miércoles, mayo 28, 2008

Chile y Argentina planifican los ejercicios “Viekaren” y Patrulla Antártica Naval Combinada

Fuente: http://www.nuestromar.org
27may08
El Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante (VGM) Daniel Alberto Martin, y el jefe de la Tercera Zonal Naval de Chile, Contraalmirante Felipe Ojeda Simons brindaron este lunes una conferencia de prensa en el marco de las reuniones recíprocas que se efectúan entre las Armadas de Argentina y Chile denominadas ANAU-TERZONA.
Ushuaia.- En esta primera fase de reuniones se abordaron temas relacionados con las actividades tácticas, operativas, de navegaciones y de intercambio que seguirán realizando entre ambas armadas y en particular los componentes del Área Naval Austral y de la Tercera Zona Naval.
El esfuerzo que hacemos entre ambas Armadas es para seguir manteniendo el intercambio de comunicaciones y operaciones entre ambas Armadas y aumentar nuestras medidas de confianza mutua mediante ejercitaciones e intercambio de oficiales”, precisó el Contraalmirante Martín.
Indicó además, que se estableció que en el mes de junio habrá un nuevo encuentro para planificar el ejercicio “Viekaren”, el cual se realizaría a fines de septiembre. En tanto que la Patrulla Antártica Naval Combinada comenzaría en noviembre y se prolongaría hasta fines de febrero del año venidero.
Mencionó como novedoso, “una suerte de propuesta de intercambio de oficiales para navegar en unidades argentinas y unidades chilenas, además de un cursos y taller de experiencias de patrulla antártica que se realizará en Ushuaia a la que ha sido invitada la Armada de Chile”.
Por su parte el Contraalmirante Felipe Ojeda Simons se mostró “conforme con el cumplimiento de los objetivos trazados para esta reunión”. “La idea es avanzar en la planificación y coordinación mutua entre ambas armadas y ese es un objetivo logrado. Aportamos los ejercicios, los intercambios, las fechas y ahora entramos en fase de planificación y creo que se han cumplido los objetivos”, expuso.
Entre las ejercitaciones comunes, las unidades participantes de la PANC tienen la misión de mantener contacto con todas las bases nacionales y extranjeras en el sector antártico y la realización de tareas logísticas; de apoyo a la prevención y control de la contaminación, y estar preparados para la salvaguarda de la vida en el mar.
El “Viekaren”, en tanto, contempla entre otros objetivos, contribuir a incrementar las relaciones entre ambas armadas, acrecentar las comunicaciones y optimizar el empleo de sistemas de Control de Tráfico Marítimo y de búsqueda, rescate y salvataje marítimo en el área austral.

27/05/08
PROVINCIA 23 (RIO GRANDE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario