jueves, junio 05, 2008

témpanos decorados


Los icebergs mas maravillosos del planeta: Un iceberg con sabor a caramelo... increible, verdad? O por lo menos con forma de caramelo... Pues esta es solo una de las maravillosas imagenes de los icebergs mas bonitos del mundo, por lo raro, lo extraño y lo enigmatico que tienen en si mismos. Como se formaron esas lineas en los icebergs?

Un iceberg es una isla de hielo procedente de la fragmentacion de hielo de los casquetes glaciares, que es arrastrada hacia latitudes mas bajas. Dicen que de un iceberg solo sobresale la octava parte de su volumen total. El resto... permanece bajo el agua.


Pero... a que se deben las misteriosas lineas en los icebergs que ves en las imagenes? Segun parece, una posible explicacion es que esos icebergs se derritieran y congelaran en sucesivas ocasiones, o bien que se tratase de restos de tierra arrastrados segun el iceberg se desprendia del suelo antartico (lineas negras, marrones y amarillas).

En cuanto al color blanco... se debe a burbujas de aire en el interior, que reflejan la luz, de forma que aparenta tener ese color, pero si no hubiera esas burbujas, serian azules. En cuanto a las lineas mas verdosas, la explicacion podrian ser las algas, ya que el hielo se cubriria de ellas con el agua.


Estos icebergs, formados a lo largo de cientos o miles de años, fueron fotografiados flotando en aguas del Antartico, por el marinero noruego Oyvind Tangen, a bordo de un buque investigador, a unas 1.700 millas al sur de Cape Town (Sudafrica), y a 660 millas al norte del Antartico.


Por cierto... un dato que quiza no te habias parado a pensar... los icebergs son de agua dulce o salada? Pues el hielo de los icebergs es de agua dulce. No procede del agua marina porque el hielo que se forma en la superficie del Oceano Artico, por ejemplo, nunca llega a tener un espesor grande, ya que la presion que recibe el agua a varios metros de profundidad es lo suficientemente grande para impedir que se congele. El hielo es menos denso que el agua, por eso flota, y por eso no puede formarse hielo a cierta profundidad.


Y ya para acabar... sabes de donde viene la palabra iceberg? Pues en realidad es una palabra compuesta. El termino berg significa montaña en varias lenguas germanicas (salvo el ingles), y la palabra ice procede del ingles (significa hielo, pero tambien eis (en aleman), ijs (en holandes) y otras, son palabras que se pronuncian "ais" y significan hielo). Por tanto, un iceberg es una montaña de hielo.

Tomado del blog de Radio Nuevitas Digital, http://www.radionuevitas.co.cu
4 junio 2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario