antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

lunes, enero 10, 2011

Melancolía del hielo: un libro de Javier Guijarro Ceballos



MELANCOLÍA DEL HIELO
(Textos e imágenes sobre la Antártida)

Javier Guijarro Cevallos
Mérida, Editora Regional, Col. Plural / Ensayo, 2010, 378 págs.

Partiendo de los autores que convergieron en elaborar un “discurso antártico”, Javier Guijarro Cevallos (Mérida, 1968) reúne en Melancolía del hielo un conjunto de ensayos que rastrean la presencia de este espacio tanto en relatos de viajes reales como fingidos. “¿Por qué la Antártida? Melancolía del hielo persigue el atractivo literario de un continente inhóspito que hoy se mantiene bajo la fórmula jurídica de “Tierra de nadie”, desde tres relatos seminales: Narración de Arthur Gordon Pym de Edgar A. Poe, La esfinge de los hielos de Julio Verne y En las montañas de la locura de Lovecraft. Y, a través de los relatos de viajeros como Scott, Frank Debenham o Jean Charcot, sigue el pulso de cada uno de las versiones de este desierto de hielo; de Peter Matthiessen a Shackleton, de Jenny Diski al chileno Salvador Reyes –testimonios entre la realidad y la ficción literaria-, Javier Guijarro articula un discurso antártico que tiene su origen en la estética romántica de lo sublime” [Texto de contraportada]
Publicado por Simón Viola en 12:46
fuente: simonviola.blogspot.com

Ecuador: inaugura oficina de correos en Base Maldonado

jueves 6 de enero de 2011
fuente: http://clubfilatelicoguayaquil.blogspot.com


Presentación de la Oficina de Correos en la Estación Antártica Pedro Vicente Maldonado

Matasellos de la Estacion Antártica / Antarctic Station Postmark

El miércoles 5 de enero de 2011, en rueda de prensa convocada por el Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE) en su sede en la ciudad de Guayaquil, organizada para anunciar el inicio de la XV Expedición Ecuatoriana a la Antártida se oficializó la designación del Dr. Johnny Jerez, oficial medico de la expedición, como encargado de atender la Oficina de Correos en la Estación Antártica Pedro Vicente Maldonado. El anuncio estuvo a cargo del Ing. Jaime Miranda en representacion de Correos del Ecuador, quien entregó matasellos que será usado en esta dependencia de Correos del Ecuador.
La creación de esta oficina postal fue una idea surgida en el Club Filatélico Guayaquil (CFG), apoyada por el INAE y positivamente acogida por Correos del Ecuador. El Ing. Miranda en su intervención hizo enfasis la importancia histórica de este hecho, el que afianza la presencia ecuatoriana en la Antártida.
En este evento el CFG presentó una muestra de filatelia antártica, parte de la colección de nuestro compañero Sr. Elvis Vélez.