publicado en La Prensa Austral (Chile)
www.laprensaaustral.cl
Por Adrián González Subiabre
24Nov07
En vez de enfrentarnos con un tenso y complicado panorama anímico, dada la difícil experiencia que vivieron en el mar, al entrar a la hostería de la base Presidente Frei en la Antártida sólo encontramos rostros serenos, amistosos y esperanzados: eran los turistas y tripulantes que hace más de un día habían naufragado a bordo del crucero Explorer en aguas antárticas, y que esperaban el arribo del transporte aéreo que los traería a Punta Arenas.
El avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, llegó cerca de las 14,30 horas de ayer a la pista del aeródromo Teniente Marsh, en la isla Rey Jorge, procedente de Punta Arenas. A bordo venían funcionarios y oficiales de la Fach, junto a una comitiva de periodistas nacionales.
Al advertir la presencia de las cámaras filmadoras y fotográficas de los reporteros, los náufragos se mostraron un poco escépticos, pero al momento todo se tornó en simpatía, lo que se prestó para un grato momento.
A bordo del avión también llegó el comandante en jefe de la IV Brigada Aérea, general Federico Klock, quien compartió con los turistas y les explicó el procedimiento para el traslado a Punta Arenas. Fue tan cordial el diálogo con los extranjeros que el general fue aplaudido, a modo de agradecimiento general.
El oficial explicó que el grupo total de 154 pasajeros se dividió en dos de 77, partiendo el primero de éstos ayer a las 16,30 horas, llegando pasadas las 19 al aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de nuestra ciudad. El segundo viaje se estaría haciendo hoy domingo.
Testimonios
Mientras los ciudadanos extranjeros realizaban su trámite de migración con el funcionario de Policía Internacional Alex González -quien también viajó para estos efectos-, varios de ellos accedieron a conversar con medios de prensa, aunque la mayoría pidió reserva de su nombre y en algunos casos incluso la publicación de sus comentarios, en especial los británicos, quienes fueron muy requeridos por los medios ingleses en las últimas horas, por lo que se sentían algo agotados.
Quien accedió a entregar su testimonio fue el inglés Bryan Hackett, un profesor de escuela de 40 años, oriundo de Manchester. Recordando el episodio del accidente en el mar señaló que “recuerdo que momentos antes del impacto, estuve hablando con el capitán, cuando ocurrió todo. Creo que viví una difícil experiencia, pero al momento de producirse no se actuó de forma irracional, ni hubo pánico, pienso que tuvimos buenos líderes en ese momento”.
Consultado sobre qué va a contar a sus estudiantes y cercanos de esta vivencia, respondió que “como profesor y profesional voy a tratar de transmitir esta experiencia y todo lo que significó para mí, que fue muy fuerte. De hecho, tengo pensado volver a hacer este tour más adelante, pero por ahora voy a visitar las islas Falkland”.
Por su parte, la holandesa Marlie Van De Berg, de 49 años, nos contó que “yo estaba en el segundo piso, en el salón común. Me enteré de lo que ocurrió sólo cuando comenzó a sonar la alarma para la tripulación y luego la de los pasajeros. No hubo pánico porque había confianza en la tripulación del barco y en el manejo de la situación, ya que se había ensayado un simulacro”.
Indicó que “todos sabíamos lo que había que hacer. Cuando sonó la alarma fuimos a un salón grande de reunión y tras darse la orden de abandonar el barco, nos dirigimos a los botes salvavidas, cada uno tenía asignado un bote específico y un salvavidas”.
El regreso
Pasadas las 16 horas, en la pista Teniente Marsh, los 77 turistas –de diferentes nacionalidades- se embarcaron en el avión Hércules, en una fría y nevada tarde con cielo nublado y una temperatura de cero grados. El ambiente era muy cordial y se prestó para las bromas y la conversación, más las infaltables fotos de despedida en el continente blanco.
A las 16,30 horas despegó el avión generando espontáneos aplausos de los viajeros que repletaban la aeronave. Transcurridas las horas, la expectación iba aumentando a medida que el Hércules iniciaba el descenso, aterrizando en la losa del aeropuerto Carlos Ibáñez pasadas las 19 horas de ayer, lo que fue sellado con otro vibrante aplauso y expresiones de alegría de los extranjeros.
“Cuando ella vio el anillo, dijo: “¡Sí, grandioso!”
Aunque él no era un polizón, casi como la película del Titanic resultó la experiencia vivida por la joven Mette Larsen (29 años) y Jan Henkel (42 años), dos de los 154 náufragos del accidente que sufrió el buque de turismo Explorer en la península antártica.
El danés esperaba pedirle matrimonio a su compatriota al llegar al territorio antártico, en medio del crucero. Pero, sus planes se vieron entorpecidos cuando el Explorer chocó con un iceberg.
Sin embargo, ya sobre un bote salvavidas y en medio de la total incertidumbre sobre sus vidas, Jan Henkel sólo atinó a sacar el anillo de compromiso que tenía guardado y se lo mostró, sin decirle nada.
“Cuando ella vio la argolla, dijo: “¡Sí, grandioso!”, relató feliz.
Ella, también visiblemente contenta, mostró orgullosa su anillo.
Los rostros resplandecientes de la pareja reflejaban su doble felicidad: haber sobrevivido al naufragio y estar comprometidos en matrimonio.
Los daneses llegaron ayer, a las 19,21 horas, al aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, como parte del primer grupo de 77 pasajeros que fueron evacuados de la base antártica por el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile.
En el terminal aéreo, fueron recibidos por la intendenta Eugenia Mancilla, quien les dio la bienvenida en nombre de la Presidenta Michelle Bachelet. Junto a la máxima autoridad regional, también estuvieron los representantes consulares de todas las nacionalidades de los primeros evacuados.
Así, llegaron 17 turistas holandeses, quince británicos, diez estadounidenses, nueve australianos, cuatro suizos, tres canadienses, tres daneses, tres chinos (dos de ellos de Hong Kong), dos belgas, dos irlandeses, un neozelandés, un sueco, un francés, un japonés y un alemán.
Si las condiciones climáticas lo permitían, el resto de los náufragos, incluida la tripulación, iban a ser trasladados a Punta Arenas en el curso de esta tarde. El avión Hércules tenía previsto despegar de la base Chabunco a las 6 de esta madrugada.
“¡Estoy muy contento de estar vivo!”
El primer grupo de evacuados comenzó a salir del avión Hércules y fueron recibidos por la intendenta Mancilla.
La máxima autoridad los guió hasta las dependencias habilitadas en el terminal aéreo, donde se había dispuesto un operativo de chequeo médico, mientras seis ambulancias (tres del Samu y tres del Hospital de las Fuerzas Armadas), aguardaban por si era necesario trasladar a alguno de los sobrevivientes.
El operativo de evacuación de los náufragos concitó gran expectación periodística, sobre todo de agencias y medios extranjeros, que querían informar a los respectivos países sobre el estado de salud de sus connacionales.
Pese a la dura experiencia vivida, lo más sorprendente de verlos fue la tremenda expresión de alegría que había en sus rostros.
A la incansable pregunta: “¿Cómo se siente?”, la mayoría contestó: “¡Muy feliz!”.
Y no era para menos si se piensa que estuvieron como seis horas sobre botes salvavidas antes de poder refugiarse en el crucero que llegó a su rescate, el Nordnorge, y que pasaron otras tantas horas antes de llegar a las bases chilena, Presidente Frei, y uruguaya, General Artigas.
“Me siento bien. ¡Estoy muy, muy contento de estar vivo!”, dijo el danés Jan Henkel.
Relató que tras el choque con el iceberg, toda la gente estaba muy asustada, pero que el desembarco fue conducido de manera profesional.
Agradeció la amabilidad y cuidado que tuvieron en todo momento en la base chilena.
Luego, Henkel relató la inusual y romántica manera en que se comprometió con Mette Larsen.
Otra pareja de sobrevivientes levantó los brazos y realizó expresiones de júbilo al enfrentarse con la prensa.
“Sólo pensé en sobrevivir”
El californiano Eli Chane bajó con un salvavidas en el cuello y dijo: “Me siento bien ahora. Estoy muy feliz porque todos sobrevivieron y están bien”.
Indicó que él estaba en el camarote 44 –bajo la línea de flotación- junto a otros dos turistas cuando sintieron el estruendoso y fuerte choque. Al levantarse, ya tenían el agua hasta las rodillas.
Relató que el desembarco y las horas siguientes fueron muy difíciles. “Lo primero que pensé es que tenía que sobrevivir”, recordó.
Indicó que había mucho frío, que se sentían muy desprotegidos en medio del agua.
También señaló que no fue fácil soportar las largas horas de espera sobre el bote salvavidas, así como el viaje hasta la base Frei. Después, también debieron esperar un par de horas para poder abordar el avión que los trajo a Punta Arenas.
“¡No se olviden que son náufragos!”
Por Elia Simeone
esimeone@laprensaaustral.cl
“Yo he cubierto muchos naufragios y ésta es la primera vez que un ejecutivo de una empresa se maneja tan mal. Tú no estás preparado para esto. Se necesita alguien más tranquilo, más sereno”.
Tal fue la reprimenda que se llevó, de parte de un corresponsal, un representante del armador del Explorer, la nave siniestrada en la península antártica.
El personaje, aparentemente argentino por su entonación al hablar, puso la nota negra de la jornada, al interferir el trabajo de la prensa y evitar que los turistas entregaran sus testimonios al arribo del avión Hércules que los trajo desde la base Frei.
Primero, el cada vez más histérico hombrecillo comenzó a sacar del brazo a los náufragos que accedían amablemente a entregar su reporte del desastre en la losa del aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo.
Luego y visiblemente inquieto y molesto, protagonizó un altercado con el seremi de Gobierno, Eduardo Barros, quien había ideado un esquema de salida de los turistas que permitiera que quienes quisieran hablar con la prensa lo hicieran y quienes no, pudieran subirse a los buses sin ser molestados.
El seremi Barros le pidió a este representante del armador que enfrentara a todos los medios y admitieran que eran ellos los que no querían que la prensa tuviera acceso a los pasajeros.
El hombre se negó y sólo enfrentó a los medios para decir desaforado:
“¡No se olviden que son náufragos!”.
Luego, logró que los buses ingresaran directamente a la losa del aeropuerto, sacando a los turistas para impedir que hablasen.
La misma actitud antipática mantuvo este personaje en el hotel Diego de Almagro, lugar donde fueron hospedados.
Gobierno argentino confirmó que hundimiento provocó derrame
Diarios argentinos dieron cuenta en la tarde de ayer que el gobierno nacional -de ese país- anunció que el hundimiento del crucero Explorer en aguas antárticas, provocó una “mancha concentrada de gasoil” de casi 2 kilómetros de largo por 2,5 de ancho, y adelantó que evaluará en las próximas horas si el derrame provocó daños ambientales. Fue la propia secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Tierra del Fuego, Argentina, Romina Picolotti, quien durante la tarde sobrevoló el área del siniestro en un avión de la Armada.
A estas alturas ya no es posible divisar restos del barco, que terminó hundiéndose en la zona donde chocó con un iceberg.
Desde nuestro país, en tanto, se informó que la Armada de Chile asumió medidas destinadas a paliar eventuales efectos ambientales por el accidente.
Si bien se espera que un grupo de especialistas arribe a la zona, una vez que las condiciones de tiempo lo permitan, la fuerza naval envió un barco de guerra con el fin de recuperar la mayor cantidad de desechos posibles.
Tras conocerse la emergencia, se destinó a la zona del accidente al rompehielos Viel que inició el plan de reparación.
fuente LPA
domingo, noviembre 25, 2007
Ultimos náufragos retornan a tierra firme
Avión militar partió a la Antártica para evacuar segundo grupo de náufragos
Domingo 25 de Noviembre de 2007
Fuente :AFP / El Mercurio Online
Se espera que la nave regrese cerca de las 13:00 horas a Punta Arenas con el grupo de 77 pasajeros que aún permanece en el continente blanco.
PUNTA ARENAS.- Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) partió hoy domingo rumbo a la Antártica para evacuar al segundo y último grupo de los ocupantes del crucero turístico que naufragó el viernes en las aguas del continente helado.
La nave partió a las 06:30 horas desde Punta Arenas, ciudad ubicada a orillas del Estrecho de Magallanes, hacia la base militar chilena Eduardo Frei donde espera el grupo, a unos mil kilómetros de distancia.
Según fuentes de la Fuerza Aérea, se espera que la nave llegue dos horas y media después y que regrese alrededor de las 13:00 horas a esta ciudad con el grupo de 77 pasajeros que aún permanece en la Antártica.
La tarde del sábado llegó a Punta Arenas un primer grupo de pasajeros.
Los 154 pasajeros y tripulantes del crucero "Explorer" -que el viernes chocó con un iceberg y se hundió 15 horas después- coordinarán el regreso a sus países con los respectivos cónsules y los representantes de la naviera en Chile.
Los últimos ocupantes del crucero permanecían desde el viernes en las bases Presidente Frei de la FACh, Julio Escudero del Instituto Antártico Chileno (Inach) y General Artigas de Uruguay, a la espera que las condiciones meteorológicas permitieran el rescate por vía aérea.
Combustible se diluye en el mar
Marejadas y fuertes vientos en el estrecho de Bransfield contribuyen a una rápida dispersión del petróleo diésel que derramó el crucero turístico Explorer, que se hundió el viernes tras chocar con un témpano, a 75 km al este de la isla Rey Jorge, en la Antártica.
El gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío Ricardo Bendeck, informó que la nave quedó en el fondo marino, a mil cien metros de profundidad. En el área permanecía el buque rompehielos Óscar Viel, de la Armada de Chile, cuya dotación detectó que tras el hundimiento surgió una mancha de petróleo de 180 por 20 metros, aproximadamente.
El jefe de Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, capitán de navío Pedro Torres, sostuvo que por las características del combustible, un diésel que se diluye muy rápido al contacto con el agua, lo más recomendable es la dispersión mecánica, que implica mover con diversas técnicas la superficie del mar. No obstante, ello no ha sido necesario debido a las marejadas y fuertes vientos, dijo el oficial.
Domingo 25 de Noviembre de 2007
Fuente :AFP / El Mercurio Online
Se espera que la nave regrese cerca de las 13:00 horas a Punta Arenas con el grupo de 77 pasajeros que aún permanece en el continente blanco.
PUNTA ARENAS.- Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) partió hoy domingo rumbo a la Antártica para evacuar al segundo y último grupo de los ocupantes del crucero turístico que naufragó el viernes en las aguas del continente helado.
La nave partió a las 06:30 horas desde Punta Arenas, ciudad ubicada a orillas del Estrecho de Magallanes, hacia la base militar chilena Eduardo Frei donde espera el grupo, a unos mil kilómetros de distancia.
Según fuentes de la Fuerza Aérea, se espera que la nave llegue dos horas y media después y que regrese alrededor de las 13:00 horas a esta ciudad con el grupo de 77 pasajeros que aún permanece en la Antártica.
La tarde del sábado llegó a Punta Arenas un primer grupo de pasajeros.
Los 154 pasajeros y tripulantes del crucero "Explorer" -que el viernes chocó con un iceberg y se hundió 15 horas después- coordinarán el regreso a sus países con los respectivos cónsules y los representantes de la naviera en Chile.
Los últimos ocupantes del crucero permanecían desde el viernes en las bases Presidente Frei de la FACh, Julio Escudero del Instituto Antártico Chileno (Inach) y General Artigas de Uruguay, a la espera que las condiciones meteorológicas permitieran el rescate por vía aérea.
Combustible se diluye en el mar
Marejadas y fuertes vientos en el estrecho de Bransfield contribuyen a una rápida dispersión del petróleo diésel que derramó el crucero turístico Explorer, que se hundió el viernes tras chocar con un témpano, a 75 km al este de la isla Rey Jorge, en la Antártica.
El gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío Ricardo Bendeck, informó que la nave quedó en el fondo marino, a mil cien metros de profundidad. En el área permanecía el buque rompehielos Óscar Viel, de la Armada de Chile, cuya dotación detectó que tras el hundimiento surgió una mancha de petróleo de 180 por 20 metros, aproximadamente.
El jefe de Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, capitán de navío Pedro Torres, sostuvo que por las características del combustible, un diésel que se diluye muy rápido al contacto con el agua, lo más recomendable es la dispersión mecánica, que implica mover con diversas técnicas la superficie del mar. No obstante, ello no ha sido necesario debido a las marejadas y fuertes vientos, dijo el oficial.
Náufragos del Explorer en Punta Arenas
Pubilcado en www.perupuntocom.com
24-nov-2007
PUNTA ARENAS, Chile (AFP) - Un avión Hércules de la Fuerza Aérea chilena llegó a la Antártida este sábado para rescatar a los ocupantes de un crucero que naufragó el viernes en las aguas antárticas y pasaron la noche en bases militares del continente blanco.
El avión chileno llegó hacia las 14h30 locales (17h30 GMT) a la Antártida para evacuar a los ocupantes del crucero turístico "Explorer", informaron los medios chilenos.
El Hércules partió a las 12H20 locales de este sábado (15H20 GMT) desde la ciudad de Punta Arenas, a orillas del Estrecho de Magallanes, para recoger a un primer grupo de 78 pasajeros, de los 154 ocupantes del crucero, desde la base chilena Eduardo Frei, situada en la isla Rey Jorge.
"Ellos van a llegar aproximadamente a Punta Arenas a las 19H00 horas (22H00 GMT)", dijo la gobernadora de la región austral de Magallanes, Eugenia Mancilla.
La funcionaria se reunió este sábado con cónsules de los países de origen de los ocupantes del barco, a quienes les entregó detalles sobre el operativo de evacuación de los pasajeros del "Explorer", que naufragó tras chocar con un iceberg, en un accidente que hizo recordar la tragedia del Titanic en 1912.
Tras la reunión, Mancilla dijo que el Hércules realizará un segundo vuelo una vez que regrese con los primeros pasajeros, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
"Esperamos que se concluya en horas de la madrugada (del domingo) la evacuación de todos los pasajeros", dijo Mancilla.
"El ingreso de una nave a la base Frei depende exclusivamente de las ventanas meteorológicas que se produzcan", dijo la funcionaria.
Los 154 pasajeros y tripulantes del "Explorer", que se hundió horas después de chocar con un iceberg, llegaron a la base Frei la tarde del viernes a bordo de la nave noruega "Nordnorge", que los rescató desde los botes salvavidas luego que abandonaron el crucero.
Fueron repartidos entre la base militar chilena y la uruguaya Artigas los rescatados, entre ellos ciudadanos de Gran Bretaña, Canadá, Australia, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Suecia, China y otros países.
El sábado desayunaron y ahora "tratan de tomar contacto con sus familiares a través de teléfonos y de internet", contó a la AFP el comandante de la base Eduardo Frei, Raúl Jorquera.
El oficial comentó telefónicamente que los ocupantes de la nave siniestrada están tranquilos, aunque esperan salir del continente helado cuanto antes.
"Indudablemente hay el ánimo por salir lo antes posible pero están tranquilos. Ahora están recorriendo la base, contactándose por teléfono e internet con sus familiares y esperando la entrada de nuestro avión", explicó.
Según contó a la prensa el capitán del "Explorer", Bengt Witman, el impacto de la nave contra el iceberg lo hizo pensar que habían colisionado con una ballena.
"Primero pensé que habíamos chocado con una ballena, luego por la radio escuchamos que había desesperación en el barco" dijo el capitán sueco a la prensa de su país, en declaraciones reproducidas por la prensa chilena.
Tras el impacto, y al constatar que el agua estaba entrando a la embarcación, el capitán dio la orden de evacuar y emitió una alerta para que embarcaciones cercanas pudieran auxiliarlos.
"Cuando al fin logré bajar al bote salvavidas, nos sentamos y comenzamos a abrazarnos", relató Witman, que también se mostró satisfecho por la operación de salvamento, que no dejó muertos ni heridos.
El "Explorer", de bandera liberiana, había partido el 11 de noviembre del puerto argentino de Ushuaia, en el extremo austral americano y a poco más de 1.000 km del sitio del naufragio.
El crucero escoró durante varias horas hasta finalmente hundirse alrededor de las 15H30 del viernes (18H30 GMT), según informó el rompehielos Viel de la marina chilena que llegó al sitio del naufragio para verificar el estado de la embarcación y si generaría problemas de contaminación.
La nave hundida era una de las pioneras en el turismo antártico.
24-nov-2007
PUNTA ARENAS, Chile (AFP) - Un avión Hércules de la Fuerza Aérea chilena llegó a la Antártida este sábado para rescatar a los ocupantes de un crucero que naufragó el viernes en las aguas antárticas y pasaron la noche en bases militares del continente blanco.
El avión chileno llegó hacia las 14h30 locales (17h30 GMT) a la Antártida para evacuar a los ocupantes del crucero turístico "Explorer", informaron los medios chilenos.
El Hércules partió a las 12H20 locales de este sábado (15H20 GMT) desde la ciudad de Punta Arenas, a orillas del Estrecho de Magallanes, para recoger a un primer grupo de 78 pasajeros, de los 154 ocupantes del crucero, desde la base chilena Eduardo Frei, situada en la isla Rey Jorge.
"Ellos van a llegar aproximadamente a Punta Arenas a las 19H00 horas (22H00 GMT)", dijo la gobernadora de la región austral de Magallanes, Eugenia Mancilla.
La funcionaria se reunió este sábado con cónsules de los países de origen de los ocupantes del barco, a quienes les entregó detalles sobre el operativo de evacuación de los pasajeros del "Explorer", que naufragó tras chocar con un iceberg, en un accidente que hizo recordar la tragedia del Titanic en 1912.
Tras la reunión, Mancilla dijo que el Hércules realizará un segundo vuelo una vez que regrese con los primeros pasajeros, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
"Esperamos que se concluya en horas de la madrugada (del domingo) la evacuación de todos los pasajeros", dijo Mancilla.
"El ingreso de una nave a la base Frei depende exclusivamente de las ventanas meteorológicas que se produzcan", dijo la funcionaria.
Los 154 pasajeros y tripulantes del "Explorer", que se hundió horas después de chocar con un iceberg, llegaron a la base Frei la tarde del viernes a bordo de la nave noruega "Nordnorge", que los rescató desde los botes salvavidas luego que abandonaron el crucero.
Fueron repartidos entre la base militar chilena y la uruguaya Artigas los rescatados, entre ellos ciudadanos de Gran Bretaña, Canadá, Australia, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Suecia, China y otros países.
El sábado desayunaron y ahora "tratan de tomar contacto con sus familiares a través de teléfonos y de internet", contó a la AFP el comandante de la base Eduardo Frei, Raúl Jorquera.
El oficial comentó telefónicamente que los ocupantes de la nave siniestrada están tranquilos, aunque esperan salir del continente helado cuanto antes.
"Indudablemente hay el ánimo por salir lo antes posible pero están tranquilos. Ahora están recorriendo la base, contactándose por teléfono e internet con sus familiares y esperando la entrada de nuestro avión", explicó.
Según contó a la prensa el capitán del "Explorer", Bengt Witman, el impacto de la nave contra el iceberg lo hizo pensar que habían colisionado con una ballena.
"Primero pensé que habíamos chocado con una ballena, luego por la radio escuchamos que había desesperación en el barco" dijo el capitán sueco a la prensa de su país, en declaraciones reproducidas por la prensa chilena.
Tras el impacto, y al constatar que el agua estaba entrando a la embarcación, el capitán dio la orden de evacuar y emitió una alerta para que embarcaciones cercanas pudieran auxiliarlos.
"Cuando al fin logré bajar al bote salvavidas, nos sentamos y comenzamos a abrazarnos", relató Witman, que también se mostró satisfecho por la operación de salvamento, que no dejó muertos ni heridos.
El "Explorer", de bandera liberiana, había partido el 11 de noviembre del puerto argentino de Ushuaia, en el extremo austral americano y a poco más de 1.000 km del sitio del naufragio.
El crucero escoró durante varias horas hasta finalmente hundirse alrededor de las 15H30 del viernes (18H30 GMT), según informó el rompehielos Viel de la marina chilena que llegó al sitio del naufragio para verificar el estado de la embarcación y si generaría problemas de contaminación.
La nave hundida era una de las pioneras en el turismo antártico.
sábado, noviembre 24, 2007
Listado de naufragios antárticos en el último lustro
El naufragio del crucero Explorer, que se hundió después de chocar con un iceberg se suma a la lista de numerosas operaciones de rescate marítimo que se llevaron adelante en los últimos años en el continente austral.
Fuente: La Nación www.lanacion.com.ar
8 de enero de 2002
Un equipo conformado por 34 australianos, miembros de una expedición a la Antártida y cuyo barco, el Polar Bird, quedó bloqueado por el hielo durante tres semanas, fueron rescatados por helicópteros australianos que los llevaron a bordo de un buque rompehielos.
Los 21 miembros de la tripulación del Polar Bird se quedaron a bordo hasta que el deshielo les permitió reanudar su navegación hacia el destino fijado desde un principio.
14 de junio de 2002
El carguero alemán Magdalena Oldendorff quedó atrapado en el hielo de la Antártida, al sur de Sudáfrica, con 108 personas a bordo, entre éstas científicos rusos.
Un buque sudafricano de investigación y asistencia fue enviado junto a dos helicópteros para evacuar, dos semanas más tarde, a las 89 personas que iban a bordo. Una parte de la tripulación se quedó a bordo a la espera del rompehielos Irízar.
31 de enero de 2007
Un escape de combustible se declaró a bordo del crucero noruego Nordkap, que chocó contra un escollo en la Antártida. Fue rescatado por otro buque noruego que embarcó a los 200 pasajeros que viajaban rumbo a Ushuaia.
10 de abril de 2007
Después de un incendio a bordo del rompehielos argentino Almirante Irízar frente a las costas de Puerto Madryn, sus 296 ocupantes, entre los cuales numerosos científicos que regresaban de la Antártida, embarcaron en botes salvavidas antes de ser rescatados por dos buques que navegaban en la zona.
Fuente: La Nación www.lanacion.com.ar
8 de enero de 2002
Un equipo conformado por 34 australianos, miembros de una expedición a la Antártida y cuyo barco, el Polar Bird, quedó bloqueado por el hielo durante tres semanas, fueron rescatados por helicópteros australianos que los llevaron a bordo de un buque rompehielos.
Los 21 miembros de la tripulación del Polar Bird se quedaron a bordo hasta que el deshielo les permitió reanudar su navegación hacia el destino fijado desde un principio.
14 de junio de 2002
El carguero alemán Magdalena Oldendorff quedó atrapado en el hielo de la Antártida, al sur de Sudáfrica, con 108 personas a bordo, entre éstas científicos rusos.
Un buque sudafricano de investigación y asistencia fue enviado junto a dos helicópteros para evacuar, dos semanas más tarde, a las 89 personas que iban a bordo. Una parte de la tripulación se quedó a bordo a la espera del rompehielos Irízar.
31 de enero de 2007
Un escape de combustible se declaró a bordo del crucero noruego Nordkap, que chocó contra un escollo en la Antártida. Fue rescatado por otro buque noruego que embarcó a los 200 pasajeros que viajaban rumbo a Ushuaia.
10 de abril de 2007
Después de un incendio a bordo del rompehielos argentino Almirante Irízar frente a las costas de Puerto Madryn, sus 296 ocupantes, entre los cuales numerosos científicos que regresaban de la Antártida, embarcaron en botes salvavidas antes de ser rescatados por dos buques que navegaban en la zona.
viernes, noviembre 23, 2007
Memoli: "chocar contra un iceberg es evitable"
Publicado en: www.losandes.com.ar
23nov07
El titular de la Dirección Nacional del Antártico (Argentina), Mariano Mémolli, advirtió que existe un potencial "daño ambiental" debido al naufragio del crucero Explorer.
