antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

martes, setiembre 29, 2009

XX RAPAL - Montevideo, 7 al 9 de octubre de 2009


XX RAPAL

Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos

7 al 9 de octubre de 2009

Montevideo, Uruguay

consultas al mail: secrapal@iau.gub.uy



La XX Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos se llevará a cabo en la ciudad de Montevideo, en el “Palladium Hotel”, entre los días 7 y 9 de octubre de 2009, en:

Tomás de Tezanos 1146 – Puerto del Buceo – Montevideo – Uruguay.

Tel. (598 2) 628 8484 – fax.:(598 2) 628 8485

Web: www.palladiumhotel.com.uy

Ver más información en: www.iau.gub.uy/rapal2009

Etiquetas: ,

I Foro Antártico, se celebra en Zaragoza - 5-6 octubre 09

Presentación del I Foro Antártico
fuente: ellibrepensador.com
El consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha asistido esta mañana en al acto de presentación del I Foro Antártico, que se celebrará en Zaragoza los próximos 5 y 6 de octubre (2009). En la presentación de este foro, también ha participado el general Juan Pinto, jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.
Velasco ha expresado la satisfacción del Gobierno de Aragón por la celebración de este presitigioso foro que debatirá, entre otros asuntos, de los trabajos que viene realizando desde 1988 el Ejército de Tierra en la Base Antártica “Gabriel de Castilla”. Velasco ha destacado las “excelentes relaciones” que Aragón mantiene con el Ejército de Tierra y ha valorado de forma especial que, en el trancurso del foro, se aborde el tema de la logísticam, una de las grandes apuestas del Gobierno de Aragón para el desarrollo de la Comunidad Autónoma.

Ejercicio de rescate en el continente antártico

Publicado en Nuestromar.org
fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL
27/09/09
Punta Arenas. Integrantes de las dotaciones antárticas de los Ejércitos de Chile y Argentina efectuaron, en forma combinada, un ejercicio de rescate en el continente antártico, en el marco de los acuerdos bilaterales entre ambas instituciones.
Así lo informó el comandante del Departamento Antártico del Ejército, coronel Eduardo Villalón Rojas, quien señala que el propósito de este ejercicio, en el que participaron integrantes de la Base “O`Higgins” y “Esperanza”, de los ejércitos de Chile y Argentina respectivamente, fue la homologación de técnicas de rescate en hielo y procedimientos de seguridad durante el desplazamiento sobre glaciar, lo que permitirá actuar en forma coordinada, eficiente y rápida ante una eventual emergencia.
El ejercicio, que simuló un accidente de dos científicos, permitió que las patrullas de rescate de ambas dotaciones, integradas por seis hombre cada una, concurrieran al sector de Bahía Duse, lugar de la emergencia, distante a 42 kms. de la Base “O`Higgins” y a misma distancia de la Base “Esperanza”. En el sector se procedió al rescate desde una grieta de los accidentados, para posteriormente ser evacuados en un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina, en dirección a la Base Marambio.
Cabe hacer presente que esta es la cuarta oportunidad en que efectivos de las dotaciones antárticas de ambos países realizan un entrenamiento combinado de esta naturaleza, empleando para el desplazamiento motos de nieve, que otorgan por su peso una mayor seguridad.
Finalmente, el comandante del Departamento Antártico, coronel Villalón, destaca que este ejercicio es de vital importancia, ya que permite obtener un mayor conocimiento de la zona, medir el grado de entrenamiento de los integrantes de ambas dotaciones, como también demostrar la eficiencia en el accionar conjunto ante una situación de emergencia terrestre en la zona jurisdiccional de ambas bases.

La base "Gabriel de Castilla" duplica la capacidad y culmina el plan medioambiental

Publicado en: google news
Por Agencia EFE –
Zaragoza, 28 sep 09 (EFE).- La base antártica "Gabriel de Castilla", la misión en activo más antigua del Ejército de Tierra en el exterior y la más alejada de España, duplicará su capacidad en la campaña que comenzará el próximo día 26 de octubre, en la que aspira a conseguir una certificación de calidad medioambiental.
Así lo ha explicado hoy el general Juan Pinto, jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2, con sede en Zaragoza, al presentar en rueda de prensa el I Foro Antártico que tiene previsto inaugurar la ministra de Defensa, Carme Chacón, el próximo lunes día 5 de octubre en el Paraninfo de la Universidad zaragozana.
El Ejército de Tierra está presente en el continente blanco desde finales de 1988 y principios de 1989 con la base "Gabriel de Castilla", ubicada en la Isla Decepción, en el archipiélago de las Shetland del Sur, a cien kilómetros del continente antártico y a 13.000 de España.
Durante veinte años, ha dicho el general Pinto, el Ejército ha proporcionado logística a los científicos que desarrollaban su trabajo en esas latitudes, como transporte, en el buque "Las Palmas", manutención, seguridad y servicios sanitarios, además de realizar sus propias investigaciones centradas en las áreas de materiales y transmisiones.
Es la misión más antigua en el exterior y con mayor distancia y es un "verdadero reto logístico", ha agregado el jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2, que planifica y organiza el despliegue y repliegue del personal en la base "Gabriel de Castilla", a la que además aporta unos cuatro militares a los diez que se desplazan de media en cada campaña.
A su juicio, el binomio entre comunidad científica y apoyo militar es fundamental para desarrollar un trabajo en aquellas latitudes, donde la actividad anual de España abarca únicamente tres meses y medio durante el verano austral -de mediados de noviembre a principios de marzo-.
Por su parte, el teniente coronel Jesús Sánchez, jefe de la Oficina de la Campaña Antártica, ha explicado que la campaña 2009-2010 presenta dos novedades, la primera es la ampliación de la base, que prácticamente duplicará su capacidad, y pasará de 14 a 28 plazas.
Después de tres años de trabajos, se terminará la remodelación de la base con el objetivo de atender la gran demanda de ocupación, ofrecer más comodidad al personal y optimizar su estancia en la Isla Decepción, que es la parte superior del volcán más activo de la región de la Península Antártica y que es excepcional por los procesos de colonización de flora, líquenes y musgos.
Además, durante esta campaña se pretende conseguir la Certificación de Calidad Medioambiental ISO 14001, lo que culminaría el trabajo llevado a cabo en las anteriores misiones en la implantación de un Plan de Calidad Medioambiental, ha dicho el teniente coronel, quien ha señalado que "es una de las bases antárticas más limpias".
En esta campaña se desarrollarán once proyectos científicos dependientes del subprograma nacional de Investigación Polar, de centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de universidades como la de Alcalá de Henares, Complutense de Madrid, Extremadura o Granada, pero ninguno de aragoneses.
Para conmemorar los veinte años del establecimiento de la "Gabriel de Castilla" en la Antártida, que se cumplirán el 20 de diciembre de este año, el Ejército de Tierra ha organizado los días 5 y 6 de octubre, en Zaragoza, un foro para trasmitir a la sociedad española, de la mano de científicos y militares, qué es lo que se está haciendo en el continente blanco.
En el encuentro, que se celebra con el título "XX años de I+D+I y logística en la base española del Ejército de Tierra 'Gabriel de Castilla'", en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, se presentará la XXIII Campaña Antártica y se abrirá una exposición sobre estas misiones.
El rector, Manuel López, ha señalado que es una misión de paz científica y que, aunque la Universidad de Zaragoza no tiene en estos momentos ningún proyecto en esa campaña, pretenden poner en marcha alguno con el apoyo que les ha ofrecido el general Pinto.
© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

viernes, setiembre 04, 2009

Brasil aumenta monto en fondos de investigación antártica

Brasil aumentó a un monto récord sus fondos para investigación en la Antártida, "uno de los mayores laboratorios globales para medir los impactos climáticos", destacó en entrevista con la AFP el físico Heitor Evangelista
fuente AFP
publicado en: www.info7.com.mx
3set09

AFP - A mediados de agosto, el gobierno brasileño aprobó unos 7,5 millones de dólares para investigaciones en la Antártida, el mayor monto que ha destinado a esta actividad y equivalente a más de la mitad de lo que ha destinado para ciencia desde que creó el Programa Antártico Brasileño (Proantar) en 1982.
Ese dinero permitirá, según el científico de la Universidad del estado de Rio de Janeiro, que desde 1986 hace investigación de campo en el continente blanco, "fortalecer las investigaciones en curso y posibilitar avances en las áreas de biología, glaciología y oceanografía".
El principal objetivo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que liberó los recursos, es ampliar el conocimiento sobre los fenómenos ambientales en la Antártida y su influencia global, estimulando al mismo tiempo la cooperación científica con otros países sudamericanos que tengan programas antárticos.
"Me parece excelente que los fondos privilegien la cooperación sudamericana. Chile y Argentina están hace más tiempo en la Antártida y tienen estaciones más dispersas" en la zona, sostuvo Evangelista.
Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Venezuela y Brasil desarrollan trabajos de investigación en la Antártida.
Brasil es considerado uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero en el mundo, por las quemas y tala de vastas zonas de selva y el déficit que estas prácticas provocan en la fijación de dióxido de carbono, uno de los contribuyentes al efecto invernadero.
El país sudamericano se presenta como una de las naciones clave en los debates sobre clima, que tendrán este año su punto alto en la Conferencia sobre el Clima en Copenhague, en diciembre.
El ministro brasileño de Medio Ambiente, Carlos Minc, adelantó a la AFP a mediados de agosto que Brasil asumirá una meta de reducción de emisiones en la conferencia de Dinamarca.

Etiquetas:

martes, setiembre 01, 2009

Venezuela y Ecuador, organizan expedición conjunta a la Antártida en 2010

Venezuela prepara tercera expedición a la Antártida
Fuente: www.prensa-latina.cu
Caracas, 31 ago 09 (PL)
La tercera expedición científica venezolana a la Antártida, en enero o febrero de 2010, se efectuará conjuntamente con el Instituto Antártico Ecuatoriano, informaron hoy autoridades científicas.
El doctor Ángel Viloria, director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y coordinador del Programa Antártico Venezolano, precisó que esa será la décimo cuarta visita de Ecuador al polo sur.
Las condiciones, explicó en nota de prensa, serán establecidas en un convenio de cooperación en los próximos días, que contemplará la instalación de un módulo de investigación binacional en el archipiélago Shetland del Sur.
Las pasadas expediciones científicas venezolanas, en 2008 y 2009, fueron realizadas con apoyo de Uruguay.
El funcionario explicó que Venezuela quiere diversificar la cooperación y cumplir los requisitos de investigación para lograr que el país se convierta en miembro consultivo del Tratado Antártico, del cual es miembro adherente desde 1999.
ntre los proyectos antárticos adelantados se incluyen de sedimentología y glaciares en la Antártida, y su relación con el retroceso de los glaciares andinos en la cordillera de Mérida debido al cambio climático global.
Asimismo estudios de hidrografía que sirven de entrenamiento a la Armada en materia de navegación antártica y estudios comparados entre los mares australes y los del Caribe.
Según el director del IVIC, la tercera expedición se enfocará en líneas de investigación de interés común para Venezuela y Ecuador, entre ellas el cambio climático, estudios oceanográficos y ciencias de la vida en cuanto a biodiversidad marina.

rc/ml

Etiquetas: ,