antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

martes, setiembre 29, 2009

La base "Gabriel de Castilla" duplica la capacidad y culmina el plan medioambiental

Publicado en: google news
Por Agencia EFE –
Zaragoza, 28 sep 09 (EFE).- La base antártica "Gabriel de Castilla", la misión en activo más antigua del Ejército de Tierra en el exterior y la más alejada de España, duplicará su capacidad en la campaña que comenzará el próximo día 26 de octubre, en la que aspira a conseguir una certificación de calidad medioambiental.
Así lo ha explicado hoy el general Juan Pinto, jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2, con sede en Zaragoza, al presentar en rueda de prensa el I Foro Antártico que tiene previsto inaugurar la ministra de Defensa, Carme Chacón, el próximo lunes día 5 de octubre en el Paraninfo de la Universidad zaragozana.
El Ejército de Tierra está presente en el continente blanco desde finales de 1988 y principios de 1989 con la base "Gabriel de Castilla", ubicada en la Isla Decepción, en el archipiélago de las Shetland del Sur, a cien kilómetros del continente antártico y a 13.000 de España.
Durante veinte años, ha dicho el general Pinto, el Ejército ha proporcionado logística a los científicos que desarrollaban su trabajo en esas latitudes, como transporte, en el buque "Las Palmas", manutención, seguridad y servicios sanitarios, además de realizar sus propias investigaciones centradas en las áreas de materiales y transmisiones.
Es la misión más antigua en el exterior y con mayor distancia y es un "verdadero reto logístico", ha agregado el jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2, que planifica y organiza el despliegue y repliegue del personal en la base "Gabriel de Castilla", a la que además aporta unos cuatro militares a los diez que se desplazan de media en cada campaña.
A su juicio, el binomio entre comunidad científica y apoyo militar es fundamental para desarrollar un trabajo en aquellas latitudes, donde la actividad anual de España abarca únicamente tres meses y medio durante el verano austral -de mediados de noviembre a principios de marzo-.
Por su parte, el teniente coronel Jesús Sánchez, jefe de la Oficina de la Campaña Antártica, ha explicado que la campaña 2009-2010 presenta dos novedades, la primera es la ampliación de la base, que prácticamente duplicará su capacidad, y pasará de 14 a 28 plazas.
Después de tres años de trabajos, se terminará la remodelación de la base con el objetivo de atender la gran demanda de ocupación, ofrecer más comodidad al personal y optimizar su estancia en la Isla Decepción, que es la parte superior del volcán más activo de la región de la Península Antártica y que es excepcional por los procesos de colonización de flora, líquenes y musgos.
Además, durante esta campaña se pretende conseguir la Certificación de Calidad Medioambiental ISO 14001, lo que culminaría el trabajo llevado a cabo en las anteriores misiones en la implantación de un Plan de Calidad Medioambiental, ha dicho el teniente coronel, quien ha señalado que "es una de las bases antárticas más limpias".
En esta campaña se desarrollarán once proyectos científicos dependientes del subprograma nacional de Investigación Polar, de centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de universidades como la de Alcalá de Henares, Complutense de Madrid, Extremadura o Granada, pero ninguno de aragoneses.
Para conmemorar los veinte años del establecimiento de la "Gabriel de Castilla" en la Antártida, que se cumplirán el 20 de diciembre de este año, el Ejército de Tierra ha organizado los días 5 y 6 de octubre, en Zaragoza, un foro para trasmitir a la sociedad española, de la mano de científicos y militares, qué es lo que se está haciendo en el continente blanco.
En el encuentro, que se celebra con el título "XX años de I+D+I y logística en la base española del Ejército de Tierra 'Gabriel de Castilla'", en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, se presentará la XXIII Campaña Antártica y se abrirá una exposición sobre estas misiones.
El rector, Manuel López, ha señalado que es una misión de paz científica y que, aunque la Universidad de Zaragoza no tiene en estos momentos ningún proyecto en esa campaña, pretenden poner en marcha alguno con el apoyo que les ha ofrecido el general Pinto.
© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home