sábado, enero 12, 2008

turismo y medio ambiente

SANTIAGO DE CHILE, 10ene08 (ANSA)- El ministro de Defensa chileno, José Goñi, expresó hoy profunda preocupación por la seguridad ambiental en la Antártida e indicó que junto con las autoridades argentinas se estudian medidas para hacer frente al explosivo turismo sobre ese continente.
"Nos preocupa muchísimo la seguridad ambiental de la Antártida y que no se pierda su carácter de zona de paz y zona de investigación científica", dijo Goñi ante una consulta de ANSA.
"El tráfico de turistas allí nos genera preocupación. En conjunto con Argentina vamos a hacer públicas algunas iniciativas, en los próximos meses, para regular más claramente el tráfico aéreo y marítimo en la Antártica", aseveró.
Según Goñi, se debe aumentar también las exigencias de garantías para evitar accidentes en esa zona.
"Estamos revisando con el ministerio de Defensa argentino las legislaciones nacionales y convenciones internacionales para hacer propuestas concretas", explicó.
El ministro de Defensa calificó, asimismo, como "fundamental que se cumplan" el Tratado Antártico y el Protocolo Ambiental sobre la Antártida y anticipó que Chile exigirá su aplicación en todos los foros internacionales. Sobre la basura en el continente helado, el ministro Goñi sostuvo enfáticamente que "todo lo que se genera de desechos en la Antártida tiene que ser devuelto al continente".
El secretario de Defensa informó, además, que las tres bases de las fuerzas armadas chilenas en la Antártida están evaluando la instalación de fuentes de energía eólica y solar Chile mantiene allí la base Eduardo Frei, con el único campo de aterrizaje que opera todo el año y unos 70 efectivos de la Fuerza Aérea; la base Bernardo O"Higins, del Ejército, recién renovada y con una veintena de efectivos; y la base Arturo Prat, de la Marina, en proceso de reapertura, con diez efectivos más otros 50 de la fuerza de reparación.
También funciona la base estival Gabriel González Videla, que sólo en 2007 recibió 6.600 turistas.
Goñi destacó asimismo, en dialogo con la prensa extranjera acreditada en Chile, que "no hay armas en nuestros contingentes militares en la Antártida porque la naturaleza de sus funciones es esencialmente pacífica y de apoyo a la labor científica". ACZ

1 comentario:

  1. Gracias por la información, está muy buena. Me sirvió para hacer mi tarea de historia.

    Muchas gracias

    ResponderBorrar