domingo, agosto 30, 2009

Inach difunde temas antárticos entre los niños

Experto enseña a párvulos sobre temas antárticos
Publicado en: www.elpinguino.com
29 agosto 2009

Hasta el jardín infantil familiar Corazones Felices, llegó el paleontólogo del Instituto Nacional Antártico Chileno (Inach), Marcelo Leppe, para enseñarle a los niños todo acerca de la evolución de la especies.

El profesional introdujo a los pequeños sobre materias antárticas y entregó cierta orientación a las profesoras y técnicas en educación que asistieron a un curso de especialización relacionado con esta temática durante el año pasado.

La actividad estuvo complementada con material didáctico para que los niños pudieran comprender de mejor manera el proceso evolutivo. En este caso se trató de una maqueta con dinosaurios.

miércoles, agosto 26, 2009

Preparan Expedición 19 del Perú a la Antártida

Puneños podrán ir al Antártico.
Escribe: HUGO SUPO TIPULA - 25 ago 2009
Publicado en losandes.com.pe
- Realizan muestra fotográfica para exponer las maravillas del continente blanco. - Expedición peruana partirá en el mes de diciembre y regresarán a finales de febrero.
El continente Antártico está ubicado en el Polo Sur de nuestro planeta, y aunque es relativamente pequeño en comparación a otros, es un paraje impresionante de la naturaleza. Diversos países firmantes del Tratado Antártico tienen instaladas bases de investigación en ese lugar, eso si, exclusivamente para fines pacíficos. En el caso del Perú, se tiene la base Machu Picchu.
En el mes de diciembre de este año, una expedición de 35 personas zarpará a bordo del BAP Humbolt rumbo a la Antártica, y se quedarán allí hasta finales de febrero, informó el primer secretario de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Egorov Ramírez Hinojosa.
Será la expedición 19 del Perú, pero lamentablemente este viaje -como lo anteriores- está reservado para científicos de Lima y de algunas provincias de la costa, ya que hasta ahora ningún investigador puneño por ejemplo ha podido participar.
No obstante, desde ahora las posibilidades de que los profesionales puneños viajen son cada vez mayores. El Proyecto Antártico Peruano ha creado el Consorcio Universitario Antártico y ha invitado a la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno a participar de éste.
Según Ramírez Hinojosa, la UNA Puno podrá hacer participar a sus docentes y estudiantes en la postulación de viajes al Antártico, la temática es variada y libre, pero se enmarca en los siguientes ejes de acción: ciencias de la vida, ciencias de la tierra, ciencias físicas y ciencias ambientales. En caso se logre seleccionar algún proyecto puneño, sus promotores podrán viajar en la Expedición Nº 20, a fin de echar a andar sus hipótesis y así contribuir al desarrollo de la ciencia nacional.
Toda esta información fue alcanzada en la inauguración de una muestra fotográfica del continente Antártico que se realizó ayer en las instalaciones del Edificio Universitario del parque Pino. La exposición será hasta mañana miércoles y luego se harán diversas exposiciones sobre el proyecto en los colegios La Merced, Unidad San Carlos y la propia UNA.

domingo, agosto 23, 2009

Presencia del Perú en la Antártida: conferencias del 24 al 26 ago 09

Fuente: Los Andes | Sociedad - 22 ago 2009

Con el propósito de difundir la “Presencia del Perú en la Antártida”, se efectuará una serie de actividades en nuestra ciudad, entre conferencias, charlas y exposición fotográfica, desde el 24 al 26 de agosto del año en curso, con la presencia de una delegación del Instituto Antártico del Perú.
Esta actividad considera una conferencia de prensa y apertura de la exposición fotográfica “Presencia del Perú en la Antártida”, con más de 50 fotografías, el día lunes 24 de agosto, en el Edificio Universitario del Parque Pino, a las 11:00 de la mañana.
Entre las conferencias se ha considerado una dirigida a universitarios el día miércoles 26 de agosto, en el Auditorio Magno, Ciudad Universitaria UNA-P. Además dos charlas: en la IEP Nuestra Señora de La Merced y en la IE Gran Unidad San Carlos, el día martes 25.
La coordinación entre la Universidad Nacional del Altiplano, a través de la Oficina Universitaria de Proyección Social y Extensión, y la Oficina Regional Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores, han hecho posible la organización de esta actividad.

miércoles, agosto 19, 2009

Granada: Simposio "Antártida y su evolución climática", el 7 sep 2009

Publicado en: agroinformacion.com
18/08/2009
Más de 300 científicos de todo el mundo participarán en el I Simposium sobre la Antártida y su evolución climática
Este encuentro científico de primer nivel se celebrará del 7 al 11 de septiembre 2009 en el Parque de las Ciencias de Granada

UGR-Granada acogerá del 7 al 11 de septiembre 2009, el Primer Simposium sobre la Antártida y la evolución climática, un encuentro organizado por el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-Universidad de Granada) y que tendrá lugar en el Parque de las Ciencias.
A este Simposium asistirán más de 300 científicos de todo el mundo, y traerá hasta Granada a los mayores especialistas en diferentes campos de investigación, sobre la formación y evolución del Casquete de Hielos de la Antártida y el paleoclima (comunidades geológicas, geofísicas, biológicas, paleoceaonográficas, del hielo, etc.) en la Antártida.

Registros del paleoclima:
Los asistentes a este encuentro de primer nivel analizarán durante 5 días cómo estas comunidades científicas pueden actuar recíprocamente para obtener la mayor parte de registros del paleoclima. El Simposium estará organizado en sesiones orales por la mañana, seguido de sesiones temáticas, desgloses ‘ad hoc’, y reuniones de grupos de trabajo por la tarde.
Para animar tanto la interacción como los como posibles debates, el tiempo asignado para las sesiones orales será limitado. La mayor parte de las contribuciones de esta reunión serán expuestas en pósters que estarán instalados en el edificio Macroscopio del Parque de las Ciencias.

Brasil aumenta inversión en investigación antártica

Brasil anuncia su mayor inversión en investigación en la Antártida
publicado en spanish.peopledaily.com.cn
(Xinhua)- 19/08/2009
Brasil anunció el día 18 que en los próximos doce meses invertirá 15 millones de reales (unos 8,1 millones de dólares) en proyectos de investigación en la Antártida, la mayor suma ya destinada por el país al continente blanco, en donde cuenta con una base de operaciones.
La mayor parte de los recursos (12 millones de reales o 6,5 millones de dólares) será destinado a proyectos de investigación que tengan previsto la cooperación con otros países latinoamericanos, explicó el ministro de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende, en una ceremonia el día 18 en Brasilia.
"Esta inversión es mayor que la de todos los años anteriores y tiene una característica importante, que es la cooperación con los países de Suramérica en el sentido de trabajar fuertemente para integrar las investigaciones", agregó el viceministro de Ciencia y Tecnología de Brasil,Luiz Antonio Rodrigues Elías.
"La iniciativa brasileña se suma a las de los países vecinos y socios para mejorar y calificar la investigación en la región", agregó el viceministro.
Los recursos serán adjudicados a investigadores o instituciones científicas que soliciten créditos no reembolsables para sus iniciativas en la Antártida y que presenten hasta octubre próximo los respectivos proyectos de investigación.
La inversión beneficiará principalmente proyectos de investigación científica, tecnológica y de innovación que busquen contribuir a ampliar el conocimiento sobre el funcionamiento de los fenómenos ambientales que se registran en la región de la Antártida, en el Océano Austral y en locales adyacentes, y sus influencias globales.
Brasil, presente hace 26 años en la Antártida con una base de operaciones en el continente, concentra sus investigaciones en la Antártida en asuntos como los cambios climáticos y sus efectos en otras regiones.
Según el Ministro, los recursos anunciados hoy forman parte de un conjunto de acciones que están siendo implantadas para el desarrollo de las investigaciones en la Antártida, entre las cuales figuran la creación de dos nuevos institutos nacionales de ciencia y tecnología, la adquisición de un nuevo navío polar y las reformas en la Estación Comandante Ferraz.
Pese a que el Ministerio afirma que serán beneficiados desde proyectos sobre la fauna en la Antártida y la antropología, los que más recursos recibirán serán los destinados a estudiar los cambios climáticos y sus consecuencias.
"Los científicos están interesados en entender cómo los cambios climáticos están afectando la Antártida, cómo la Antártida está reaccionando a estos cambios y cuáles serán las consecuencias de esas alteraciones", según Antonio Carlos Rocha Campos, geólogo de la Universidad de Sao Paulo y miembro del programa brasileño para la Antártida.

lunes, agosto 17, 2009

Mayor actividad antártica beneficia a la región de Punta Arenas

publicado en: laprensaaustral.cl
17ago09
A partir del Año Polar Internacional 2007-2008 han ocurrido cosas muy interesantes en el territorio antártico. Hay una mayor actividad en toda la Antártida y también en el área de la Península, todo lo cual depara también una serie de beneficios para esta región.
Todas estas novedades fueron abordadas hace una semana por representantes de 26 países en la XXI Reunión Anual del Consejo de Administradores de Programas Antárticos (Comnap), cuya sede fue Punta Arenas.
El Dr. José Retamales, director del Inach y presidente del Comnap, señaló que lo más importante el año pasado fue la construcción que hizo China de una base (KunLun) en el lugar más alto de la Antártida, a 4.087 metros de altura, en el centro del continente, del Polo Sur hacia el sector australiano (80º25’01”Latitud Sur, 77º06’58”). Allí se realiza observación glaciológica, geofísica, astronómica y de mapeo.
No menos interesante es que su estructura fue armada en menos de 20 días, con 400 toneladas de materiales, lo cual requiere de una planificación y muy buena organización.
En el mismo foro antártico, Corea refirió algunos de sus planes para instalar una segunda base en el único sector del continente blanco donde no hay ninguna: entre la Península Antártica y el Mar de Ross. Aquí tampoco hay ninguna reclamación de otros países sobre territorio.

Efectos positivos
El hecho además de que las instalaciones de China, por su parte, tengan tres veces el tamaño de dos años atrás y que la base coreana sea el doble de grande genera efectos positivos para la región. Esto se traduce en que “ahora ya no vienen 700 a 800 personas a través de Punta Arenas sino que se deben estar moviendo unas mil 200”.
Retamales destacó que hay un aumento de interés motivado por el cambio climático y lo que está ocurriendo con las investigaciones en la Antártida: “y son países emergentes, no como Inglaterra, Estados Unidos y Alemania que llevan muchos años en esto. Para Corea y China esto es nuevo, están como 20 años pero en una etapa nueva de su desarrollo.
Agregó que Corea acaba de construir un nuevo rompehielos y España cambia su buque principal y traerá un nuevo rompehielos, el Mar de Hoces (nombre que se da allá al Mar de Drake).
A la fecha, sin contar a Chile, son 14 los países que operan desde Punta Arenas a la Antártida. A los ya mencionados China, que en la parte logística posee un rompehielos, y Corea del Sur, que construye uno, se suman: Rusia (que posee rompehielos y helicópteros), Uruguay (buque y avión, con puente aéreo desde Punta Arenas), Polonia, Ecuador, Ucrania, Bulgaria, Brasil (con buque, aviones y helicópteros), Alemania (con laboratorios en bases de Argentina y Chile, rompehielos), Perú (con buque), España (dos buques), Estados Unidos (dos rompehielos) y el Reino Unido ( un rompehielos y aviones).

sábado, agosto 15, 2009

Ecuador y Venezuela firmarán acuerdo para investigación científica en la Antártida

Ecuador y Venezuela firmarán acuerdo para investigación científica en la Antártica
Fuente: abn.info.ve
Caracas, 14 Ago 09. ABN.- El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y el Instituto Antártico Ecuatoriano firmarán un acuerdo de cooperación binacional para la creación de un módulo de investigaciones científicas en la isla Greenwich, ubicada en la Antártica, informó el director del Ivic, Ángel Viloria.
Durante las actividades de la semana inaugural del Centro Cultural Científico Simón Rodríguez, que se realiza en la Plaza de los Saberes, Viloria explicó que en una jornada de dos días de conversaciones, ambas instituciones, con la participación de un representante de la Cancillería de Ecuador, y uno de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de ese país, se establecieron los términos en los que se llevará a cabo la firma del convenio binacional que facilitará las investigaciones antárticas de las dos naciones.
Señaló además que estas instituciones culminaron este viernes las discusiones “para coordinar que la próxima expedición venezolana a la Antártica, en enero de 2010, se efectúe conjuntamente con el Instituto Antártico Ecuatoriano”.
Viloria destacó la importancia de este tipo de convenios, pues “nosotros no podemos actuar solos en la Antártica, debe haber cooperación entre países y Venezuela se apoyó en ocasiones pasadas en el Gobierno de Uruguay, y la nueva relación con Ecuador no implica la anulación de la cooperación con otros países suramericanos, sino que vamos a diversificar las áreas de acción, con la finalidad de cumplir con los requisitos internacionales exigidos para solicitar el ingreso del país como miembro consultivo al Tratado Antártico Internacional”.
“En las conversaciones involucramos al personal del Ivic que está asociado al Programa Antártico Venezolano, que está adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias”, explicó asimismo, al tiempo que informó que la propuesta binacional fue avalada por el titular de ese despacho, Jesse Chacón.

miércoles, agosto 12, 2009

Brasil, India y Sudáfrica cooperarán en investigaciones en la Antártica

fuente: cctv.com 08-11-2009 10:49

RIO DE JANEIRO, 10 ago 09 (Xinhua) -- Brasil, India y Sudáfrica comenzaron a negociar hoy posibles acuerdos de cooperación en las investigaciones que cada uno realiza de forma aislada en la Antártica, en donde los tres países emergentes tienen bases de operación.
Los posibles acuerdos de cooperación fueron discutidos hoy durante la primera jornada del "I IBSA Seminar on Antártica: exchange amongst Antarctic programmes", que se extiende hasta mañana en la ciudad brasileña de Sao Josédos Campos, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.
El IBSA (por sus iniciales en inglés) es el Foro de Diálogo creado por India, Brasil y Sudáfrica en 2003 para facilitar la colaboración entre los tres países en desarrollo, que son potencias en sus respectivos continentes.
El Foro busca promover la cooperación en diferentes sectores, entre los cuales la ciencia y la tecnología.
En el primer día del seminario los representantes de los tres países expusieron las investigaciones que cada uno desarrolla en la Antártica y evaluaron el resultado de las mismas.
En el seminario, organizado por los ministerios brasileños de Relaciones Exteriores y de Ciencia y Tecnología, Brasil es representado por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), una de las instituciones del país con más proyectos de pesquisa de la Antártica.
Además de intercambiar experiencias para mejorar los aspectos técnico-científicos y los logísticos en las investigaciones en el continente blanco, los investigadores, especialistas en vigilancia ambiental y gestores de programas antárticos de los tres países buscan puntos comunes que puedan permitir la cooperación.
El objetivo del seminario es definir metas comunes a largo plazo para un plan de cooperación, según el comunicado del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Los participantes en el seminario discutieron en el primer día aspectos como preservación, diversidad biológica, oceanografía, glaciología, clima y emisiones atmosféricas, así como instrumentos de apoyo para la cooperación.
El INPE, que realiza investigaciones en la Antártica hace más de veinte años, se ha especializado en estudios sobre la dinámica de la atmósfera en la región, camada de ozono, meteorología, calentamiento global, gases del efecto invernadero, radiación ultravioleta, relación sol-atmósfera,transporte de contaminantes e interacción entre océanos y atmósfera.
El Instituto realiza mediciones de todos estos indicadores desde 1984 en la Estación Antártica Comandante Ferraz, la base que la Armada brasileña tiene en el continente helado.
Editor:Duan Hongyun
Origen:Xinhua

lunes, agosto 10, 2009

“Declaración entre las Ciudades del Corredor Sud Puerta de Entrada a la Antártida”

fuente: lalicuadoratdf.com.ar
10ago09
Se realizarán el próximo mes de septiembre en Christchurch.
Se firmará la “Declaración entre las Ciudades del Corredor Sud Puerta de Entrada a la Antártida”. Este protocolo tiene como objetivo incrementar la cooperación entre las cinco ciudades que lo suscriben. La ciudad anfitriona afrontará los gastos del evento.
Entre el 24 y 27 de septiembre próximo, la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, realizará la Apertura de su Temporada Antártica.
En el transcurso de esos actos se firmará “Declaración entre las ciudades del Corredor Sud Puerta de Entrada a la Antártida”, que será rubricada por los jefes comunales de la ciudades que son puerta de entrada a la Antártida.
El intendente Federico Sciurano ha sido invitado a participar de los actos por las autoridades de la ciudad anfitriona, al igual que sus pares de Lord Howe, Australia; Ciudad del Cabo, Sudáfrica y Punta Arenas, Chile.
Los intendentes firmarán la “Declaración entre las ciudades del Corredor Sud Puerta de Entrada a la Antártida”, que plantea distintos objetivos para aumentar el nivel de cooperación y colaboración entre las cinco ciudades con respecto a las actividades relacionadas con la Antártida.
También han sido invitados los embajadores de las naciones signatarias. Cabe destacar que la invitación al intendente Federico Sciurano llegó a través de la Cancillería de nuestro país. Los gastos que demande su participación serán afrontados por la ciudad anfitriona.

La Licuadora
Tel. (02964) 445974 / 443218

viernes, agosto 07, 2009

Chile y España buscan estrechar la cooperación científica en la Antártida

Chile y España quieren estrechar los programas de cooperación científica en la Antártida, donde ambos países tienen bases para la investigación, informó a Efe hoy el presidente del Council of Managers of National Antarctic Programs (COMNAP), José Retamales.
Santiago de Chile, 6 de agosto de 2009 (EFE).
publicado en: que.es

"El año pasado ya "charteamos" aviones conjuntos con personal tanto español como chileno destinado a la península antártica", sostuvo Retamales.
El también director del Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH) destacó la importancia de cooperar en términos logísticos para ahorrar recursos y mejorar el rendimiento de los programas.
Actualmente, se producen intercambios en las bases científicas entre investigadores españoles y chilenos para complementar los programas técnicos, pero a juicio de Retamales, es importante potenciar más "la presencia de los hispanohablantes en un territorio donde predomina el inglés".
"Esperamos que la colaboración científica, técnica y logística se consolide e incremente. De hecho, estamos evaluando hacer un programa antártico común con cofinanciamiento entre Chile y España", explicó Juan José Dañobeitia, director de la Unidad Tecnológica Marina (UTM) española.
Para el organismo que dirige Dañobeitia, que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), "el hecho que el INACH se haya trasladado a Punta Arenas es extraordinariamente importante, y este esfuerzo de Chile ha sido muy valorada por mi país", dijo.
Durante cada verano austral, un buque español de investigación oceanográfica cumple su periplo antártico, que lo lleva a las dos bases científicas de España: Juan Carlos I, en la isla de Livingston, y Gabriel de Castilla, en la isla Decepción.

Energía eólica en las bases antárticas de Argentina

Energía eólica para las bases antárticas
Presentación del georadar
Fuente: Lalicuadoratdf.com.ar

El instrumento de más alta tecnología en su tipo, permitirá ‘ver bajo la tierra’ para encontrar suelo firme, donde erigir las fundaciones para torres eólicas, en Marambio.
• Además, se realizará una perforación de casi mil metros, que atravesará el sustrato de la extinción de los dinosaurios, retrocediendo estratigráficamente a más de 65 millones de años.
Buenos Aires, 5 de agosto de 2009.- En instalaciones del Depósito Polar de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), en el puerto de la ciudad, se presentó el nuevo radar geográfico GSSI que ofrecerá imágenes 3D, en tiempo real. Del encuentro participaron autoridades de la DNA y científicos y técnicos del Instituto Antártico, del área Ciencias de la Tierra quienes serán los que lo utilizarán en la próxima campaña antártica, en la meseta de Marambio.
El representante de Geosurvey -el Ingeniero Federico Faccini- inició el dictado del curso de capacitación y explicó las características técnicas del equipamiento que incluye diversas antenas, para mediciones específicas bajo tierra. Además, accedió a la requisitoria de los científicos que pudieron apreciar en detalle las diversas aplicaciones de funcionamiento.
El equipo es el mejor en su tipo, por encima incluso de sus similares suecos, italianos e ingleses; la robustez y calidad de sus conexiones son superiores, sobre todo, en relación al clima extremo al que estará expuesto.
La gama de trabajos que este georadar puede efectuar es muy amplia porque permite ‘ver’ bajo la superficie de la tierra con absoluto detalle, todo tipo de materiales. Con una configuración especial de las antenas y por medio de ondas electromagnéticas, su capacidad de análisis abarca profundidades que van desde los 50 centímetros, hasta 300 o 400 metros, en el caso de la Antártida.
Esa potencia se deberá en parte a la configuración de las antenas, pero también a las características del sitio en el que se estará trabajando: absolutamente virgen. En cambio, de ser utilizado en suelos de la provincia de Buenos Aires, el rango de penetración no sobrepasaría los 30 metros por la presencia del material de relleno, según explicaron los expertos.
Los componentes principales del equipo son: las antenas; la Unidad de Adquisición de Datos SIR 3000; un odómetro que permite especificar la distancia entre los puntos situacionales y un sistema de georeferenciación a través de un datalogger –esto es, que registra mediciones, ordenadas en el tiempo- que se conecta a un GPS.

Energías renovables para las bases antárticas
El Dr. Rodolfo del Valle, Jefe del Departamento ‘Ciencias de la Tierra’ del Instituto Antártico Argentino (IAA), destacó las cualidades técnicas del GSSI en relación a las investigaciones para las que se lo utilizará, en la Base Marambio.
Los relevamientos iniciales se harán sobre los primeros 25 metros de la meseta de Marambio que está compuesta por un sedimento que se congela pero que en verano “la parte superficial de hasta 1 metro de profundidad se descongela y luego, por debajo, la constitución es muy heterogénea” refirió Del Valle.
La zona está evidenciando el impacto del calentamiento global, lo que significa que existe mucha agua en medio y cuando se congela “además de expandirse, forma cuñas de hielo que podrían desestabilizar las bases de las torres, en las que se colocarán turbinas eólicas para generar energía eléctrica”. De allí la importancia de la utilización del georadar, para poder encontrar un sustrato continuo, firme, que confiera estabilidad a la fundación de las estructuras de los molinos.
Australia, en la base Mawson, reemplaza hasta el 99% de su energía diesel con la energía eólica de dos molinos.
Para nuestro país, sería la primera base en utilizar esta energía y, mientras la australiana está fundada sobre roca, “en el caso de Marambio la presencia del barro congelado y una estructura de suelo muy heterogénea, con esas cuñas de hielo, si se fundara una de las patas de las torres allí, podría ceder o tener modificaciones en su verticalidad y hacerla colapsar”. Del Valle detalló que con la implementación del radar geográfico, la intención es “encontrar una parte de suelo donde sea más homogéneo y apropiado, para obtener información precisa: petrotécnica y geotécnica y suministrar estos datos a la ingeniería, para que se arbitre la mejor solución para instalar las torres”.
La iniciativa fue solicitada por el Ministerio de Defensa para realizar un trabajo conjunto con la DNA en la implementación de energías limpias, reducción del uso de combustibles fósiles y disminución de riesgos por la posibilidad de derrames en el sector Antártico.
La información geológica obtenida, también será valiosa para investigaciones científicas.

Viajar en el tiempo, bajo la superficie de la tierra
Mientras el mapeo del georadar para datos geotécnicos se enfocará hasta 25 metros, el titular del Departamento de Ciencias de la Tierra del IAA explicó que variando los parámetros de las antenas “se podrá obtener información geológica de 200 y hasta 300 metros de profundidad”. A modo de anuncio, comentó que hay un proyecto adicional que se está terminando de gestar “para hacer una perforación estratigráfica, un sondeo con obtención de muestras ‘testigos’ en la Isla Marambio, en la cuenca Larsen”.
El georadar, al brindar datos certeros sobre los primeros 200 o 300 metros, servirá “para definir la ubicación y elección del ‘derrick’ -o torre de perforación- más apropiado para que dé un resultado científico óptimo”.
El proyecto que contaría también con colaboración internacional, espera sondear hasta “más allá de los mil metros” y no tendría antecedentes en nuestro sector ya que la otra perforación realizada hasta ahora, se efectuó “del otro lado del sector antártico argentino, en el Mar de Ross”.
Este tipo de investigaciones, permiten analizar “capa por capa” los sustratos que se podrán ver “como una secuencia continua” y obtener “datos de temperaturas”, agregó Del Valle.
Si tenemos en cuenta que la influencia del cambio climático también afecta a la isla Marambio en su estructura de barro congelado, licuándolo por influencia del calentamiento, la posibilidad de acceder a información con referenciación temporal y de temperaturas hasta 65 millones de años atrás, resulta “de un altísimo valor científico”.
Para Del Valle “serán datos reveladores, porque atravesaremos el límite del Cretácico Terciario, cuando se extinguieron los dinosaurios”.
Si bien en la zona hay afloramientos de este período, suelen estar muy afectados por la meteorización o, influencia del ambiente exógeno, como la lluvia, el viento, el congelamiento y descongelamiento, etc. En cambio, al investigar ‘bajo tierra’ se podrá llegar a través del espacio, al registro estratigráfico intacto “viajando en el tiempo, a 65 millones de años”.
La investigación se realizará durante esta campaña, a partir del mes de septiembre o principios de octubre y forma parte del Plan de Mejoras de la Actividad Científica Tecnológica en la Antártida, llevado a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que promueve un incremento cuali-cuantitativo de la producción científica del Programa Antártico Argentino.

Culmina reunión del COMNAP en Punta Arenas, Chile

fuente: prensa prensa-latina.cu
Santiago de Chile, 6 ago 2009 (PL) La cooperación internacional es el reclamo central del Encuentro Mundial Antártico, que reúne en Punta Arenas, extremo sur chileno, a representantes de 26 países vinculados al continente blanco.
La XXI Reunión Anual del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP), que concluye hoy, profundizó en cooperación científica, logística y protección ambiental, especialmente en un año de crisis económica internacional.
Se ha discutido sobre la necesidad de compartir recursos, como barcos y aviones, y la posibilidad de trabajar en acuerdos que permitan la adquisición de la mayor parte del combustible requerido para el funcionamiento de naves y bases, subrayó Elías Barticevic, jefe del Departamento de Comunicaciones y Educación del Instituto Antártico Chileno (INACH).
Asimismo, la colaboración y el abaratamiento de costos, especialmente en lo relacionado con la logística y la infraestructura.
Otro tema de la agenda fue la importancia del rumbo de la ciencia antártica, puesto que el llamado continente blanco representa, según Barticevic, "una oportunidad de entender problemas globales, como el cambio climático y la protección de la biodiversidad".
A su vez, Marcelo Leppe, encargado de Cooperación Internacional del INACH, opinó que una mayor colaboración traerá la posibilidad de abarcar mayores áreas geográficas, el desarrollo de capital humano avanzado, la multidisciplinariedad para abordar los problemas y asociar a los países emergentes en ciencia polar a los estudios de vanguardia de los más desarrollados.
El presidente del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), Chuck Kennicut, coincidió en que "lo medular era producir un diálogo amplio en la comunidad antártica sobre el rol de la cooperación y la optimización de recursos, debido principalmente a la realidad económica actual que vive el mundo".
Entre los temas pendientes de discusión figura una reunión de Dronning Maud Land Air Network (DROMLAM, en que participan los países que utilizan el puente aéreo entre Sudáfrica y la Antártica.
En total, participaron representantes de los programas antárticos de Rusia, Ucrania, España, Bulgaria, República Checa, Alemania, China, Corea del Sur, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Ecuador, Perú, Polonia, Reino Unido y Chile.