miércoles, enero 30, 2008

El Calentamiento no sería global, sino local

Asegura investigador universitario que el calentamiento no es global
Colima.- Mauricio Bretón González, profesor e investigador del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, aseguró que el calentamiento no es global.

Por: Notimex
www.vanguardia.com.mx/
27-Enero-2008 (05:21 p.m.)

Afirmó que a diferencia del Polo Norte, el Polo Sur está registrando un congelamiento mayor, incluso inédito.
A su regreso del viaje que durante varias semanas realizó a la Antártida con fines científicos, dijo haber comprobado que si bien se habla mucho del calentamiento global, 'lo que ocurre en el Polo Sur es que el frío aumentó de forma muy notable'.
Dijo que el mismo barco en que viajó a la Antártida, el 'Hespérides', 'también estuvo en el Polo Norte durante 2007, y los marinos cuentan que prácticamente no vieron hielos de grandes dimensiones, sino un calentamiento muy palpable'.
No obstante, en el Polo Sur se registra un congelamiento excepcional, pues para él, 'es el hemisferio norte el que se está calentando más que el sur'.
Como ejemplo, dijo Bretón González, en 2007 nevó en Buenos Aires, Argentina, 'algo que no ocurría desde hace 90 años, y a diferencia de mis dos viajes anteriores, lo que vi es que la Antártida se está congelando más'.
Comentó que incluso se registró algo para él inédito, como fue el retraso en la llegada de focas, pinguinos y ballenas.
En cuanto a su viaje, indicó que por tercera ocasión participó en el proyecto 'Monitorización sismo-volcánica, estructura superficial y modelo cortical de la Isla Decepción, Antártida (SIS-VOLTEDEC)', que coordina el investigador Jesús Ibáñez, de la Universidad de Granada, España.
Precisó que este proyecto estudia la actividad volcánica y de temblores en la Isla Decepción de la Antártida, donde se localiza la base antártica española Gabriel de Castilla, en el archipiélago de las Shetland del sur, a casi 10 mil kilómetros de Colima.
Aunque el viaje se hizo en el verano austral, se encontró la Antártida 'con una gran cantidad de nieve y bancos de hielo de hasta tres kilómetros de largo, además de que la base donde suelen quedarse los investigadores españoles estaba sepultada por nieve'.
Por último, dijo que con su participación en estos estudios adquiere conocimientos en metodologías, diseños instrumentales y validación de nuevas tecnologías aplicables a otras zonas volcánicas o tectónicas activas de la Tierra, en este caso para el volcán de Colima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario