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sábado, julio 25, 2009

Dirección Nacional del Antártico de Argentina recibe nuevos equipos

RECEPCIÓN DE TECNOLOGÍA DE ALTA COMPLEJIDAD
Buenos Aires, 23 de Julio de 2009
fuente: lalicuadoratdf.com.ar
La Dirección Nacional del Antártico (DNA) dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de su Director el Dr. Mariano Memolli y en el marco de las metas para programas de actualización y renovación de tecnologías y equipamiento, presentó las nuevas adquisiciones de última tecnología para soporte logístico y científico en la Antártida.
El acto, realizado ayer a la mañana en la guardería náutica de Naval Motor, contó con la presencia de autoridades de Cancillería como el Consejero Claudio Rozencwaig y el Jefe de gabinete del Vicecanciller, Ricardo Larriera; científicos del Instituto Antártico encabezados por el director de esa institución, Dr. Sergio Marenssi; el Vicepresidente del INTI, José Luis Esperón; el Viceintendente de Comodoro Rivadavia Dr Sergio Bouer, el Subprfecto Nacional Cingolani, el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Lic. Rubén Zárate; representantes de las fuerzas armadas como el Capitán de Navío Guillermo Palet –del Comando Operacional- y el Coronel Víctor Figueroa, del Comando Antártico del Ejército, además del presidente de Naval Motor –José María Valente- representante de la firma náutica Zodiac y de los transportes Polaris, y numerosos científicos y técnicos antárticos.
El Dr. Mémolli destacó que las adquisiciones, forman parte de un proceso sistemático para mejorar la infraestructura de la actividad antártica y que “si bien se trata de la entrega de dos embarcaciones, es parte del fortalecimiento de la actividad antártica global que se inició con la construcción de un laboratorio en la base Jubany, la adquisición de alta tecnología que permite contar con una red sismológica que transmite datos en tiempo real a todo el planeta, la comunicación entre las seis bases permanentes a través de enlaces satelitales de internet, la provisión de telefonía satelital para las personas que trabajan durante semanas en campamentos en zonas alejadas”.
La adquisición del equipamiento presentado actuará como “una plataforma de inicio para nuevos proyectos, aunque en primer término serán utilizados para la investigación de hidratos de metano, un proyecto ambiental”. Restan incorporar dos embarcaciones más, de las que anticipó que se las utilizará para otros proyectos científicos de “oceanografía y geología”.
Existen proyectos para todas las bases, como construcciones de nuevos laboratorios científicos en base Orcadas y Esperanza, provisión de otras embarcaciones de menor porte para proyectos científicos de biología marina y oceanografía.
La intención es hacer extensivo el uso de las embarcaciones “a otros proyectos que se irán sumando, también para hidrografía, ya que se les puede agregar sondas que permiten adaptarlos para este tipo de estudios”. Mémolli anunció que en el mes de Enero, las embarcaciones estarán operando “en la submeseta de Marambio, para relevar la plataforma de hidratos de metano”.
Como parte del reequipamiento también se presentaron trajes antiexposición y equipos de transporte todo terreno con tracción en 4 y 6 ruedas, para las bases antárticas y campamentos.
“Esto no es la entrega de sólo dos embarcaciones –explicó Mémolli- si no mostrar los resultados de una política de Estado en la Antártida que permite evaluar el interés nacional, por la actividad antártica argentina a nivel científico, tecnológico, cultural y logístico, como pocas veces hubo”.


Ciencia nacional, competitiva
El Director del Instituto Antártico Argentino, Dr. Sergio Marenssi, destacó la iniciativa política de incentivar el desarrollo científico.
“Si como habitualmente se dice, el presupuesto es la expresión política de la voluntad de apoyo, acá estamos viendo el fuerte apoyo que la Cancillería está dando a toda la actividad antártica en general y a la investigación en especial”.
Con respecto a los proyectos que se desarrollan, comentó que “la calidad científica de nuestros proyectos, junto a la trayectoria científica que se realiza en la Antártida, nos ha permitido el reconocimiento que hemos recibido el mes pasado, por parte del Ministro de Ciencia y Tecnología –Dr. Lino Barañao- quien a través de una resolución, nos incorporó en la SECyT, al gabinete donde se reúnen todos los institutos científicos de mayor jerarquía del país, como el Conicet, las Universidades Nacionales, el INTI, el INTA, la CONEA. Y el reconocimiento de ese nivel científico para nuestra institución, nos pone muy orgullosos”.
Para el Director del IAA es inevitable que exista una ‘concordancia’, ya que para hacer viable la calidad de los proyectos, se debe disponer de buenos científicos. En ese sentido, Marenssi reconoció la voluntad de la Cancillería, de reforzar la planta de científicos “incorporando 40 nuevos y jóvenes científicos y además, la decisión de otorgarles las condiciones para que desarrollen sus proyectos. Y esas condiciones son: los medios propios de cada proyecto, que pueden ser una piqueta, una probeta, una brújula; pero también los medios para que alcancen los lugares de trabajo, pero sobre todo, con seguridad. Y allí entran estas plataformas: los botes, los trajes antiexposición y todos los demás elementos que se adquirieron a través de la Dirección Nacional del Antártico”.


Versatilidad y eficiencia para moverse en un clima extremo
En el muelle de la guardería náutica, se pudieron apreciar las 2 primeras embarcaciones semirrígidas marca Zodiac modelo Hurricane 733 OB de un total de 4 destinadas especialmente a brindar apoyo a la actividad científica que lleva a cabo la Argentina en la Antártida, con gran capacidad para tareas de búsqueda y rescate en aguas antárticas. Estas embarcaciones tienen la mayor complejidad y prestaciones a nivel mundial, en su género.

También se presentaron los vehículos todoterreno Polaris tipo Ranger con tracción en 4 y 6 ruedas, que han sido adquiridos para apoyo de los proyectos científicos que desarrolla el área científica, del Programa Antártico Argentino y que permitirán desplazamientos de equipo y carga.

Como parte del programa de mejoras de capacidades científicas y tecnológicas se pudieron observar los detalles de los nuevos trajes antiexposición, imprescindibles para actividades náuticas, y equipos secos para las actividades de buceo, en proyectos de biología marina. Además se expuso un equipo de comunicación satelital que se usa para comunicar las sedes de la Dirección Nacional del Antártico y los Centros de Búsqueda y Rescate, con aquellos científicos que trabajan en campamentos totalmente aislados de bases y refugios, por períodos de hasta tres meses.

El impacto positivo del Plan de Mejoras de la Actividad Científica Tecnológica en la Antártida, llevado a cabo por el Ministerio de Relaciones exteriores, Comercio Internacional y Culto, se verá en el incremento cuali cuantitativo de la producción científica del Programa Antártico Argentino.
En referencia a este proyecto cabe destacar que desde el año 2008 se incorporaron a la planta permanente de la Dirección Nacional del Antártico, luego de treinta años sin políticas de incorporación de científicos y técnicos en la actividad antártica , más de 60 científicos, administrativos y técnicos, y se contrataron durante el 2009, 43 científicos jóvenes como futuros líderes de proyectos. De igual forma se procedió con técnicos de diferentes especialidades y con especialistas en proyectos de educación, cultura y comunicación.

Características técnicas de las embarcaciones:
Los semirrígidos son de última generación, muy versátiles y fueron configurados para operaciones científicas, logísticas y de búsqueda y rescate, pudiendo operar en condiciones marítimas y climáticas adversas. Tienen gran capacidad de carga y autonomía, lo que les permite recorrer grandes distancias transportando personal y/o equipamiento con un altísimo nivel de confiabilidad y seguridad.
Están equipados con la última tecnología en sistemas electrónicos de ayuda a la navegación: radar, ecosonda, GPS, cartas electrónicas, radio VHF, radio balizas EPIRB para emergencias y provistos de todos los elementos de seguridad y de supervivencia, indispensables para proteger al personal del riguroso ambiente Antártico.
Las características principales de las embarcaciones semirrígidas Hurricane son: eslora 7,33 metros; manga máxima 2,74 metros; potencia instalada: 2 motores fuera de borda ecológicos marca Mercury de 150 hp cada uno; peso sin combustible 1690 kg.; capacidad de transporte: 12 personas; capacidad de acomodación en asientos: 4 personas; capacidad máxima de combustible: 700 litros; autonomía aproximada: 300 millas náuticas; velocidad máxima: 42 nudos.


Marcadores de cambio climático: estudiar las emisiones de metano como parte de nuestra supervivencia.
Las dos primeras unidades antárticas en Argentina están destinadas inicialmente, a dar apoyo logístico al proyecto multidisciplinario “Hidratos de Metano”, a cargo del Dr. Rodolfo del Valle, Jefe del Departamento ‘Ciencias de la Tierra’ del Instituto Antártico Argentino, que se propone investigar acumulaciones de hidratos de metano en sedimentos de fondo, de la plataforma y el margen continental del extremo NE de la península Antártica; estimar la dimensión de las mismas, establecer su origen e identificar los efectos sobre el clima global, causados por su desestabilización y los consecuentes escapes de metano a la atmósfera, los cuales fueron observados y corroborados en el estrecho Bouchard, en el NO del mar de Weddell.
El Dr. Rodolfo Del Valle destacó la proyección científica de su investigación ya que se trata de un estudio “central, para evaluar el cambio climático global y sus consecuencias en el resto del mundo”.
“Intentaremos explicar los escapes naturales de gas metano, que corroboramos año tras año que se producen desde el fondo marino, alrededor de la isla Marambio” comentó.
Con la contundencia de la referencia numérica, Del Valle detalló que el efecto invernadero del gas metano es “diez veces más poderoso en su capacidad negativa que el dióxido de carbono, para producir el efecto en la atmósfera y provocar el calentamiento climático, que ya es incontrastable”.
“De las 7 últimas extinciones en masa que se han comprobado en nuestra historia geológica en los últimos 600 millones de años, que nos dejaron sin el 99% de las especies vivas, es decir, estamos conviviendo con el 1 % de las especies que existieron jamás en la Tierra, 3 de ellas son atribuibles directamente a cambios climáticos y se debieron a emanaciones excepcionales de metano a la biósfera”. De allí que Del Valle concediera que “estudiar las emisiones de metano a la atmósfera, es casi una estrategia de supervivencia”.

Soporte logístico para más líneas de investigación
Las embarcaciones y los vehículos incorporados permitirán dar soporte a otros proyectos de investigación, como por ejemplo, el estudio de la colonia de pingüinos Emperador más septentrional de la Antártida, ubicada al sur de la isla Cerro Nevado, afectada por el acelerado calentamiento del clima, observado en la península Antártica.
Las otras dos embarcaciones Zodiac Hurricane 733 OB junto con un bote neumático Zodiac modelo MK5 de 5,85 m de eslora provisto de dos motores fuera de borda de 50 hp cada uno, se destinarán a la Base Científica Jubany para otorgarle a la misma una mayor capacidad operativa, mejorando el control marítimo del área, unido al incremento potencial de las investigaciones científicas que se están desarrollando desde dicha base.
Además, la DNA está abasteciendo para el apoyo de la actividad científica botes neumáticos livianos marca Zodiac modelos MK3 y MK4 de 4,70 y 5,30 metros de eslora respectivamente, equipados con motores fuera de borda de 25 y 40 hp, los cuales son utilizados principalmente por grupos de investigación que trabajan desde campamentos y/o refugios.
El significativo incremento en las capacidades científicas nacionales en el territorio antártico, permitirá conocer con mayor precisión la biodiversidad marina en la Antártida y los cambios evolutivos en especies antárticas que modifican sus genomas, por el cambio climático global.

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