antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

miércoles, mayo 07, 2008

Diálogos Polares, los Paisajes Inciertos de Canadá a la Antártica en el MAT

Publicado en http://www.elcomercioonline.com.ar
5may08
El Museo de Arte de Tigre, continuando con su etapa de inclusión del arte contemporáneo tiene el agrado de presentar la muestra de fotografías y video instalación “De Canadá a la Antártica”. Isabelle Hayuer artista canadiense presentada con la colaboración de la Embajada de Canadá expone Paisajes inciertos compuesta por una serie de fotografías de grandes dimensiones en formato apaisado que remiten visualmente a las gigantografías. En estos paisajes Hayeur instala su preocupación por la relación entre el paso del tiempo y la intervención del hombre en dichos sitios. Es un modo singular de enfocar la denominación de PAISAJE dejando incógnitas establecidas de un modo tan bello como incierto.
Andrea Juan, artista argentina comparte esta exposición con Hayeur por su vinculación tanto con la cultura canadiense como con la otra autora. Andrea Juan comienza en mayo del 2004 a desarrollar su Proyecto Antártida, que contó con el apoyo de la Dirección Nacional del Antártico, el Programa Antártico Argentino, el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Guggenheim, basándose en investigaciones relacionadas con el cambio climático conjugando nuevas poéticas a través de la relación entre arte y ciencia.
Su intención es reflexionar sobre los desprendimientos de enormes masas de hielo que produce el calentamiento, sobre el daño y la indiferencia, sobre el arte desde los extremos. Juan proyecta videos sobre témpanos eternos y restos fosilizados, realiza performances y expediciones en un espacio de contaminación cero, en un continente de cooperación destinado a la paz.
La Antártida desdibuja sus contornos, los límites geográficos hechos de hielos eternos dan paso a nuevas geografías recortadas. Las masas glaciarias se derriten y debajo de sus capas acuosas comienza a emanar gas metano que fortalece el efecto invernadero. Los cambios climáticos se acentúan, generando catástrofes inimaginadas.
Ambas artistas vuelcan su arte hacia la preocupación hoy tan vigente de los desórdenes climáticos que está enfrentando el mundo entero y que son centro de debate en los diferentes países. Así es como el arte una vez más sirve de disparador para la reflexión.
Lugar: Museo de Arte Tigre, Paseo Victorica 972, Tigre
Cierre de la muestra: 29 de junio de 2008.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home