antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

sábado, junio 19, 2010

Chile anuncia creación de programa científico en la Antártida "de vanguardia y de impacto internacional"

Actualizado 2010-06-12 09:38:47 | Spanish. News. Cn

SANTIAGO, 11 jun 2010 (Xinhua) -- El canciller de Chile, Alfredo Moreno, anunció hoy en la ciudad de Punta Arenas, que Chile creará un programa científico en la Antártida "de vanguardia y de impacto internacional".
Al asistir a la cuenta pública del Instituto Antártico Chileno (INACH), Moreno dijo que "la Antártica ofrece una oportunidad de cooperación internacional con economías y países influyentes en el concierto mundial que participan también en el Sistema del Tratado de 1959", que regula la actividad de los países en el Continente Blanco.
"Trabajaremos para el aumento en inversión en ciencia y en tecnología en Chile y que esto se vea reflejado en un programa científico antártico nacional de vanguardia y de impacto internacional", precisó.
Manifestó que espera que profundice el proyecto CHAIN (Chilean Antarctic Information Network), cuyo objetivo es agrupar y potenciar a las empresas que hoy prestan servicios a los 15 Programas Antárticos Nacionales que eligen a Magallanes como puerta de entrada a la Antártica.
El ministro destacó la labor del INACH y lo citó como un ejemplo de la descentralización en Chile, que es uno de los procesos que pretende concretar el gobierno del presidente Sebastián Piñera.
"El INACH es un ejemplo en sí mismo de descentralización y confianza en el ámbito regional, que firma el concepto de Magallanes como puerta de entrada a la Antártica y cuyo objetivo es precisamente el impulsar el desarrollo de la industria antártica nacional", dijo.
Dicho instituto es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores, que nació en 1964 y fue trasladado a Punta Arenas en 2003, y se encarga de apoyar a la investigación científica, tecnológica y de innovación que ha sido evaluada y aprobada a nivel nacional.
El director del INACH, José Retamales, mencionó algunos aportes que ha efectuado la institución, como la extracción de un testigo de hielo de 132 metros, a través del programa CASA (Clima de Antártica y Sudamérica) con valiosa información sobre el clima pasado de la Tierra.
También citó la organización, en noviembre de 2009, del segundo taller en Buenos Aires para aumentar la capacidad de respuesta colectiva y coordinada ante un accidente de gran escala en la región antártica.
Sobre los desafíos para INACH en el Bicentenario de Chile, indicó que todas las bases chilenas en la Antártica van a contar con laboratorios científicos.
Hasta hace dos años solamente la Base Escudero tenía laboratorio. Primero partió la Base O`Higgins, ahora va a ser la Base Prats, la Base González Videla y la Base Frei.
El INACH cuenta con un concurso de ciencia antártica, que entrega a apoyo económico a los estudiantes chilenos de pre y post grado que deciden hacer sus tesis en materias relativas al Continente Blanco.
El grupo ganador obtiene como premio un viaje científico a la Antártida. Gracias al concurso, 51alumnos y 25 profesores chilenos ya han conocido el Continente Blanco. Además, organiza la Feria Antártica y la Expedición Antártica Escolar.
Otras iniciativas del INACH son la celebración del Día de la Antártida Chilena, el 6 de noviembre, la creación del Circuito Histórico Antártico en Punta Arenas, la divulgación de sus temas de interés y la publicación en español e inglés de la revista de divulgación científica antártica más antigua de Sudamérica, el Boletín Antártico Chileno.
Mediante un convenio con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), el Instituto llega a 16.000 párvulos a través de publicaciones y actividades pedagógicas y de la distribución de cuentos infantiles escritos por desatacados narradores nacionales.
Retamales dijo que la institución tiene un gran desafío: debemos procurar que el sistema educacional incorpore suficientemente la temática antártica a sus planes de estudio y textos escolares.

martes, junio 15, 2010

Revista Digital Copos de Nieve Nº 26 - Junio 2010 -

Reapareció "Copos de Nieve", ahora en formato de revista digital, con más páginas y mucha información sobre el Uruguay y su actividad antártica.
En este número destacamos:

Seminario: La Antártida como política de Estado
XXXIII ATCM: Reunión Consultiva del Tratado Antártico en Punta del Este 2010
Investigar en el hielo: Científicos de la Facultad de Ingeniería cuentan sus experiencias
Marosa la foca curiosa: Fútbol en la nieve
Club de Ciencia: Comenzó sus actividades

Lo invitamos a leer la Revista en línea o descargarla desde aquí

026-Copos_de_Nieve-2010-junio


COPOS DE NIEVE
Nº 26 - Junio 2010
Revista Digital de la Asociación Civil Antarkos - Apoyamos a Uruguay en la Antártida - ISSN 2074-8574
Segunda época

Diseño gráfico y edición: Waldemar Fontes
Editor responsable: Oscar Otero
Asociación Civil Antarkos
Fundada el 7 de octubre de 1999
personería jurídica 8439.
www.antarkos.org.uy

Etiquetas: ,

miércoles, junio 09, 2010

Historias contadas por sus protagonistas: José Olmedo desde Ecuador


FOTO: JOSÉ MORÁN / El Telégrafo
Mayo 2010
Entrevista a José Olmedo Morán, director ejecutivo del Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE).
Tiene 120 mil millas navegadas desde que comenzó su carrera como oficial de la Marina. Fue comandante del Buque Orión.
Al llegar a la oficina de José Olmedo Morán, director ejecutivo del Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE), las fotos, calendarios, cuadros, libros y recuerdos de la región Antártida saltan a la vista.
Con un acento quiteño bien arraigado pese a que nació en Guayaquil, un 12 de agosto de 1951, este hombre, quien lleva año y medio dirigiendo este instituto, muestra fascinado en el pequeño museo, instalado cerca de su oficina, en el edificio Citibank, en Guayaquil, el traje que se utiliza para acceder a una región “inhóspita” como la Antártida y también la maqueta de la estación ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, cuya construcción se inició en 1999.
Es un apasionado del mar y eso lo evidencian las 120 mil millas que ha navegado: 65 mil en el Buque Escuela Guayas y 55 mil en el Orión.
Ver la nota completa

miércoles, junio 02, 2010

Anuncian acuerdo de cooperación antártica entre Uruguay y Argentina

Ministro Luis Rosadilla

Argentina y Uruguay crearon Comisión bilateral sobre asuntos de defensa nacional
El Secretario de Estado anunció que viajará a la República Argentina antes del 24 de junio para suscribir un acuerdo sobre cooperación logística en Misiones de Paz y en el marco del Tratado Antártico. En noviembre, Uruguay participará en la 9ª Conferencia de Ministros de Defensa, en San Cruz de la Sierra, Bolivia. Afirmó que la defensa es una cuestión nacional, que integra a la ciencia, la tecnología y la producción.
El Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, anunció que suscribió un acuerdo con su par de la República Argentina, Nilda Garré, instancia que es parte de la reformulación de la política exterior nacional.
El tal sentido, se creó una Comisión bilateral de diálogo permanente y con una agenda establecida, con el objetivo de intercambiar capacidades entre los dos países, sobre la base de conceptos comunes.
Anunció que espera firmar en la República Argentina, antes del 24 de este mes, un acuerdo marco sobre cooperación logística en materia de Misiones de Paz y del Tratado Antártico.
Los acuerdos firmados tienen entre sus puntos de referencia, el fortalecimiento de los ministerios de Defensa Nacional de ambos países; la cooperación entre ejércitos; acciones conjuntas en misiones de paz y apoyo en casos de desastres y catástrofes. 
2 de junio 2010