antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

lunes, octubre 16, 2006

Base rusa Novola Sarevskaia tendrá un tradicional sauna ruso

Publicado en La Segunda de Chile
http://www.lasegunda.com/
Base de Rusia en la Antártida tendrá un sauna
Fuente :ANSA
Cumpliendo con la tradición, la estación rusa Novola Sarevskaia tendrá un "bania", pero de madera.
MOSCÚ.- La estación rusa de Novola Sarevskaia en la Antártida, donde en los últimos meses se construyó una iglesia ortodoxa, pronto tendrá también un "bania", el tradicional sauna ruso, refirió hoy el diario Vremia Novostei.
Como la iglesia, también el sauna será todo de madera. Pero los ingenieros deben usar sistemas especiales para evitar que cualquier bacteria u hongo de climas relativamente más cálidos contamine el purísimo ambiente antártico.
Quienes insistieron en la construcción del sauna de Novola Sarevskaia, la base más poblada de la región, fueron sus propios residentes, que no quieren renunciar a una de las tradiciones más queridas por los rusos.
El edificio, aseguran los proyectistas, respetará plenamente el protocolo ambiental, será más bien amplio -28,5 metros cuadrados- y será realizado de modo de no acumular condensación, ya que a las temperaturas polares el pasaje de hielo a cálido-húmedo haría pudrir la madera en poco tiempo. Además, la construcción deberá poder resistir los fuertes vientos de la zona.
En Novola Sarevskaia ya se construyó en los últimos meses una pequeña iglesia ortodoxa de formas tradicionales, realizada en madera de cedro del Altai, con las mismas precauciones que para el futuro sauna.
El edificio surgió por pedido de los habitantes de la base, y se levanta cerca del cementerio donde están sepultados 64 exploradores rusos.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home