"Nos preocupa el daño ambiental. El Explorer se hunde con 185 mil litros de gasoil y, aunque no se derrame, el impacto ocurrirá. Tras hundirse, habrá que rescatarlo y ahí sabremos", dijo Mémolli.
"Por ello -agregó el especialista- la Dirección trabaja con el Departamento de Gestión Ambiental de la dirección el impacto ambiental y sobre datos científicos, porque el accidente ocurrió a 40 kilómetros de la Base Jubany, donde se realiza la mayor actividad científica argentina en la región".
Respecto al accidente que provocó el naufragio del crucero Explorer cuando colisionó esta madrugada con un iceberg cerca de las islas Shetland del Sur, Mémolli dijo que con el accidente "aparece el impacto negativo del turismo".
"Creemos que con este tipo de siniestros aparece el impacto negativo del turismo, la falta de precaución. Porque chocar contra un iceberg es evitable", estimó el titular de la Dirección antártica.
El turismo es una de las actividades regulada por el Tratado Antártico y creció de manera significativa en los últimos años y miles de personas visitan el continente blanco cada verano.
En ese sentido, Mémolli señaló además que "hay que replantearse también las condiciones psicofísicas con las que deben viajar turistas a la Antártida, ya que se puede estar horas en una balsa y hay que estar preparado para ello".
Por último, recordó que "en junio pasado, los 29 países integrantes del Tratado Antártico nos reunimos en Washington y uno de los ejes del encuentro fue la seguridad. Este rescate fue perfecto, porque en la zona hay muchas bases y actividad turística, pero es una zona en la que hay que mejorar mucho en búsqueda y rescate".
El funcionario remarcó asimismo que "es apresurado determinar si el exceso turístico colaboró con el accidente" e insistió en que "chocar contra un iceberg es evitable".
23nov07
El titular de la Dirección Nacional del Antártico (Argentina), Mariano Mémolli, advirtió que existe un potencial "daño ambiental" debido al naufragio del crucero Explorer.
"Nos preocupa el daño ambiental. El Explorer se hunde con 185 mil litros de gasoil y, aunque no se derrame, el impacto ocurrirá. Tras hundirse, habrá que rescatarlo y ahí sabremos", dijo Mémolli.
"Por ello -agregó el especialista- la Dirección trabaja con el Departamento de Gestión Ambiental de la dirección el impacto ambiental y sobre datos científicos, porque el accidente ocurrió a 40 kilómetros de la Base Jubany, donde se realiza la mayor actividad científica argentina en la región".
Respecto al accidente que provocó el naufragio del crucero Explorer cuando colisionó esta madrugada con un iceberg cerca de las islas Shetland del Sur, Mémolli dijo que con el accidente "aparece el impacto negativo del turismo".
"Creemos que con este tipo de siniestros aparece el impacto negativo del turismo, la falta de precaución. Porque chocar contra un iceberg es evitable", estimó el titular de la Dirección antártica.
El turismo es una de las actividades regulada por el Tratado Antártico y creció de manera significativa en los últimos años y miles de personas visitan el continente blanco cada verano.
En ese sentido, Mémolli señaló además que "hay que replantearse también las condiciones psicofísicas con las que deben viajar turistas a la Antártida, ya que se puede estar horas en una balsa y hay que estar preparado para ello".
Por último, recordó que "en junio pasado, los 29 países integrantes del Tratado Antártico nos reunimos en Washington y uno de los ejes del encuentro fue la seguridad. Este rescate fue perfecto, porque en la zona hay muchas bases y actividad turística, pero es una zona en la que hay que mejorar mucho en búsqueda y rescate".
El funcionario remarcó asimismo que "es apresurado determinar si el exceso turístico colaboró con el accidente" e insistió en que "chocar contra un iceberg es evitable".
Náufragos del crucero son trasladados a la isla Rey Jorge
Náufragos del crucero serán trasladados a base chilena en la Antártida
Publicado en http://actualidad.terra.es
Actualización - 23-11-2007
Los náufragos del crucero 'Explorer', que colisionó en la madrugada de este viernes con un iceberg en el Océano Antártico, serán llevados a una base chilena en el continente helado, anunció hoy el ministro portavoz del Gobierno de Chile, Ricardo Lagos Weber.
Inicialmente se había informado de que los pasajeros y la tripulación serían trasladados en avión a la ciudad austral de Punta Arenas, pero ahora se indicó que todos los rescatados 'están siendo llevados a la base 'Presidente Frei'.
Se trata de la mayor base chilena en el continente blanco y está situada en la Isla Rey Jorge, la mayor de las Shetland del Sur.
Según explicó Lagos Weber, 'ahí van a ser acogidas las 154 personas, se les va a dar alojamiento y van a ser evacuadas por la Fuerza Aérea de Chile' en los próximos días.
Sobre las labores que ha efectuado la Armada de Chile, dijo que el rompehielos Viel llegará en las próximas horas al lugar para verificar las condiciones del barco accidentado.
Agregó que al parecer 'el barco se está hundiendo, como consecuencia de la perforación del casco' y el rompehielos tratará de comprobar 'si hay algún contaminante en el área'.
No obstante, al tratarse de un barco de pasaje, la contaminación 'que podría generar el eventual derrame de combustible es bastante menos severo que lo que ocurriría con un petróleo crudo', subrayó.
La Marina chilena confirmó en un comunicado que los 154 náufragos del 'Explorer', de bandera liberiana, fueron rescatados por el barco noruego 'Nordnorge' desde los botes y balsas salvavidas en que se encontraban tras abandonar la embarcación siniestrada.
El choque del crucero con el iceberg, cuyas causas se desconocen, se produjo en la madrugada de hoy a unas 26 millas de la base antártica chilena 'Presidente Frei', situada en la isla Rey Jorge, de las Shetland del Sur y a unos 1.300 kilómetros de Punta Arenas.
Según el comunicado, la colisión del 'Explorer' se produjo a las 00:24 de la madrugada (03:24 GMT) y producto de ésta el buque sufrió una avería con rotura de casco, que provocó la inundación de la sala de máquinas.
A las 02:30 (05:30 GMT), afectada por una pronunciada escora y ante el peligro de hundimiento, el capitán de la nave ordenó a los 100 pasajeros y 54 tripulantes que abordaran los botes y las balsas salvavidas, añadió.
Se activó entonces el Centro de Operaciones de Búsqueda y Salvamento de la Autoridad Marítima y el sistema de coordinación de Rescate Marítimo, que dispuso la concurrencia del Viel, y coordinó el apoyo de naves cercanas al área del siniestro: 'Usuhaia', 'National Geographic Endeavour' y 'Nordnorge', para auxiliar al 'Explorer', indicó la nota.
Terra Actualidad - EFE
Publicado en http://actualidad.terra.es
Actualización - 23-11-2007
Los náufragos del crucero 'Explorer', que colisionó en la madrugada de este viernes con un iceberg en el Océano Antártico, serán llevados a una base chilena en el continente helado, anunció hoy el ministro portavoz del Gobierno de Chile, Ricardo Lagos Weber.
Inicialmente se había informado de que los pasajeros y la tripulación serían trasladados en avión a la ciudad austral de Punta Arenas, pero ahora se indicó que todos los rescatados 'están siendo llevados a la base 'Presidente Frei'.
Se trata de la mayor base chilena en el continente blanco y está situada en la Isla Rey Jorge, la mayor de las Shetland del Sur.
Según explicó Lagos Weber, 'ahí van a ser acogidas las 154 personas, se les va a dar alojamiento y van a ser evacuadas por la Fuerza Aérea de Chile' en los próximos días.
Sobre las labores que ha efectuado la Armada de Chile, dijo que el rompehielos Viel llegará en las próximas horas al lugar para verificar las condiciones del barco accidentado.
Agregó que al parecer 'el barco se está hundiendo, como consecuencia de la perforación del casco' y el rompehielos tratará de comprobar 'si hay algún contaminante en el área'.
No obstante, al tratarse de un barco de pasaje, la contaminación 'que podría generar el eventual derrame de combustible es bastante menos severo que lo que ocurriría con un petróleo crudo', subrayó.
La Marina chilena confirmó en un comunicado que los 154 náufragos del 'Explorer', de bandera liberiana, fueron rescatados por el barco noruego 'Nordnorge' desde los botes y balsas salvavidas en que se encontraban tras abandonar la embarcación siniestrada.
El choque del crucero con el iceberg, cuyas causas se desconocen, se produjo en la madrugada de hoy a unas 26 millas de la base antártica chilena 'Presidente Frei', situada en la isla Rey Jorge, de las Shetland del Sur y a unos 1.300 kilómetros de Punta Arenas.
Según el comunicado, la colisión del 'Explorer' se produjo a las 00:24 de la madrugada (03:24 GMT) y producto de ésta el buque sufrió una avería con rotura de casco, que provocó la inundación de la sala de máquinas.
A las 02:30 (05:30 GMT), afectada por una pronunciada escora y ante el peligro de hundimiento, el capitán de la nave ordenó a los 100 pasajeros y 54 tripulantes que abordaran los botes y las balsas salvavidas, añadió.
Se activó entonces el Centro de Operaciones de Búsqueda y Salvamento de la Autoridad Marítima y el sistema de coordinación de Rescate Marítimo, que dispuso la concurrencia del Viel, y coordinó el apoyo de naves cercanas al área del siniestro: 'Usuhaia', 'National Geographic Endeavour' y 'Nordnorge', para auxiliar al 'Explorer', indicó la nota.
Terra Actualidad - EFE
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