martes, abril 01, 2008

Buque científico uruguayo culmina expedición antártica

Buque uruguayo culmina gira por la Antártida
Recogió muestras de agua y sedimento, de plancton, la conformación físico-química del agua y estudios bentónicos
Publicado en La Estrella Online
http://www.estrelladepanama.com/
1 de abril de 2008
MONTEVIDEO, Uruguay /AP. —El buque de investigación oceánica de la Armada de Uruguay ''Oyarvide'' retornó el viernes tras un mes de misión en la Antártica con científicos y marinos de Venezuela.
La nave atracó en el sector naval del puerto de Montevideo y además de las autoridades uruguayas, encabezadas por el ministro de Defensa, José Bayardi, estuvieron el embajador venezolano Franklin González y el ministro venezolano del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Héctor Navarro.
El buque científico transportó el 15 de febrero a una misión de once científicos venezolanos y cinco oficiales navales, quienes fueron instruidos en las artes de navegación en los mares antárticos.
La misión que había despertado recelos del sector político opositor de Uruguay al ser financiada por Venezuela utilizando un buque uruguayo, recorrió zonas antárticas en el marco de un proyecto conjunto llamado Consorcio Latinoamericano.
El consorcio forma parte de un estudio internacional, según informó a la AP la científica Carina Sanz, desde la base uruguaya General Artigas. Ese consorcio lo forman Argentina, Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Uruguay y ahora Venezuela. Sanz es una licenciada en biología.
En ese estudio, asimismo, participó la científica venezolana Elizabeth Huck, master en ciencias biológicas y que proviene de la Universidad Simón Bolívar.
Sanz y Huck retornaron en el buque, tras cumplir sus propias misiones de estudio que, entre otras cosas, incluía el recoger muestras de agua y sedimento, muestras de plancton, la conformación físico-química del agua y estudios bentónicos, que son organismos que se encuentran en las rompientes.
El mayor del Ejército Juan Núñez, jefe de la base uruguaya en la Antártica dijo a la AP que ''la misión pudo trabajar en forma más que satisfactoria y pudieron cumplir todos sus cometidos''. Explicó que en el ''Oyarvide'' se desplazaron por zonas aledañas, pero siempre dentro de la isla Rey Jorge, lugar de emplazamiento de la base.
Núñez precisó que ''ya se nos vino el otoño y comenzaron las primeras nevadas'' y señaló que en el verano recientemente finalizado hubo un récord de lluvias en la Antártica.
''Por ejemplo este viernes tuvimos un frío de tres grados bajo cero y ocho bajo cero de sensación térmica, pero la semana pasada tuvimos el récord de ocho grados bajo cero y 29 grados de sensación térmica'', dijo Núñez.

1 comentario:

  1. Anónimo2/4/08 09:21

    1 abril 08
    Montevideo.- La expedición conjunta de Venezuela y Uruguay que acaba de regresar de la Antártida constató que se está acelerando el proceso de deterioro del continente blanco y que es preciso tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe, afirmaron hoy las autoridades venezolanas.
    En una rueda de prensa en Montevideo, el ministro venezolano de Defensa, general Gustavo Rangel, y el titular de ese país para Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, presentaron los resultados de la expedición que regresó la semana pasada de la Antártida.
    "Se está acelerando el proceso de deterioro en la Antártida", declaró Navarro, según difundió Efe.
    Con estos datos, "Venezuela quiere dar un poco de luz sobre las cosas que están ocurriendo en la Antártida", agregó.
    Navarro indicó que los resultados de la expedición van a permitir evaluar "la velocidad de cómo se está produciendo el cambio climático", con base en las mediciones sísmicas efectuadas para detectar el desprendimiento de masas de hielo a grandes distancias.
    En la exposición se encontraban varios de los miembros de la expedición y dos legisladores venezolanos que ayer tomaron parte en la reunión ordinaria del Parlamento del Mercosur, del que es sede Montevideo.
    Once científicos y cinco oficiales navales participaron por Venezuela en la expedición antártica, que el pasado 15 de febrero zarpó a bordo del buque oceanográfico uruguayo "Oyarvide" rumbo a la base "Artigas", que Uruguay dispone en la isla de Rey Jorge.
    El pasado 28 de marzo, cumplida la misión conjunta, el "Oyarvide" atracó en el puerto de Montevideo y hoy los citados ministros y el embajador de Venezuela en Uruguay, Franklin González, presentaron los resultados de la expedición, recordaron las aspiraciones antárticas del Gobierno de Caracas y urgieron a un cambio en las políticas energéticas globales para evitar un desastre ambiental.
    "La expedición tuvo una estrella que le estuvo iluminando desde un principio", señaló Navarro, al aludir a las condiciones meteorológicas favorables que acompañaron a los científicos.
    Destacó el "gran espíritu de cooperación, de hermandad", que se vivió en la base "Artigas" durante la expedición, que, según él, sirvió para incrementar la experiencia venezolana en este ámbito y hacer descubrimientos notables respecto al medio ambiente en la zona.
    "Tenemos una responsabilidad como país productor de petróleo que estamos dispuestos a asumir", añadió.
    Anticipó que su país ha comenzado un programa de formación de personal cualificado para nuevas expediciones a la Antártida, la primera de las cuales se produciría en el próximo verano austral.
    "Venezuela es adherente del Sistema del Tratado Antártico y aspiramos a ser miembro consultivo" como lo es Uruguay y otros 26 países, afirmó Navarro.
    Esta expedición, financiada totalmente por Caracas, fue muy criticada por la oposición uruguaya que vio en las facilidades otorgadas a Venezuela por el Gobierno del presidente Tabaré Vázquez como un intento de afianzar los lazos militares entre los dos países.
    Rangel desmintió segundas intenciones y explicó que la participación militar venezolana en la misión ha permitido poner a disposición de los expedicionarios su "gran plataforma logística".
    Agregó que los estudios meteorológicos y oceanográficos han corrido a cargo de especialistas de esas Fuerzas Armadas, que también han salido beneficiadas gracias a los conocimientos adquiridos, por ejemplo, a la hora de saber cómo puede llevarse a cabo "el aterrizaje de un (avión) C-130 en la Antártida".
    Navarro apostó por la formación en América del Sur de "equipos multidisciplinarios" para la investigación conjunta, y puso la Antártida como ejemplo de los escenarios en los que se podría trabajar.
    "Nuestra América Meridional tiene que crear instancias de cooperación científica" que permitan "la sinergia necesaria para producir un impacto" en el panorama global de la ciencia, evitando el "aislamiento" que hasta ahora ha caracterizado a los países latinoamericanos, sostuvo.

    ResponderBorrar