jueves, enero 17, 2008

Venezuela reclamaría territorio en la Antártida

Mensaje enviado por Pablo
email: pablobayres2@yahoo.com.ar
16ene08

Estimados: les envío el texto original del Decreto que hizo bastante barullo.
Creo que es una jugada de ajedrez interesante de Chávez que resulta muy conveniente para Argentina y Chile: advierte tácitamente que si se modifica el estatus actual del Tratado para permitir el reclamo británico de 350 millas, Venezuela también reclamará, y después Brasil, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Cuba y algún otro...
Cuesta sumar 27 que es el número de Estados de Unión Europea.
Afectuoso abrazo, Pablo

Decreto Nº 5.802, mediante el cual se crea la Comisión Presidencial Antártida, adscrita a la Vicepresidencia de la República y coordinada por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología



(Gaceta Oficial Nº 38.845 del 8 de enero de 2008)


Decreto Nº 5.802 08 de enero de 2008

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Presidente de la República

En ejercicio de la atribución que me confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Central,

CONSIDERANDO


Que es deber del Estado Venezolano promover los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad.

CONSIDERANDO


Que el Estado requiere involucrarse en el quehacer científico internacional, para responder a las necesidades de conocimiento dados los cambios climáticos globales.

CONSIDERANDO


Que para alcanzar el equilibrio ecológico mundial el Estado debe promover la cooperación internacional en el intercambio de datos, resultados e información, la transferencia de conocimiento y las actividades de Investigación de toda índole.

DECRETO


Artículo 1º. Se crea la Comisión Presidencial Antártida, adscrita a la Vicepresidencia de la República y coordinada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, teniendo como objetivos fundamentales el estudio, evaluación y formulación de mecanismos articuladores que permitan garantizar el asesoramiento del Ejecutivo Nacional en la toma de decisiones que guarde especial relación con el tema Antártico; facilitando las condiciones necesarias para diseñar una estructura permanente que se ocupe dentro de la Administración Publica Nacional de la política Antártida y que a su vez pueda actuar como el ente rector y ejecutor del Estado en esta materia.

Artículo 2°. La Comisión Presidencial Antártida estará integrada de la siguiente manera:

1. Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MPPCT), quien la Presidirá,

2. Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD),

3. Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA), quien asumirá la Secretaría Ejecutiva,

4. Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (MPPEP),

5. Ministerio del Poder Popular para la Planificación y; Desarrollo (MPPPD),

6. Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE),

7. Instituciones de educación superior dedicadas a la investigación en el área.

Artículo 3°. En el ejercicio de sus funciones la Comisión deberá:

1. Asesorar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y demás órganos del Ejecutivo Nacional en la toma de decisiones y demás acciones que en lo inmediato deban ser tomadas en relación con el tema Antártico.

2. Facilitar los procesos de cooperación internacional, teniendo capacidad de proponer el cambio de estatus necesarios.

3. Propiciar con fines pacíficos investigaciones y trabajos técnicos sobre el tema Antártico tendientes a coadyuvar en el diseño de un cronograma de actividades que permita alcanzar los objetivos fijados en el presente Decreto.

4. Proponer acciones de fomento científico, tecnológico e innovación, así como de la enseñanza, investigación y difusión de los asuntos relacionados con la actividad Antártida.

5. Presentar recomendaciones al Ejecutivo Nacional sobre actuaciones del Estado en programas y proyectos nacionales e internacionales actualmente en curso y que deban ensamblarse con los objetivos del presente Decreto.

Artículo 4°. A los fines previstos en el presente Decreto, la Comisión establecerá su estructura, organización, condiciones y mecanismos de funcionamiento. La Comisión podrá constituir sub-comisiones, equipos y grupos de trabajo que estime necesarios.

Artículo 5°. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los ocho días del mes de enero de dos mil ocho. Años 197º de la Independencia, 148º de la Federación y 10º de Revolución Bolivariana.

Ejecútese,
(L.S.)


HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Refrendado
El Vicepresidente Ejecutivo, RAMÓN ALONZO CARRIZÁLEZ RENGIFO
El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, NICOLÁS MADURO MOROS
El Ministro del Poder Popular para la Defensa, GUSTAVO REYES RANGEL BRICEÑO
El Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, RAFAEL DARÍO RAMÍREZ CARREÑO
La Ministra del Poder Popular para el Ambiente, YUVIRÍ ORTEGA LOVERA
El Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, HAIMAN EL TROUDI
El Ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, HÉCTOR NAVARRO DÍAZ
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA REUTER:
Según decreto publicado en la Gaceta Oficial de este miércoles 9/ 1/ 08, el Gobierno venezolano creó una comisión presidencial de seis ministerios para asesorar al presidente Hugo Chávez en las decisiones y acciones para la investigación ecológica internacional de la Antártida.
"Es deber del Estado venezolano promover los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la Humanidad", refirió el decreto.
El texto expresa, además, que el Estado requiere involucrarse en el quehacer científico internacional, para responder a las necesidades de conocimiento dados los cambios climáticos globales.
Con el decreto, el Estado asume la elaboración de una política oficial en la materia, que pasa por propiciar con fines pacíficos investigaciones y trabajos técnicos sobre el tema Antártico. Además, Venezuela se propone como facilitador de los procesos de cooperación internacional para proponer el cambio de estatus necesario en la zona.
La comisión está integrada por los ministerios de Ambiente, Ciencia y Tecnología, Defensa, Energía y Petróleo, Relaciones Exteriores y Planificación y Desarrollo, así como también por las instituciones de educación superior dedicadas a la investigación en el área.
Naciones Unidas aceptará hasta mayo del 2009 reclamos de soberanía sobre la Antártida, un continente helado de más de 14.000.000 km2 que podría albergar grandes riquezas petroleras, gasíferas y ecológicas y cuya soberanía se disputan varias naciones.
Recientemente, Londres anunció su pretensión de anexarse más de un 1.000.000 Km2 de la Antártida. El anuncio incrementó las tensiones con Chile y Argentina, los únicos países que tienen bebés nacidos en el lugar y que pretenden fortalecer su presencia en la zona.
Según el Tratado Internacional de la Antártida, firmado en 1959, el Polo Sur se mantiene como el único continente en el que no puede haber armas de guerra, desechos tóxicos o explotación de minerales. Este acuerdo contempla que el uso de la Antártida debe limitarse exclusivamente a la ciencia y al turismo.
Los países que mantienen reclamos de soberanía sobre la Antártida son Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido. Países como Estadis Unidos y Rusia, firmantes originales del tratado, se reservaron el derecho a realizar reclamaciones en cualquier momento si otros países hacían valer las suyas.
El llamado continente blanco es el más elevado de la Tierra, está casi cubierto por hielo y contiene cerca del 90% de agua dulce de todo el mundo. La población vegetal se limita a 350 especies y no tiene animales vertebrados, sólo crustáceos pequeños (como el krill) y temporalmente osos marinos, focas y pingüinos. Los días de verano en la Antártida (en pleno enero) tienen luz casi las 24 horas, mientras que en el invierno, se apodera del ambiente una prolongada penumbra. Durante los meses de marzo y septiembre, el continente se congela provocando el llamado océano austral y duplicando su superficie.
La Antártida es una especie de regulador del clima mundial, y cualquier impacto significativo sobre su ecosistema podría alterar el patrón del clima mundial. De hecho, la Nasa reveló el año pasado que en 2002, el oeste de la Antártida (el polo Sur) vivió su peor deshielo en tres décadas como consecuencia del aumento sostenido de la temperatura mundial, que en la Antártida se ha hecho cinco veces más rápido. El fuerte retroceso de los hielos puede ocasionar que las capas se desprendan y fluyan al océano, y aumenten así los niveles de los mares.
Diversas bases de investigación científica se han establecido en territorio de la Antártida, siendo el primer asentamiento argentino. El turismo es también intensamente explotado en la zona, bien mediante cruceros o sobrevuelos que permiten conocer el continente.

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario