antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

domingo, mayo 31, 2009

Recuerdan a Pujato en Diamante, su ciudad natal

Homenajes a Pujato
Desde el próximo año 2010, en el calendario escolar del 5 de junio, las escuelas entrerrianas (Argentina) recordarán el natalicio del general diamantino Hernán Pujato, destacado militar pionero en expediciones a la Antártida.
Publicado en eldiariodeparana.com.ar
31may09

El Consejo General de Educación (CGE) confirmó que a partir de 2010 se incorporará al calendario escolar el natalicio —el 5 de junio— del pionero de las expediciones científicas a la Antártida, el general diamantino Hernán Pujato.
La propuesta había sido elevada por el Concejo Deliberante de Diamante en septiembre de 2004, en un proyecto que firman los ediles Bordenave, Borgeat, Chemez, Gazalli y Muller.
Hernán Pujato nació el 5 de junio de 1904 en la ciudad de Diamante, provincia de Entre Ríos, y falleció a los 99 años en el Hospital Militar de Campo de Mayo, Buenos Aires, el 7 de septiembre de 2003. Fue declarado Ciudadano Ilustre de Diamante en febrero de 2002.
El CGE dio a conocer que se ha dado curso favorable al proyecto presentado por los ediles diamantinos a los efectos honrar la memoria y divulgar la obra de Pujato en las escuelas de la provincia, para que los niños, jóvenes y adultos entrerrianos puedan conocer la trayectoria, su probada austeridad, temple, esfuerzo y convicción.
La presidenta del Concejo Deliberante de Diamante, Stella Maris Bordenave —y una de las autoras del proyecto— expresó su satisfacción por la aprobación de la iniciativa, ya que “Hernán Pujato fue un soldado que encabezó la marcha hacia una preciada meta del país, la Argentina Austral, por lo que no sólo merece el reconocimiento de los diamantinos sino de todo los entrerrianos”.

EJEMPLO.
Bordenave explicó que Pujato, “no tenía los medios, ni económicos ni técnicos, pero con su acción tenaz y constante llevó a un equipo de militares y civiles a instalarse en la primera base permanente de nuestro país en el Continente Blanco, y su vida constituye un verdadero ejemplo para todos, y especialmente los jóvenes”.
En los considerando del proyecto elevado al CGE, los concejales diamantinos resaltaron los “éxitos profesionales en el territorio Antártico, antecedentes, trayectoria y las merecidas distinciones recibidas, así como sus méritos personales de probada austeridad, desinterés y solidaridad que lo caracterizaron”.
En el texto —al que accedió EL DIARIO— los ediles reseñan que “el denominado Plan Antártida tenía como objetivo la instalación de Bases, la creación del Instituto Antártico, la adquisición de buques rompehielos, de realizar el intento de llegar al Polo Sur por vía terrestre y la colonización de Bahía Esperanza con familias, interesando al entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, quien autorizó los fondos para que adquiera la experiencia y elementos apropiados, impartiendo la orden de ejecutar el proyecto luego de aprobarlo en 1950, autorizando la expedición científica Antártida Continental Argentina fundando Pujato entonces la Base General San Martín el 21 de marzo de 1951 en la Bahía Margarita”.
Asimismo, señalan que “el 17 de abril de 1951, según su propuesta, se fundó el Instituto Antártico Argentino, bautizado con su nombre mientras se desempeñaba como jefe en la Base Antártica y además planificó y ejecutó la expedición polar argentina Weddell, donde fundó la Base General Belgrano en 1955”.

Para destacar
CARRERA.
Toda su carrera en el Ejército Argentino la dedicó a incrementar la presencia argentina en el Continente Blanco. Sus campañas y expediciones más importantes las realizó en la década del 40, con un irrestricto apoyo del entonces presidente Perón.

EN LA NIEVE.
Hernán Pujato ingresó al Colegio Militar de la Nación el 1º de marzo de 1922 de donde egresó como subteniente de Infantería en 1924. En 1927 se desempeñó en el Regimiento 16 de Infantería de Montaña, en la localidad de Uspallata, provincia de Mendoza. Allí adquirió la actitud de esquiador militar y a la vez desarrolló una gran actividad en la montaña, llegando en 1929 casi a hacer cumbre en el Aconcagua, la montaña más alta de América, abandonando el intento por un fuerte temporal a la altura de 6.600 metros.

Retamales, Director del INACH, destaca actividad de Chile en temas antárticos

Destacó Director del INACH en Cuenta Pública 2009.
OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE CHILE PARA LIDERAR TEMAS ANTÁRTICOS EN LATINOAMÉRICA
31may09 - Publicado en radiopolar.com

Con énfasis en la oportunidad histórica de situar a Chile como líder latinoamericano en temas antárticos y los desafíos asumidos por la institución para contribuir a este objetivo país, el Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales, entregó hoy la Cuenta Pública de su gestión 2008-2009, en el acto de celebración de los 45 años de la creación de este servicio, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En este contexto, el Dr. Retamales destacó como una de las iniciativas más importantes de su gestión en los últimos tres años, el proyecto “Centro Interactivo Antártico” que será construido en Punta Arenas. Los fondos para la etapa de diseño y adquisición de terrenos son del orden de 1.292 millones de pesos, y fueron aprobados por el Gobierno y el Consejo Regional, la semana pasada.
“Tendremos no sólo una nueva fuente de trabajo para muchos magallánicos, no sólo una muestra palpable del interés que nuestro país tiene en el Sexto Continente sino también un indicador de la preocupación que los chilenos tenemos por la salud del planeta”, afirmó Retamales.

Aporte científico
Entre los resultados principales de su gestión, también destacó “el crecimiento sustantivo de la ciencia antártica chilena”, que sigue la estrategia de desarrollo del Programa Científico Antártico Nacional definido el año 2005.
“Hemos ido conformando en los últimos años un Programa Nacional capaz de competir en calidad y cantidad con otros países de mayor inversión en ciencia antártica”, afirmó.
Los recursos destinados para hacer ciencia en el Continente Blanco se cuadruplicaron en los últimos tres años. De esta manera, la inversión total del país en ciencia antártica alcanzó el 2008 aproximadamente los 1.200 millones de pesos. Estos fondos fueron aportados por el INACH, el Programa CORFO-INNOVA y CONICYT.

Mayor impacto en la ciencia mundial
Otro aspecto relevante en la gestión ha sido el inédito aumento del aporte de científicos chilenos a la ciencia antártica mundial, a través de publicaciones internacionales. La estadística 1980-2004 mostró que este aporte fue de 108 publicaciones internacionales en esos 25 años. Es decir, un promedio de 4 artículos por año. Sin embargo, el 2008 hubo un aumento significativo reflejado en 23 publicaciones internacionales en idioma inglés con participación de investigadores chilenos.
“La ciencia antártica nacional es hoy una ciencia a la que los chilenos acceden a través de concursos transparentes, evaluados por pares internacionales, teniendo en cuenta nuestras ventajas comparativas y el interés nacional”, aseguró.
Retamales resaltó además el crecimiento del número de científicos nacionales interesados en acceder a los fondos concursables del INACH, pasando de 3 proyectos postulados el 2006 a 25 el 2008. Asimismo, los proyectos en ejecución se triplicaron en el mismo período, consolidando el liderazgo de estos programas de concursos en Latinoamérica.

Antártica ciudadana
Finalmente, en cuanto a la tarea de acercar la Antártica y la ciencia a los chilenos, el Director Nacional del INACH reiteró su compromiso de fortalecer la Feria Antártica Escolar, como un espacio de alfabetización científica para que los niños y profesores comprendan la aventura del conocimiento humano en la Antártica.
Este año por primera vez este concurso estudiantil convoca desde Visviri a Cabo de Hornos, y se entregarán becas de estímulo a la participación de alumnos de establecimientos educacionales municipalizados.

martes, mayo 26, 2009

proyecto Glackma y sus planes para el futuro

Carmen Domínguez, junto a una grieta que queda visible al fundirse la nieve superficial del glaciar caída en el invierno / ADOLFO ERASO para DICYT

El proyecto Glackma estrena nuevas estaciones para investigar el deshielo polar
Carmen Domínguez, de la Universidad de Salamanca, explica que los Urales y la Patagonia argentina serán los nuevos puntos de medición
Fecha: 25 de mayo de 2009
Autor: Salamanca24Horas.

Los científicos españoles responsables del proyecto Glackma (GLAciares, CrioKarst y Medio Ambiente) han regresado del hemisferio Sur tras una nueva campaña de medición del deshielo en los glaciares polares, coincidiendo con el final del verano y el principio del otoño australes y a menos de dos meses de iniciar un nuevo viaje en dirección contraria, en plena época de deshielo en el Ártico.
La profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, Carmen Domínguez, y el geólogo y químico de la Universidad Politécnica de Madrid, Adolfo Eraso, trabajan habitualmente en seis estaciones, pero este verano sumarán un nuevo punto de medida del agua de la descarga de los glaciares en los montes Urales (Rusia) y en la siguiente campaña inaugurarán otro más en la Patagonia argentina.
Aunque lo habitual es que los científicos de todo el mundo acudan a la Antártida en pleno verano austral o en sus inicios, en diciembre o enero, “a nosotros nos gusta ir en diferentes épocas para obtener mayor cantidad de datos”, afirma Carmen Domínguez en declaraciones a Dicyt. Por eso, en esta ocasión retrasaron un poco su viaje al extremo Sur de Chile, primero, y a la Antártida, después, con las dificultades de transporte que esto ocasiona, puesto que el medio para alcanzar el continente helado son los vuelos militares, que escasean cuando llega el otoño y vuelven a bajar las temperaturas.

La idea básica es que medir la cantidad de agua que descarga un glaciar en la época de deshielo puede ofrecer muchas pistas acerca del calentamiento global del planeta. Para ello, la red del Proyecto Glackma está formada, hasta este momento, por tres estaciones en el Sur y otras tantas en el Norte. Estos puntos están localizados en la Antártida insular, Antártida peninsular y en la Patagonia chilena, en el caso del hemisferio sur; y en las Islas Svalbard (Noruega), Islandia y el Ártico sur (Suecia), en el caso del hemisferio norte. Sin embargo, su objetivo es instalar más estaciones a diferentes latitudes a través de convenios con diferentes países, de manera que este año estrenarán dos nuevos puntos de medida: los Urales y la Patagonia argentina.
Para realizar las mediciones, hay un sensor fijo que registra el nivel por presión y que está colocado en el lecho de los ríos que se forman con el deshielo. Domínguez y Eraso han desarrollado un sistema de instalación que mide el agua que pasa y que no se mueve por mucha cantidad de agua que pueda arrastrar la descarga del glaciar en verano.

Confirmación de la tendencia
La tendencia creciente al deshielo tanto en el Polo Sur como en el Norte, que los científicos españoles vienen constatando desde 2003, se vio frenada durante 2008, pero los investigadores están convencidos de que se trata de un hecho puntual que se debe a circunstancias meteorológicas, ya que el año pasado se produjeron más precipitaciones en forma de nieve de lo habitual, lo que se debe a un incremento puntual de la humedad, pero no a un descenso de las temperaturas. Sin embargo, la tendencia observada durante el resto de los años es de un crecimiento exponencial y en esta última expedición se ha confirmado, “aunque aún estamos analizando los datos”, apunta la experta en Matemáticas, de vuelta en Salamanca.
Una de sus misiones en esta pasada campaña ha sido la de proporcionar datos a otros científicos, especialmente biólogos, de una base antártica que comparten Argentina y Alemania. “Es una base que se encuentra en una bahía y es importante para ellos que le demos valores de la descarga glaciar, porque el creciente deshielo está afectando en la modificación del hábitat de todas las especies que viven allí”, explica la científica.
Cuando finalice este periodo, los investigadores acudirán a estrenar el nuevo punto de medición de los Urales y a la estación que ya tienen en Suecia, olvidándose por este año de las Islas Svalbard y de Islandia. De cara al año que viene, “ya tenemos seleccionado el glaciar donde montar una nueva estación en la Patagonia argentina”, asegura, gracias al convenio que han firmado con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Este nuevo punto será un buen complemento para la estación chilena, que se encuentra un poco más al Sur.

Se incendió un refugio de Nueva Zelandia, sin heridos

Incendio destruye refugio neozelandés en la Antártica
Publicado en latercera.com
El refugio fue visitado por Edmund Hillary, famoso por haber sido el primero que completó con éxito una ascensión al Everest en mayo de 1953.
por Agencias - 25/05/2009 - 18:01

Un escape de combustible durante una inspección de rutina al parecer fue el origen de un incendio que destruyó por completo el refugio que Nueva Zelandia tenía en la Antártica.
"Como una lamentable pérdida" fue catalogado por el portavoz Lou Sanson el incendio que destruyó por completo la cabaña, al tiempo que señaló que este refugio decía "algo sobre quiénes somos".
La importancia de este lugar es que ha sido utilizada desde 1971 -antes fue propiedad de EEUU-, y visitada por alrededor de 12 mil neozelandeses, incluyendo primeros ministros, poetas y científicos y por el explorador neozelandés Edmund Hillary, famoso por haber sido el primero que completó con éxito una ascensión al Everest en mayo de 1953.
La base operaba con alrededor de 10 funcionarios, y se informó que ninguno de ellos resultó dañado en el incendio.

viernes, mayo 15, 2009

Conferencia: ¨Instituto Antártico Uruguayo y sus Campañas¨

Conferencia: ¨Instituto Antártico Uruguayo y sus Campañas¨
Disertante: A/N (RN) Rafael Fraga

Sábado 30 de mayo 2009 hora 11.00 en Juan Lindolfo Cuestas 1387 (Montevideo, Uruguay), sede del Centro Instrucción de la Armada,

Estas conferencias son gratuitas y abiertas a todo público, debiéndose confirmar asistencia al (598 2) 915 2812 o por correo electrónico a resna@armada.mil.uy

Información proporcionada por ASOCIACION CULTURAL Y EDUCATIVA URUGUAY MARÍTIMO. Organización Civil Sin Fines de Lucro
Email: aceum@visionmaritima.com
Se agradece la difusión de este Boletín a todos aquellos a quienes pueda interesar
Más noticias e imágenes de Visión Marítima en www.visionmaritima.com

jueves, mayo 14, 2009

Instituto Antártico Uruguayo busca médicos para la Antártida

Llamado a Médicos para cubrir el cargo de Jefe del Servicio Sanitario en la Base Científica Antártica Artigas, en la Isla Rey Jorge, Antártida.

El Instituto Antártico Uruguayo, a través de su Dirección de Personal, ha finalizado la etapa de selección de personal para integrar la próxima Dotación de la Base Científica Antártica Artigas Antarkos XXVI; manteniéndose disponible una vacante de médico para cubrir respectivamente, los períodos febrero-mayo y mayo-diciembre del 2010, en la Antártida.
La Dirección Planes y Operaciones comenzará próximamente, con la siguiente etapa de la Planificación, previa a la concurrencia al área del Tratado Antártico, que consiste en la preparación y adiestramiento del personal seleccionado.
Por mayor información dirigirse a la Oficina de Relaciones Públicas del Instituto Antártico Uruguayo en Av. 8 de octubre 2959, esquina Jaime Civils en Montevideo, Uruguay.
Por teléfono, llamar al (598 2) 487 8341 al 44, de lunes a viernes en el horario de 09.00 a 13.00 o por mail a rrpp@iau.gub.uy
Montevideo, 13 de mayo de 2009.
INSTITUTO ANTÁRTICO URUGUAYO
DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
www.iau.gub.uy

martes, mayo 05, 2009

Experimentos con la ionósfera, desde la Antártida

¿De qué va el Proyecto Antártida?
Posteado por Ana Echeverría
http://blogs.salleurl.edu/antartida/ 
Después de meses escribiendo, caigo en la cuenta de que en ningún momento he hecho una explicación medianamente digna sobre la temática de nuestro proyecto.
Este proyecto nace de la colaboración entre el Observatorio del Ebro (en la imagen) y La Salle. La presencia de investigadores del Observatorio en la Antártida se remonta al año 1995, según creo recordar, momento en el que instalaron un sensor de campo magnético terrestre con el objetivo de saber si la actividad volcánica cercana a la zona tenía alguna influencia en el campo magnético terrestre. Además, estos datos son transmitidos a Intermagnet, una prestigiosa red de observatorios geomagnéticos que elabora mapas de campo magnético terrestre en tiempo real, entre otras cosas.
En cuanto a nosotros, empezamos la aventura antártica el año 2003, intentando ofrecer a los compañeros del Observatorio una alternativa al satélite, ya que éste les estaba dando muchos problemas (¡estamos casi en el polo sur!). ¿Y por qué no con HF?, les propusimos. Estas siglas significan High Frequency y hacen referencia a las señales de radio que están comprendidas entre 3 y 30 MHz. A estas frecuencias las ondas tienen la peculiaridad de rebotar en la ionosfera, la última capa de la atmósfera terrestre.
Uno de nuestros objetivos es crear un enlace de datos de 12.700 Km entre la Antártida y el Observatorio del Ebro situado en Roquetes (Tarragona), aprovechando los múltiples rebotes de las ondas en la ionosfera. Como os podéis imaginar, este objetivo tiene varios alicientes para un grupo de investigación como el nuestro: por un lado puedes hacer investigación sobre comunicaciones digitales mediante rebote ionosférico, un tema que cada día despierta la curiosidad de más investigadores, y por otra parte (la que me gusta más a mí ) tienes la oportunidad de trabajar en un proyecto de desarrollo muy atractivo, por lo menos desde el punto de vista de un ingeniero entusiasta de las telecos.
En los siguientes posts seguiré explicando historietas antárticas, ¡¡Saludos!!

Etiquetas:

fútbol antártico, confraternidad en la nieve

Exploradores rusos y chilenos juegan fútbol en la Antártida

Publicado en Madriddigital.info

Expedicionarios rusos de la estación Bellingshausen, en la Antártida, jugaron el pasado sábado un partido de fútbol con colegas chilenos para festejar los 40 años de instalada la base de investigación científica "Presidente Eduardo Frei".

Según los preceptos de la comunidad polar, anfitriones y huéspedes se enfrentaron en el congelado terreno de fútbol y luego en el tabloncillo de voleibol en un encuentro amistoso, reseñó el Instituto de Investigaciones del Ártico y la Antártica, en Rusia.
El encuentro, bajo una temperatura cercana a cero grados centígrados, culminó con un concierto internacional y un banquete festivo, comunicó el vicejefe de la expedición polar rusa, Viacheslav Martianov.
La estación Bellingshausen, situada en la isla King George, fue noticia a mediados de abril, cuando los exploradores rusos socorrieron a sus colegas chilenos para extinguir un incendio en la base Presidente Eduardo Frei, enclavada a poca distancia.
El centro de investigación polar fue creado el 22 de febrero de 1968. Rusia heredó de la antigua Unión Soviética otras estaciones en el polo sur como Mirny, Molodezhnaya, Novolazarevskaya, Progress y Vostok.

Etiquetas: ,