sábado, diciembre 29, 2007

Australia controla caza de ballenas por flota japonesa

Publicado en: Mercado Media Network
19 de Diciembre del 2007
Australia vigilará caza de ballenas en Antártica por flota japonesa
Australia anunció que enviará aviones y un buque de patrulla para supervisar la caza de ballenas de la flota japonesa cerca de la Antártida.
El objetivo de la maniobra es recoger pruebas fotográficas y emprender una acción legal que ayude a interrumpir la caza del cetáceo, declaró a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores australiano, Sthephen Smith.
Según Smith, el rompehielos australiano Oceanic Vinking seguirá la flota de balleneros japoneses que partió el mes pasado con destino a la Antártida para cazar más de un millar de esos ejemplares.
Se trata de una misión de vigilancia, no de actuación, indicó al agregar que la medida fue comunicada al gobierno de Tokio.
El Oceanic Vinking no contará con armamento, explicó, pero grabará y fotografiará durante 20 días el comportamiento de los balleneros.
El ministro de Relaciones Exteriores australiano destacó que Canberra adoptará todas las acciones diplomáticas posibles para intentar convencer a Japón para que detenga la caza. Aseguró que se iniciaron los trámites para realizar una protesta formal y nombrará un enviado diplomático para este fin.
Todas las opciones están sobre la mesa, dijo, al referirse a la Convención ballenera, a la de especies en peligro de extinción o recurrir ante un Tribunal Internacional de Justicia o de la Ley de Mar.
El ministro de Medioambiente, Peter Garret, declaró que la argumentación japonesa sobre la caza científica es un engaño y representa una forma encubierta de realizar capturas comerciales.
No se necesita arponear ballenas para extraer información científica sobre ellas. Todos los australianos coinciden en que esa matanza no es científica, dijo.
Ante el anuncio de Australia, Japón afirmó que lidiará de forma calmada con este problema para no dañar los lazos de amistad.
El portavoz del Ejecutivo nipón, Nobutaka Machimura, comentó que la caza de ballenas cumple con la legislación de la Comisión Ballenera Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario