coordinador del equipo, fueron retiradas diferentes muestras a entre 45 y 95 metros de profundidad.
Tras concluir este trabajo, los cuatro científicos tenían previsto regresar este mismo sábado a la base de operaciones de la expedición, ubicada a 300 kilómetros del Monte Johns.
La base de operaciones de la expedición está ubicada a 2.000 kilómetros de la estación brasileña en la Antártida (Comandante Ferraz) y a 1.000 kilómetros del Polo Sur Geográfico.
En esta región el sol brilla las 24 horas del día en la actual época del año, el espesor del hielo es de 700 metros y la altitud es de 920 metros sobre el nivel del mar.
El Monte Johns, con 2.115 metros de altura y ubicado en la parte occidental del manto antártico, está más próximo al Polo Sur Geográfico.
Los integrantes de la expedición "Desierto de Cristal" viajaron hasta el Monte Johns en un avión bimotor turbohélice adaptado con esquís para aterrizar en la nieve.
Durante el tiempo en que estuvieron en el sitio, los investigadores enfrentaron temperaturas inferiores a menos 40 grados centígrados, pero, según Cardia Simoes, "las dificultades no impidieron el trabajo planeado".
Los seis investigadores brasileños y un chileno permanecerán en el interior de la Antártida hasta el 4 de enero próximo, cuando viajarán a Punta Arenas (Chile).
Brasil ejerce presencia en la Antártida desde hace 25 años, pero sólo se había aventurado por el interior del continente y había limitado su actuación a las pesquisas sobre los mares y las áreas costeras de la región en la base Comandante Ferraz.
La expedición al interior de la región forma parte de las acciones previstas por el Año Polar Internacional y le permitirá a Brasil tener un mayor conocimiento del interior de este territorio de 13,6 millones de kilómetros cuadrados con importante papel como controlador del clima mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario