viernes, enero 22, 2010

Presidente de Uruguay, visitó la Antártida

Vázquez llegó a la Antártida para visita de seis horas
fuente: EL PAIS (Montevideo) 21ene09
El presidente Tabaré Vázquez realizó hoy exitosamente su segundo intento de visitar la base uruguaya "Artigas" en la Antártida. Ayer el arribo tuvo que ser cancelado por las malas condiciones meteorológicas.
Vázquez partió a las 10:55 horas de la pista ubicada a más de 1.000 kilómetros de distancia del continente blanco y sobre las 13:15 aterrizó en la base chilena "Presidente Frei". Fue recibido por autoridades científicas y militares y será transportado en helicóptero hacia la base "Artigas", ubicada a cuatro kilómetros.
El coronel y responsable del área de RRPP del Ejército, Mariano Rodrigo, explicó a EL PAÍS digital que el traslado aérea será para ganar tiempo ya que el primer mandatario uruguayo sólo estará "seis o siete horas" en la Antártida.
La organización prevista para ayer, y que será utilizada hoy, tuvo una única modificación a raíz que Vázquez no dormirá en la base. "Quizás a las 19 o 20 horas de Uruguay parta hacia Punta Arenas. No hay que olvidar que recién está anocheciendo a las 2 de la mañana por lo que tenemos varias horas de luz natural para que el presidente salga", explicó el jerarca militar.
Vázquez deberá hacer escala en Punta Arenas donde hay un avión Brasilia de la FFAA uruguaya con mejores comodidades para transportarlo hasta Montevideo.

La niebla había impdido el arribo de Vázquez a la Antártida
Fuente: EL PAIS (Montevideo) 20ene2010
El presidente Tabaré Vázquez no pudo arribar hoy a la base uruguaya "Artigas", en la Antártida, por una densa niebla que impidió contar con la visibilidad mínima para un aterrizaje seguro.
El coronel de la Fuerza Aérea y encargado del área de Relaciones Públicas, Mariano Rodrigo, explicó desde el helado continente a EL PAÍS digital que las condiciones climáticas no cumplían los mínimos de visibilidad horizontal y vertical requeridos.
Estaba previsto que Vázquez arribara en la pista que cuenta la base chilena en la isla Rey Jorge, ubicada a cuatro kilómetros de la base uruguaya.
El avión Hércules de las FF.AA. sobrevoló el lugar por más de una hora, pero no se pudo aterrizar y se vio obligado a regresar hacia Punta Arenas, a más de 1.000 kilómetros de distancia y a dos horas de viaje.
Rodrigo afirmó que ahora se espera el arribo de Vázquez a un hotel y poder tener contacto telefónico para conocer las intenciones del presidente: un segundo intento mañana o el regreso a Montevideo. "Eso dependerá de su agenda", explicó el jerarca militar.
PREPARATIVOS. La base estaba lista. Primero se lo recibiría en la pista chilena con un breve saludo y luego Vázquez sería conducido a la base "Artigas" donde lo esperaban los 47 integrantes —entre civiles y militares— de la comitiva nacional.
Posteriormente estaba pactada una recorrida por la base para explicarle los diferentes experimentos que se llevan delante. "Eso queda en suspenso hasta otra eventual visita, dependerá del presidente", comentó el militar uruguayo.
"Acá manda la meteorología. Primero teníamos una ventana para el aterrizaje pero existe un microclima que varía rápidamente", agregó Rodrigo.
Inclusive dos horas antes de la llegada de Vázquez, un Hércules de la Fuerza Aérea chilena no pudo aterrizar. Rodrigo explicó que estos cambios son comunes y, como ejemplo, mencionó que cuando Vázquez no pudo aterrizar en la pista chilena, la visibilidad en la base "Artigas" tampoco era buena, menor a los 400 metros.
"Ahora (la visibilidad) es de kilómetros en la base uruguaya pero la pista chilena sigue cerrada", finalizó.
El País Digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario