miércoles, febrero 25, 2009

Presidente del SCAR en la Base Artigas

Dr. Mahlon C Kennicutt II, Presidente del SCAR durante el briefing científico que se le ofreciera en la BCAA. - foto wafo

El Presidente del SCAR (Scientific Comitee of Antarctic Research), Profesor Mahlon C Kennicutt II, acompañado por los Doctores Joseph Mc Connell y Joseph Warren, están visitando la Antártida, invitados por el Presidente del IAU (Instituto Antártico Uruguayo).
Están realizando una visita a las instalaciones de Uruguay en la Antártida y planean visitar otras bases localizadas en la península Fildes, Isla Rey Jorge.
Fuente: Antarkos 25


Sobre el Profesor Mahlon C Kennicutt II, transcribimos la información que publica el SCAR en su sitio web:

Profesor Mahlon C Kennicutt II
Professor of Oceanography
Department of Oceanography
Texas A&M University
3146 TAMU
College Station
TX 77843-3146, USA
Tel: +1-979-458-0115
Fax: +1-979-845-1855
Email: m-kennicutt@tamu.edu
web: www.scar.org

montañas subglaciares de Gamburtsev

Publicado en: 20 MINUTOS.
24.02.2009 - 23:47h
REUTERS / Los Alpes tienen una réplica subacuática en la Antártida . El descubrimiento se debe a un equipo internacional de investigadores que ha conseguido realizar el primer mapa detallado de las montañas subglaciares de Gamburtsev . El hallazgo ha sido posible gracias a los datos proporcionados por investigaciones rusas desarrolladas en la parte oriental del casquete polar hace ya medio siglo.
Gracias a la utilización de sensores de radar y gravedad y trabajando a una temperatura de 30 grados bajo cero, el equipo de geólogos fue capaz de detectar la presencia de agua líquida en los valles.

Fausto Ferraccioli, geofísico participante en la investigación, ha subrayado la importancia de que la cordillera se asimile en gran medida a las altas montañas del corazón de Europa, con picos elevados y valles profundos.
Según el experto, si el hielo antártico se hubiera formado lentamente las montañas mostrarían una gran erosión y habrían quedado reducidas a una superficie casi plana. Por el contrario, los manifiestos picos afilados indican una rápida formación del hielo que sumergió el paisaje montañoso bajo una capa de agua helada de cuatro kilómetros de espesor.
Ferraccioli ha subrayado que los nuevos mapas constituyen "la primera página de un nuevo libro" y una gran ayuda para pronosticar la reacción de los glaciares del Polo Sur ante el cambio climático.

Información complementaria: Cordillera Gamburtsev
De
Wikipedia, la enciclopedia libre.
La Cordillera Gamburtsev también llamada Cordillera subglacial Gamburtsev o Montes Gamburtsev es una cadena montañosa del continente antártico ubicada en la zona del Domo A, cerca del Polo Sur de Inaccesibilidad.
Estas montañas fueron descubiertas en 1958 por la tercera expedición soviética a la Antártida, recibieron el nombre que llevan en honor al geofísico, geólogo y sismólogo ruso
Grigoriy Aleksandrovich Gamburtsev.
Tal cordillera se extiende por una longitud de unos 1200 kilómetros y alcanza cumbres de 3.400 msnm, sin embargo, dada su ubicación en una zona en la cual el
inlandsis llega a superar los 4 kilómetros de espesor incluso las más elevadas cumbres se encuentran cubiertas por costras de hielo no inferiores a los 600 metros. Sólo se ha podido presumir el aspecto de estas montañas merced a los sensores remotos ubicados en satélites como los Landsat.

Grupo de ministros de medio ambiente visitan Base Troll, de Noruega

Consecuencias de cambio climático incluirían éxodos y guerras, advierte experto
Publicado en http://www.milenio.com/node/171592
Fuente: AP
Si las naciones del mundo actúan responsablemente, lograrán producir electricidad y transporte por tierra con "cero emisiones de dióxido de carbono" para el 2050, reemplazando las plantas generadoras por fuente eólicas, solares o de otra índole, explicó el economista

Sáb, 21/02/2009 - 18:11
Ciudad Del Cabo.- Si no se adoptan medidas decisivas para combatir el cambio climático, podría haber una "guerra mundial", dijo el eminente economista, Nicholas Stern.
Su público estaba formado el sábado por una elite pequeña, que se quedó varada aquí por el mal tiempo y hablaba del clima. Los asistentes no podían hacer mucho para cambiar el tiempo pero tendrían en sus manos la posibilidad de hacerlo con el clima.
Por ende, Nicholas Stern les habló sobre la posibilidad de que los éxodos masivos posiblemente generados por el cambio climático derivaran en un conflicto mundial.
"De algún modo hay que explicarle a la gente cuán preocupante es esto", dijo el pensador y economista británico.
Stern, autor de un reporte del gobierno británico que detalla el costo del cambio climático, fue uno entre una veintena de expertos --ministros del medio ambiente, negociadores sobre el tema y especialistas de 16 países-- que tenían previsto volar a la Antártida para ver de primera mano la forma en que el calentamiento global puede derretir el hielo y elevar el nivel del mar en todo el mundo.
El vuelo de medianoche fue cancelado el viernes y el sábado por los intensos vientos en el continente más austral, ubicado a unos 5.000 kilómetros (3.000 millas) de aquí. Mientras esperaban en su hotel en Ciudad del Cabo a que las ráfagas amainaran para viajar al sur, el principal auspiciador de la misión, Erik Solheim (ministro del medio ambiente de Noruega) improvisó un encuentro donde los participantes compartieron el café y el vino, y hablaron sobre el futuro del planeta.
"La diplomacia internacional se basa totalmente en las relaciones personales", dijo Solheim. "Mientras más gente se conozca entre sí, habrá menos posibilidades de que haya malos entendidos".
El entendimiento será vital en este "año del clima", mientras las naciones mundiales y sus negociadores hacen la cuenta regresiva hacia diciembre, cuando se realizará una conferencia climática de Naciones Unidas en Copenhague. Esa es además la fecha para concluir un nuevo acuerdo de gran envergadura que reemplace el Protocolo de Kioto --el acuerdo suscrito en 1997 y que expira en el 2012-- para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que contribuyen al efecto invernadero por parte de las naciones industrializadas.
Solheim reunió a participantes clave para la visita breve a la Estación Investigadora Troll, que tiene Noruega en el oriente antártico.
Xie Zhenhua, el negociador en jefe de China sobre el tema climático; Dan Reifsnyder, experimentado enviado de Estados Unidos en la materia, así como los ministros del medio ambiente de Gran Bretaña, Hilary Benn, y de Brasil, Carlos Minc Baumfeld, se probaron el sábado sus trajes térmicos para soportar el frío polar.
Más tarde, en la cena, los representantes de las potencias oyeron relatos de las naciones más pobres, acerca de las tribulaciones que enfrentan por el cambio climático, que ha tornado áridas algunas regiones y amenaza la producción de alimentos en Africa.Jose Endundo, ministro del medio ambiente del Congo, dijo que visitó recientemente el Lago Victoria, en la cercana Uganda, que mide 80.000 kilómetros cuadrados (31.000 millas cuadradas) y es una fuente vital para el Río Nilo. Ahí, vio que el nivel del lago ha descendido tres metros (10 pies) en los últimos seis años --un fenómeno atribuido en parte a las temperaturas más cálidas y a las lluvias más escasas--.
De cara a semejantes amenazas, "los países ricos tienen que darnos una mano", consideró el ministro africano.
Pero fue Stern, ex jefe de economistas del Banco Mundial, quien planteó el sábado el panorama más desolador, apoyado por una presentación en PowerPoint ante sus colegas.
Si las naciones del mundo actúan responsablemente, lograrán producir electricidad y transporte por tierra con "cero emisiones de dióxido de carbono" para el 2050, reemplazando las plantas generadoras por fuente eólicas, solares o de otra índole, y los vehículos basados en combustibles fósiles por autos que operen con electricidad u otras energías "limpias".
Así, el calentamiento global podría reducirse a dos grados centígrados (3,4 Fahrenheit) este siglo, consideró.
Pero si los negociadores fracasan, si la reducción en las emisiones no se hace pronto y con suficiente profundidad, los cambios climáticos severos y el aumento en el nivel del mar proyectado por los científicos tendrían consecuencias desastrosas.
Ello "transformaría los lugares donde puede vivir la gente", dijo Stern. "La gente emigraría en masa. Cientos de millones, probablemente miles de millones de personas tendrían que emigrar si hay incrementos de cuatro, cinco o seis grados (siete a 10 Fahrenheit)".
Y habría un amplio conflicto global "porque no hay forma en que el mundo pueda manejar semejante éxodo poblacional en un periodo tan corto", advirtió.
AP

martes, febrero 24, 2009

CINCO CHILENOS
A bordo de un yate, llegaron a la Antártida
Publicado en La Prensa Austral
23feb09

“Prudencia y paciencia”. Bajo ese lema, los cinco chilenos que iniciaron un viaje a la Antártida a rumbo del velero “Colombiao” lograron llegar a Bahía Paraíso (foto).

Tras varios días de navegación, donde muchas veces las condiciones climáticas se presentaron un tanto complejas, Santiago Elgueta (capitán de yate), Ricardo Salinas, Jorge Pascal, Juan Carlos Rodríguez y Rodrigo Barrientos hicieron su sueño realidad, el de llegar al continente blanco en una travesía segura y agradable. Elgueta comentó que el continente les mostró todas las maravillas que tiene. Describir toda la belleza que hay en la Antártida es difícil, porque está llena de sorpresas, contrastes y cambios. Además, destacó el apoyo de la Armada de Chile quienes siempre estuvieron dispuestos a brindarles ayuda, en caso de que se presentara algún inconveniente. “Llegamos lo más al sur que se pudo, hasta Bahía Paraíso, ese fue el momento más emotivo para todos los que participaron del viaje. Una base chilena “Gabriel González Videla” que tiene pocos recursos, pero que cuenta con hombres que están peleando por mantener algo de Chile allá”, puntualizó el capitán. En general, el viaje fue organizado de hace mucho tiempo, se formó un equipo con todas las especialidades. La embarcación en sí, era bien equipada para hacer la travesía, por lo que no hubo problemas y con la dotación se formó un equipo afiatado, que estaba preparado para enfrentar cualquier emergencia. Un hecho que les llamó la atención fue la poca presencia de chilenos en la Antártida en comparación a otras bases, que son mucho más visitadas. “Hay poca difusión de turismo antártico en Chile, y nosotros con este viaje quisimos llevar presencia nacional al continente blanco”, dijo Rodrigo Barrientos

En busca del calentamiento global

Intentan descifrar los misterios de la Antártida
El proyecto denominado Año Polar Internacional 2007-2009, movilizó a 10.000 científicos y otras 40.000 personas de 60 países para investigar a fondo los fenómenos que se producen en el Artico y la Antártida, con personal en los hielos, rompehielos y submarinos, y empleando también satélites
Extracto de una nota publicada en El Nacional
23feb09
Una investigación de alto nivel en la que participan los principales expertos en el calentamiento global arrojará pronto más luz acerca de los peligros que conlleva el derretimiento de los hielos de la Antártida.
El estudio cobró ímpetu con la visita de los ministros del medio ambiente de varios países, que aceptaron exponerse al frío polar pare reunirse en una estación de investigaciones noruega con científicos de Estados Unidos y Noruega que están a punto de concluir un recorrido de dos meses y 2.300 kilómetros (1.400 millas) por el polo sur. "Experimentarán en persona la colosal magnitud del continente antártico y su papel en el cambio climático mundial'', señaló el ministerio del medio ambiente de Noruega, que organiza el encuentro.
...
El contingente de 12 personas que está recorriendo la Antártida es un elemento importante del proyecto, ya que los especialistas hicieron sofisticadas perforaciones en las capas de hielo de esta región poco explorada para determinar cuánta nieve ha caído a lo largo de la historia y cuál ha sido su composición.
Paralelamente, se intentará descifrar con satélites los "campos de velocidad'' de todas las capas de hielo de la Antártida en los dos últimos años, para determinar la celeridad con que el hielo de esparce por el mar.
De este modo, los científicos podrán comprender mejor el ``balance de masa'', término que alude a la cantidad de nieve derivada de la evaporación de los océanos, que compensa el derretimiento de hielo que se diluye en el mar.
"No estamos seguros de lo que está pasando con el sector oriental de la Antártida'', expresó la semana pasada el director del Año Polar David Carlson desde las oficinas del programa en Cambridge, Inglaterra. ``Pareciera que fluye un poco más rápido.
"Se compensa eso con la acumulación? Los datos que recabemos sobre esto serán vitales para comprender el proceso''.
Argelia, Gran Bretaña, el Congo, la República Checa, Finlandia, Noruega y Suecia enviaron sus ministros del medio ambiente para observar el proyecto. China envió a un experto en la materia, Xie Zhenhua, y Estados Unidos al asistente del subsecretario de estado Dan Reifsnyder.
Al llegar a esta estación, donde hay sol 17 horas diarias y la temperatura es de menos 20 grados centígrados (aproximadamente cero Ferenheit), los visitantes pudieron observar la imponente mole de hielo de Queen Maud Land, al sudoeste de Sudáfrica, y recorrieron la estación investigadora noruega, que desde que fue remodelada en el 2005 funciona todo el año.
Los científicos dijeron que todavía hay que hacer muchas más investigaciones, incluida una del posible calentamiento y los cambios de corrientes en los océanos que rodean la Antártida. "Necesitamos más recursos'', señaló Carlson.
Ver la nota completa aquí

Venezuela y sus proyectos antárticos

Venezuela aspira a ser miembro consultivo de Tratado Antártico
Publicado en Prensa Latina
Caracas, 22 feb 09 (PL)
Luego de sus dos primeras expediciones a la Antártida, Venezuela anunció que desarrollará nuevos proyectos de investigación en esa región con el propósito de adquirir el rango de miembro consultivo del Tratado Antártico.
Manuel Caballer, doctor en Ciencia Biológicas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, afirmó que en las dos expediciones se cumplieron todos los objetivos y se abrió la oportunidad de cumplir otros más.
Tenemos gente preparada para trabajar allí, que conocen el terreno y podremos desarrollar muchos proyectos para que Venezuela pueda ser miembro consultivo, aseguró en nota de prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Aunque Venezuela es adherente del Tratado Antártico desde 1999 debe realizar una serie de acciones para convertirse en miembro consultivo de la iniciativa que regula la investigación, explotación de recursos y defensa ecológica de la región.
Ese status daría al país suramericano voz y voto en las reuniones del tratado que también garantiza el mantenimiento de la región como zona desnuclearizada.
En sus dos expediciones, la primera en 2008 y la segunda concluida la semana pasada, los venezolanos recibieron el apoyo de Uruguay y de las instalaciones de la base Artigas, de ese país, instalada en la bahía Esperanza.
El pasado 19 de febrero regresaron los 28 venezolanos integrantes de la segunda expedición pertenecientes a varias universidades e instituciones científicas, que desarrolló 18 proyectos de investigación.
El coordinador del Programa Antártico Venezolano, Gustavo Malavé, expresó que el objetivo es realizar investigaciones siempre pensando en la protección del ambiente y buscar respuesta a los cambios climáticos en una zona poco intervenida por el hombre.
acl/ml

Argentina: por más apoyo para las campañas Antárticas

Habrá más apoyo para las campañas en la Antártida
Por: Natasha Niebieskikwiat
publicado en clarin.com
23feb09
Una delegación permanente del Instituto Antártico, en Ushuaia, brindará servicios a las campañas antárticas argentinas y apoyará los programas científicos argentinos y de otros países. Este fue el anuncio del ministro Jorge Taiana, ayer, en la Cancillería, durante el acto con su colega de Defensa Nilda Garré, en el que recordaron el 105 aniversario del inicio de la presencia argentina ininterrumpida en la Antártida. Otra promesa se oyó ayer del canciller: la reconstrucción completa de la base Jubany, una de las seis bases permanentes -además la única científica- que tiene el país allí.
Con el acto de ayer, los dos ministros buscaron remarcar que para el Gobierno la cuestión antártica figura entre las prioridades de la gestión actual. Y se produjo justo semanas antes de la presentación que deberá hacer antes de mayo el Gobierno ante las Naciones Unidas sobre cuáles son los límites continentales nacionales que se reclaman, basados además en mediciones de los lechos marinos. Ello incluirá al territorio antártico y Malvinas, donde existen superposición de reclamos y disputas de soberanía con el Reino Unido.
Entre tanto, Garré remarcó que la última campaña antártica se pudo realizar pese al incendio del rompehielos Almirante Irizar, cuya recuperación demandará 100 millones de dólares, y se desarrollará en el astillero Tandanor.

Presidente de Uruguay, suspende visita a la Antártida

Vázquez suspendió viaje a la Antártida
Publicado en La República, Montevideo, Uruguay
24 feb 09
Por segunda vez, el presidente de la República, Tabaré Vázquez debió suspender un viaje que tenía previsto realizar a la base científica uruguaya en la Antártida, en esta oportunidad por razones de agenda. El comandante en jefe de la Armada, vicealmirante Juan Fernández, partió el pasado sábado 21 en vuelo de Lan Chile hacia el sur de Chile para luego embarcarse, en el ROU 04 José Artigas, hacia la base científica uruguaya en la Antártida. La misión fue acompañada de un contingente de investigadores venezolanos especializados en bioquímica, biología marina, oceanografía e hidrografía.
El centro de operación será la base científica uruguaya "Artigas", en la Isla Rey Jorge. Estaba previsto, dentro de la programación del viaje, que el presidente Vázquez visitara el continente blanco, pero según aseguraron fuentes gubernamentales, el mandatario volvió a suspender el viaje, pero en esta oportunidad por razones de agenda.
Vázquez ya había suspendido a principios del año 2007 una visita a la Antártida por considerar que en dicho viaje se habían inscripto muchas personas, entre ellos legisladores de todos los sectores políticos. El viaje le llevaría más de 48 horas al Presidente por lo cual debió solicitar el aval del Parlamento, pero finalmente desistió de realizar la visita al continente blanco.
El Presidente se dispone a cumplir próximamente una gira internacional por varios países, que ya habían sido programados con anterioridad, con el objetivo de intensificar las relaciones comerciales con el exterior.

sábado, febrero 21, 2009

Expedición Antártida Abierta y el rescate del Ocean Nova

Exclusivo: el video de cómo rescatamos al Ocean Nova
Por admin en , ,

Fuente: Expedición Antártida Abierta

Neumayer III: Alemania inaugura su nueva base científica


Neumayer III: luz científica en noche antártica
publicado en dw-world.de
20.02.2009

La estación científica alemana en la Antártica, la Neumayer III, se inaugura. Sus científicos levantan datos, miden gases de efecto invernadero, observan ballenas.. Todo el año, también durante el invierno polar.
La Neumayer III representa para los investigadores que la habitan un lujo inusitado. La vida de topos que tenían en la tubular Neumayer II llega a su fin. Durante los últimos 15 años, la Neumayer II fue hundiéndose paulatinamente en el hielo y la nieve; a 12 metros bajo la superficie se encuentra ahora y el que llegue a ser aplastada como una lata de refresco por las enormes masas gélidas es sólo una cuestión de tiempo. De su original forma elíptica, nada queda; los tubos están achatados y doblados como bananas.
Que la Neumayer II acabe como aplastada como una lata bajo la nieve es cuestión de tiempo. Se supone que la Neumayer III hará frente a las masas de hielo sobre y no, como su antecesora, bajo la superficie. Por un lado es más agradable para el personal, que verá al fin la luz del día; por otro, el contrato prevé que todo lo que sea llevado a este frágil ecosistema tendrá que ser retirado. Nada puede quedar ahí, ni basura, ni aparatos, tampoco piezas. Para lograrlo se ha construido con tecnología nueva: la estación, que pesa unas 2300 toneladas, está colocada sobre 16 grandes pilares, que pueden ser elevados hidráulicamente.
Saad el Naggar, físico del Instituto Alfred Wegener para Investigación Polar y Marína en Bremerhaven cuenta que “lo especial de esta estación es que crece con la nieve. Podemos elevarlo un metro por año”.

Más cara, más cómoda
Saad el Naggar -uno de los padres de Neumayer III y encargado de acompañar el proceso de construcción- explica que la esperanza la nueva estación resistirá entre 25 y 30 años; el límite de la anterior eran 15. “Aunque la nueva ha costado el doble que la tubular anterior, ahora contamos con el doble de superficie aprovechable”, comenta.

Construcción de Neumayer III
15 dormitorios hay en la estación, doce laboratorios, oficinas y espacio destinado para la vida personal de los científicos. Cuentan con bibliotecas, un cine, un bar, un gimnasio y una sauna. Se trata de que aguanten el invierno, y este término significa ahí -en el Ekstrom Ice Shelf donde está emplazada- una oscuridad permanente, temperaturas de hasta -50 grados centígrados y tormentas.
Andreas Nitschke, ingeniero que planificó la estación, explica: “En la Neumayer III se ha considerado todo eso, porque en invierno no se puede abandonar la estación. Afuera está oscuro, es noche antártica, la velocidad del viento es tan alta y las temperaturas son tan bajas que uno sólo puede salir un instante. Por eso hay que tener ocupaciones, pues en ese tiempo también el trabajo científico disminuye”.

Entre 9 y 11 científicos pasan el invierno en la estación, en el verano llegan a ser 60. Neumayer III está compuesta por muchos contenedores individuales que llegaron –completamente equipados- por barco desde Ciudad del Cabo. Alrededor de ellos, una pared metálica de 120 mm pintada de rojo, azul y blanco, los cubre y protege.
En lo científico se continuará lo que se ha hecho hasta ahora: los investigadores recogerán datos meteorológicos y climáticos, mediarán campos magnéticos terráqueos, monitorearán la concentración de emisiones relevantes para el clima y observarán asistidos por tecnología submarina a la fauna polar también durante la profunda noche antártica.


Ver más
Post 2007 de Antárticos: La Base Neumayer
Descripción del AWI, de toda la estación Neumayer III
Germany’s Antarctic Neumayer Station III starts scientific operation. IPY official info
Web Cam Neumayer III

Despedida de Chávez a II Expedición antártica de Venezuela

Colaboración de "Más allá del sur",
Te reenvío estos links que me mandaron con la reunión de despedida de Chávez a los expedicionarios venezolanos. En el n° 8 explican bien el itinerario que yo no tenía claro.
Es muy buen material porque se presenta cada uno de ellos.
un abrazo, Pablo


Expedición científica venezolana 1
187 views
animaliambiental

Expedición científica venezolana 2
116 views

Expedición venezolana científica 3
83 views
animaliambiental

Expedición científica venezolana 4
76 views
animaliambiental

Expedición científica venezolana 5
115 views
animaliambiental

Expedición científica venezolana 6
84 views
animaliambiental

Expedición científica venezolana 7
120 views
animaliambiental

Expedición científica venezolana 8
153 views
animaliambiental

Expedición científica venezolana 9
139 views
animaliambiental

Expedición científica venezolana 10
94 views
animaliambiental

Expedición científica venezolana 11
129 views
animaliambiental

Expedición científica venezolana 12
55 views
animaliambiental

Expedición científica venezolana 13
101 views
animaliambiental

Opinando acerca de la existencia o no del calentamiento global

"Tranquilizáos, buenas gentes, la Antártida NO se está derritiendo.
Probablemente el calentamiento global no existe. Así que deja de preocuparte y disfruta de la vida. Es un consejo de este bloguero". Dice Pedro Fernández Barbadillo en su blog.
Con esta polémica afirmación muchos han dejado comentarios, mostrando acuerdos y desacuerdos con él.
Leamos lo que dice y luego le pueden dejar más comentarios en el link que figura al final.

20.02.09 10:55. Archivado en Ecología
Hace unos días, los medios de comunicación serios, esos que se limitan a copiar teletipos y difundir los tópicos del pensamiento dominante, asustaron a las buenas gentes con la noticia de que una placa de hielo del tamaño de dos Euskadis (sic) o una provincia de Sevilla -¡sorprendentes medidas, pardiez!-. Los científicos-funcionarios del CSIC clamaron que era obra del calentamiento global que está poniendo en peligro el planeta y la humanidad, bla, bla, bla. Curiosamente, hace poco más de un año, los científicos que viajaron a la Antártida en el Hespérides declararon que habían encontrado más pingüinos y más hielo de lo que esperaban. ¿Pueden darse semejantes oscilaciones en un solo año?, ¿o es que los científicos iban a tiro hecho, buscando la foto y el titular?
Tres puntos:
1) En el hemisferio Sur está transcurriendo el verano. Por tanto, sucesos como el desprendimiento de hielo en su región polar y olas de calor como la sufrida por Australia son, dentro de lo que cabe, normales. No tan anormales como sería que hoy se pudiese pasear en pantalón corto y camiseta por Soria.
2) En estos momentos, la superficie de hielo en el hemisferio Sur medida por satélite es similar a la media de todos los años desde 1979. No hay derretimiento brusco. Ved la página TheCryosphereToday.
3) Y más importante. A las pocas horas de salir la noticia en todos los telediarios, digitales y papeles, el mismo CSIC explicó que habían medido mal la superficie de hielo desprendida. No eran dos Euskadis, sino
una sola Álava: la séptima parte. ¿¿Cómo vamos a hacer caso de unos científicos que no saben hacer mediciones?? ¿Y éstos señores, Jordi Dasch y Carlos Duarte, pretenden determinar las temperaturas de los próximos cien años? ¡Cuánto ridículo están dispuestos a hacer muchos por trincar subvenciones! El País y Público rectificaron la información; no he visto que lo hicieran ABC, La Razón, El Mundo y La Vanguardia.
Como digo al principio, probablemente el calentamiento global no existe. Así que deja de preocuparte y disfruta de la vida. Ponle hielo al whisky.
Reproduzco dos comentarios geniales de sendos foreros con los que se honra este blog negacionista:
Nunca he pasado tanto frío como desde que tenemos calentamiento global. Este invierno es como para invitar a mr. Gore a un Cornetto.
El enfriamiento climático es una evidencia. Vamos hacia una era glacial. Que los progres crean lo contrario me confirma en esta certeza.
La verdad, no sólo los progres creen en el calentamiento global, sino, también, los liberalillos-que-quiere-ser-progres, como Esteban González Pons.
Aquí podéis leer las estupideces que ha escrito el portavoz del PiPí, que parecen inspiradas por los cazanegacionistas Gustavo Catalán Deus y Rafael Méndez.

Dejarle comentarios en su blog
Ver más de este bloguero:
Pedro Fernández Barbadillo: ¿Se ha inventado el CSIC el desprendimiento de hielo en la Antártida?

22 de febrero, 105 aniversario de la presencia argentina en la Antártida

La Antártida y el reconocimiento a un gran explorador polar
Publicado en http://www.eldiariodelfindelmundo.com/
Ushuaia, 20 feb 09

Interesante crónica publicada en El Diario del Fin del Mundo, acerca de la presencia argentina en la Antártida y sobre todo de la personalidad del explorador antártico Don Gustavo Giró.
Los invitamos a leer el artículo escrito por Pablo Fanjul
(Presidente Asociación de Guías de Tierra del Fuego y miembro de la Comisión Organizadora Semana de la Antártida)

Nuevamente la ciudad de Ushuaia se prepara para celebrar el próximo 22 de febrero el día de la Antártida Argentina, fecha en la que se recuerda un hecho histórico de gran trascendencia para la historia del país en el continente blanco. Hace 105 anos atrás, el país se establecía en forma permanente e ininterrumpida en las Islas Orcadas de Sur, al comprarle las instalaciones de la una estación metereológica a la expedición científica escocesa de Whillian Bruce. A partir de este hecho, la Argentina es el primer país en el mundo en hacer ciencia en forma constante en la región polar sur.
Esta estratégica compra, realizada por el estado argentino, fue hecha por recomendación al gobierno de Roca del explorador patagónico y perito en los tratados de límites con Chile, Francisco Pascasio Moreno, por entonces Director del Museo de Ciencias Naturales de La Plata y asesor del gobierno, quien estaba muy relacionado con todas las actividades científicas que se realizaban en el país y en el mundo durante aquellos años.
La Antártica es un continente estrechamente vinculado a nuestra comunidad, ya que el puerto de Ushuaia es la "puerta de entrada" al continente blanco (que se encuentra a sólo 1.000 kilómetros), lo cual hace que desde varios años el habitante de la ciudad esté familiarizado con la imagen de cruceros de turismo y buques logísticos, que junto a los "turistas polares" y científicos que recorren la calle San Martín, contribuyen a dar a Ushuaia una imagen de "comunidad circumpolar"
Desde hace un tiempo a esta parte, la celebración del Día de la Antártida Argentina, ha tenido una relevancia cada vez más importante en nuestra comunidad. Esto se debe en parte, a las actividades que se han llevado adelante en nuestra Provincia por la celebración del Año Polar Internacional, pero por sobre todo, se debe al trabajo que realizan un grupo de activos y entusiastas vecinos agrupados en diferentes asociaciones, que con el apoyo del la Provincia y el Municipio, han logrado que todo evento vinculado al Continente Antártico, cuente con una participación cada vez mas numerosa de vecinos de nuestra ciudad. Además de esto también se ha logrado que la Antártica sea haya -de alguna manera- reposicionado; actualmente ha conquistado un espacio muy importante en los titulares de los medios de comunicación locales. Estos hechos son de destacar, ya que contribuyen a crear y fortalecer una conciencia antártica en todos nosotros.
Es así como llegamos al 22 de febrero del año 2009, año en que la celebración del "Día de la Antártida Argentina" tiene características especiales para todos nosotros ya que se realizará un merecido reconocimiento a través de la inauguración de un busto, en el Paseo de Pioneros Antárticos, quien fuera declarado ciudadano ilustre de nuestra ciudad y gran explorador del continente antártico; Don Gustavo Giro. Me atrevo a decir que quizás haya sido el último.
Don Gustavo Giró fue un "sobresaliente antártico" (así fue definido por sus superiores). Además de desempeñarse como jefe de varias bases en la Antártida, se destacó por ser un excelente explorador con amplios conocimientos técnicos, en diferentes temas polares y también por poseer una gran cultura general.
Con solo treinta y un años de edad, logró realizar con éxito uno de sus mayores logros como explorador; el de organizar, liderar y llevar a cabo la travesía más importante que se halla realizado en la Antártida, con excepción de las realizadas al Polo Sur: La unión por modo terrestre de la Base Esperanza, ubicada en el extremo norte de la Península Antártica y la Base San Martín, que se encuentra por debajo del Circulo Polar Antártico, durante el riguroso invierno de 1962.
La Expedición fue realizada por un grupo de ocho hombres de la Base Esperanza, que recorrió durante el invierno de 1962, a lo largo el extremo nororiental de península Antártica y la Barrera de Hielos Larsen; para luego atravesar la península, transportados por trineos de perros y vehículos de nieve, uniendo así en un viaje de ida y vuelta dichas bases.
Esta gran travesía se realizó entre el 14 de junio y el 25 de octubre, cubriéndose en total una distancia de 2.000 kilómetros.
El objetivo de la expedición era la adquisición de experiencia en el riguroso invierno antártico -durante los meses mas fríos y con menos periodos de luz-, realizar tareas científicas durante el trayecto, preparar parte del personal capacitado y preseleccionado para integrar la expedición terrestre al polo sur, llamada Operación 90 (en planificación) y además, experimentar diferentes efectos y con medios en condiciones climáticas extremas, como así en terrenos de difícil transitabilidad.
Años después, Don Gustavo Giro realizó el siguiente comentario sobre el desarrollo de la Expedición… (1)
"muchos fracasaron sobre la misma ruta…solo la fe en Dios, la confianza en los compañeros y la voluntad de vencer, son la llama que mantiene vivo el calor del entusiasmo, llama que logrará permanecer encendida a pesar de la naturaleza despiadada del helado continente que defiende sus secretos con huracanes de viento y nieve, frío y soledad, en las interminables noches del más crudo invierno de la tierra".
Parte del desplazamiento del grupo se hizo entre abruptos paredones de roca, helados glaciares y sobre "…la superficie helada del mar cuyo espesor no sobrepasaba los veinte centímetros…capa cuya estabilidad no era segura y cubría las aguas del océano…"
Con vientos "…con velocidad de 220 km/h...; marchando a veces con 43 grados bajo cero…horas en tinieblas y en total silencio…en un desamparo total…; entre grietas profundas y mortíferas de bocas ocultas por tenues puentes de nieve".
Esta Expedición fue para él -participante exitoso en ambos eventos- "…muy superior en dificultades, al asalto triunfal a Polo Sur Geográfico.
Alcanzar el Polo Sur Geográfico en forma también terrestre, fue la segunda gran expedición en la que participó Don Gustavo Giro, en este caso como Segundo Jefe de Expedición y Jefe de Tareas Científicas relacionadas con metereología, glaciología y gravimetría. También participó, junto a otros compañeros del grupo, en el registro foto-cinematográfico de las actividades de la Expedición.
La Primera Expedición Terrestre Argentina al Polo Sur, denominada Operación 90, que tuvo como Jefe al Coronel Jorge Leal, inicio su marcha desde la Base Belgrano hacia el polo sur el día 26 de octubre de 1965. La Expedición Argentina formada por ocho hombres utilizo esta ves solo medios mecánicos para realizar la travesía. Fueron empleados seis grandes tractores de nieve llamados Snow-Cat que arrastraban cada uno un trineo cargado con los materiales necesarios para la expedición entre ellos, el tan necesario y fundamental combustible de los tractores. Durante el largo trayecto enfrentaron toda clase de dificultades y vicisitudes, peligrosas grietas y grandes obstáculos como los sastruguis que se extendían en la inmensa y desértica pampa de hielo, que asociada a una climatología sumamente rigurosa hacían que el recorrido sea muchas veces extremadamente lento, incrementando más de lo previsto el consumo de combustible de los tractores; poniendo así en peligro no solo el éxito de la travesía, sino también la supervivencia de los exploradores.
Superados los numerosos inconvenientes surgidos durante el recorrido y avanzando kilómetro tras kilómetro, los exploradores llegan a su objetivo; el Polo Sur a las 10:15 horas del día 10 de diciembre del año 1965, a bordo de tres vehículos snow cat bautizados, Salta, Córdoba y Venado Tuerto.
El grupo de exploradores llega de regreso a la Base Belgrano el día 31 de diciembre de 1965 después de recorrer 2.900 km en 66 días.
Desde la Base Belgrano los "9 polares" son trasportados por el Rompehielos General San Martín, arribando a Ushuaia el día 5 de febrero de 1966, desde donde fueron trasladados a Buenos Aires el día 8 de febrero en un avión de la Fuerza Aérea, siendo recibidos victoriosos cerca de las 18 hs. en el Aeroparque por el público que esperaba ver con suma alegría y orgullo a sus "héroes polares". Desde allí son trasladados en jeeps del Ejército, y acompañados por motocicletas de la Policía Federal como escoltas, hacia la Casa de Gobierno, donde son recibidos por el Presidente de la Nación, Arturo Illia y autoridades nacionales.
La Primera Expedición Terrestre Argentina al Polo Sur del año 1965, tuvo el honor de ser la octava expedición en el mundo en lograr alcanzar los 90 sur, siendo también los primeros en lograrlo, desde el Mar de Weddell.
Es de destacar que Don Gustavo Giro durante sus actividades como explorador antártico logró recorrer por modo terrestre más de 18.000 kilómetros en el continente austral, realizados estos en trineo de perros y en tractores de nieve snow cat.
Para terminar, como reflexión final quiero compartir con ustedes un deseo; espero que los fueguinos empecemos a demostrar de una vez por todas, el reconocimiento y el afecto que le tenemos a aquellas personas que son reconocidas por todos nosotros como ejemplos a seguir en nuestra comunidad, personas que por su sacrifico en pos del bien común, por su reconocida trayectoria o por los valerosos servicios prestados, merecen el más profundo respeto y reconocimiento mientras están con nosotros, en definitiva mientras ellos puedan sentir y disfrutar la felicidad de ser agasajados por su gente, por sus vecinos; cuando pueden sonreír al recibir un presente, cuando pueden recibir los abrazos, llorar de emoción y disfrutarlo con sus familias y seres queridos.

jueves, febrero 19, 2009

Se desprendió enorme placa de hielo, de la Plataforma de Wilkins

Fuente: www.20minutos.es
Una placa de 14.000 kilómetros cuadrados de la plataforma de hielo Wilkins se ha desprendido y fragmentado en la península antártica como consecuencia del calentamiento global.
Los gigantescos icebergs en los que se ha descompuesto esa área helada comienzan a dispersarse por el Océano Antártico.
Carlos Duarte, investigador del CSIC y coordinador del proyecto ATOS, ha contestado a las preguntas de 20minutos.es desde el buque oceanográfico Hespérides, que se encuentra en la zona analizando el impacto del colapso sobre el ecosistema del Mar de Belinghausen (al oeste de la península antártica).
...
Ver la noticia completa aquí
Ver el post previo de Antárticos, sobre este tema, aquí

martes, febrero 17, 2009

Está varado en la Antártida un crucero con más de 70 pasajeros


Publicado en lanacion.com.ar
Martes 17 de febrero de 2009 11:25 (actualizado a las 17:19)
Foto Reuters

El buque, que además transporta 30 tripulantes, no sufrió ningún daño en el casco; lanzan un operativo de rescate
Al menos 74 pasajeros y 30 tripulantes están varados en la Antártida, como consecuencia del incidente que sufrió el crucero en el que viajaban, en proximidades de la base antártica argentina San Martín.
El buque de pasajero Ocean Nova, que navega con la bandera de Bahamas, varó alrededor de las 2.30 de hoy por causas que aún se desconocen, informó la Armada Argentina en un comunicado.
A raíz de ello, el Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Ushuaia de esa fuerza se encuentra a cargo de las operaciones de rescate y está en comunicación con los buques en el área del incidente para coordinar las operaciones. Asimismo se han alistado medios navales de la Armada para su eventual participación.
"La situación del Ocean Nova es estable, sin riesgos para las personas a bordo y está en contacto visual y de comunicaciones con la Base San Martín. El buque no informó pérdida de combustible ni averías en el casco", advirtió la Armada en el documento difundido.
Y agrega: "El capitán del buque informó que inicialmente considera que puede superar el incidente por sus propios medios con la marea alta (pleamar) de esta noche".

Se inauguró la base "Zero emissions" de Bélgica




Publicado en consumer.es
España, 16 febrero 09

Bélgica acaba de inaugurar en el este de la Antártida una base científica en el continente helado que no emite gases contaminantes a la atmósfera. Y es que la base Princesa Isabel funciona única y exclusivamente con energía solar y eólica.
Con este proyecto pionero, sus creadores quieren poner de manifiesto que las energías renovables son viables incluso en los lugares más fríos y remotos del planeta. "Si podemos construir una base de estas características en la Antártida, también podemos hacerlo en cualquier otro lugar del mundo. Tenemos la capacidad, la tecnología y el conocimiento para cambiar el mundo", afirmó Alain Hubert, principal responsable de esta iniciativa.
Instalar paneles solares y molinos de viento en un lugar tan inhóspito como la Antártida ha supuesto un verdadero reto. Pero los impulsores de esta base antártica "verde", que ha tardado dos años en construirse, afirman que el esfuerzo ha merecido la pena, puesto que los paneles pueden recoger una cantidad de energía en un año equivalente a la que puede captarse en muchos lugares de Europa.
Los paneles solares, instalados en la estructura del edificio, garantizan el suministro de electricidad y agua caliente. Además, las ventanas están diseñadas de forma que dejen escapar el mínimo de energía. Asimismo, la base aplica una serie de microorganismos para permitir la reutilización de aguas residuales de las duchas y los aseos hasta cinco veces. Los molinos eólicos que se han instalado en las cercanas montañas de Utsteinen también proporcionan energía "limpia".
Durante la inauguración del edificio, Jean-Pascal van Ypersele, vicepresidente del Panel de Expertos de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC, sus siglas en inglés), alertó de que si no se reducen las emisiones contaminantes entre un 50% y un 85% para la mitad de este siglo, las consecuencias para la humanidad pueden ser desastrosas.



La nueva base polar Princesa Isabel, impulsada por energía solar y eólica. AFP
Reuters Base Princesa Isabel (Antártida)
Actualizado martes 17/02/2009 09:46 horas


Ver antecedentes de cómo se construyó esta base en este post de Antárticos:


lunes, febrero 16, 2009

Bioprospección: un tema no contemplado por el Tratado Antártico

Patentes de firmas ponen a prueba tratado en Antártida
domingo 15 de febrero de 2009 10:28 GYT
Por Alister Doyle, corresponsal ambiental
Publicado en http://lta.reuters.com/

BASE ROTHERA, Antártida (Reuters) - A 50 años de un tratado que exige que todos los hallazgos científicos de la Antártida sean compartidos libremente, los gobiernos intentan terminar con una disputa por un repentino aumento en las patentes corporativas sobre la vida en el continente.
Un número cada vez mayor de firmas que desarrolla nuevos productos mediante descubrimientos biológicos o la "bioprospección", intenta patentar organismos o moléculas antárticas para artículos que van desde cosméticos a medicamentos, ejerciendo una nueva presión sobre el tratado.
"La biología está atravesando una revolución (...) es una situación delicada", dijo José Retamales, líder del Instituto Chileno Antártico, sobre la ausencia de reglas claras para la prospección de animales y plantas del continente.
Las partes del Tratado Antártico de 1959 planean debatir temas, incluyendo la bioprospección, en un encuentro anual que conmemora "50 años de paz y ciencia" en la ciudad estadounidense de Baltimore entre el 6 y el 17 de abril.
Se acordó presentar sugerencias antes del 20 de febrero.
"Debemos determinar si es un problema y en tal caso, de qué problema se trata", dijo Johannes Huber, director de la Secretaría del Tratado Antártico en Buenos Aires. Los gobiernos "no han encontrado un consenso", agregó.
El tratado originalmente fue pensado para evitar conflictos mayores por reclamos territoriales durante la Guerra Fría, explicó Retamales.
"El mundo ha cambiado. Ahora estamos hablando de cosas diferentes -cosas que no se ven", sostuvo. El tratado prohíbe la minería pero permite otros usos comerciales de la Antártida. La bioprospección está permitida, a menos que tenga objetivos militares.
Retamales y varios otros expertos dijeron que a menudo resultaba difícil cuadrar el deseo corporativo de las patentes -que les garantizaría los derechos comerciales exclusivos- con los objetivos de apertura y ciencia compartida trazados en el tratado de 47 naciones.
El tratado dice: "Las observaciones y resultados científicos de la Antártida deben ser intercambiados y puestos a libre disposición". Todos los planes de programas científicos deben ser intercambiados con antelación para asegurar la eficiencia y economía, agrega el texto.
Entre los productos derivados de la Antártida hay suplementos dietéticos, proteínas anti-congelantes, medicamentos contra el cáncer, enzimas y cremas cosméticas. Los avances en las tecnologías genéticas facilitan la "bioprospección" antártica.

CREMAS COSMETICAS
"El uso de recursos genéticos muy a menudo significa que se está realizando una actividad económica para una compañía", dijo Yves Frenot, subdirector del Instituto Polar Francés. "Eso es difícil de reconciliar con el Tratado Antártico", aseveró.
"Hay más y más compañías que están considerando la Antártida", dijo Sam Johnston, alto miembro investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Naciones Unidas.
"Esperamos que esta tendencia se acelere", señaló.
Los organismos antárticos cuentan con atractivas características para la industria, como la conservación de la energía y la supervivencia en un entorno congelado.
Decenas de compañías incluyendo a grupos de productos de consumo como Procter & Gamble y Unilever, la firma de cosméticos Clarins y la farmacéutica danesa Novo Nordisk están en una base de datos de la UNU de casi 200 entidades "bioprospectoras".
Clarins, por ejemplo, usa un alga antártica en una crema facial, según indica la base de datos. Unilever ha patentado una proteína anticongelante en una bacteria hallada en un lago antártico que podría ayudar a mantener la suavidad de los helados.
Johnston dijo que, pese a la incertidumbre sobre los derechos fuera de aguas nacionales, existían tendencias similares de más estudios realizados sobre organismos hallados en alta mar y en lo profundo del lecho marino. En la Antártida, todos los reclamos territoriales están en suspenso por el tratado.
Las regiones costeras de la Antártida, como aquella en torno a la estación de estudios de la Rothera sobre la Península Antártica, rebozan de vida, desde pingüinos y ballenas hasta líquenes y microbios.
"Nuestra opinión es que no podemos patentar a los mismos organismos pero sí podemos patentar procesos descubiertos en organismos antárticos", dijo Pete Convey, un biólogo de la estación Rothera.
Frenot sostuvo que las dudas sobre el acuerdo no deberían obstaculizar un tratamiento para el cáncer, por ejemplo, gracias al posible hallazgo en una criatura o planta antártica, patentado después de una costosa investigación.
"Sería una lástima no usar tales recursos, pero no hay reglas. Tenemos que inventarlas", dijo Convey.
(Editado en español por Marion Giraldo)

© Thomson Reuters 2008. All rights reserved. Users may download and print extracts of content from this website for their own personal and non-commercial use only. Republication or redistribution of Thomson Reuters content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters. Thomson Reuters and its logo are registered trademarks or trademarks of the Thomson Reuters group of companies around the world. Thomson Reuters journalists are subject to an Editorial Handbook which requires fair presentation and disclosure of relevant interests.
Thomson Reuters journalists are subject to an Editorial Handbook which requires fair presentation and disclosure of relevant interests
.

domingo, febrero 15, 2009

Observatorios astronómicos en la Antártida

El Telescopio del Polo Sur es una gran antena de 10 metros de diámetro ubicada en la base estadounidense Amundsen-Scott.
(En la parte derecha de la fotografía). La sala de control está situada en la estructura marrón en la base de la antena.-

GLENN GRANT, NATIONAL SCIENCE FOUNDATION


Astronomía en la Antártida: la última frontera
La meseta antártica, un lugar extremadamente remoto y aislado, cuenta con los mejores lugares en la superficie terrestre para la observación astronómica
fragmento del reportaje de ALCIONE MORA
publicado en elpais.com
España, 13/02/2009

La Antártida: un lugar entre la tierra y el espacio
La meseta antártica contiene los mejores lugares del continente helado para la observación astronómica. Esta vasta extensión de hielo, que en algunos puntos supera los tres kilómetros de profundidad, tiene una climatología excepcional. Se trata del lugar más seco del planeta. De hecho es un desierto mucho más riguroso que el Sáhara. Las cimas de esta inmensa planicie casi nunca se ven cubiertas de nubes. Además, la ausencia de tierra o rocas mantiene el aire libre de polvo y proporciona una de las atmósferas más limpias del planeta.
Las cimas de la meseta se identifican por letras, son los Domos A, F y C, por orden de altura. Estos lugares son tan inhóspitos que hasta hace cuatro años ninguno estaba permanentemente habitado. Domo C, con una elevación de 3.200 metros, es el primero en albergar una base operativa durante todo el año: la estación franco-italiana Concordia. Desde el inicio de su construcción hasta la actualidad se han estudiado el cielo y las propiedades del lugar. Gracias a esto se ha confirmado que Domo C es actualmente el mejor sitio sobre la tierra para las observaciones astronómicas.
Uno de los resultados más interesantes es que la mayor parte de la turbulencia atmosférica se localiza en una delgada capa de unos 30 metros de altura, frente a tamaños típicos de un kilómetro para latitudes templadas. La turbulencia es uno de los enemigos más severos del astrónomo, pues limita la nitidez y resolución máxima de las imágenes. La extrema delgadez de la capa turbulenta en Domo C permite obtener imágenes con una calidad superior a la de cualquier otro observatorio terrestre y, en algunos casos, comparable a las obtenidas por telescopios espaciales.

Panorámica de la estación Concordia situada en Domo C, la tercera cima de la meseta antártica.
Domo C tiene una elevación de 3.200 metros y está situada 1.100 kilómetros en el interior del continente antártico.
Las duras condiciones dejan aislada la base nueve meses al año.-
ERIC ARISTIDI - UNS/CNRS/IPEV


La colonización del último lugar virgen
El Tratado Antártico consagra al continente helado como un lugar sin fronteras donde los científicos pueden instalar sus experimentos donde deseen. Al abrigo de este acuerdo se han construido numerosas bases. La estación Concordia se encuentra a 1.100 kilómetros del tramo de costa más cercano y sujeta a condiciones extremas (hasta 80 grados bajo cero). Esto la deja completamente aislada durante nueve meses al año. Los problemas logísticos son considerables. El material pesado puede tardar hasta dos años en llegar, tras un viaje en barco hasta la costa y una travesía de la meseta en caravanas de tractores oruga. El personal se desplaza en aviones adaptados para aterrizar en el hielo.
Todas estas dificultades son, afortunadamente, resolubles. Como ejemplo está la estación estadounidense Amundsen-Scott, situada en el Polo Sur. Aunque no es el mejor lugar para la astronomía, ha albergado diversos telescopios, siendo el más reciente y espectacular el Telescopio del Polo Sur, una gran antena de diez metros de diámetro.
A modo de conclusión, se puede decir que la astronomía en la Antártida es un campo muy prometedor y en plena efervescencia. Probablemente en unas décadas los telescopios antárticos sean rutina y sus descubrimientos contribuyan al avance de las fronteras del conocimiento de nuestro Universo.

Francisco Solana expone óleos y fotografías en España

Publicado en laopiniondemurcia.es
por MARÍA JESÚS GALINDO.
13feb09
Empeñado en plasmar la luz más pura del planeta, el pintor cartagenero Francisco Solana viajó a la Antártida, donde tomó cerca de seis mil fotografías para captar el reflejo de la luz en una pared de hielo. "Es una aventura peligrosa, cara y arriesgada. Te juegas el pellejo, pero estoy contento con el resultado", señaló ayer el artista que ayer inauguró una exposición con 27 óleos sobre su experiencia antártica.
La aventura de Solana, comenzó el año pasado cuando viajó a la Antártida con el apoyo del ayuntamiento de Cartagena. Se embarcó en un velero del siglo XV junto con otros diez tripulantes, entre neoyorkinos, alemanes, británicos y croatas, desde Ushuaia (Argentina) hasta llegar a la latitud, 65 grados quince minutos, "donde ya no puedes bajar más. Todo es hielo", dijo.
Pasando por Puerto Williams (Chile) hacia las pequeñas islas del Cabo de Hornos y de allí a Isla Decepción, donde está la base Gabriel de Castilla. "Pasamos por los canales antárticos hasta la estación Bernaski, que Isabel II vendió por una libra a Ucrania. Allí nos dimos contra una roca y pasamos cinco días con agua a un grado. De ahí que el título de uno de los cuadros sea Perdidos", comentó.
La luz en esta zona incide a unos 70 grados "y es muy grisácea, pero los blancos generan una serie de luminiscencias muy complicadas de plasmar, pero si lo consigues haces unos lienzos únicos", destacó Solana, quien recuerda con nostalgia la luz violeta de la Antártida a las cinco de la mañana en sus turnos de guardia en el barco. El artista, que ha hecho varios trabajos en Miami Beach y en el sur de España, ha utilizado el lino y el algodón para sus óleos y pigmentos por la mezcla de texturas de ambos materiales. En su trabajo también hay 200 instantáneas aéreas que tomó planeando por el canal de Beagle.
Aunque ya tiene un proyecto en Sudáfrica, "para viajar de Johannesburgo a Ciudad del Cabo y quizá Pretoria por la inmigración", confesó: "Me he enganchado con el hielo y quiero ir al Polo Norte con perros y trineo. El hielo es duro, pero muy bonito de pintar. Olas de treinta metros, bajo cero, miras el agua y es negra. No puedes avanzar por los bloques de hielo. Lo que más me gustó fue el primer iceberg que vi de más de cinco metros de altura y el ruido del viento cuando sopla".
La exposición se acompaña con un documental de media hora sobre el viaje del artista. "Espero que al público le guste y que se crean que la luz de la Antártida es gris, como verán en el vídeo".

Crisis económica afecta turismo antártico

Publicado en tiempofueguino.com.ar
La caída de la economía está frenando el turismo hacia la Antártida, en un respiro a un largo período de incremento de la actividad que los ambientalistas quieren detener para evitar daños a la última expresión de vida salvaje que queda en el mundo.

(13/02/2009) USHUAIA - Según los cálculos, el número de visitantes al continente helado en el verano 2008-09 caerá a 39.000, frente al récord de 46.000 alcanzado el año anterior, de acuerdo con la Asociación Internacional de Operadores de Turismo Antártico (IAATO).
Steve Wellmeier, director ejecutivo de la asociación, dijo en una entrevista telefónica que la actividad ha sido impactada por la recesión. Espera que los números reboten a 43.000 para la próxima temporada, pero cree que no se acercarán a los valores récord hasta 2011 o 2012.
Descubierta por navegantes recién en 1820, la Antártida ha atraído crecientemente a turistas ricos, por los componentes de su vida silvestre tales como pingüinos y focas, junto a montañas escarpadas, glaciares y témpanos. Hasta principios de los 80, recibía menos de 1.000 visitantes al año.
Ambientalistas y algunos países quieren controles más estrictos para proteger a los visitantes y a la vida silvestre. La lista de preocupaciones incluye los naufragios, derrames de petróleo y agravamiento del nivel de stress de plantas y animales que podrían ya estar sufriendo por el calentamiento global.
"La curva de crecimiento del turismo ha sido muy pronunciada" afirmó Jim Barnes, director de la coalición Antarctic and Southern Ocean Coalition (ASOC), que agrupa a unas 100 organizaciones ambientales.
"Más temprano que tarde, los gobiernos necesitarán abordar la cuestión del número total de visitantes", dijo ASOC en una nota dirigida a los 47 miembros del Tratado Antártico, antes de una reunión anual que se desarrollará en Baltimore entre el 6 y el 17 de abril.
"ASOC preferiría ver una cifra total conservativa, que esté en el orden de magnitud de los valores actuales", continúa el escrito. Algunos gobiernos han hablado de reducciones pero no indican cantidades.

"Estamos hablando de de un continente más extenso que Australia, y de un número de turistas que entran en un estadio de fútbol", explica Wellmeier. "Seriamente... ¿es una cifra preocupante?".
Wellmeier expresó que no existen evidencias de que el turismo produzca daños en la Antártida. Más aún, los gobiernos están preocupados a pesar de que muchos coinciden en que los operadores turísticos se han autoimpuesto estándares estrictos.
Casi todas las visitas de turistas se realizan en la península, la parte del hemisferio sur que más se ha calentado en los últimos 50 años, aparentemente a causa del calentamiento climático global alimentado por el uso humano de los combustibles fósiles.
"El incremento en el número de visitantes se da en el contexto del calentamiento global. La presencia de visitantes refuerza los riesgos ambientales", afirmó Yves Frenot, vicedirector del Instituto Polar de Francia.
Los visitantes podrían inadvertidamente introducir nuevas semillas o esporas - incluso enfermedades- que podrían hacer pie en un ambiente ligeramente más caliente.
Y los accidentes, incluido el primer hundimiento de un crucero en la Antártida, el MV "EXPLORER", ocurrido en noviembre de 2007 resaltó el riesgo para los turistas. Más de 150 pasajeros y tripulantes fueron rescatados antes de que la nave se hundiera frente a la isla Rey Jorge.
En otro incidente, un buque de cruceros noruego encalló en la isla Decepción a principios de 2007.
Aparte de los turistas, varios miles de científicos, otros trabajadores y algunos periodistas también visitan el continente.
Entre los exóticos atractivos, el claro aire antártico carece casi de cualquier olor, dado que casi no hay vegetación ni polución. Los colores están mayormente limitados al blanco de la nieve, los azules del cielo y el mar, y las oscuras rocas. Sobre la costa a veces puede escucharse un burbujeo producido por los chasquidos en superficie de los témpanos en derretimiento.
José Retamales, director del Instituto Antártico de Chile, criticó el uso de grandes cruceros de línea frente a la Antártida. No hay reglas obligatorias que digan que los operadores deban tener sus propios equipos de búsqueda y rescate.
"Me preocupan algunos excesos", confió. "2000 personas a bordo de un buque es un gran riesgo".
Los barcos más grandes, administrados por la naviera Princess Cruises, llevan más de 3.000 personas a bordo. Wellmeier aseguró que tales buques son modernos, se mantienen alejados de los témpanos y no desembarcan turistas en la Antártida (hacen observación desde a bordo con binoculares).
Los cruceros más pequeños fondean frente a las costas y mediante botes inflables a motor transportan turistas a tierra para hacer visitas durante el día. No hay hoteles en la Antártida, y la IAATO se opone a ninguna construcción a tal fin, lo que está en línea con el tratado para la protección del ambiente antártico.
Los pocos turistas que visitan el interior, se manejan con carpas. Bases científicas como Rothera, tienen cuartos dobles para científicos y visitantes.
Los EEUU -país de donde proviene un tercio de los turistas- quieren establecer una serie de medidas, incluida la prohibición de desembarcos para los buques con más de 500 personas a bordo.
Entre otras propuestas de algunas naciones, se inscriben la de que todos los buques tengan cascos reforzados para hielo, la exigencia de consumir solamente diesel livianos, y que las balsas salvavidas estén acondicionadas con cobertura protectora contra el frío.

sábado, febrero 14, 2009

Base Escudero del INACH, tiene su propio laboratorio de biología molecular

BASE CIENTIFICA “PROFESOR JULIO ESCUDERO”
Chile tiene su propio laboratorio de biología molecular en la Antártida
- El Inach destacó la importancia de este acontecimiento para la ciencia antártica nacional.
Publicado en La Prensa Austral - 12feb09
Por Constanza Poblete (cpoblete@laprensaaustral.cl )

En la base científica “Profesor Julio Escudero”, ubicada en la isla Rey Jorge, en la Antártida, se inauguró el primer laboratorio chileno de biología molecular, bioquímica y microbiología.
Con el laboratorio, el Instituto Antártico Chileno (Inach) está dando un importante paso para desarrollar nuevas líneas de investigación en Chile. Además, la plataforma tecnológica ayudará a potenciar la colaboración internacional en los diversos proyectos que se realizan.
El director del Inach, Dr. José Retamales, destacó que con este nuevo equipamiento comienza una nueva era para la ciencia antártica nacional, al fortalecer la única base científica chilena, que durante 14 años ha servido de plataforma de trabajo para científicos de centros de estudios, organismos públicos, empresas privadas nacionales y universidades.
Retamales comentó que el Inach ha sido un actor central en la política antártica de Chile, logrando atraer a distintos sectores del país al quehacer científico.
El trabajo que realiza el Inach es reconocido por la comunidad científica internacional, lo que contribuye a la política exterior y al posicionamiento de Punta Arenas como puerta de entrada al continente blanco.

FONDOS
El laboratorio recientemente inaugurado lleva el nombre “Antártica: fuente de recursos biológicos” y fue financiado a través del Programa Innova de Corfo, con aportes del orden de 4 millones de dólares. Es la mayor inversión que se ha hecho en un proyecto de investigación antártica impulsado en Chile en los 45 años de historia científica que tiene el Instituto Antártico Chileno.
Los fondos se utilizarán para implementar y habilitar una plataforma tecnológica, y además, para que se ejecuten investigaciones y para logística.
En la práctica, lo relevante de este laboratorio es que ahora se podrán estudiar las muestras en la misma Antártida, dando un mayor valor científico a su análisis in situ.
En este proyecto participan el Inach, la Fundación Biociencia, Swissaustral Chile Ltda. y VitroGen S.A.

viernes, febrero 13, 2009

Actividades del Comité Portugués para el Año Polar Internacional

El Comité Portugués para el Año Polar Internacional se puso en contacto con nuestro blog y nos pidió que diéramos a conocer las actividades que han venido desarrollando en esta campaña de verano 2008-2009.

Transcribimos parte de su mensaje:
Estoy contactando en nombre del comité portugués por el API.
Quiero, antes de mas, saludar ustedes por la calidad de la información sobre temas polares en su blog antarticos.blogspot.com
Nosotros gustaríamos mucho de participar en este blog dando a conocer nuestras actividades, tanto científicas como educativas, sobre todo teniendo en cuenta la comunidad portuguesa con interés en las regiones polares.
El sitio www.portalpolar.pt es donde damos a conocer todas las actividades y noticias polares. También puede consultar y difundir las campañas científicas portuguesas en la Antártida aquí
Programa nova generacion para cientistas polares en colaboración con la Argentina e España.
Diario de la Campaña 2008-2009
Gracias por su cooperación,
Saludos cordiales
Ana Salomé
Programa Polar Português / Comité Português para o Ano Polar Internacional
Centro de Estudos Geográficos - Universidade de Lisboa
Faculdade de Letras, Alameda da Universidade, 1600-214 Lisboa, Portugal
E-mail: comite.api@gmail.com | Tel: +351 217940218 | Fax: +351 217938690
www.portalpolar.pt

A continuación transcribimos un post del Diario de Campaña, que están publicando.
Diario de Campaña: 29 de enero de 2009
Estou a bordo do navio Las Palmas e acabei de deixar a ilha Deception. Zarpámos às 18h em direcção à Península de Byers e depois para Hurd, onde vou regressar para terminar os trabalhos próximo da base Juan Carlos I e na região da base búlgara. É uma sensação especial deixar esta ilha vulcânica fantástica, quase sempre envolta num tecto de nuvens que deixa com um ar pesado os terrenos de cores vermelhas, cinzentas e castanhas, pontuados por glaciares nas partes altas.
Passei os últimos nove dias em Deception ocupadíssimo com as tarefas do projecto. O plano original seria ficar ainda por mais uma semana, mas o atraso de 10 dias no equipamento, obrigou-me a regressar à ilha Livingston para terminar os trabalhos que deixei por fazer.
Em Deception, o trabalho foi intenso, e dividi-me entre Crater Lake onde fizemos perfurações com a equipa russa do David Gilichinsky, a área de Irizar, onde estamos a instalar um novo sítio para monitorização do permafrost, e a área das ruínas do refugio Chileno, próximo de Pendulum Cove, onde estamos a estudar a degradação do permafrost. Foram dias muito produtivos e estou muito satisfeito com os resultados.
Apesar do mau tempo, que limitou muito os trabalhos e que nos obrigou a passar bastante frio, com as roupas molhadas, conseguimos fazer as tarefas que nos tínhamos proposto.
Apenas as perfurações em Crater Lake correram pior do que o esperado. O objectivo era atingir 25m de profundidade, mas apenas se conseguiram atingir 6m em duas perfurações. Abaixo dos sedimentos vulcânicos, a perfuradora russa lutou contra uma camada de basalto, que não conseguiu vencer. Queimaram-se 3 motores e houve vários dias em que se avançou apenas alguns centímetros. Devido às limitações no transporte, a equipa vinha preparada com uma perfuradora ligeira e que apenas serve para perfurar em sedimento. Foi frustrante não se ter ido mais fundo, mas já estamos a fazer planos para numa próxima campanha utilizarmos um sistema diferente. Ficamos, de qualquer modo, com duas novas perfurações para monitorização do permafrost, conseguimos obter dados de extremo valor para ajudar na interpretação das sondagens de resistividade eléctrica e foi possível recolher varias amostras para análise microbiológica. Os russos procuram exemplos de vida em ambientes frios extremos, pois estão interessados em estudar análogos com o que se pode passar em Marte.
Os dias que passei na Base Gabriel de Castilla do Exército Espanhol foram muito bons. O pessoal foi fantástico e apoiou-nos em todas as tarefas que necessitámos e estou muito agradecido pelo que fizeram em apoio ao nosso projecto. Também na Base Argentina de Decepción, onde estão os meus colegas Mário Neves e Vanessa Batista, o apoio tem sido inexcedível, tanto da parte dos técnicos, como dos militares. É difícil de traduzir em palavras a minha satisfação e o agradecimento que sinto pelo apoio que países como a Espanha, Argentina e a Bulgária têm dado nas várias campanhas que o grupo de investigação do CEG tem vindo a desenvolver. É um apoio único, que tem permitido que a actividade científica portuguesa se tenha vindo a consolidar na região da Península Antárctica nos últimos anos. É bom também ver o nosso esforço reconhecido pelos nossos companheiros antárcticos, quer técnicos, quer cientistas, e sentir que o Programa Polar Português se começa a consolidar por estas regiões austrais.
(Gonçalo Vieira, a bordo do Las Palmas na ondulação suave do Estreito de Bransfield)

martes, febrero 10, 2009

Ecologistas suspenden acoso a balleneros japoneses en aguas de la Antártida

Publicado en http://actualidad.terra.es
9feb09
El grupo conservacionista Sea Shepherd anunció hoy la suspensión de su campaña de acoso a los balleneros japoneses en la Antártida por el cada vez mayor riesgo de que ocurra un incidente violento.
Paul Watson, capitán del buque 'Steve Irwin' de la organización ecologista, consideró que alguien puede resultar gravemente herido si continúan los roces con los pesqueros nipones en las gélidas aguas del continente helado.
Sea Shepherd y los balleneros se acusan mutuamente de haber causado los enfrentamientos, como el que la semana pasada resultó en una colisión sin víctimas, u otro que dejó heridas leves a dos activistas por dispararos con un cañón de agua.
Los ecologistas, que respondieron lanzando botes de ácido corrosivo a los pesqueros nipones, abandonaron el domingo pasado el Mar del Sur rumbo al puerto de Hobart en la isla australiana de Tasmania, donde atracarán la próxima semana.
Japón, cuyo Gobierno ha calificado de 'terroristas' a los activistas, tiene previsto capturar este año 935 ballenas minke y 50 de aleta para 'fines científicos'.
Por segundo año, los conservacionistas persiguen en la Antártida a los balleneros japoneses cuando éstos inician su temporada de caza de cetáceos.
En el 2008, la labor del 'Steve Irwin' dificultó la faena de los pesqueros hasta el extremo de que cazaron menos de la mitad de los cetáceos de las cuotas que se habían asignado.
Hace un año, un juez australiano declaró ilegal la captura de ballenas en el santuario marino declarado por Australia en la Antártida, pero Tokio mantiene que Camberra no tiene soberanía sobre ese territorio.
Terra Actualidad - EFE

Príncipe de Holanda visita la Antártida

De Prins van Oranje, Prinses Máxima, minister Plasterk en professor Jan Stell temidden van onderzoekers op de Zuidpool, 6 februari 2009 © RVD

Extractado de varias fuentes
En directo y sin filtros, el Príncipe heredero de Holanda, Guillermo Alejandro ha contando su visita a la Antártida en un blog escrito por él.
La publicación está en holandés y puede verse en la web de la Casa Real de Holanda, en http://www.koninklijkhuis.nl/

El Príncipe viajó acompañado de su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta y el ministro de Educación holandés, Ronald Plasterk.
Según dice el Príncipe en su blog, decidió escibir por si mismo, "porque ningún periodista lo acompañó en la visita"
Los herederos de Holanda fueron invitados a la Antártida por la Organización Neerlandesa para la Investigación Científica (NWO), con el fin de que conozcan las investigaciones que desarrollan los científicos holandeses en el continente blanco.
Holanda, si bien es miembro consultivo del Tratado Antártico, no tiene instalada ninguna base en este continente, aunque si tienen proyectos científicos en la Base británica Rothera, que fue el destino principal del viaje.
Una vez alojados allí, los príncipes recorrieron los alrededores en un avión Twin Otter, pudiendo apreciar los efectos del cambio climático por sí mismos.
El viaje, que comenzó en Chile, donde visitaron el Glaciar Tyndall el pasado 6 de febrero, concluye el 9 de febrero de 2009.
Se pueden ver las fotos oficiales de la expedición aquí
Antawa

domingo, febrero 08, 2009

Fútbol antártico

¿Existe la selección del Polo Sur?
viernes 15 de febrero de 2008
Publicado en el Blog "La Pelota de Claudio"
lapelotadeclaudio.blogspot.com
Una de las primeras referencias de fútbol en la Antártida corresponde al diario de navegación del explorador anglo-irlandés Ernest Henry Shackleton. El héroe de la arriesgada expedición Imperial Transantártica, entre 1914 y 1916, a bordo del famoso barco Endurance (Resistencia), que tuvo como objetivo fallido atravesar la Antártida, al quedar atrapado entre los hielos pétreos cerca de su destino en la Bahía Vahsel, preservó valiosos testimonios de las primeras contiendas futbolísticas en tierras polares.
Los 22 hombres de la tripulación del Endurance, protagonistas de una odisea sin precedentes al ser rescatados por el buque chileno Yelcho, se entretenían jugando al fútbol en esos días de incertidumbre ante su encierro geográfico, narra Shackleton. Citando las notas de su diario de fecha 24 de febrero de 1915, el explorador escribe: “La tripulación jugada al fútbol y al hockey (…) Para el 5 de enero, los hombres liberaban sus frustraciones jugando al fútbol sobre las grandes placas heladas. Todo el mundo se divertía hasta que el capitán de la nave, Frank Worsley, se hundió cuando una zona de falso hielo se abrió bajo sus pies, teniendo que ser rescatado…”
Evidentemente Shackleton y sus hombres, en su mayoría británicos, gastaban el tiempo en estas actividades deportivas acondicionadas en ese ambiente hostil, donde aún no existían asentamientos científicos ni bases militares dentro del continente, con excepción de la base argentina de Orcadas del Sur en la isla Laurie (fundada 22 de febrero de 1904). Muchos años después, con la creación del Tratado Antártico, se delimitó el territorio polar y numerosas estaciones científicas se asentaron, estableciendo pequeñas poblaciones.
Actualmente existen alrededor de cuarenta bases, de veinte naciones distintas, operando en la Antártida, entre las permanentes y las que funcionan tan sólo en el verano (como la base peruana Machupicchu en la Isla Rey Jorge) o invierno austral. En la mayoría de ellas, el fútbol se ha convertido en una de las principales actividades de recreación de los habitantes de estos asentamientos. Por ejemplo, en la estación norteamericana McMurdo (1956) existe un pequeño coliseo bajo la nieve donde se realizan diversas disciplinas deportivas, entre ellas el fútbol.
En bases como la inglesa Halley (1956), perteneciente a la British Antarctic Survey, se han disputado vibrantes encuentros sobre la nieve. Las recientes crónicas de los residentes en el 2005 son fantásticas: “Tan pronto como hubiera bastante contraste, un juego del balompié fue organizado. Había un montón de acción, un poco de engaño y cinco goles. Un partido con cerca de menos 9 grados."En la otra base inglesa, Rothera (1975), ubicada en la isla Adelaida, existe el equipo Rothera FC, que ha tenido más de un enfrentamiento ante otros equipos de la estación o ante ocasionales visitantes. El 26 de febrero del 2007 disputó el juego más importante de la base ante los Morrisons builders. La bitácora de Rothera lo narra así: “Ese lunes cada uno contaba con un buen equipo, pero jugamos fuera de nuestros abrigos para asegurar un mejor drenaje. El cansancio era tremendo pero con nuestros alrededor montañoso y la puesta del sol perfecto, nadie cedía. El 0-0 fue el resultado más justo.”
Y así como en dependencias inglesas se juega al fútbol por una añeja tradición, en los asentamientos científicos argentinos es también una costumbre nacida de la estirpe futbolera nacional. El fútbol aficionado se practica en la base Vicecomodoro Marambio (1969) y también en la base de Esperanza (1952). Incluso en ésta existe una sucursal del Rotary Club y la escuela Provincial N º38 “Julio Argentino Roca”, con dos maestros, para las ochenta personas que residen en la estación junto a los científicos y militares. Fue justamente en Esperanza donde nació el primer ser humano en la Antártida: el argentino Emilio Marcos Palma, el 7 de enero de 1978.
Más allá de la práctica del fútbol como mera afición de los lugareños, a Claudio le interesaba saber si alguna vez hubo enfrentamientos entre selecciones. Lo más cercano a eso ocurrió en dos ocasiones –al menos por lo que he podido recavar-. Primero, el 14 de febrero del 2006. En la base búlgara de San Clemente de Ohrid (1993), en la isla Livingston, 18 exploradores de Bulgaria y España jugaron, según se dice, el primer juego oficial en suelo antártico, con el apoyo del famoso club CSKA Sofía. Cuentan las notas periodísticas que los exploradores españoles acondicionaro un estadio y que los búlgaros llevaron la pelota, además de la insignia del CSKA. A pesar de los menos siete grados centígrados, los dos equipos pudieron anotar seis goles. El equipo búlgaro se puso adelante con tres anotaciones, pero el cuadro español igualó con una reacción sorpredente. Al final del juego, los jugadores firmaron la bola que se encuentra en el museo de la gloria del CSKA.
La segunda experiencia data del 9 de julio del 2006. Horas antes que se disputara la final de la Copa del Mundo en Alemania, investigadores italianos y franceses de la estación franco-italiana Concordia, en el Domo C, disputaron un preliminar sin precedentes. El amistoso terminó siendo un buen augurio para la selección azurri, que al final se coronó campeona, ya que su equipo de investigadores en la Antártica se impusieron 1-0.Según datos de Wikipedia, Antártida cuenta con una selección que ha afrontado 30 partidos desde 1957, siendo su primer partido internacional un triunfo de 6-1 ante Kerguelen Islands en 1962. Incluso se detalla el lugar y la fecha exacta, así como su mayor goleada a favor (27 a 1 sobre Alexander Island) y en contra (0-8 contra Norfolk Island), otorgando verosimilitud a la información. Sin embargo, estos encuentros jamás se llevaron a cabo porque el fútbol en la Antártida no se ha desarrollado aún insitucionalemente.Lo más cercano a torneos reglamentados son las Olimpiadas Antárticas, organizadas desde hace algunos años en la Base Presidente Eduardo Frei de Chile, en la Isla Rey Jorge en las Shetland del Sur. En su última edición realizada en julio del año pasado, ocho delegaciones compitieron en cinco disciplinas: fútbol de salón, basketball, voleibol, tenis de mesa y billar. Por Argentina asistió la base Jubany; por Brasil, la estación de Ferraz; por China, Great Wall; por Corea, King Sejon; estuvo también la base Bellinghausen de Rusia, Arkctocwsy de Polonia, la base de Artigas de Uruguay y la selección local. En la final de fútbol, la delegación uruguaya cayó ante la selección anfitriona de la base Frei.Eso es el fútbol en la Antártida. Reducido a fugaces partidos amistosos sobre la nieve entre científicos con discutido talento o a torneos de confraternidad en mini coliseos para fútbol cinco. Lo más cercano en nombre a un equipo de la Antártida es el club Antártida Argentina en la Provincia de Córdoba, en la zona oeste de la liga regional de fútbol de San Francisco, pero que nada tiene que ver con el continente blanco. Y aunque Claudio se quedará con las ganas de ver a la selección del Polo Sur, pude comprender que el fútbol está donde dos personas patean una pelota, y allá, en la ignota Antártida, de cumbres gélidas y vientos helados, eso sucede a diario.

Científicos venezolanos investigan en base uruguaya Antártica

Publicado en Univisión
07 de Febrero de 2009, 11:19am ET
MONTEVIDEO (AP) - Una misión científica venezolana se encuentra en la Antártica para monitorear el aire y tomar muestras de agua y sedimentos del continente helado.
El jefe de la base uruguaya de Artigas, teniente coronel Waldemar Fontes, dijo a la AP en entrevista telefónica que "el equipo venezolano está trabajando activamente aprovechando el buen clima que hay en la Antártica".
La base de Artigas, as unos 3.500 kilómetros al sur de la capital uruguaya, sirve de cuartel general para misiones científicas.
"Como hay buen tiempo ahora, los científicos venezolanos están todos abocados a sus actividades, que incluyen la toma de muestras en zonas costeras como sedimentos, pequeños moluscos, muestras de agua", dijo.
Según Fontes, también se está monitoreando "el lago Uruguay, cercano a la base y otros realizan muestreo del aire, donde instalaron equipos especiales que determinan la pureza del aire y así pueden medir la contaminación".
Agregó que también hay un equipo de científicos alemanes del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina, "con el propósito de estudiar el glaciar Collins, cercano a la base, para medir el comportamiento, su movimiento y grosor de la masa de hielo".
La presencia de científicos venezolanos es la segunda de ese país que aspira a ser miembro consultivo del Tratado Antártico. La primera misión fue entre febrero y marzo de 2008.