miércoles, agosto 22, 2007

Exploradores chinos reciben entrenamiento de altura en el Tíbet antes de partir a la Antártida

DAMXUNG, Tíbet, 20 ago 07 (Xinhua) --
Un grupo de 17 exploradores chinos iniciaron hoy un programa de entrenamiento de dos semanas en el Tíbet, suroeste de China, para prepararse para una exploración científica en la Antártida en octubre.
El curso se realiza en la base de entrenamiento para alpinistas en el distrito de Damxung, a 100 kilómetros de Lhasa, capital de la Región Autónoma del Tíbet.
"El distrito tiene varios picos a una altura promedio de entre 6. 000 y 7.000 metros y su ambiente es similar al de la capa de hielo antártica en términos de altitud y clima", dijo Wei Wenliang, funcionario a cargo de investigación polar en la Administración Oceánica Estatal.
Si demuestran su capacidad física y adaptabilidad a los glaciares himalayas, el equipo partirá hacia la Antártida en octubre para explorar la cima de capa de hielo conocida como Dome A, a 4.039 metros por encima del nivel del mar.
Se encontrarán entre el equipo de 219 miembros de la 24° Expedición de China a la Antártida que realizará 37 proyectos de investigación científica y 10 proyectos de renovación logística, dijo Wei.
Una de sus misiones será determinar el sitio de la tercera estación científica de China en el Polo Sur, un observatorio en el Dome A.
La construcción de la nueva estación es parte de la contribución del país al Año Polar Internacional (IPY en inglés) 2007/2008 que será del 1 de marzo de 2007 hasta el 1 de marzo de 2009.
El observatorio será utilizado para investigación científica en verano, pero eventualmente se convertirá en una estación permanente capaz de albergar investigaciones científicas todo el año, dijo E Dongchen, director del Centro Antártico Chino de Análisis y Cartografía.
China ha construído dos estaciones permanentes de exploración científica llamados Changcheng (Gran Muralla) y Zhongshan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario