lunes, mayo 05, 2008

Niño chileno, gana premio y visita la Antártica

Publicado en El Observatodo El diario nuestro de cada día. --> EL DIARIO CIUDADANO DE LA CUARTA REGIÓN
www.elobservatodo.cl
4may08

El afortunado joven proveniente de la población 17 de septiembre, de La Serena, pudo realizar su sueño de conocer el continente helado junto a otros dos menores.
Tímido ante la presencia de cámaras y tras siete horas de vuelo, el pequeño Marcelo Guzmán de tan sólo 5 años, junto a su abuela Fabiola Molina y su educadora de párvulos, María Cristina Álvarez, volvieron a reencontrarse con sus familiares dejando en el recuerdo los 5 días en que estuvieron recorriendo Punta Arenas, Puerto Natales y la Antártica.
Marcelo viajó junto a Eduardo Olave (5), de Talca y Vicente Gómez (4) de Punta Arenas, acompañados por sus padres y educadoras, quienes tras ganar un concurso de dibujo conjunto entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles y el Instituto Antártico Chileno, tuvieron la posibilidad de recorrer parte del Territorio Antártico Chileno y visitaron maravillados la Base Aérea Antártica Pte. E. Frei Montalva.
En una apretada agenda, los párvulos también pudieron interactuar con los niños que se educan en la escuela de Villa Las Estrellas y compartieron con los funcionarios de las Bases China y Rusa, adquiriendo experiencias inolvidables gracias al concurso de dibujo infantil “Regálale tu Color a la Antártica”, organizado por la JUNJI y el Instituto Antártico Chileno.
“Estamos consolidando la idea de enriquecer el currículum de la educación parvularia. Queremos que los niños y las niñas tengan experiencias distintas, que conozcan el país e involucrar a sus padres en este aprendizaje “, dijo la directora regional de JUNJI, Desirée López de Maturana, luego de recibir este viernes en el aeródromo La Florida a la delegación serenense.
“Fue muy bonito todo: el viaje, la estadía, la gente, el conocer la Antártica… todo, todo muy lindo”, dijo Fabiola, abuela de Marcelo, quien al igual que el niño pintor ganador y la educadora, tuvieron su primera experiencia de volar en avión. Incluso pudieron compartir con la Presidenta Bachelet quien los visitó en Punta Arenas.
En el concurso participaron 15 mil párvulos de todo el país. El viaje corresponde a la primera acción del convenio de cooperación establecido entre JUNJI e INACH y que busca incorporar la ciencia y su relación con la antártica en el currículo de la educación parvularia.

1 comentario:

  1. Anónimo6/5/08 14:51

    "Esto muestra los dos ejes sobre los cuales se está trabajando: un país más igualitario con educación y oportunidades para sus hijos, y una nación integrada de norte a sur, donde la Antártica siga jugando un rol fundamental”.
    Así lo planteó la Presidenta Michelle Bachelet al saludar el miércoles a los menores del sistema de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), que ganaron un concurso sobre la Antártida y que, como premio, viajaron junto a sus familias y educadoras al continente helado.
    La última actividad que cumplió la Mandataria en su visita a Punta Arenas fue concurrir al jardín infantil Peter Pan, a fin de conocer las obras de remodelación practicadas en el recinto gracias al aporte del gobierno regional y que forman parte del mejoramiento y ampliación de los diez jardines infantiles que mantiene la Junji en Magallanes, por un monto superior a los mil 500 millones de pesos.
    En ese marco, se dispuso que, como último premio sorpresa para los menores y sus madres, éstos pudieran recibir el saludo de la Presidenta Bachelet.
    La Mandataria recibió de manos de los pequeños la pintura que resultó ganadora del concurso organizado por el Inach y la Junji y que fue realizado por Eduardo Olave, un menor de cinco años que vive en Talca.
    La vicepresidenta ejecutiva de la Junji, María Estela Ortiz, destacó que con la visita de los párvulos el territorio antártico abrió este continente a la ciudadanía y dejó de ser un sito con acceso exclusivo para diplomáticos, científicos y Fuerzas Armadas. Además, anunció que, a raíz de este viaje y en el contexto de un convenio de trabajo entre la Junji y el Instituto Antártico Chileno (Inach), se desarrollará durante este año la actividad “100 jardines, 100 científicos”, que permitirá a los párvulos conocer resultados inéditos del conocimiento científico generado en nuestro país.

    ResponderBorrar