antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

miércoles, octubre 29, 2008

Hay mucho catastrofismo en algunas declaraciones sobre el cambio climático...

«Hay mucho catastrofismo en algunas declaraciones sobre el cambio climático»
«La crisis económica quizás agudice el problema a la hora de tomar medidas»
Publicado en http://www.lne.es
por JOSÉ SALVADOR MARTÍN
Funcionario del Instituto Nacional de Meteorología
L. NOSTI
El tiempo de ayer ya estaba vaticinado desde el pasado viernes. Con cinco días se puede predecir el tiempo, gracias al modelo del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio (CEPPM), pero no así el clima. José Salvador Martín, funcionario del Instituto Nacional de Meteorología y ex director del Centro Meteorológico Territorial de Asturias y Cantabria, estableció ayer las diferencias entre estos dos conceptos en el salón de actos del Ateneo Jovellanos, donde ofreció una conferencia bajo el epígrafe «Predicción del tiempo y cambio climático».

-¿Se puede seguir prediciendo el tiempo con el cambio climático?
-Los procesos por los cuales nosotros elaboramos la predicción del tiempo no son los mismos métodos que se utilizan para la predicción del clima, porque eso se hace a gran escala. El cambio de clima es una cosa a muy largo plazo. Hay algunos episodios y fenómenos meteorológicos extremos que da la impresión de que son algo más intensos y más frecuentes de lo habitual, pero en eso precisamente, en la estimación de esos eventos extremos, el cambio de clima nunca dice nada nuevo. No hay nada probado de que vaya a haber más frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, como lluvias fuertes, vientos más intensos o ciclones más intensos. A corto plazo, podemos decir que no hay demasiada relación causa-efecto entre el tiempo y el cambio climático.

-Pero el tiempo sí está cambiando...
-Evidentemente, en los últimos años, a partir de la década de los 90, hay situaciones meteorológicas muy cambiantes que antes, seguramente, no había. Lo que ocurre es que ahora los efectos sobre los bienes personales y sobre las propias personas tienen más repercusión porque ha aumentado la población, el desarrollo urbanístico y, a veces, se tiene más constancia de lo que está pasando que de lo que ha pasado años atrás. Pero, realmente, yo no creo en estos momentos que exista una relación directa causa-efecto entre cambio de clima y fenómenos atmosféricos. Habrá que esperar un poco.

-Entonces, ¿se está sacando todo un poco de quicio con el cambio climático?
-Totalmente. Hay declaraciones muy pesimistas sobre los glaciares o sobre si el hielo del Polo Norte se está deshelando. En la Antártida no hay señales evidentes de que se esté produciendo fusión de hielos. Hay una zona en la que va a aumentar, está aumentando, pero si la Antártida se deshelara, el nivel del mar subiría espectacularmente. Sí hay algunas evidencias en el Ártico y en Groenlandia, dos continentes de los que depende mucho el futuro del planeta si todo esto se confirma, pero creo que hay demasiado catastrofismo y demasiada falta de encuentro entre la gran mayoría que opina que sí y una pequeña minoría muy respetable que opina que no. Aunque la opinión mayoritaria mantiene que sí, las estimaciones hablan de un abanico de valores de temperatura, que es una variable muy difícil de pronosticar a largo plazo. Creo que hay demasiado catastrofismo en algunas declaraciones.

-Entonces, ¿a qué podemos achacar los cambios que se perciben en las temperaturas, o en la forma de llover?
-Es que no se ha podido demostrar, lo que no quiere decir que no haya ninguna relación. Así, a corto plazo, no podemos decir más. Es posible que se estén produciendo algunas pautas en la circulación general de la atmósfera en los últimos años, pero hay dudas de si es una de las muchas variaciones naturales del clima o está intensificada por el efecto antropogenético del hombre. No se sabe de qué forma y manera, porque a esa escala es imposible discernir un cambio natural de un cambio forzado por el hombre.

-Está claro que se puede predecir el tiempo pero, con semejante panorama, ¿es posible predecir el clima y su evolución?
-No hay predicción de clima, solo estimaciones en forma de probabilidades en un abanico de valores. Depende de la cantidad de gases que se emitan, la riqueza de los países, las energías alternativas, el cambio en las formas de vida... Si no conseguimos estabilizar la cantidad de gases de efecto invernadero, a lo mejor el cambio de temperatura es de 4 grados, mientras que si lo logramos puede ser de 1 grado. Pero eso no es una predicción, es una estimación.

-Entonces, el compromiso de la sociedad solo puede tener repercusiones a largo plazo...
-Lo que está claro es que hemos hecho cisco el medio ambiente. En vez de adaptarnos, lo hemos invadido y cualquier medida que se tome es importante porque el uso de energías alternativas limpias es una medida muy buena a medio y a largo plazo, pero son energías muy caras en estos momentos. Hay que hacer unas inversiones tecnológicas muy fuertes y, ahora que estamos en un momento de crisis económica y financiera aguda, quizás el problema sea mayor a la hora de tomar medidas de mitigación y adaptarnos a la nueva situación.

Exploran las últimas regiones sin cartografiar de la Antártida

Se buscan pistas sobre el cambio climático en las últimas zonas de la Antártida sin cartografiar
Publicado en http://www.laopinion.es
Científicos estadounidenses, británicos y australianos se han unido para explorar dos de las últimas regiones sin cartografiar de la Tierra, las cuencas sublglaciares Aurora y Wikkes, inmensas superficies de hielo situadas bajo la Antártida y con un tamaño similar al de México.
OTR/PRESS
Estas investigaciones pretenden conocer más sobre el cambio climático y sobre cómo este proceso afectará al nivel del mar. Para poder sobrevolar sin problemas la Antártida, el equipo emplea un avion mejorado de la Segunda Guerra Mundial, donde se combina un antiguo y ligero fuselaje con motores modernos.
Los científicos creen que la apenas observada cuenca subglacial Aurora, que se encuentra en el este de la Antártida, podría representar el punto débil del manto de hielo del este antártico, el mayor resto de de cuerpo de hielo en la Tierra. Hasta hace poco, el manto de hielo del este antártico había sido considerado como una reserva estable de hielo por lo que se veía poco posible que contribuyera al aumento del nivel del mar en un futuro próximo,
Sin embargo, según informaciones de la Universidad de Texas recogidas por otr/press, estos nuevos estudios realizados desde la estación australiana de Casey revelan que, tras el descubrimiento de una cuenca situada a varios kilómetros por debajo del nivel del mar, el manto de hielo del este antártico podría ser más vulnerable de lo que se creía ante una situación de calentamiento. Los datos de los satélites muestran que el glaciar Totten, situado en la cuenca subglaciar Aurora, podría estar perdiendo hielo en su extremo situado bajo el agua.

POCO GASTO DE COMBUSTIBLE
Para estudiar este fenómeno, a partir de este diciembre, el equipo del ICECAP (Investigating the Cryospheric Evolution of the Central Antarctic Plate) volará en un mejorado avión de la Segunda Guerra Mundial con un conjunto de instrumentos geofísicos para determinar el espesor de la capa de hielo y medir la textura, composición, densidad y la topografía de las rocas existentes bajo el hielo.
En el pasado, los científicos determinaban estas cualidades del hielo antártico con aviones pesados que soportaban un excesivo gasto de combustible; o con aviones ligeros con una mejor eficiencia del combustible pero de corto alcance. Con este nuevo modelo de aeroplano, el ICECAP recibe una combinación de la eficiencia y el alcance, minimizando a su vez la huella del carbono. Además este modelo llega en un momento en que los altos precios del petróleo han hecho que se reduzcan los presupuestos para estudios científicos en las regiones polares.
"Estamos recibiendo mucho más de la ciencia con menos petróleo, utilizando este viejo fuselaje con motores modernos", explica Don Blankenship, investigador cienítifico de la escuela Jackson del Instituto de Goefísica de la Escuela Jackson y principal investigador del ICECAP.
Los datos que salgan de este proyecto contribuirán a dibujar un modelo del bloque de hielo del este antártico, prever como podrá reaccionar el hielo ante el cambio climático y demostrar su posible impacto global sobre el nivel del mar.

ANALIZAR LA EVOLUCIÓN DEL CLIMA
Pero el análisis químico de la espesa capa de hielo podrá también solucionar el misterio que rodea a los climas del pasado. Los núcleos de hielo antártico ya han puesto de manifiesto que el clima de la Tierra se remonta unos 800.000 años. Pero hace un millón de años, el clima de la Tierra cambió de modo que provocó que las edades de hielo se sucedieran más rápidamente que antes.
Desde hace mucho tiempo, los científicos se preguntan qué causó este cambio. Los investigadores australianos, junto con el ICECAP, buscarán nuevos lugares para perforar núcleos de hielo e intentar responder esta cuestión.

martes, octubre 28, 2008

cuando la ciencia se vuelve entretenida, cercana y social...

CHILE, FAE 2008
publicado en www.inach.cl

V FERIA ANTÁRTICA ESCOLAR
7, 8 y 9 de noviembre en Punta Arenas
INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO
Departamento de Comunicaciones y Educación
Plaza Muñoz Gamero N° 1055 – Punta Arenas
Fonos: 56-61-298139 / 298138 / 298145Fax: 56-61-298149
ORGANIZAN

Instituto Antártico Chileno / Fuerza Aérea de Chile

FERIA ANTARTICA ESCOLAR: CUANDO LA CIENCIA SE VUELVE ENTRETENIDA, CERCANA Y SOCIAL
La Feria Antártica Escolar (FAE) es el principal programa de valoración y divulgación antártica del país, dirigido a alumnos de enseñanza media, que incentiva la realización de proyectos científicos estudiantiles. Se considera de suma importancia integrar al sistema educacional a la discusión en torno a la ciencia antártica y el pensamiento científico. Con ello se espera acercar a los alumnos a la Ciencia y la Tecnología, incentivar el uso del método científico y promover una cultura de valoración de la Antártica. Este evento es organizado por el Inach y la Fuerza Aérea de Chile.

HISTORIA Y META
El 2004 se inició un trabajo convocando sólo a estudiantes de la comuna de Punta Arenas, y hoy está invitando a la mitad de la matrícula del país, abarcando desde la Región de Valparaíso hasta la de Magallanes. La meta es estar el 2010 en, a lo menos, una comuna de todas las regiones del país. La tarea de difusión se realiza asociándose con el Programa Explora en regiones u organizaciones cuyos objetivos sean la divulgación científica, el rescate patrimonial, las actividades culturales o la educación ambiental.

ETAPAS DE LA FAE
1. Concurso de trabajos de investigación. Los estudiantes deben presentar un trabajo de investigación en alguna de las categorías (experimental o bibliográfica), el que es evaluado según la pauta establecida en las bases, poniendo énfasis en el uso del método científico. La convocatoria se realiza en marzo y la recepción de trabajos es septiembre. En julio se cierra un proceso de pre-evaluación que les permite a profesores y alumnos obtener recomendaciones hechas por científicos antárticos para encaminar de mejor modo su investigación. Se seleccionan 25 grupos (alumnos más profesor guía) para participar en una muestra en stand.
2. Feria Antártica Escolar. Los grupos seleccionados presentan sus trabajos en una muestra de 3 días, en Punta Arenas, tanto en forma oral como escrita. Un jurado compuesto por investigadores del INACH y de universidades, selecciona a los dos (2) grupos ganadores en cada categoría.
3. Expedición Antártica Escolar. Los grupos ganadores viajan a la Antártica, desarrollando un programa de actividades que incluye visitas a bases antárticas internacionales, contacto con científicos y un recorrido por sitios de interés científico en la isla Rey Jorge.

RESULTADOS
Se han realizado actividades de divulgación en 12 comunas del país, participando cerca de 2500 estudiantes, 300 profesores, 60 científicos y 7 universidades.
Al concurso han postulado 388 alumnos entre el 2004 y el 2008 (datos de 2008 preliminares según resultados de la etapa de preevaluación), de un total de 8 regiones del país convocadas, abarcando desde Valparaíso hasta Punta Arenas. La comuna con mayor cantidad de trabajos presentados en este período ha sido la del Bío-Bío.
El número de proyectos recibidos en los cinco años ha ido en aumento, llegando a los 207 hasta la fecha. En su gran mayoría han sido trabajos bibliográficos.
Ver más información en: http://www.inach.cl/fae/

lunes, octubre 27, 2008

Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, Ciclo de conferencias 2008.

“Desarrollo del quehacer Antártico Argentino 1946-2008”
Publicado en http://www.nuestromar.org

(FNM) En el ciclo de conferencias organizadas por la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, el próximo 6 de noviembre de 2008.
La Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC), invita a la apertura del Ciclo de Conferencias que se desarrollarán durante los años 2008-2010 bajo el lema “Síntesis Histórica y proyección de la AAPC en conmemoración del Bicentenario de la Gesta de Mayo”.
Con tal motivo, el día 6 de Noviembre de 2008, a las 18.00 hs. en la sede de la AAPC: Avda. Alvear 1711, 4º piso, Buenos Aires, los Dres. Carlos A. Rinaldi y Sergio Marenssi disertarán sobre el tema “Desarrollo del quehacer Antártico Argentino 1946-2008”.

24/10/08
NUESTROMAR

“Aventura en el mar helado”, un libro de Elías Meana

ELÍAS MEANA PRESENTA SU LIBRO “AVENTURA EN EL MAR HELADO” EN LA BIBLIOTECA SALVADOR GARCÍA AGUILAR”
Publicado en: http://radiomolina.com/

La sala polivalente de la biblioteca Salvador García Aguilar acoge, la presentación de libro “Aventura en el mar helado”, tercer título de la serie “El piloto Azul” del escritor salmantino afincado en Molina de Segura, Elías Meana Díaz quien estará acompañado en el acto por María de los Ángeles Redondo López y Teresa Alonso Cara, directora y secretaria, respectivamente, del colegio El Sifón.
“Aventura en el mar helado” transcurre en el mar de Weddell. Entre sus hielos se desarrollan la dos historias de las que el autor se vale para mostrar la cara y la cruz de lo que acontece en la Antártida.
El hombre, desgraciadamente, no sólo acude a trabajar a aquel remoto lugar del planeta en beneficio de la ciencia, sino que muchas veces crea situaciones que repercuten en el día a día de los hombres y mujeres que allí viven impregnados de lo que se ha dado en llamar el "espíritu antártico", esencia de las mejores virtudes humanas.
Como en los títulos anteriores, el “Piloto Azul”, actúa en compañía de sus inseparables compañeros de aventuras: la skua Rascasota y el lobo marino Dos Pelos. A la cita, no falta su buena amiga Anne Marie, la joven e intrépida piloto de helicóptero, a la que en esta oportunidad se une Guillermo, un niño de doce años vivaz y despierto, que viaja a bordo de un barco del que su padre es el capitán.
Elías Meana ( Salamanca 1946) es oficial de radioelectrónica de la Marina Mercante (Facultad Náutica de Barcelona. Profesor del Centro de Formación del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (COMME).
Duraste siete años, ejerció su profesión a bordo de diferentes buques. Posteriormente, ingresó en el Servicio Marítimo de Telefónica, y tras su paso por los puestos de operación de las estaciones costeras, se incorporó a la jefatura del Servicio, donde tuvo a su cargo la operación y el desarrollo de la red de estaciones costeras.
Entre las tareas que llevó a cabo, cabe destacar su aporte a la implantación de la red NAVTEX española, así como a la del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM).
En diferentes ocasiones, fue Delegado ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y también ante otros organismos competentes, en lo que a las radiocomunicaciones se refiere.
En 1983 y a bordo de la goleta Idus de Marzo, participó como tripulante durante la primera expedición española a la Antártida. Más adelante, en 1986, fue uno de los cuatro técnicos que construyeron la base Antártica Juan Carlos I, y al año siguiente fue nombrado jefe de la misma. Durante varios años, siguió colaborando en tareas logísticas con el Programa Nacional Antártico.
En los últimos años, con el fin de dotar a misioneros y organizaciones no gubernamentales, ha desarrollado y llevado a cabo varios proyectos de radiocomunicaciones en el Africa Central.
Aparte de los manuales e instrucciones de operación que a lo largo de su vida profesional ha elaborado, incluida una publicación sobre radiocomunicaciones dirigida expresamente a misioneros y cooperantes, es coautor del libro de carácter profesional “El operador general del sistema mundial de socorro y seguridad marítima”.
En el puro ámbito literario, fue el ganador del premio “Nostromo” en su segunda edición (1998), con su novela “María la Bonita”. Desde entonces, ha publicado otras cinco novelas: Tres de narrativa marítima (“Ganando Barlovento”, “Capitán de fortuna” y “Entre dos banderas”) y dos de narrativa juvenil, inspiradas en su vivencia antártica (“El piloto azul” e “¡Intrusos!”).

jueves, octubre 23, 2008

«El calentamiento global es una evidencia», dice Jerónimo López

«El calentamiento global es una evidencia», dice Jerónimo López
El científico participa hoy en Cartagena en 'La aventura de explorar'
publicado en http://www.laverdad.es

Cuando se le comenta a Jerónimo López, científico, aventurero, profesor de Geodinámica Externa de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del Comité Científico Internacional para la Investigación en la Antártida (SCAR), que José María Aznar ha arremetido contra los abanderados del cambio climático, dice: «En este tema, lo que creo es que hay que ser realistas, no exagerados. El calentamiento global es una evidencia; eso, se diga lo que se diga, es así».
López, también experimentado alpinista que hoy, a las 20.15 horas, pronunciará en Cartagena la conferencia titulada Del Himalaya a los polos, indica que «el planeta en su conjunto se ha calentado en los últimos cincuenta años medio grado centígrado, y eso es una evidencia científica. Que el calentamiento desde la mitad del siglo XIX es muy considerable respecto a lo que había sido en el pasado, es una evidencia científica, y que los gases de efecto invernadero que hay en la atmósfera son muy considerablemente superiores a los que ha habido en los últimos ochocientos mi años, eso también es una evidencia científica y eso no es opinable».

Reto
Jerónimo López recuerda que, según los expertos, «a lo largo de este siglo llegaremos a un calentamiento entre un grado y seis grados centígrados, y ahí está el gran reto de que no pasemos de un cierto umbral; de hacerlo, sería muy negativo para nuestros intereses como humanos».
«Debemos ser conscientes», explica, «de que estamos en un planeta que tiene 4.500 millones de años de antigüedad, y que la presencia de los seres vivos en él, no digamos ya del hombre, fue relativamente tardía. En la historia del planeta ha habido cambios climáticos, los continentes se han modificado muchas veces, el nivel de los mares ha variado en muchas ocasiones, y el hombre no estaba en la Tierra entonces. Se extinguieron especies animales, como los dinosaurios y otras muchas, y el hombre no estaba. En ese contexto, no debemos olvidar cuál es nuestro papel en este planeta».
«Quiero mostrar a la gente lo extraordinario que es este planeta», dice López a propósito de su participación hoy en Cartagena en el ciclo La aventura de explorar, que coordina Miguel A. García Gallego para la Semana Grande de Cajamurcia.

Montevideo, foro de debate sobre la “Proyección del Uruguay en la Antártida”.

La Asociación Civil “ANTARKOS - Apoyamos a Uruguay en la Antártida”, adhiriéndose a los eventos del Año Polar Internacional 2007 – 2008, ha abierto un foro de debate sobre la “Proyección del Uruguay en la Antártida”.
En este foro se pretende generar ideas que sirvan para que la sociedad tome conciencia de las posibilidades que existen en la proyección austral de nuestro país, a través de investigaciones científicas, aplicación de tecnologías y en muchos otros campos.

El debate está abierto y se organizó un ciclo de conferencias y mesas redondas para discutir el tema, en el anfiteatro de la Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas (Av. 8 de Octubre 3060, Montevideo), los días lunes 3, 10, 17, 24 de noviembre y 1º de diciembre de 2008, a partir de las 19.00 horas.

Al final del período de debate, se producirá un documento escrito con los aportes obtenidos, el que será publicado en la web de ANTARKOS, para consulta del público.


Por mayor información dirigirse a:

Secretaría de la Asociación Antarkos: olo03@adinet.com.uy

o por el teléfono: (598-2) 600 0251

miércoles, octubre 22, 2008

Punta Arenas: Crearán terminal aéreo internacional antártico

Crearán terminal aéreo internacional antártico
Publicado en: http://www.laprensaaustral.cl
21oct08
- Contará con 1.280 metros cuadrados y tendrá un costo aproximado a los 9 millones de dólares.
El 2010 será el año de los cortes de cinta, por lo menos así lo adelantan las autoridades regionales.
A la inauguración de importantes obras urbanas, ayer se sumó el anuncio de la creación del terminal aéreo internacional antártico, cuyo diseño conceptual fue presentado ayer y que se espera comience su ejecución para mediados del próximo año.
Serán 1.280 metros cuadrados destinados a los pasajeros que viajen al continente helado.
La idea de contar con este terminal, especialmente destinado a los viajeros antárticos, nació el año 2006 en medio de los diálogos ciudadanos. En la instancia se conversó con los científicos, operadores antárticos y autoridades relacionadas. Y en este contexto quedó establecido la necesidad de ser la real puerta de acceso al continente blanco, de manera de volcar la real vocación de la región. Así surgió la idea de contar con un lugar especial, al costado del actual aeropuerto, para los viajes antárticos. El que contará con servicios, counter y comodidades pensadas en quienes, por diversos motivos, deben desplazarse al apartado lugar de nuestra región.
Para materializar esta construcción la Dirección de Aeronáutica Civil traspasó el espacio físico a la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas.

10 METROS CUADRADOS POR VIAJERO
Además, ayer se hizo la presentación del diseño conceptual. El seremi de la cartera, Juan Francisco Miranda, explicó que a la Antártida vuelan cuatro tipos de naves, las que en promedio movilizan 128 pasajeros. Con estos datos se diseñó la superficie del terminal, aplicando el criterio de 10 metros cuadrados por viajero. Siendo de diciembre a marzo el período de más alta demanda. La inversión alcanzará los nueve millones de dólares.
La intendenta Eugenia Mancilla explicó que este anuncio se une a la creación de una agenda antártica, la que será presentada en las próximas semanas.
“Hoy iniciamos el camino de un largo y anhelado sueño que es contar con un terminal internacional antártico. Una obra que es importante desde el punto de vista de la conectividad, pero también en las proyecciones económicas que aspiramos como región. El proyecto considera una mejora sustancial del aeropuerto”.
El proyecto no sólo permitirá mejorar la conectividad y los procesos administrativos a los actuales operadores antárticos, además fortalecerá las medidas de seguridad del recinto y entregará mejores condiciones para enfrentar emergencias como las ocurridas en el año pasado, cuando naufragó el Explorer.

NECESIDADES DE CONECTIVIDAD
En la actualidad diferentes países tienen bases establecidas en el continente blanco las que desarrollan actividades relacionadas con la investigación en diferentes campos, tales como geología, climatología, glaciología, oceanografía y biología. En total, más de 1.200 personas tienen un asentamiento estable en el lugar y muchas más las que requieren un apoyo logístico permanente.
El proyecto busca dar una visión “global a las necesidades de conectividad que tiene la región con todo su territorio”, indicó Mancilla. Por lo mismo, una vez definido el diseño de ingeniería de detalle, este último determinará el costo.
En diciembre se espera la licitación del diseño definitivo y entre mayo y septiembre del próximo año comienza el proceso de ejecución de obras.
Precisó que en el caso del terminal internacional, el diseño conceptual considera espacios para museología antártica, una zona comercial, plataforma de estacionamiento para naves y despegue, áreas de tránsito y servicios higiénicos, entre otras.
En el caso del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, las obras de la concesión contempla la ampliación y mejoramiento del edificio terminal; obras de vialidad, en el acceso al estacionamiento y una nueva torre de control.
Asimismo existe una preocupación para mejorar el entorno paisajístico del recinto, otorgándole de esta forma una mayor identidad al espacio aéreo.

Turismo Antártico: comienzaron los viajes al continente blanco

Publicado en http://www.turismo530.com
21/10/08
Con el arribo a la provincia de Tierra del Fuego, del buque Kapitan Khlebnikov, se inició la temporada de viajes al “continente blanco” a través del puerto de Ushuaia.
El barco expedicionario, perteneciente a la compañía norteamericana Quark Expeditions, es una de las 40 embarcaciones antárticas que tendrán previsto arribar a la ciudad del fin del mundo, informó el INFUETUR.
El navío ruso, efectuará un total de cuatro recaladas a lo largo del verano austral. El primer viaje tuvo lugar el día 8 de octubre, cuando poniendo proa al sur, emprendió su travesía hacia la Antártida.
Durante catorce días, el rompehielos transitará las aguas del paralelo 60º. La prioridad del itinerario consiste en visitar colonias de pingüinos emperadores, que se encuentran durante dicho período en la isla Cerro Nevado, territorio que forma parte del archipiélago de las Shetlands del Sur.
La última aventura hacia los confines del globo, que realizará el barco será una semi-circunnavegación alrededor del continente antártico, con una duración estimada de 31 días. El recorrido iniciará en la capital fueguina el próximo 14 de noviembre y finalizará en la Lyttelton, Nueva Zelanda.
De acuerdo a sus características técnicas, el Kapitan Khlebnikov, es de tipo polar-rompehielos, originalmente diseñado y construido para los rigores del norte de Liberia, es uno de los pocos buques de su tipo en el mundo. Posee capacidad para hospedar 112 pasajeros y 70 tripulantes. Cuenta con 122 metros de largo por 26 metros de ancho.
El barco ofrece a los pasajeros cómodos salones, tales como: Una piscina cubierta, gimnasio, sauna, restaurante, bar, auditorio, biblioteca y dispone además de clínica médica.

viernes, octubre 17, 2008

Película "Encuentros en el fin del Mundo"

ENCUENTROS EN EL FIN DEL MUNDO
Dirección: Werner Herzog.
Género: documental. EE UU, 2007.
Duración: 99 minutos.


tomado de: http://www.elpais.com/
"La National Science Foundation me había invitado a la Antártida [para hacer una película], pero yo ya les había dejado claro que no iba a rodar otra de pingüinos".


Tajante, altanero, irónico, el director alemán Werner Herzog, fiel a su volcánica personalidad, lanza esta frase en el inicio de su nuevo documental, Encuentros en el fin del mundo, una interesante epopeya, a medio camino entre la aventura y el disparate, que acaba describiendo al Polo Sur nada menos que como lugar de encuentro. ¿Una paradoja? ¿Una quimera?


Desde luego, si se ve desde una órbita meramente superficial. Pero también una fabulosa realidad: la de un heterogéneo plantel de seres humanos, habitantes de un lugar inhabitable con cinco meses de noche continua.


Un filósofo que trabaja como conductor de máquinas elevadoras; un banquero estadounidense que un buen día decidió "cambiar de ritmo de vida" y ayudar al desarrollo de un poblado guatemalteco antes de acabar en el Polo Sur; McMurdo, un lugar más parecido a una base espacial que a un pueblo, en el que sin embargo hay cafetería y cajero automático. "La Antártida ejerce una selección natural", dice uno de los protagonistas.


Puede que la amplia galería de estrambóticos personajes que aparece por la película invite a pensar que sí, que la Antártida acaba seleccionando a los excéntricos (incluido el director, sempiterno poseedor de un extraño sentido de la realidad). Pero no sólo a éstos. A través de una banda sonora de tono religioso, Herzog ilustra el enérgico influjo de un lugar que otorga "la paz de una catedral".


Quizá se disperse un tanto en la parte final, y puede que la voz en off, poderosa y ególatra, tenga tanta capacidad de seducción como de repudio (algo innato en el director de Fitzcarraldo y Grizzly man), pero Encuentros en el fin del mundo no miente, es un insólito torrente de excepcionalidad.


Como cuando, casi en su desenlace, posa su mirada en un pingüino. Eso sí, uno muy especial: un individualista con una rara afición por caminar en el alambre del suicidio.


Carlos Caraglia prepara una expedición al continente para rodar un documental

foto de Carlos Caraglia


Publicado en http://www.diariodeibiza.es/
16oct 08
EIVISSA JOSÉ MANUEL PIÑA
El fotógrafo Carlos Caraglia inaugurará hoy en El Hotel de Pachá una exposición en la que mostrará algunas de las imágenes obtenidas con su cámara en su último viaje a la Antártida. La muestra se completa con un documental de nueve minutos de duración rodado el año pasado por el mismo autor sobre el continente helado, «el símbolo del cambio climático», en su opinión.
Precisamente para concienciar al público sobre el grave peligro que supone un eventual deshielo de la Antártida ha montado Caraglia esta exposición, cuyas estampas servirán de pretexto para una iniciativa que actualmente está gestando con un grupo de personas también sensibilizadas sobre este asunto. «Estamos preparando una expedición de dos meses o dos meses y medio a la Antártida para rodar un documental más exhaustivo sobre la actual situación del continente», explica el artista.
«Contamos con la colaboración del Instituto Oceanográfico español y también del Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia y espero que saldremos a finales del año que viene. Vamos a recorrer unos tres mil kilómetros». Pero el documental no será el único trabajo que lleven a cabo allí los expedicionarios, ya que Caraglia piensa tomar también imágenes para completar sendos libros sobre el tema, uno dedicado al público adulto y otro para el público infantil, «que son el germen de esperanza para evitar el desastre que supondría el cambio climático y el agrandamiento del agujero de la capa de ozono», explica.
El fotógrafo desmiente algunas informaciones aparecidas recientemente que apuntaban la posibilidad de que el grosor del agujero estuviese disminuyendo. «Es falso porque no estamos hablando de un agujero sino de una capa de extrema delgadez y que con el tiempo, si no se toman las medidas adecuadas, puede seguir debilitándose hasta desaparecer totalmente», afirma con rotundidad. En su opinión, con el cambio climático se está actuando con idéntica inconsciencia que ante la crisis económica actual, «con la única diferencia de que las economías son recuperables, pero la pérdida de calidad del medio ambiente es irrecuperable», condena el fotógrafo. «A lo peor ya es tarde cuando nos decidamos a tomar medidas», sentencia.
Para la exposición que inaugura hoy, él destaca algunas fotografías «muy impactantes», en algunas de las cuales puede verse «por primera vez» el globo terráqueo con la situación actual de la capa de ozono. La muestra permanecerá abierta en El hotel de Pachá durante los próximos quince días y puede visitarse a cualquier hora.

martes, octubre 14, 2008

Brasil realizará expedición al interior de la Antártida

Brasil realizará su primera expedición al interior de la Antártida
Publicado en spanish.china.org.cn
12-10-2008 /

Brasil, que hace 25 años tiene una base en la Antártida para investigaciones científicas, realizará este año su primera expedición al interior del llamado continente blanco, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
La expedición bautizada como "Desierto de Cristal" y prevista para noviembre y diciembre próximo recorrerá unos 400 kilómetro por una de las regiones más remotas de la Antártida occidental, según un comunicado del Ministerio.
En el local más remoto al que lleguen, los investigadores brasileños realizarán perforaciones en el hielo para estudios sobre variaciones de clima y de la química de la atmósfera en los últimos 500 años.
El viaje será realizado por investigadores del Programa Antártico Brasileño (Proantar) bajo el comando del especialista en glaciales Jefferson Cardia Simoes, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul y que ya está acostumbrado a permanecer hasta 40 días acampado en el hielo a temperaturas de 35 grados centígrados negativos.

El grupo estará compuesto por siete científicos brasileños y un chileno.
La misión tiene previsto montar su campamento base a unos 2.000 kilómetros al sur de la estación antártica brasileña Comandante Ferraz.
El proyecto, que forma parte de las acciones previstas por el Año Polar Internacional, le permitirá a Brasil tener un mayor conocimiento del interior de este territorio de 13,6 millones de kilómetros cuadrados con importante papel como controlador del clima mundial.
Hasta ahora las investigaciones brasileñas en la Antártida están limitadas a los mares de la región y a áreas en la costa del continente.
Los investigadores brasileños utilizan la estación Comandante Ferraz para realizar estudios sobre la capa de ozono, la atmósfera, la meteorología, el calentamiento global, los gases del efecto invernadero, la radiación ultravioleta, las relaciones entre el sol y la atmósfera, el transporte de la contaminación y la oceanografía en la región.
La base brasileña está localizada en la isla del Rey George o isla 25 de Mayo, en la bahía del Almirantazgo, a unos 130 kilómetros de la Península Antártica.
Brasil anunció el mes pasado su decisión de adquirir un nuevo navío polar, dotado con mayor tecnología, para reforzar su programa de investigaciones en la región

Se instala a trabajar en la Antártida por tercera vez

Publicado en EL PAIS (Montevideo)
10 oct 08
http://www.elpais.com.uy/08/10/10/lault_374684.asp

por ANDREA DURLACHER
Fue jefe de la base Artigas, en la Antártida durante el 2000 y el 2007. El próximo año, Waldemar Fontes irá a la base por tercera vez.
Como jefe antártico, coordina las actividades que desarrollan los que viven en la base. En invierno son ocho personas; en verano, treinta. Su tarea más compleja es proteger a los que viajan del aislamiento. Este es el Año Polar Internacional, consiste en la investigación científica internacional coordinada sobre temas como el planeta, la atmósfera y el océano.
La naturaleza da miedo porque hace lo que quiere y repercute infinitamente. El hombre es parte de ella y, a la vez, la enfrenta. Se dice que van tres tipos de personas a la Antártida, los locos, los aventureros y los que escapan de algo: "Allá hay un poco de las tres cosas". Waldemar prefiere al loco aventurero que al que escapa de algo, "porque el problema, aunque te escapes, sigue ahí". Incluso, algunos no quieren volver a su casa cuando termina su período de viaje, pero no hay opción: "La vida en la Antártida es artificial, no hay nativos, por el clima extremo".
En los años 2000 y 2007 Waldemar Fontes fue jefe de la base Artigas, en la Antártida. Casado, padre de tres hijos, irá solo a la base, por tercera vez, el año próximo. Como jefe antártico, coordina el funcionamiento del grupo que se muda. En invierno son ocho personas; en verano, treinta. El militar cuenta que su tarea más difícil es proteger al hombre de la tendencia natural al aislamiento.
No cualquiera puede irse. Los testean antes, bajo los criterios de "el perfil del hombre antártico". El que va debe saber dominarse a sí mismo: "El viento aúlla y da temor pensar en lo pequeño que es uno al lado de la naturaleza". Waldemar valora la oportunidad de enfrentarse al clima árido y aprovecha la belleza de la aventura: "El sol, el mar como un espejo, son momentos contados pero compensan diez días de tormenta encerrado".
Él no cuadra con muchos de los prejuicios que despierta el mundo militar. No sólo por su interés por la escritura, la pintura (y su evidente sensibilidad cuando recuerda los paisajes); también porque dirige una base que no es militar, sino científica. Que, como tal, no es jerárquica sino horizontal, porque todos los que van son especialistas en su área. Sin embargo, Waldemar cree que tiene el perfil perfecto para la tarea que eligió: "La carrera de militar tiene mucho de romanticismo y aventura, la gente se imagina que hablo poco, y aunque a veces debo hacerlo por trabajo, no es tan así". Compara su trabajo con el de los caballeros andantes, los considera "militares diferentes", y se identifica con sus ideales.

AÑO POLAR.
Este año se denominó el Año Polar Internacional. Se trata de un programa internacional de investigación científica coordinada, que se comenzó a desarrollar en marzo de 2007, y terminará en marzo del 2009, para observar las temporadas completas en el Ártico y la Antártida. El nuevo año polar aportará información relevante sobre el planeta, la atmósfera, el océano, la educación y la divulgación de las comunidades que habitan el territorio. Se pretende sensibilizar al público sobre la importancia de las zonas polares, para atraer a las generaciones futuras de ingenieros y científicos, según explica el sitio web www.api-spain.es .

RUTINA Y SOLEDAD.
A las ocho de la mañana se reúnen en el comedor, para organizar el día. El itinerario lo dicta el clima, ellos lo escriben mientras toman mate. A las nueve de la mañana, cuando todavía no amaneció, cada uno va a su actividad. En el almuerzo se reúnen otra vez: "Tratamos de cumplir las horas, para que nadie se aísle, porque puede ser negativo para su salud mental y la del grupo". Es que cuesta ocuparse: "Yo pinto, leo, escribo, hago mi trabajo, busco maneras de que se mantengan activos, uso internet, pero igual el tiempo sobra". Termina la frase, y la bajada de su mirada, hasta el momento imaginativa, demuestra el estrés que el hombre sufre cuando lo mueven de lo más propio.

lunes, octubre 13, 2008

Incendio en base rusa Progress: un muerto

El pasado 9 de octubre se produjo un incendio en la base rusa Progress, donde al menos habría un muerto y dos heridos.
Pueden ver más información en este link:
http://en.rian.ru/russia/20081009/117641514.html

Faunia, el parque temático de la Naturaleza, organiza una actividad donde los niños podrán dormir con los pingüinos

Faunia organiza una actividad donde los niños podrán dormir con los pingüinos
09-10-2008 - MDO/EP -
fuente: http://www.madridiario.es

Faunia, el parque temático de la Naturaleza, organizará este viernes una actividad especial para niños (de ente 6 y 13 años) donde los más pequeños de la casa podrán dormir junto a los pingüinos del centro.
Los niños podrán descubrir los secretos de la Antártida de la mano de los biólogos y monitores especializados del centro. La actividad, que comenzará a las 18.00 horas, se iniciará con una visita guiada a la Jungla, el Mundo de la Noche y el Ecosistema de los Polos.
Después podrán disfrutar con un Menú Antártico: un plato combinado con ensaladilla rusa de gambas y atún, calamares a la romana, varitas de merluza y delicias de bonito, además de postre y bebida.
Luego, a las 21.30 horas, será el momento de la Velada en la Antártica, donde cada grupo preparará una actuación que luego se presentará delante de los pingüinos. El grupo ganador tendrá como regalo especial conocer a los animales árticos.
Luego, la gran actividad, que será dormir en el Ecosistema Polar junto a más de 100 pingüinos. Ya por la mañana, desayunarán todos juntos y se les dará un recuerdo de su visita. A las 10.00 horas los padres podrán recoger a sus hijos tras haber vivido una experiencia muy especial.
Los niños deberán llevar una esterilla aislante, un saco de dormir y una mochila pequeña, además del pijama, ropa de abrigo, cepillo de dientes y útiles de aseo básicos.
A esta actividad de Faunia pueden acceder menores de ente 6 y 13 años, que se dividirán en grupos según edades. Para poder participar en esta actividad es preciso apuntarse a través del teléfono de reserva 91 301 62 35. El cupo máximo es para 250 niños.

Estudiantes argentinos que ganaron concurso, visitan Antártida

Alumnos que ganaron olimpíadas de Biología conocerán la Antártida
Publicado en http://www.elpatagonico.net

El intendente Martín Buzzi invitó ayer a los jóvenes ganadores de las Olimpíadas Nacionales de Biología y a la profesora que los preparó durante todo el año a conocer la Antártida en el verano. Antes, el jefe comunal había firmado un convenio de cooperación mutua con el Instituto Antártico Argentino.

Los alumnos se mostraron muy contentos ante la posibilidad de viajar y conocer la Antártida.En una visita a la Escuela 704 “Biología Marina”, ayer el intendente Martín Buzzi informó que decidió premiar con un viaje a la Antártida a los cuatro alumnos ganadores de las Olimpíadas Argentinas de Biología (OAB) y su profesora. Las mismas se realizaron la semana pasada en Córdoba.
Acompañado por el titular de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), José Luis Esperón, y el director del Instituto Antártico Argentino, Mariano Mémolli, el jefe comunal tomó por sorpresa a los jóvenes comodorenses, quienes lejos estuvieron de imaginar que su trabajo sería consagrado de esa manera. En ese marco, Buzzi detalló que “para nosotros, este es un estímulo que nos permite marcar las cosas que nos importan, como el hecho de que los jóvenes evalúen, hagan su trabajo, se esfuercen, compitan a niveles nacionales y avancen en el ámbito científico”.
Uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de la ciudad se basa justamente en el mar. “Por tal motivo –dijo el intendente-, nos pareció realmente importante esta posibilidad que nos dio el Instituto Antártico de reconocer a estos chicos invitándolos, junto al cuerpo docente que ha trabajado para llegar a este logro, a que participen en la próxima Campaña Antártica”.

“Queremos que la gente que se esfuerza, estudia y hace el trabajo de la hormiga tenga el reconocimiento público que se merece y el acompañamiento de la ciudad”, agregó Buzzi, quien le agradeció al director del Instituto Antártico Argentino por el acompañamiento y la rápida gestión llevada a cabo de cara al otorgamiento de este importante premio para los ganadores de la competencia.

Por su parte, la profesora de Biología que preparó a los comodorenses destacados a nivel nacional, Roxana Merlo, expresó que “conocer la Antártida y todas sus riquezas es el mejor reconocimiento que podemos tener los que amamos la biología, ya que son muchos años de esfuerzo por parte del Colegio de Biología Marina y del Instituto Austral”.
Además, la docente expresó su agradecimiento a las autoridades que gestionaron esta “grata y gran sorpresa” porque “nos habían comentado que habría un reconocimiento para nuestros alumnos, pero jamás imaginamos que se trataría de este premio. El esfuerzo valió la pena”.
Los alumnos que ganaron la competencia y que harán realidad su sueño de pisar la Antártida junto a la profesora son Siria Polenta Obeid (16), Anabella Farroni (17) y Lucila Rodríguez Camarda (17), del Colegio “Biología Marina”, y Emilio Kolomenski (15), del “Instituto Austral”.
Destacados, entre otras disciplinas, en Genética y Biología, los jóvenes comodorenses fueron preseleccionados para las Olimpíadas Internacionales de Biología que se realizarán en las Islas Canarias en 2009.

jueves, octubre 09, 2008

La Antártica revela misterios, Descubren cientos de nuevas especies

AFP - 8 de Octubre de 2008
www.univision.com

SIDNEY - Cientos de nuevas especies marinas, así como unas montañas y cañones submarinos hasta ahora nunca representados en mapas, fueron descubiertos en las profundidades de las aguas antárticas, anunciaron el miércoles unos científicos australianos.

Peces y corales
Un total de 274 especies de peces, antiguos corales, moluscos, crustáceos y esponjas fueron encontradas entre volcanes extinguidos en las aguas antárticas, hasta una profundidad de 3 mil metros, señalaron los científicos.
Estos también hallaron montañas submarinas de 500 metros de altura y cañones más grandes que el Gran Cañón del Colorado, que hasta ahora no figuraban en ningún mapa de las profundidades marinas, informó el gobierno de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés).
Los hallazgos fueron realizados en unas reservas marinas a 100 millas náuticas al sur de la isla australiana de Tasmania durante dos viajes del CSIRO, en noviembre de 2006 y abril de 2007, gracias al uso de nuevas tecnologías vídeo y sonar y a la toma de muestras del fondo marino.

Mundo desconocido
Kate Wilson, una científica del CSIRO, declaró en la capital de Tasmania, Hobart, durante el anuncio de los descubrimientos, que se sabe más sobre la superficie de Marte que sobre el fondo de los océanos de la Tierra.
"En aguas australianas, por ejemplo, más del 40c por ciento de las criaturas encontradas por nuestros científicos durante un viaje nunca habían sido vistas antes", dijo.
Asimismo, las expediciones del CSIRO hallaron un total de 123 montañas submarinas, precisó el especialista Nic Bax, al subrayar que en esas zonas viven miles de animales submarinos.

En otro tiempo
En las frías aguas antárticas, "las cosas crecen despacio por lo que si se ve un coral de dos metros de altura, puede ser que tenga 300 años o más de antigüedad", agregó Bax.
El especialista recalcó que algunos de los corales que se pueden ver bajo las aguas antárticas "probablemente existen desde hace 2 mil años".
El ministro australiano del Medio Ambiente, Peter Garrett, aseguró que la investigación ayudará a conservar la biodiversidad del océano australiano.
Garrett también alabó el trabajo de los científicos, "que profundiza sus conocimientos sobre el impacto del cambio climático, las corrientes marinas y el impacto de la temperatura del agua en la diversidad de las especies".

Exposición fotográfica sobre la Antártida

publicado en http://www.perspectivasur.com
8 oct 08
La secretaría de Cultura de Berazategui invita a toda la comunidad a visitar la muestra de fotografía artística Policromías del Continente Blanco de la fotógrafa Susana Garófalo, que se inauguró ayer en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural León F. Rigolleau , ubicado en calle 15 Nº 5675 de Berazategui (Argentina).

La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de octubre, de 15 a 19, con entrada libre y gratuita.
Becada por sus buenas calificaciones y siendo el mejor promedio en los dos años de estudio, en 1982 Susana Garófalo egresa del Centro Argentino Fotográfico y se vuelca a los estudios sobre Técnicas Audiovisuales. A partir de entonces, comienza su gran desempeño profesional y artístico en el campo de la imagen fotográfica, realizando charlas sobre esta temática en diferentes medios y cristalizando todos sus saberes en diferentes exposiciones, muchas de ellas llevadas a cabo en salas de distinguido prestigio, como Galería Agfa, Café Tortoni, y Museos y Secretarias de Cultura de varias Municipalidades del Gran Buenos Aires.
Gracias a su participación en diferentes muestras y el gran aporte a la difusión del arte de la fotografía, en el año 1988 la artista recibió un reconocimiento por parte de la Municipalidad de Berazategui. Hecho que volvió a repetirse en los años 1990 y 1993, pero por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Quilmes, que en esas dos oportunidades le otorgó su máximo galardón: el Kilme de Honor, por su valioso aporte a la cultura.
En el año 1998 y como reconocimiento a su gran trayectoria en el arte fotográfico, Susana Garófalo fue convocada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui para ocupar el cargo de Directora de la Escuela Municipal de Fotografía. Función que desempeñó con muy buenos resultados hasta su partida, en el año 2004, cuando decidió dedicarse plenamente a su actividad privada, atendiendo a importantes empresas nacionales y norteamericanas.

Publicidades con paisaje antártico en la Base Artigas



Publicidad uruguaya filmada en la Antártida en 2008. Con el objetivo de proteger a todos los Uruguayos, hasta aquellos que trabajan en las condiciones mas extremas, CONAPROLE llevó su Vital + Pro Defens a la Base Antártica Uruguaya. http://www.youtube.com/user/lapa0204


¿Qué le podemos llevar a los uruguayos que trabajan en la Antártida ? Es una publicidad de Conaprole, filmada en la Base.
http://www.youtube.com/user/sussitube


Llegamos...y compartimos, dijo Conaprole
Tercer video de la campaña filmado en la Base Artigas en la Antártida. Al comienzo se puede ver a mi hijo disfrutando de su yogur y bueno, no todo es volar, siempre hay un lugarcito para descansar y tomar algo rico.

Este video ha sido una cortesía de Lic. Rocío Vilaró Jefe de Medios - Marketing Conaprole , a quien agradezco su gentileza de hacerlo llegar.
Publicado por http://www.youtube.com/user/sussitube

miércoles, octubre 08, 2008

Científicos de Chile y EEUU estudian efectos del calentamiento global en Antártida

Publicado en http://spanish.china.org.cn
Xinhua, 6 oct08
Científicos chilenos y estadounidenses iniciaron la expedición aérea Hielo III, con la finalidad de estudiar los efectos del calentamiento global sobre la Antártida.
Con sensores de última generación, académicos de la Universidad de Valdivia y de la Armada y expertos de la agencia del espacio estadounidense NASA intentarán determinar las consecuencias del cambio climático en las grandes masas de hielo del extremo sur de Chile.
La expedición utilizará un radar remolcado de baja frecuencia, el cual fue creado por el Centro de Estudios Científicos de Valdivia y la Armada chilena, permitiendo medir el grosor del hielo en esa zona.
Según un comunicado oficial, la misión contempla desarrollar mediciones durante vuelos sobre la Península Antártica, donde se medirá, entre otras, la plataforma de hielo flotante de Wilkins, que durante la primera mitad de este año experimentó el colapso de más de 600 kilómetros cuadrados de superficie.
Adicionalmente, se planea realizar controles a los Campos de Hielos patagónicos Norte y Sur, cuyos glaciares han experimentado uno de los mayores adelgazamientos y retrocesos del planeta en décadas recientes.
A bordo de un avión Orión P-3A de la Armada de Chile, la expedición espera realizar un total de seis vuelos desde la ciudad chilena de Punta Arenas, a 2.400 kilómetros de Santiago, de unas 10 horas cada uno.
Datos meteorológicos demuestran que la Antártida ha mostrado en los últimos años un fuerte aumento de temperatura que está amenazando su capa de hielo, a causa del calentamiento global en Chile.
Para enfrentar los efectos de este fenómeno, el gobierno chileno ha elaborado este año un plan de investigaciones que permitirían llevar a cabo acciones para contrarrestar el derretimiento de los glaciares.
Según Jorge Carrasco, uno de los meteorólogos que trabajó en dicho plan, en la Antártida "la temperatura ha aumentado 0,5 grados, principalmente durante el invierno y durante la noche, es decir, las noches se están haciendo más cálidas y el invierno también". Un reciente informe de Desarrollo Humano Mundial sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas advierte que la zona antártica occidental es una de las más vulnerables del mundo al calentamiento global.
Aunque el cambio climático es provocado fundamentalmente por las emisiones de los países industrializados, las naciones en vías de desarrollo como Chile también tienen cierta participación, puesto que produce el 0,2 por ciento del total de monóxido de carbono que se libera a la atmósfera y provoca el calentamiento global.

PROTECT 7-7 la mayor instalación de arte en la historia

ANTWERP, Bélgica, Octubre 7, 2008 /PRNewswire/ -- http://www.protect77.com
-- PROTECT 7-7, la mayor instalación artística nunca vista
Wim Tellier, fotógrafo artístico con sede en Antwerp y que impactó al mundo en 2006/07 con su proyecto W-Wish - una foto de un bebé de 600 metros cuadrados expuesta en todo el mundo - se dedica actualmente a preparar un proyecto todavía a mayor escala. La apoteosis va a ser una instalación que cubra unas 3 hectáreas en la Antártida. En los últimos meses, Wim Tellier ha estado ocupado fotografiando contenidos en otros seis continentes del mundo, en el que basa su enorme carrusel de ideas.
La atención de los medios en torno a la foto de Wim Tellier de un bebé de 600 metros cuadrados con un fondo de patos de goma fue enorme. La técnica de integrar ampliaciones dentro de un solo contexto se ha convertido en la marca comercial de este joven fotógrafo. PROTECT 7-7 continúa la misma tendencia, aunque la idea y ejecución tendrán una implicación mucho mayor. Al preparar la obra de arte final, seis personas mayores, una de cada continente, fueron fotografiadas tumbados hacia abajo, desnudos a excepción de la parte genital cubierta por cuero. También se pidió a 700 niños de cada continente hacer un dibujo en color en Plexiglas que sujetaron frente al objetivo de Wim Tellier. Las fotografías de las personas mayores fueron ampliadas a un área de 800 metros cuadrados (20 x 40m) y sobrepuestas en un collage de fotografías de los dibujos de los niños. Estas seis ampliaciones formarán la base de la mayor instalación artística nunca vista en el Polo Sur. Tras las posteriores exposiciones en Antwerp y Nueva York, las enormes ampliaciones se cortarán en piezas de 80 x 80cm para la venta individual. Los fragmentos originales de las seis ampliaciones pueden reservarse en línea en: http://www.protect77.com


PROTECT 7-7 invita a varias interpretaciones diferentes. ¿Nos dejan los mayores el mundo como un lugar mejor, más bonito, seguro y saludable? O, ¿es su "peso" la carga que deben llevar las futuras generaciones? La colocación específica de estas personas "tomando el sol" en la Antártida también evoca el tema del calentamiento mundial. Sin embargo, PROTECT 7-7 se niega a elegir posturas pero muestra lo tres puntos de la constelación -la Tierra, su legado y el futuro - en toda su vulnerabilidad. Finalmente, la belleza del resultado final es a menudo suficiente como mensaje para el espectador.
Para más información sobre este provocador nuevo proyecto, visite la página web http://www.protect77.com o contacte con el fotógrafo Wim Tellier en la siguiente dirección y teléfono: Wim Tellier, I-WATCH PRODUCTIONS, Schalienstraat 16, 2000 Antwerp, Bélgica, teléfono +32-(0)479-321-768

Pingüinos varados en Brasil regresan a la Antártida en un barco de la Marina

Publicado en http://www.diariometro.es
EFE - 8 oct08

La Marina brasileña envió hoy un barco a la Antártida para devolver al continente helado 31 pingüinos que habían arribado a las aguas tropicales de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.
Los pingüinos habían recibido tratamiento en el Jardín Zoológico de la ciudad de Niterói, en el área metropolitana de Río, institución que se encargó de dar abrigo a estos animales que en cada invierno austral se suelen desviar de su ruta hasta aguas brasileñas.
La primera escala del navío será el centro de tratamiento de animales marinos de la Universidad de Río Grande, en la sureña ciudad de Porto Alegre, donde se volverá a analizar el estado de salud de los animales antes de regresar a las aguas de la Patagonia.
Las aves utilizarán por primera vez el navío oceanográfico "Ary Rongel", que aprovechará el viaje para transportar hasta la Antártida a 27 investigadores y 78 tripulantes.
Normalmente, los pingüinos regresaban a su hábitat en aviones de la Fuerza Aérea Brasileña.
Según el cuerpo de bomberos de Río, este invierno las playas de Río recibieron una cifra récord de cerca de 500 pingüinos, la mayoría de los cuales murió por el deficiente estado físico en el que se encontraban, tras una travesía marina de varios miles de kilómetros.
Este año se llegaron a encontrar varios de estos ejemplares en aguas del estado de Bahía, en latitudes cercanas al ecuador.

martes, octubre 07, 2008

Argentina: Problemas en la campaña antártica por puja con una petrolera

Problemas en la campaña antártica por puja con una petrolera
El Ministerio de Defensa espera que esta semana no falle la licitación pública para adquirir gasoil antártico (GOA); son más de 6.000 tambores destinados al funcionamiento, calefacción y movilidad de todas las bases antárticas. Ya fracasó en dos oportunidades y se declaró desierta a pesar de que hay un único competidor que gana el pliego desde hace años.
Una confrontación por resarcimientos, intereses y costas reclamados por Repsol YPF al gobierno nacional tiñe la compulsa y afecta peligrosamente la fecha de carga del combustible antártico en los buques logísticos. El llamado de la semana pasada quedó vacío de oferentes; un funcionario del ministerio había conversado con enviados de la empresa tres días antes de la apertura del sobre licitatorio para hacer las paces. La Comisión Evaluadora del Estado Mayor Conjunto, un actor sin responsabilidad en el entredicho, esperó en vano la llegada de la oferta de la empresa por los 6.358 tambores de GOA, más otra cantidad de aerokerosenne JET A1 destinado a los helicópteros y aviones Hércules de la Fuerza Aérea. Nunca llegó.
La Cancillería mira de reojo los pasos de otro actor: la Oficina Hidrográfica del Reino Unido, parte del Ministerio de Defensa británico, envió al contralmirante Ian Moncrieff a fines de abril a efectuar una campaña de mapeo de la Antártida. La tarea incluyó el mantenimiento de las cartas de navegación ya existentes y la producción de nueva cartografía de las Malvinas, Georgias del Sur y de la Península Antártica. Esos datos serán contribuyentes a la postura que adoptará el Reino Unido con miras a la delimitación definitiva de la plataforma continental, cuya presentación debe hacerse a fines de mayo de 2009 ante la Comisión del Límites de las Naciones.
Jorge Sibilla, subsecretario de Planificación Logística, recibió el viernes 26 de setiembre a la tarde -por encargo de Nilda Garré- a dos ejecutivos de Repsol YPF. Se intentaba separar el proceso licitatorio actual del entredicho millonario que viene de la campaña antártica de 2007. Aquel año, Repsol ganó la licitación y facturó 2,6 millones de pesos por el abastecimiento de combustible en tambores destinados a las bases, debió tributar 2,7 millones en concepto de derechos a la exportación. Planteó reclamos que nunca fueron respondidos por el gobierno.
El sistema de bases se abastece de combustible año tras año desde 1904. No es una licitación inesperada. Van más de cien años de actividad logística e inexplicablemente las licitaciones gestionadas por el Ministerio de Defensa parecen moverse con lentitud.
El pleito con la empresa está ahora a resolución de Osvaldo Guglielmino, procurador del Tesoro de la Nación, quien aún no recibió ninguna orientación desde el área política, se entiende, informativa. La irresuelta situación produjo una pérdida millonaria en las cuentas de la empresa petrolera y desató furias dentro del directorio que terminaron con el desplazamiento de Patricio Dalton, quien se desempeñaba en la Dirección de Ventas Directas, área que maneja la comercialización de gasoil a grandes consumidores. ¿Sucederá lo mismo en el plantel de funcionarios del ministerio?

El encuentro de Sibilla con los representantes de Repsol venía precedido de cierta mejoría en las relaciones mutuas porque el ministro de Economía, Carlos Fernández, eximió de la carga de las retenciones la compra de combustibles, pero sólo durante el período de la campaña venidera 2008-2009. Dice en sus partes sustanciales la Resolución Nº 422 de Economía firmada el 19 de septiembre pasado: «Considerando que la señora ministra de Defensa solicita que se exima del pago del derecho de exportación que grava la exportación de los combustibles aceites y lubricantes que el Estado adquiera con destino al consumo de las bases antárticas...» Resuelve: «Exímase del pago del derecho de exportación para consumo de los hidrocarburos y derivados que se requieren para abastecer a las bases antárticas durante la campaña 2008-2009». Pero en la conversación de casi una hora con los representantes de Repsol, no se entregó un solo papel u hoja de ruta acerca del encaminamiento favorable a los reclamos de la petrolera por la errónea aplicación del pago de derechos de exportación en la provisión de combustible realizada en la campaña antártica de 2007. De los cinco invitados a cotizar para la provisión de combustibles antárticos sólo se interesó -como lo hizo por años- Repsol YPF. La venezolana PDVSA, Esso, Petrobras y Shell no presentaron ofertas; esta última dejó por escrito su abstención: «No participa de la presente licitación por motivos de seguridad, ya que no es política de la empresa comercializar combustibles en tambores».

06/10/08
ÁMBITO FINANCIERO

Correo uruguayo emite sello por el Año Polar Internacional

Conmemorando el Día del Uruguay en la Antártida, el Correo Uruguayo emitió una hoja filatélica conmemorativa del Año Polar Internacional.

Detalles Técnicos:
Fecha de emisión: 7/10/2008
Código: 2008-20-H
Valor: $40.- (contiene 2 sellos de $20.- cada uno ) (pesos uruguayos)
Diseño Gráfico: Diego Tocco
Tirada: 10.000 Hojas Filatélicas
Categoría: Hoja Filatélica
fuente: www.iau.gub.uy