miércoles, setiembre 11, 2019

Deshielo de la Antártida

El Deshielo de las regiones polares es un tema que preocupa.  Científicos de todo el mundo estudian sus efectos y tratan de saber cuáles son sus causas.



Imagen tomada de Infobae


El deshielo de la Antártida marcó un nuevo récord en 2019... dice un titular de Infobae, del 2 de julio de 2019.

Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial, en solo tres años, la región ha perdido tanto hielo como el Ártico en 40 años.

El aumento del deshielo que sufre la Antártida se acentuó a partir de 2014, cuando después de más de 30 años de incremento de la capa helada, se observó una disminución de esta sin precedentes desde que existen los satélites, según reportó la OMM.

Después de décadas de expansión, un estudio estadounidense cuantificó la vertiginosa velocidad de la reducción de la capa de hielo en la Antártida desde 2014, que marcó un punto de inflexión para ese continente.

“En solo tres años, la Antártida ha perdido tanto hielo como el Ártico en 40 años”, le dijo a la AFP Claire Parkinson, una científica climática de la NASA, que publicó el lunes en los registros de la Academia Americana de Ciencia (PNAS), un estudio que analiza los cambios en la masa de hielo antártico desde 1979 hasta 2018.

 Los científicos ya sabían que la Antártida se estaba derritiendo cada vez más rápido, como el Ártico, debido a la descarga de agua cada vez más copiosa de los glaciares. Pero durante décadas, observaron un fenómeno a la vez tranquilizador e intrigante: la superficie de la banquisa, es decir, la gruesa capa de hielo que flota en el océano, crecía.

Diferentes hipótesis

Los científicos no saben por qué el hielo se incrementó durante tanto tiempo, ni por qué se está derritiendo en la actualidad.

Existen varias hipótesis que toman en cuenta el agujero de la capa de ozono, los vientos, las corrientes o la temperatura de las aguas profundas, pero ninguna explica con certeza el cambio de 2014.

"En mi opinión, ninguna hipótesis es correcta", dijo a la AFP Douglas Martinson, oceanógrafo de la Universidad de Columbia, que participó en el comité de revisión por pares que validó el artículo.

 El Ártico es un océano rodeado de tierra, mientras que la Antártida es un continente rodeado de océanos, donde los icebergs están menos presionados.

La Antártida no se calienta y sigue siendo el lugar más frío del planeta, y su mayor reserva de agua dulce. Sus montañas de hielo contienen un volumen capaz de elevar el nivel de los océanos en 57 metros, según estimó un estudio en 2013.

Chris Rapley, un climatólogo de la University College London, señala que las ganancias iniciales de hielo antes de 2014 no contradecían el hecho de que el planeta se estaba calentando.

"Solo muestra que en un sistema complejo e interconectado pueden ocurrir cosas contraintuitivas, al menos por un período de tiempo", escribió el investigador.

"Tendemos a buscar explicaciones simplistas de causa y efecto, pero en realidad, la situación es mucho más compleja y matizada", concluye.

Con información de EFE y AFP
publicado en Infobae





Para Reflexionar

¿qué tan dramático es el deshielo de la Antártida?
¿Toda la Antártida está derritiéndose inexorablemente? 
¿se puede comparar el deshielo del Ártico con el de la Antártida?

Te invitamos a buscar más información





Videos informativos relacionados





Agua que corre del deshielo del glaciar Collins en la Antártida

El glaciar Collins, está ubicado en la Isla Rey Jorge (o 25 de Mayo) del archipiélago Shetland del Sur en la Antártida. A poca distancia de allí se ubica la Base Científica Antártica Artigas (BCAA)
En este video, se puede apreciar un chorrillo de agua que corre por su superficie, formando un surco sobre el hielo, como si el glaciar moribundo, estuviera derramando sus últimas gotas de agua dulce, que se pierden en el mar. 
Este video fue tomado el 19 de marzo de 2009,  finalizando el verano austral, en el Día Mundial del Agua 2009, que tenía por lema "queremos llamar su atención en los recursos hídricos que cruzan fronteras y nos unen". 
Fuente: Antarkos 































7 comentarios:

  1. William Rosa12/9/19 23:02

    referente al deshielo en la Antártida, opino que se debería estudiar con una persepectiva más macro en relación a las magnitudes de tiempo, ya que para el planeta en su existencia los lapsos son diferentes a los utilizados comunmente (años, milenios, lustros, etc.),las glaciaciones son una mirada quizás mas acertada.

    ResponderBorrar
  2. A mi criterio y desde mi ignorancia podría decir que todo se debe a causa y efecto. Si los seres humanos seguimos sin valorar y cuidar nuestras principales fuentes de vida poco a poco la naturaleza nos terminara jugando en contra.

    ResponderBorrar
  3. Tabare Santa Marina13/9/19 10:09

    Mi comentario arriba escrito.

    ResponderBorrar
  4. Sin ser un experto en el tema, yo creo que el problema principal para el deshielo de la Antártida es sin duda el calentamiento global, el cual sucede por los gases de efecto invernadero que emiten las máquinas que ha fabricado el hombre, esto hace que aumente también la temperatura en los mares y océanos, lo que va socavando los glaciares y barreras de hielo, vertiendo miles de millones de litros de agua dulce al mar.

    ResponderBorrar
  5. Por lo que e leído respecto al deshielo de la Antártida,los científicos que estudian el tema confirman que hay un derretimiento como el ártico,debido a la descarga de agua cada vez mas copiosa de los glaciares,los científicos que están estudiando el por que de esto manejan distintas hipótesis,ademas confirman que la gruesa capa de hielo que flota en el océano crecía y que la Antártida no se calienta y sigue siendo el lugar mas frió del planeta.La comparación del ártico con la Antártida es difícil ya que el ártico es un océano rodeado de tierra y la Antártida es un continente rodeado de océanos.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar