viernes, abril 16, 2004

Ejercito de Chile instalará un laboratorio nuevo en la base O’Higgins
http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=10588
La Prensa Austral - 16 abril 2004

Un importante valor agregado a la labor científica en la Antártida pretende dar el Departamento Antártico del Ejército de Chile a través de un proyecto para construir un laboratorio científico integral en el continente blanco.
Tal dependencia se ubicará en las instalaciones de la base Bernardo O’Higgins, en la península antártica, a 1.335 kilómetros al sur de Punta Arenas.
El coronel Miguel Santibáñez Franulic, comandante de aquella unidad del Ejército, señaló que para ello se postula a recursos del Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema), con el apoyo del Instituto Antártico Chileno (Inach). Este trabajo conjunto busca dotar a la base de modernas instalaciones, incluyendo laboratorios húmedos, y tener una capacidad de videoconferencia y data, mediante una red informática de 516 kilobytes por segundo. Para eso recibirán el auspicio y aporte de Entel Chile.
La idea es construirlo en noviembre con la empresa Salfa, por su capacidad de obras instalada y experiencia para trabajar allá -ejecutaron la nueva base O’Higgins-. Lo esencial sería que la instalación quede lista en febrero de 2005.
Agregó que se requiere un total de 60 millones de pesos en dos años para desarrollar todo el tema científico en esa área. Los principales beneficiados van a ser los institutos y universidades magallánicas, por la cercanía y una razón geográfica”.

PROYECTO INTEGRAL

El proyecto considera 54 metros cuadrados de laboratorios húmedos para ciencias marinas y zoología, que tendrán elementos esenciales como bombas de circulación de agua para mantener las muestras de crustáceos y peces vivos. Además se espera contar con todos los elementos químicos para trabajos limpios, con sistemas de incineración, esterilización y protección al medio ambiente que se requiere.
Otros 30 metros cuadrados albergarán un ala multidisciplinaria que abarcará las ciencias de la tierra: geología, botánica, glaciología y biotecnología.
Cabe señalar que la base del Ejército a la fecha dispone de laboratorio de biología humana (20 metros cuadrados), que considera medicina laboral, biomedicina, telemedicina y sicología, una oficina y una sala de atención.
Además tienen un laboratorio de fisiología humana (50 metros cuadrados), que cuenta con un equipamiento único en Sudamérica. Este incluye al gimnasio de la base, uno de los tres más modernos del mundo, que dispone de elementos para realizar un estudio de fisiología en conjunto con un centro de fisiología y telemedicina en Italia. Allí, dos veces al día registran y envían vía satélite los resultados de mediciones a miembros de su dotación en condiciones de estrés y ambiente extremo.
Además disponen de sensores para radiación ultravioleta, de magnetometría y, durante el año, se estudia instalar otros sensores para poder desarrollar un proyecto eólico.

Inach arreglará bases
Una serie de mejoras en sus bases antárticas plantea el Instituto Antártico Chileno, a través de proyectos de inversión presentados al gobierno regional. Anelio Aguayo, investigador y jefe de campamento del Inach, destacó que además buscan ampliar la base Escudero, en isla Rey Jorge, la mayor de sus instalaciones, y otra iniciativa busca arreglar la base Risopatrón en isla Robert, la segunda más grande, y la base Guillermo Mann en cabo Shirreff.
Posteriormente proyectan potenciar la base Yelcho, en la isla Doumer.
Los montos van desde 30 a 50 millones de pesos en forma individual.
Asimismo, indicó que al menos hace seis años mantienen en muy malas condiciones la estación científica Ripamonti, en isla Ardley, península Fildes, y el refugio de Punta Spring, en la península antártica. De acuerdo al Tratado Antártico y al Protocolo de Madrid, que vela por el ecosistema antártico, no pueden dejar basura o material que contamine el continente blanco, por lo que esperan retirarlas en un corto plazo.
Asimismo, el Inach postula para la adquisición de un buque mediano con casco reforzado (por alrededor de 240 millones de pesos) para trabajar en la Antártida en verano, y que en invierno pueda operar en la zona de Magallanes en alianza con la Umag y el Ifop.
LPA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario