jueves, julio 31, 2008

Ejércitos de Chile y Argentina realizarán ejercicio conjunto en el continente antártico

Publicado en http://www.spanish.xinhuanet.com
SANTIAGO, 29 jul 08 (Xinhua) -- Los ejércitos de Chile y Argentina decidieron realizar conjuntamente el ejercicio "Confraternidad 2008", en el continente antártico, entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre del presente año.
Tras la VIII Reunión Bilateral de Organismos Antárticos de los Ejércitos de ambos países, realizada hoy en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se dio a conocer esta decisión mediante una declaración conjunta.
De acuerdo con un comunicado castrense, ambas instituciones expresan que organizarán también cursos de capacitación en procedimientos de técnicas de rescate en el continente blanco.
El encuentro se desarrolló en dependencias del Comando Antártico Argentino, y en nombre de Chile participó el comandante del Departamento Antártico del Ejército, el coronel Eduardo Villalón Rojas.
"Este encuentro permite acrecentar las buenas relaciones que se mantienen a nivel profesional, compartir experiencias, potenciar las actividades administrativas, operativas y de exploración que se realizan en la Antártica durante el año", dice el texto.
A mediados de julio pasado, en el marco del Programa de Entrenamiento previsto por el Departamento Antártico, el Grupo de Exploración de la Base O'Higgins realizó una exitosa exploración al sector del "Paso Obligado".
Este reconocimiento tenía como finalidad aplicar los procedimientos de técnicas de desplazamiento en motos de nieve sobre el hielo, comprobación de enlaces y estudio de las características glaciológicas, todo esto previo al ejercicio "Confraternidad 2008".
Por otro lado, se informó que los coroneles Rodrigo Barriga, del Instituto Geográfico Militar de Chile, y Leonardo Oyarzún, de la Secretaría Geográfica, participaron en el 80 aniversario del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) en México.
El IPGH es un organismo internacional científico y técnico de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dedicado a la generación y transferencia de conocimientos especializados en las áreas de cartografía, geografía, historia y geofísica.
La finalidad del IPGH es mantener actualizados y en permanente comunicación a los investigadores, instituciones científicas de los países miembros y países observadores permanentes.

Falta de datos dificulta el estudio sobre el cambio climático en la Antártida

ENFOQUE-Falta de datos dificulta estudio cambio climático Antártica
30 Jul 2008
Publicado en http://about.reuters.com
Por Conrado Hornos
MONTEVIDEO, jul 30, 2008 (Reuters) - Como un iceberg que esconde la mayor parte de su volumen, algunos efectos del cambio climático en la Antártica permanecen ocultos en zonas poco estudiadas y son todavía una incógnita para los investigadores.
El llamado "continente blanco", de unos 14 millones de kilómetros cuadrados, posee la mayor reserva de agua dulce del mundo en sus hielos y un eventual derretimiento total podría elevar hasta 60 metros el nivel de los mares.
Si bien hay datos constatables del deshielo de zonas como la península antártica, para algunos especialistas falta información para aventurar un derretimiento completo o, incluso, analizar otros efectos más inmediatos del cambio climático.
Según la organización científica British Antarctic Survey, la temperatura en la península antártica aumentó más que en ningún otro sitio de la Tierra durante los últimos 50 años.
El cambio climático, una modificación en el ecosistema por causas naturales o actividades humanas, incluye entre otros aspectos el calentamiento global debido, en parte, a los gases de efecto invernadero.
En la Antártica, varias plataformas de hielo han disminuido su tamaño en las últimas tres décadas a causa del aumento de temperaturas. Seis de ellas colapsaron completamente.
Aunque el derretimiento de las plataformas no significa un aumento del nivel del mar, ya que están flotando en el agua, su desaparición permite que se acelere el avance de los glaciares que están sobre el continente.
En uno de los últimos casos, una imagen satelital reveló que aproximadamente 415 kilómetros cuadrados de la capa de hielo de la plataforma o barrera Wilkins estaban derrumbándose.
"Las barreras Wilkins, Larsen y otras más chicas ya colapsaron y no existen más, entonces ahí no hay dudas respecto a lo que pasó", dijo a Reuters el investigador Hernán Sala, del Instituto Antártico Argentino.
Para el especialista, la falta de información histórica de algunos registros y zonas de la Antártica limita las conclusiones que se puedan hacer sobre el continente en su totalidad.
Algunas personas aseguran "que se va a derretir todo, otros que no se derrite y, en realidad, lo que habría que decir es que no se cuenta con demasiada información", comentó Sala.
Es que, según publicó el investigador argentino en un análisis, la Antártica central es la región del planeta con menor cantidad de datos meteorológicos disponibles para analizar.

PASADO
El hábitat hostil, con fríos que llegan a los 40 grados bajo cero, y la lejanía de las zonas de abastecimiento dificultan la instalación de estaciones de medición en la zona central. Por eso, los datos deben ser recolectados mediante satélites y sensores remotos.
Por tanto, según Sala, no puede asegurarse con demasiada certeza qué es lo que está ocurriendo con el clima en la Antártica central, "ya que para poder hablar de clima y de tendencias es necesario contar con una base de datos que, al menos, disponga de 30 años de registros sin discontinuidades importantes".
"Si los fenómenos que se han registrado en la Península Antártica se propagasen hacia el resto del continente, los cambios en el nivel del mar podrían alcanzar una magnitud significativa", comentó Sala.
En un intento por llenar los vacíos históricos de información, las bases de varios países instaladas en la Antártica salen además a la búsqueda de datos sobre el pasado del continente.
Mediante la extracción de largos cilindros de hielo, denominados "testigos", los científicos pueden estudiar el comportamiento del clima varias décadas atrás.
"Junto a brasileños y estadounidenses estamos tratando de extraer un testigo profundo del área de la península antártica. Hemos sacado 130 metros de un testigo de hielo y queremos sacar unos 300 metros que nos daría unos 200 años de antigüedad de comportamiento climático", dijo Ricardo Jaña, científico del Instituto Antártico Chileno.

AGUAS
Pero el centro del "continente blanco" no es el único sitio antártico en el que la información está bastante ausente: las heladas aguas que le rodean también sufren el mismo problema.
El deshielo está modificando la temperatura oceánica y eso afecta, a través de la circulación, a las aguas en todo el mundo.
"La circulación oceánica está cambiando dramáticamente y se tienen pocas mediciones. No se sabe su dinámica", comentó el uruguayo Mario Caffera, licenciado en ciencias meteorológicas.
Según el Comité Científico para la Investigación Antártica (SCAR, por su sigla en inglés), las aguas circumpolares se están calentando más rápido que las del océano global. Este aumento de temperatura es una de las causas de la brusca disminución de la población de crustáceos plactónicos, como el krill, en las últimas décadas.
El SCAR aún no sabe con certeza las razones del calentamiento, pero supone que podría ser por cambios en los vientos o un aumento en el flujo del calor desde la atmósfera hacia las aguas, por los gases de efecto invernadero.
Los derretimientos también afectan a varias especies que ven su hábitat alterado y ya están migrando.
En un intento por entender mejor esos fenómenos, el SCAR desarrolló un programa para realizar, a bordo de buques, un censo de las especies que están poblando la región.

Para Albert Lluberas, responsable de glaciología del Instituto Antártico Uruguayo, hablar del derretimiento total de la Antártica remite a escalas largas de tiempo, de miles de años, mientras que algunos efectos, como los cambios en las cadenas de alimentación, están sintiéndose actualmente.
El aumento de las aguas "hasta los 60 metros refiere a grandes escalas de tiempo, (pero) algunas especies están migrando y volviendo (por los efectos de los derretimientos), y eso es un cambio que se está dando actualmente", comentó.
Según Sala, en tanto, el futuro del continente esta en riesgo si lo hasta ahora registrado en la península se extiende a zonas en donde la observación escasea.
"Si uno especula, pero lo hace de forma explícita, diciendo que si lo que pasa en la península antártica se proyecta a todo el continente, (tendríamos) una situación complicada", comentó.

(Reporte adicional de Mónica Vargas en Santiago de Chile; Editado por Paulina Modiano)
REUTERS CHC PM

Geopolítica de la región antártica. Opinión de Orosmán Pereyra

ARTICULO DE OPINION.- Estados Unidos pone en funciones nuevamente la IV Flota
Publicado en WWW.SCAVARELLI.COM - OPINIONES DE VANGUARDIA
Por el Coronel Orosmán PEREYRA PRIETO.-
Columnista de Opiniones de Vanguardia, Integrante del Grupo de Análisis Político.
30 julio 2008

EE.UU.AA.
Sobre el fin del Siglo XX, la implosión de la URSS marcó el fin de la Guerra Fría y el comienzo de la uní polaridad en el mundo. El Siglo XXI se inicia con los sucesos del 11-S, que llevaron a EEUUAA a desarrollar a nivel global, combatir al terrorismo, con el resultado de la nefasta y absurda guerra en Irak y la inadmisible aplicación de la modalidad violatoria del derecho internacional, de guerra preventiva, como nueva estrategia. América Latina, en este contexto, pasó a ser un débil telón de fondo en el escenario geoestratégico norteamericano, que llevó adelante una política de relacionamiento ambiguo y perfilada exclusivamente en el combate al narcotráfico.
Estados Unidos ubicado geográficamente entre los dos grandes océanos mundiales, Atlántico y Pacífico, ha basado su política exterior imperial, en el pensamiento geopolítico del almirante estadounidense Alfred Thayer Mahan, “Quien domina el mar domina el mundo”, derivada ésta, de una teoría desarrollada por el canciller ingles suplente, de Jacobo II, John Evelyn.

Es así, que la armada norteamericana tiene presencia global y desarrolla tareas táctico estratégicas, en apoyo a sus fuerzas de tierra desplegadas en distintas regiones del globo, por lo tanto tiene presencia en todos los océanos y mares del mundo. Actualmente, tiene en funciones siete Flotas para cumplir estos objetivos geoestratégicos:
I Flota guardia costera en tiempos de guerra.
II Flota cubre el Atlántico norte custodia la costa Este de Estados Unidos e integra la OTAN en defensa de Europa.
III Flota vigila la costa Oeste de Estados Unidos, del Pacífico.
V Flota cumple tareas en los escenarios bélicos del Oriente Cercano.
VI Flota cumple idénticas tareas que la anterior.
VII Flota cumple funciones en el Océano Índico con base en Japón.
IV Flota sus funciones serán patrullar los mares, costas atlánticas y caribeñas de América Latina y el Caribe, después de su reactivación en el mes de julio del presente año.

En el territorio sudamericano, el Comando Sur (USSOUTHCOM) tiene desplegadas bases en El Salvador, Aruba, Curazao, Guantánamo, Manta (esta última ubicada en Ecuador, se venció el convenio de asentamiento y no es renovado por lo que se trasladaría a puerto Salgar (Barranquillas Colombia). Algunas de las características de esta nueva base militar en Colombia son: capacidad para 2000 hombres, posee dos hangares para 50 o 60 aviones cada uno, facilidades para el despegue de tres aviones en forma simultánea, radares y sistemas de alta tecnología. Además también en Colombia, Estados Unidos, posee tres bases militares más, ubicadas en Tres Esquinas, Florencia y Hacienda Larandia las dos primeras ubicadas en el Departamento de Caquetá, la última en el Departamento de Meta parte central de Colombia, en la ciudad de Villavicencio con unidades de aviación que combaten a las guerrillas de las FARC-EP y, también, la llamada "inteligencia técnica" del Pentágono.
Thomas Shannon del Departamento de Estado de EEUU, mano derecha de Condoleeza Rice y de G.W. Bush en su visita a Argentina comentó a las autoridades de este país, que la IV Flota de EEUU como componente naval del Comando Sur (USSOUTHCOM) “No es una flota ofensiva, va a respetar los mares territoriales y no entrará en los ríos recorrerá las aguas de la región para fortalecer los vínculos militares con los países del Caribe, el Atlántico y Pacífico. Nuestro principal objetivo es alinear la Armada con nuestros mandos centrales, y organizarlos bajo el Comando Sur para construir lazos de colaboración”.
Pero estas expresiones se contradicen con lo manifestado por el comandante de la IV Flota, Joseph Kernan, cuando especifica que unidades especiales (SEAL) de la flota, tienen capacidad para la navegación y el control de las aguas interiores. De igual manera con lo informado por el comandante de la Marina del Comando Sur James Stevenson, que precisó que, sus naves llegarán hasta el intrincado sistema de ríos en Sudamérica, navegando en las aguas marrones más, que en las tradicionales aguas azules. A lo que se suma lo expresado por el Jefe de Operaciones Navales de la Armada de EEUU, almirante Gary Roughead, 'la meta de la IV Flota será asegurar la seguridad en este mundo globalizado, es decir estar lista en todo momento para todo desafío. Flota lista... alcance global'.

Es de hacer notar estas aparentes contradicciones, ponen en evidencia que la presencia nuevamente en el Atlántico Sur de una flota de los Estados Unidos, no tiene solamente finalidad presencial, de apoyo a las armadas sudamericanas, colaborar en desastres naturales o construir lazos de colaboración; sino que la finalidad es completar la ocupación geoestratégica de los espacios oceánicos frente a otras potencias mundiales, apoyar sus fuerzas en tierra y posicionarse de la mejor forma para el próximo reparto del continente antártico, sus reservorios de agua dulce, hidrocarburos y su apertura al gran capital internacional.
Afirmamos lo que antecede, basado en hechos ejecutados por distintos actores geoestratégicos como China, Inglaterra y Brasil entre otros de menor perfil geoestratégico, que han incursionado en el amplio escenario del Atlántico Sur, la Antártida y el Caribe.

CHINA
Geográficamente, África es la margen este del Océano Atlántico y China viene efectuando una acelerada penetración en el continente negro, que signan los siguientes hechos tercera Cumbre en Pekín sino-africana con la participación de 48 países africanos. Visita a África del presidente de la República China Hu Jintao. Visita del primer ministro Wen Jiabao y el ministro de asuntos exteriores en enero.
Estas acciones diplomáticas le dejaron a China gran cantidad de explotaciones de petróleo, ampliar su mercado externo y ventas de armamento. China es proveedor de armas del África subsahariana, y suscribe acuerdos de cooperación militar con Estados que cometen violaciones masivas de los derechos humanos como Sudán, Zimbabwe o Eritrea. Como importador de petróleo a China, África, ha suplantado a los países del Asia central y se coloca en segunda posición detrás de Oriente Medio.
La estrategia de China para penetrar África, se lleva a cabo por medio de la realización de obras, transferencia de tecnologías y productos manufacturados. Para la realización de obras, aporta personal especializado chino y mano de obra para trabajar igualmente china, en programas de ayuda.

Como contrapartida China obtiene recursos naturales africanos como ya vimos anteriormente como petróleo, madera y minerales estos últimos, en el orden de un 15%, según fuentes chinas.
Promover la solidaridad y la cooperación con África es una decisión estratégica a largo plazo para China y es un principio básico que guía la política de China hacia África.
Sobre la costa oeste del Océano Atlántico también se aprecia una considerable actividad de China sobre los países de América Central y Sur. En Panamá china es el tercer usuario del canal y la empresa Hutchison Whampoa, vinculada a Beijing, controla puertos a ambos extremos del Canal de Panamá. Así también, se presentó a la licitación internacional para ampliación de la referida vía de comunicación interoceánica y las exportaciones de China hacia Panamá superaron los 1,500 millones de dólares y China ha adquirido mercadería panameña por el orden de los 26 millones de dólares, todo lo cual indica un crecimiento en el intercambio comercial entre ambas naciones. Se registro un incremento de negocios de 80 empresas Chinas en la Zona Libre de Colón, como así también la posibilidad de invertir en la Zona Económica de Howard, en el sector Pacífico del Canal de Panamá.

BRASIL
Brasil descubrió reservas de petróleo en su plataforma oceánica, los relevamientos iniciales se ubican al norte de los campos de Jubarte y Cachalote, en la cuenca de Campos, en el litoral sur del Estado de Espíritu Santo, a profundidades de 1.500 metros que pueden colocar a Brasil en el mismo nivel que el de las llamadas “Siete Hermanas” de la industria del petróleo, pudiéndose situar entre las tres mayores del planeta. Estos descubrimientos llevaron al Comandante de la Marina brasileña -Julio Soares de Moura Neto- a manifestar “Eso demuestra la importancia de nuestra Amazonia Azul. Más de 700.000 kilómetros cuadrados ya fueron aprobados (por ONU) y vamos a continuar discutiendo si tenemos o no derecho a otros casi 250.000 kilómetros cuadrados, frente a los Estados de San Pablo, Paraná, Río Grande del Sur. Brasil debe entender que el mar es fundamental para su economía”.

ARGENTINA
Por su parte Argentina inició estudios con el fin de definir los límites de su plataforma continental exterior al norte de Malvinas, con idéntica finalidad que Brasil, presentar ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas las reclamaciones que correspondan, antes de mayo de 2009, fecha en que vence el plazo.

INGLATERRA
Inglaterra a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores está recogiendo y procesando datos para reclamar ante Naciones Unidas ampliar los derechos de explotación de las reservas de petróleo, gas y minerales hasta 350 millas náuticas frente al territorio antártico británico. Es importante agregar que este reclamo, que el Gobierno de Londres presenta oficialmente a las Naciones Unidas, representa un claro desafío y una violación al Tratado Antártico de 1959 y a su espíritu, del cual Inglaterra es signatario, que establece que no se presentarían nuevos pedidos territoriales sobre la Antártida.
La Constante Geopolítica de EE.UU.AA. apoyada, sobre el pilar histórico del Destino Manifiesto del siglo IXX, que impulsó su marcha hacia el oeste desde sus inicios como nación, la intervención en México (1848 – 1849) que permitió conquistar California y gran parte de los territorios de la América del suroeste y su posicionamiento en la modernidad, como potencia naval sustentada por la teoría del Almirante Mahan (quien domina el mar domina el mundo), me permite suponer que el objetivo de poner en funciones nuevamente la IV Flota, es cubrir un vacío de poder en su componente militar en el Atlántico Sur, con la finalidad de mantener una superioridad táctico estratégica, en el descuidado cono sur, que le permita ejercer control sobre, el canal de Panamá, Atlántico Sur, pasaje de Magallanes, la Antártida y eventualmente hacia los recursos naturales, acuíferos y energéticos, en el interior de América del Sur y sus plataformas continentales y el continente Africano. El derrumbe de la URSS, como oponente de primer orden en la Guerra Fría, provocó en EE.UU.AA. una pérdida de referencia de antagonista, en el área sud americana, que fue sustituida progresivamente, por la visión como nuevo enemigo, el narcotráfico, narcoterrorismo y el terrorismo islámico. El surgimiento de nuevos actores (particularmente China y Brasil) en esta área (Atlántico Sur y Océano Antártico) que analizamos, y revaloración y descubrimiento de nuevos elementos estratégicos como recursos naturales (tierras cultivables, reservorios de agua dulce y de hidrocarburos, gas), motivó, creo reitero, esta reacción de EE.UU.AA.

Ahora toca a los otros jugadores de este juego en el tablero geoestratégico que es el Atlántico Sur y Océano Antártico, en marcados por los continentes de América del Sur, África y la Antártida, prestar atención, y mover sus fichas.
Brasil ya lo ha hecho, a través de su Ministro de Defensa Nelson Jobim, al manifestar: “No estamos preocupados con eso. Evidentemente los estadounidenses pueden hacer lo que mejor entiendan, pero que estén claros de que en las 200 millas náuticas brasileñas, la Cuarta Flota no participará”.
No percibo igual firmeza en la defensa de la soberanía en nuestro país, cuando el Ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, al regreso de una visita a EE.UU.AA., en un reportaje del diario El País de fecha 28/08 pagina 10, ante la pregunta del periodista:
-¿Se habló de la Cuarta Flota de los Estados Unidos? Contesta
“-Nosotros habíamos hablado de ese tema con el almirante Stavridis cuando visitamos Miami. Y después estuvimos en Washington con el asistente diputado Thompson, más de dos horas, también analizando ese mismo asunto. Ambas conversaciones fueron coincidentes cuando se señaló que la Cuarta Flota no significa que se institucionalice con buques determinados, sino que es una oficina de coordinación de las plataformas navales que se desarrollan en el mar o que circulen o entren en funciones en el marco del Comando Sur.

Se destacó que no tendría a priori asignada plataformas; lo único que tiene es un buque sanitario, el "Confort", y señalaron que pretenden centrar sus objetivos en el tema de la cooperación ante desastres naturales.”
Esta ingenua respuesta del señor Ministro de Defensa Nacional de nuestro país, en contraposición a su par brasilero, pone en evidencia su total falta de concepto geopolítico, de quien es uno de los responsables de la dirección de las políticas de defensa nacional, en el Estado. Políticas que manejadas, junto a otros organismos del gobierno, dan marco para el sostenimiento de la soberanía de la Nación, ante presiones externas.
En las relaciones internacionales no hay amigos, existen intereses y en la defensa de éstos, el único responsable es el propio país, que debe llevarlos a cabo.
"Nada podemos esperar sino de nosotros mismos" General José G. Artigas, Purificación el 5 de Febrero de 1816.

Mail: contactovanguardia@gmail.com

miércoles, julio 30, 2008

China establece Area Especialmente Protegida en la Antártica

fuente: http://www.spanish.xinhuanet.com
BEIJING, 29 jul 2008 (Xinhua) -- Un plan presentado por China sobre la administración de un área especial de protección fue aprobado en la 31ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico, de acuerdo con un periódico chino.
La citada área, localizada en las Montañas de Grove, se encuentra entre los 74,12 y 75,12 grados de longitud este, y entre los 72,51 y 72,57 grados de latitud sur, a unos 400 kilómetros de la estación Zhongshan, informó el China Ocean News en su edición de ayer lunes.
De acuerdo con el rotativo, la zona de protección, con un área de 12 por 10 kilómetros, está compuesta principalmente por nunataks (palabra esquimal que designa a los farallones rocosos no cubiertos por el hielo que a veces asoman en las partes más elevadas de los glaciares y que destacan notablemente a la vista), dispersos entre una cadena de islas.
El plan fue aprobado en la 31ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico que tuvo lugar entre el 2 y el 10 de junio.

La Antártida fue un lugar caluroso en el pasado remoto

La Antártida fue un lugar caluroso en el pasado remoto
Publicado en: http://deportes.eluniversal.com
julio 2008
Es inimaginable, pero la Antártida, en un tiempo muy remoto, pudo hacer sido un lugar de temperaturas cálidas.
Un grupo de investigadores de la Universidad Dakota del Norte encontraron un fósil de crustáceo que data de unos 14 millones de años. El hallazgo lo realizó el estudiante Richard Thommasson en la región de los Valles Secos de la Antártida, según informó el portal Livescience.com.
Los científicos establecieron que el fósil encontrado corresponde al crustáceo conocido como "ostracod" que no hubiese podido sobrevivir en las actuales gélidas temperaturas antárticas, por lo que su presencia en la región sugiere que es posible que al menos la parte más meridional del continente no haya sido tan fría como lo es ahora. En esa región la temperatura media es de menos 25 grados centígrados.
Según aportó Mark Williams, científico de la Universidad de Leicester, ubicada en el Reino Unido, "en esas condiciones es imposible que se mantengan vivas faunas como los ostracods", indicó en el informe.
Según los especialistas, los ostracods son vestigios de un ecosistema de tundras similar al de la Patagonia y es posible que el sector donde fueron encontrados los fósiles haya estado mucho más cerca del ecuador hace millones de años.
La Antártida alberga cerca de 80% del agua dulce del planeta y es uno de los lugares más afectados por el deshielo provocado por el cambio climático.

viernes, julio 25, 2008

El petróleo y los polos: Hoy el Articvo, ¿Mañana la Antártida?

¿Mañana la Antártica?
por Redacción BBC Mundo
http://news.bbc.co.uk
Julio 2008

Hoy, la discusión está centrada en los vastos recursos que se concentran a pocos kilómetros de las costas del Polo Norte: según científicos estadounidenses, en la región hay reservas de crudo suficientes para suplir la demanda mundial actual por un período de tres años.
Sin embargo, en un futuro no muy lejano, el foco de la polémica podría estar exactamente en el polo opuesto: la Península Antártica.
Además de poseer grandes depósitos de minerales valiosos, los científicos han encontrado allí yacimientos de carbón y se estima que en su plataforma continental hay importantes reservas de petróleo y gas.
A diferencia del Polo Norte, la Península está protegida por el Tratado Antártico -suscrito en 1959 y refrendado por el Protocolo de Madrid que rige hasta 2041- que prohíbe la explotación de sus recursos naturales a menos que sea con fines científicos.

Vea: El Ártico se ahoga en petróleo


Demasiados riesgos
La idea de establecer un estatuto jurídico internacional para la Antártica surgió en 1957, cuando la Guerra Fría permitía la posibilidad de que alguna de las potencias explotara los recursos de la región, y al mismo tiempo mostraba que la colaboración científica podía ofrecer experiencias positivas.
Los objetivos del tratado fueron precisos desde el inicio: promover el libre intercambio de investigaciones científicas. El artículo 4º expresa claramente que no se reconocen reclamos territoriales ni se aceptan disputas al respecto.
Pero el hecho de que hasta el momento no se hayan llevado a cabo explotaciones con fines comerciales no es sólo mérito del tratado.
Según el Profesor Ivan Briscoe, de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), "no hay exploración debido a la enormidad de riesgos, peligros y costos en que incurriría una exploración en el continente, dado que las condiciones ambientales son extremadamente difíciles".
"La cantidad de hielo que se mueve de un lado a otro, los vientos fenomenales, el frío, las dificultades en la comunicación" añadió Briscoe, "ponen en peligro la vida de los científicos y cualquier intento de extraer petróleo sería extremadamente peligroso".
En este sentido, el Polo Norte, debido al descongelamiento producto del calentamiento global, se ha transformado en un ambiente menos hostil para la actividad humana.
Pese a que las ventajas del Ártico frente la Antártica parecen evidentes, la pugna por la Península permanece latente.
El año pasado, el diario británico The Guardian aseguró que el Reino Unido buscaría ampliar sus derechos de soberanía sobre el lecho marino que rodea una vasta porción de territorio Antártico que reclama como propios.
Esto le permitiría explotar un área de aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados.
En mayo de 2009 vence el plazo para que los países que tienen soberanía en la región presenten ante la ONU sus propuestas -basadas en la investigación científica- para reevaluar sus límites submarinos.

Futuro no tan lejano
¿Pero qué sentido tiene hacer esta clase de reclamos cuando el tratado prohíbe la explotación de petróleo, gas y minerales para otros usos que no sean científicos, y deja fuera todo intento de soberanía?
"El Protocolo de Madrid impone el límite hasta 2041. Además, los países observan el protocolo porque en la práctica es imposible hacer exploraciones. Si cambia la relación de las fuerzas en cuanto a la exploración, no creo que ese protocolo tuviese mucha fuerza real", señala Briscoe.
Y por otra parte, ir poniendo un pie en el futuro, no parece una mala idea.
"Hoy el tema no está sobre la mesa, pero si pensamos a largo plazo, en los próximos 100 o 200 años, si jugamos al ajedrez estratégico de los intereses internacionales, la situación cambia bastante, porque en ese punto, la lucha por los recursos naturales va a ser importante, en el contexto del cambio climático", aseguró Briscoe.

Así, 2041 ya no parece una fecha tan lejana.
"Es por eso", señala el analista, "que cada país poderoso busca tener un pie en los lugares que puedan proveer una ventaja comparativa".
Y agrega: "Si existe hoy en día la posibilidad de tener una cierta seguridad jurídica acerca de los reclamos, es una ventaja para el futuro. Por ejemplo China, recientemente, ha puesto su tercera base de investigación científica en la Antártica".
Puede que el Polo Norte sea el tema de hoy, pero la Antártica será el del futuro.

Punta Arenas, será sede de la XXI reunión COMNAP

AGOSTO 2009: Punta Arenas será sede de encuentro mundial de administradores de programas antárticos
- Director del Inach, José Retamales, presidió la cita anual de la Comnap, que este año se celebró en San Petersburgo, Rusia.
Tomado de http://www.laprensaaustral.cl


Un importante proceso de modernización de la actividad polar se encuentra encabezando el director del Instituto Antártico Chileno (Inach), José Retamales, en su calidad de presidente pro tempore del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (Comnap).
En este marco, logró que Punta Arenas sea sede en agosto del próximo año de la XXI Reunión Anual del Comnap.
La información la proporcionó ayer al informar de ésta y otras actividades promocionales de Punta Arenas como ciudad antártica junto con el alcalde Juan Morano.
Retamales trajo excelentes noticias para la región y Punta Arenas, en particular, tras haber estado quince días participando en reuniones de alto nivel del sistema antártico.
Entre éstas, está la postulación de la capital regional junto a otras cinco ciudades del mundo para que sea sede, por seis años, de la secretaría ejecutiva de la Comnap. La decisión final estará en manos del nuevo secretario ejecutivo, que está en proceso de definición.
De ser aceptada, Punta Arenas será sede por seis años de esta importante organización, que reúne a todos los administradores de los programas antárticos.
Colateralmente, Retamales informó que también estableció contacto con el Instituto Polar Noruego, de la ciudad de Tromso, a fin de hermanarse con el Inach y con Punta Arenas, en todo lo que es la promoción de la actividad científica del Artico y la Antártica.

MODERNIZACION
Retamales dio cuenta de su participación en la XX Reunión Anual del Comnap, celebrada en San Petersburgo, Rusia.
Es la primera vez que un chileno preside este organismo y Retamales informó que allí se adoptaron medidas tendientes a modernizar el trabajo del organismo.
Así, se creó una nueva estructura de trabajo para sustituir el rígido formato anterior basado en unidades permanentes o estables. Ahora, se fijarán metas concretas a ejecutar y de las cuales se darán cuenta cada año.
Esta instancia está integrada por 29 países con presencia antártica y, entre los acuerdos adoptados en San Petersburgo, está el establecer alianzas para coordinar de mejor manera la actividad científica en el área.
“Estas transformaciones permitirán un trabajo más eficiente, con tareas claras y plazos definidos. Dimos el primer paso para reforzar la cooperación internacional que Comnap busca, especialmente en este momento cuando las operaciones antárticas se han encarecido a raíz del alza de los combustibles”, dijo.
Agregó que la idea es que todos los programas antárticos nacionales optimicen sus recursos para mantener el nivel de investigaciones y cuidar el medioambiente.
LPA

martes, julio 22, 2008

Comunicado de Prensa del Instituto Antártico Uruguayo - Julio 2008

INSTITUTO ANTÁRTICO URUGUAYO
DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
Comunicado de Prensa - Julio 2008

1. Delegación de los E.U.A visita el Instituto Antártico Uruguayo.
El día miércoles 09 de julio de 2008, visitó el Instituto Antártico Uruguayo la Delegación de los Estados Unidos de América a quien se le ofreció una exposición de aproximadamente 30 minutos, vinculados con los Proyectos Científicos y de Medioambiente Antárticos sobre los que, en este sentido, la Dirección de Coordinación Científica y Oficina de Medioambiente del Instituto monitorea y coordina:
La presentación de referencia fue realizada por el C/N (CG) Aldo Felici en lo que respecta a Medioambiente y por el Lic. Leonardo Latorre en la parte de Proyectos Científicos.
La Delegación estaba integrada por representantes de la Asesoría de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Estado, de la Subsecretaría de Ciencia, Espacio y Salud del Departamento de Estado, de la Oficina Internacional de la Sociedad Americana para el avance de la Ciencia, de la Oficina de Investigaciones Navales, de la NOAA (Agencia Nacional de Oceanografía y Atmósfera), de la Dirección de Ciencia, Tecnología y Experimentación del Comando Sur del Ejército de EUA, de la Oficina de Asuntos Políticos de la Embajada de EUA y la Sra. Cecilia Ramos Mane de la Embajada de EUA en nuestro país.
Presenciaron esta exposición, además del personal del Instituto, los representantes de las Instituciones que se determinan: Facultad de Ingeniería; Facultad de Ciencias; Ministerio de Relaciones Exteriores, M.V.O.T.M.A.; DINAMET; DINARA; DINAMA y SOHMA.
Finalizada la exposición, los representantes de los Organismos antes señalados participaron de una charla informativa abierta con los integrantes de la Delegación de referencia, sobre temas concernientes a sus respectivas áreas.

2. INFORME DE LA DELEGACIÓN URUGUAYA A LA XXXI° REUNIÓN CONSULTIVA DEL TRATADO ANTÁRTICO
De acuerdo a lo establecido por el articulo IX del Tratado Antártico las Partes del mismo celebraron la XXXI° Reunión Consultiva (RCTA) en Kiev Ucrania con el fin de intercambiar información, llevar a cabo deliberaciones sobre la implementación del régimen de cooperación internacional, considerar y recomendar medidas para el desarrollo y efectivización de los objetivos y principios del Tratado.
Participaron en la misma, delegados de las 28 partes Consultivas, 11 Partes No Consultivas (Austria, Bielorrusia, Canadá, Colombia, República Checa, Dinamarca, Grecia, Mónaco, Rumania, Suiza y Venezuela) y de varias Organizaciones Gubernamentales, y No Gubernamentales invitadas, totalizando 51 delegaciones. A su vez, en la Reunión estuvieron presentes como observadores, representantes de Malasia por invitación de la reunión anterior.
ASUNTOS GENERALES:
Se ratificó el cronograma para la celebración de las siguientes RCTAs el cual se mantiene de la siguiente manera:
2009 - EEUU - RCTA, del 06 al 17 de abril, en Baltimore.
2010 - Uruguay - XXXIII RCTA, del 03 al 14 de mayo, en localidad a confirmar.
2011 - Argentina - XXXIV RCTA.

1) Se tendrán en cuenta entre otros los siguientes aspectos: Grupos de trabajo sobre el 50° Aniversario del Tratado Antártico y que los Jefes de Delegaciones que puedan presentar discursos o realizar presentaciones las que constarán en el informe.
2) Los Programas Antárticos Nacionales y el desarrollo de sus actividades podrán presentar afiches.
3) Se realizaría una reunión conjunta con el Consejo Ártico en el marco del Año Polar Internacional (API) con la presencia de la Secretaría de Estado de EE.UU.
4) El Jefe de la Delegación de Uruguay, país anfitrión de la RCTA a celebrarse en 2010, será elegido como vicepresidente de la XXXII RCTA en Washington.

DOCUMENTOS PRESENTADOS POR URUGUAY
IP 31 “Creación, a nivel Parlamentario, de la Comisión Especial sobre Intereses Uruguayos en la Antártida”, en el que se informa sobre la creación de una Comisión Especial, para Informar, Proyectar y Eventualmente Legislar sobre los Intereses Uruguayos en la Antártida.
IP 32 “Aspectos atinentes a la asistencia de los náufragos del M/S Explorer en la Antártida”.
IP 33 “Medidas preventivas para evitar la introducción de especies alienas en la Antártida, en cumplimiento de Anexo II del Protocolo”.
IP 34 “Informe Anual de Acuerdo al Artículo 17 del Protocolo al Tratado Antártico sobre la Protección del Medio Ambiente. Período 2007 – 2008”.

También se presentó la lista Anual de las Evaluaciones Medioambientales Iniciales, preparadas conforme al Protocolo y todas las decisiones adoptadas en consecuencia.

Departamento de Relaciones Públicas
Instituto Antártico Uruguayo
Email: rrpp@iau.gub.uy
web: www.iau.gub.uy

Desprendimiento de hielo en la Antártida amenazan fauna marina

Los desprendimiento de hielos en la Antartida amenazan la fauna marina -
Medio Ambiente
Publicado en: http://www.agroinformacion.com

21 Julio ´08- Los iceberg liberados en el mar por el desprendimiento de los hielos en la Antártida se convirtieron en un nuevo peligro para el 80 por ciento de los animales marinos de la zona, según un estudio.

Un estudio que midió la consistencia de los hielos invernales marinos antárticos, reveló que su reducción, a causa del recalentamiento de la Tierra, está aumentando a ritmos sorprendentes.
Esto demuestra que un fenómeno típicamente estival, el de la liberación en el mar de los iceberg, después de derretirse el hielo que lo tenía anclado en su posición, se extenderá cada vez más a lo largo del invierno antártico.
La investigación fue realizada por los científicos del Observatorio Británico Antártico, que en el transcurso de una de las expediciones previas al estudio, en la Península Antártica, perdieron a la bióloga Kirsty Brown, muerta durante una inmersión en julio de 2003 por una foca leopardo.
Se trataba de una de las campañas en las que los investigadores establecieron varias marcas en las profundidades para estudiar los fondos costeros de la Península Antártica de 2004 a 2008. Los instrumentos, en cuatro años, registraron un aumento de los daños debido al paso de los iceberg del 11,5 al 44,45%.
"No nos esperábamos una relación así estricta entre la reducción del hielo invernal y el efecto de los iceberg sobre las profundidades", reveló el coordinador del estudio, Dan Smale, en el informe que fue publicado en el último número de la revista Science.
Es la primera vez que se habla de un efecto nocivo sobre la vida marina de los iceberg, que hasta ahora eran considerados como salvavidas para la fauna porque, arrastrados por las corrientes del Polo Sur, se derriten en las aguas y liberan polen y otras sustancias que nutren el placton, la minúscula forma de vida marina en la base de la cadena alimentaria.
Si la acción erosiva de los iceberg continúa a este ritmo, advierten los investigadores, en pocos años las repercusiones sobre la mayor parte de las especies antárticas serán "graves", porque 80 por ciento de la vida marina en el Polo Sur se concentra en las bases de las profundidades, a 500 metros de la superficie, donde viven sobre todo gusanos y ranas de mar, entre otras especies.
El incremento de lo iceberg puede influir sobre el tipo y número de las criaturas marinas y sobre la distribución de las especies clave, destacaron los investigadores.

lunes, julio 14, 2008

La placa de hielo Wilkins, sigue partiéndose

La placa ha perdido 1.350 kilómetros cuadrados en los últimos meses
Fuente: RTVE.ES
MADRID 14.07.2008 - 16:14h

La placa de hielo Wilkins, una vasta superficie de hielo flotante al sur de Sudamérica, en la península Antártica, que conecta las islas Charcot y Latady, está a punto de romperse después de que en febrero de 2008 se desprendiera un bloque de 400 kilómetros cuadrados.
La Agencia Espacial Europea (ESA), que sigue la evolución de la placa a través de las imágenes del satélite Envisat, explica en su página web que la placa sufrió la pérdida de otros 160 kilómetros cuadrados en un nuevo desprendimiento ocurrido entre el 30 y el 31 de mayo.

Entonces, la placa de hielo entre las dos islas ya quedó reducida a una franja de apenas 2,7 kilómetros de ancho. Pero hacia el 8 de julio, según las imágenes captadas por el Radar de Apertura Sintética Avanzada (ASAR) de Envisat, se produjo un fractura que puede llevar a que el 'puente de hielo¿ se quiebre.
A partir de las imágenes, el profesor Matthias Braun, del Centro de Seguimiento Remoto de Superficies Terrestres, de la Universidad de Bonn, estima que el área pérdida en la placa Wilkins durante los últimos meses asciende a 1.350 kilómetros cuadrados, a los que se añadirían entre 500 y 700 kilómetros cuadrados más si la franja que llega hasta la isla de Charcot se quiebra.
Este fenómeno, además, se produce en el invierno austral, lo que preocupa a los científicos. "La persistentemente delgada capa de hielo en el área y los datos de diversas fuentes, como los detectores electrónicos de temperatura y posición, parecen sugerir que el agua caliente está alcanzado la parte inferior de la capa de hielo Wilkins, reduciendo su grosor con rápidez", señala otro especialista, Ted Scampos, del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo.
El profesor del Servicio Antártico Británico, David Vaughan, señala que la Wilkins es "la última de una larga y creciente lista de capas de hielo en la Península Antártica que están respondiendo al rápido calentamiento que ha ocurrido en esta zona en los últimos 50 años". "Los datos actuales muestran que fuimos muy conservadores cuando predijimos, a principios de los 90, que la capa de hielo Wilkins se perdería en 30 años; la verdad es que está ocurriendo más rápido de lo que preveíamos", ha advertido.

Falleció el Historiador Antártico Dr. Ricardo Capdevila

Prof. Dr. Ricardo Capdevilla (fallecido el 9 jul 2008)


Un Investigador Científico que luchó por preservar la historia antártica argentina.
Por: Alejandro H. Bertotto
capice21@infovia.com.ar


Cuando hace poco más de un año, fui invitado a la localidad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires para, en mi condición de Expedicionario al Desierto Blanco, para entregar el premio “Santa Rosa de Ituzaingó” en el Museo Clarisse Coulombié de Goyaud, de esa localidad al amigo polar, Prof. Dr. Ricardo Capdevila, sentí el gran orgullo de participar de la distinción que su pueblo le otorgaba a Ricardo, entre los vecinos que se destacaron a favor del desarrollo de esta comunidad, por sus valores culturales, éticos, científicos, económicos, deportivos y sociales.
En ese evento auspiciado por la Secretaria de Cultura de la Nación, el Consejo Internacional de Museos y con la participación del señor Intendente Municipal de Ituzaingó señor Alberto Daniel Descalzo, se entregaron estatuillas a los premiados, que simboliza el letrero con las farolas de la estación de Ituzaingó, fue ni más ni menos, que el tributo de los vecinos de Ituzaingó a sus hombres relevantes y Ricardo Capdevila, ejemplo de hombre de ciencia en el continente blanco, allí homenajeado, nos representaba también a todos los antárticos.
Conocí a Ricardo Capdevila a mediados de la década del 90, en plena tarea de restauración de la "Cabaña de Cerro Nevado", casilla considerada monumento histórico, a la que Ricardo y su equipo, le realizaba periódicamente trabajos de restauración y conservación, colaborando con la preservación del patrimonio cultural de la humanidad.
No puedo dejar de mencionar a grandes hombres de la actividad, símbolos también del trabajo del hombre en la antártida como los que también recordaron la tarea de nuestro investigador, el señor Presidente de la Fundación Marambio, Suboficial Mayor FAA (R) Dr. Juan Carlos Lujan, o en representación de su padre al hijo del Dr. Sobral o a sus colegas de siempre licenciados Iribarne y Comerci, con quienes Capdevila creo el programa Museoantar, para la restauración de sitios históricos en la Antártida.
Ricardo Capdevila nació en Villa María, provincia de Córdoba y se afincó de adulto definitivamente en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires; se graduó en Ciencias Penales egresado de la UBA y se relacionó con la Antártida como ayudante científico al hacer el servicio militar y esa pasión por la geografía y la historia de aquellas gélidas latitudes terminó desplazando a su profesión jurídica.
Cumplió funciones en el Servicio de Hidrografía Naval como toponimista donde dicho organismo publicó un trabajo de su autoría titulado “Toponimia Antártica Argentina”, con el origen de los nombres geográficos.
Fue profesor, investigador, representante científico y Director del Instituto Antártico Argentino. Durante más de 20 años fue curador del Museo Antártico Argentino trabajando cada año en los en distintos sitios arqueológicos de la Antártida, entre ellos trabajo afanosamente desde hace varios años en la preservación de tres lugares considerados “Monumentos Históricos”, recomendados en las disposiciones del Tratado Antártico y cuya restauración y mantenimiento corresponde a nuestro país.
Así fue responsable del resguardo de sitios como: Cerro Nevado, en la isla del mismo nombre y el más austral, donde se encuentra la cabaña de madera donde invernó durante dos años NORDENSKJÖLD con SOBRAL y otros cuatro compañeros; Bahía Esperanza, en la península antártica que lleva ese nombre, donde se encuentra una cabaña construida con piedras del lugar por otro grupo de la expedición sueca, naufragado del barco “Antártic” que había quedado aprisionado en los hielos cuando se dirigían a relevar la expedición de NORDENSKJÖLD y también la isla Paulet, donde hay otra cabaña de piedra construida por el Capitán del “Antarctic”, LARSEN, cuando naufragó y busco refugio en el lugar. Allí se encuentra la tumba de uno de los miembros de la tripulación.
También miembro del capítulo argentino del Explorers Club; presidente del Instituto de Investigaciones Históricas de Tierra del Fuego y Secretario Permanente de los Encuentros de Historiadores Antárticos Latinoamericanos. El gobierno de Suecia le otorgó el título de “Caballero de la Orden de la Estrella Polar”.
Autor de “Islario”, “Argentina en la Antártida”, tomo I, “Antártida, más allá del fin del mundo”, “Argentina en la expedición sueca del Dr. Otto Nordenskjöld”. Publicó en colaboración con el historiador Santiago Comerci: “Historia Antártica Argentina”; “Historia del Instituto Antártico Argentino” y “Orcadas del Sud, 80º aniversario”. El libro "Argentina en la expedición sueca” es un valiosísimo trabajo editado en 2002 con motivo del centenario de esa proeza, que reúne toda la historia, una síntesis de la obra del Alférez Sobral “Dos años entre los hielos”, así como apuntes inéditos suministrados por uno de sus hijos y todos los trabajos realizados en los sitios históricos, lo que lo convierte en una obra apasionante.
Los museos fueguinos también fueron beneficiarios de su aporte histórico y concreto para la exhibición de elementos significativos de la historia antártica argentina en sus sitios.
Este 9 de julio de 2008 nos ha dejado, sin dudas, un verdadero explorador antártico, un argentino aplicado y preocupado por preservar nuestra historia en la antártida, un hombre de ciencia que entregó su vida a la investigación y que por sobre todo fue un hombre generoso, abierto, buen amigo de los fueguinos, "un buen tipo".
Adiós Ricardo, gracias por tu obra, gracias por todo lo que nos enseñaste, gracias por tu sacrificio en pos de resguardar la historia argentina en el continente blanco. Dios te de el abrigo que te mereces en la vida eterna. Quienes te concocimos, quienes hemos compartido con vos la pasión antártica, siempre te recordaremos con mucho cariño y respeto.
Sintesis biográfica obtenida de http://www.marambio.com.ar/

miércoles, julio 09, 2008

Andalucía: exposición "Antártida, Estación Polar"

LOS SECRETOS QUE ESCONDE LA ANTÁRTIDA
Publicado en http://www.andaluciainvestiga.com
7 de Julio de 2008
por Adán Rodríguez Torregrosa

El pabellón de exposiciones temporales de la Cuarta Fase del Parque de las Ciencias ha sido inaugurado con la exposición 'Antártida. Estación Polar', una coproducción con el History Museum de Londres en la que han colaborado 42 instituciones aportando elementos expositivos. Con esta muestra, el museo interactivo ha intentado recrear las condiciones físicas y materiales que marcan la vida en las regiones heladas de la Tierra.

Módulo de inmersión submarina

El cambio climático es una realidad que afecta al planeta desde hace varios años. Esta degeneración en las condiciones naturales de la Tierra no escapan a la Antártida, zona que guarda aún gran valor científico puesto que permanece en gran parte inalterado desde hace millones de años. De ahí que los expertos lo consideren desde hace décadas como una pieza clave para comprender cómo funciona el cuerpo celeste en el que vivimos.
Pero investigar en los polos no es tarea fácil. Requiere de un gran esfuerzo material y humano. Con objeto de optimizar recursos, las naciones se han unido para crear iniciativas como el Año Polar Internacional, en el que se desarrollan grandes proyectos de investigación en colaboración. España es uno de los miembros de este evento científico. Y fruto de esta actividad, aparte de todos los resultados experimentales obtenidos, está todo el bagaje patrimonial que se genera.
'Antártida. Estación Polar', es una muestra que pretende recoger elementos de todo ese bagaje. A lo largo de más de 2000 metros cuadrados se exponen más de 400 piezas que recogen flora, fauna, materiales de estudio de campo, e incluso joyas históricas como fondos documentales de 1789 del navegante español Alejandro Malaspina, integrante de una expedición que profundizó en la recogida de datos sobre flora y fauna de las colonias españolas, incluidas las más próximas al continente helado.
El acto de inauguración ha contado con numerosos representantes de las entidades colaboradoras en la exposición. Margarita Yela, como una de las máximas responsables de la investigación española antártica, ha resaltado el valor de la exposición como medio para hacer que la sociedad conozca mejor las zonas polares y porqué se investiga allí. Ernesto Páramo, como director del Parque de las Ciencias ha destacado que esta exposición está concebida para que el conocimiento sea “contagioso”. Y Teresa Jiménez, presidenta del consorcio granadino ha resaltado el esfuerzo realizado para compatibilizar rigor científico, divulgación científica y capacidad para innovar por parte del equipo técnico del museo.

Para no perderse
Con esta exposición, el Parque de las Ciencias abre una nueva página en su historia con la apertura de su nuevo pabellón de exposiciones temporales. Tanto sus dimensiones como especiales condiciones museísticas, proporcionan el marco ideal para que se hayan podido recrear las condiciones climáticas y científicas con las que se encuentran las misiones internacionales desplazadas hasta los polos. La exposición se divide en tres blosques: geográfico, biológico y el destinado a recrear la vida en una base antártica. En la primera parte se pueden observar elementos que detallan la fisonomía, localización del continente helado, así como numerosa documentación e instrumental científico. En la parte biológica se pueden observar gran cantidad de especies que viven en la zona, así como aprender sobre su adaptación a las duras condiciones de vida que les rodean.
La exposición también está pensada para que el visitante experimente nuevas sensaciones como: montar en motonieve, bucear bajo el hielo o vivir dentro de un barracón de una base polar. Todo esto, lo puede terminar de dejar helado cuando entre en la cámara de frío, una dependencia que está a -10 ºC y que simula la temperatura que reina por aquellas latitudes. Las experiencias no terminan una vez que se recorre la exposición, puesto que el billete que sirve para entrar a la exposición contiene un código que puede ser usado para seguir cumpliendo misiones a través de la página que tiene la muestra, hasta alcanzar el grado de “cadete polar”.
Más información: http://www.parqueciencias.com/

Antártida: Londres preocupada por escalada militar de Buenos Aires

ANTARTIDA: LONDRES PREOCUPADA POR ESCALADA MILITAR DE BS AS
Publicado en http://www.ansa.it/

LONDRES, 9 Julio 2008 (ANSA) - Gran Bretaña está cada vez más preocupada por la escalada militar de Argentina en la región de la Antártida, y teme un nuevo conflicto bélico como el de las Islas Malvinas de 1982.
Según escribió hoy el diario inglés Daily Telegraph "Argentina elevó la posibilidad de desplegar a fuerzas militares en la región antártida, con el anuncio de planes para el uso de soldados para defender sus intereses". "La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dijo a las autoridades de Defensa que Argentina debe estar preparada para garantizar su soberanía y proteger sus recursos naturales, mientras las naciones compiten para reclamar áreas de la región que se creen son ricas en petróleo", agregó.
Según el Telegraph, el plan argentino "amenaza con escalar tensiones entre Gran Bretaña y Argentina por las Islas Malvinas, que la nación suramericana aún considera parte de su territorio soberano a pesar de haber perdido una guerra en 1982". Las declaraciones de Kirchner coinciden con una propuesta de Gran Bretaña para reclamar derechos de exploración a áreas extendidas de plataforma marina alrededor de las Falkland (Malvinas), de las Georgia del Sur y del Territorio Antártico británico. Londres piensa reclamar a la ONU más de 350.000 millas cuadradas de plataforma marina, aunque un vocero de la Cancillería (Foreign Office) destacó que Gran Bretaña aún no ha presentado el pedido formal "pero se reserva el derecho de hacerlo". El plazo final es mayo del próximo año.
También han hecho reclamos similares Argentina, Australia, China, Francia, Nueva Zelanda y Noruega. La Antártida, protegida bajo un tratado firmado en 1959 que sólo permite investigaciones científicas, es el único continente libre de fuerzas militares.
(ANSA). MRZ - 09/07/2008 13:27


La interpretación inglesa del discurso de Cristina Kirchner ante las Fuerzas Armadas
Publicado en infobae.com

El diario Daily Telegraph se hizo eco de las palabras de la Presidente acerca de la necesidad de proteger los recursos naturales en la Antártida, y hasta mencionó un "posible despliegue militar"
Gran Bretaña cubrió las palabras de la mandataria en un artículo publicado hoy: "La Argentina elevó la posibilidad de desplegar a fuerzas militares en la región antártida, con el anuncio de planes para el uso de soldados para defender sus intereses".
Se refirió a las expresiones de la Presidente acerca de que las autoridades de Defensa de la Argentina deben estar preparadas para garantizar su soberanía y proteger sus recursos naturales, mientras las naciones compiten para reclamar áreas de la región que se creen son ricas en petróleo.
El periódico inglés dijo que el plan argentino "amenaza con escalar tensiones entre Gran Bretaña y la Argentina por las Islas Malvinas, que la nación sudamericana aún considera parte de su territorio soberano, a pesar de haber perdido una guerra en 1982".
Las declaraciones tienen como contexto la propuesta británica de reclamar derechos de exploración petrolífera en la plataforma marina alrededor de las Malvinas, las Georgia del Sur y el Territorio Antártico británico, unas 350.000 millas cuadradas.
Daily Telegraph recuerda que Cristina Kirchner habló de la necesidad de "defender sus recursos, la Antártida y nuestra agua", en comparación con Brasil, que usa sus Fuerzas Armadas para proteger la selva del Amazonas.
"Los comentarios de la Presidente son los primeros en sugerir el uso de tropas para proteger los intereses argentinos", añade el diario. En Gran Bretaña, en tanto, desmintieron que fueran a hacer el petitorio de exploración, pero se reservaron "el derecho" de hacerlo.

Apertura de Reunión Anual del SCAR en San Petesburgo, Rusia

Reunión en San Petersburgo, Rusia.
DIRECTOR DE INACH INAUGURA EL MAYOR ENCUENTRO CIENTÍFICO POLAR
Publicado en http://radiopolar.com/


(Texto y fotos: Reiner Canales, periodista del INACH en reunión del SCAR)

Rusia, julio 8 de 2008.-
Refiriéndose a los desafíos inmediatos de la ciencia polar, el director nacional del Instituto Antártico Chileno, Dr. José Retamales, participó en la inauguración de la Conferencia Abierta del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR) y del Comité Internacional de Ciencia Ártica (IASC), que se está realizando en San Petersburgo. Esta conferencia es el encuentro de ciencia polar más importante del mundo, donde centenares de investigadores discuten todos los avances relevantes de los últimos dos años y analizan las perspectivas previstas.
Retamales destacó que el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP), institución que preside desde el año pasado, trabajará con el propósito de desarrollar y promover las buenas prácticas en el manejo de la investigación en la Antártica.
El científico chileno explicó que COMNAP no sólo organiza aspectos logísticos sino que “es parte de la toma de decisiones sobre la ciencia que será apoyada”.
Asimismo, expresó que los ascendentes precios del petróleo (hace 5 años, el barril costaba 35 dólares y hoy, 150) traen consigo una necesaria revisión de la actividad polar.
El director del INACH delineó los dos principios que debieran guiar el accionar futuro de dicha actividad: uno, la mejora de la efectividad de la investigación nacional, en que ser más eficiente significa más ciencia con el mismo presupuesto; y dos, facilitar y promover la cooperación internacional, ya que más colaboración implica más ciencia con el mismo presupuesto global y menos duplicación de esfuerzos.
Por último, Retamales dijo que “SCAR puede jugar un importante rol en la identificación de las prioridades científicas y de las duplicaciones de trabajos científicos”.
Las actividades de la Conferencia Abierta continuarán durante toda la semana, con variados ciclos de exposiciones, clases magistrales, presentaciones de posters, etc.
Cabe destacar la presencia de varios científicos chilenos en esta conferencia, quienes pudieron asistir gracias al apoyo del INACH.

martes, julio 08, 2008

La gestión de equipos rompe el hielo

TRABAJO EN EQUIPO: La gestión de equipos rompe el hielo
Publicado en: http://www.expansionyempleo.com
julio 2008
Por Montse Mateos / Madrid.

Cuatro profesionales de Coca-Cola cuentan qué les ha aportado su estancia en el continente helado. Formaban parte del proyecto Misión Antártica, una iniciativa que nace con el objetivo de conocer y comprender el reto medioambiental. Liderazgo, autoconocimiento y trabajo en equipo son algunos de los valores que trajeron en la mochila.

Pedro, Mónica, Marcos y Álvaro son algunos de los pocos privilegiados que han podido disfrutar en directo de la Antártida, un vasto continente helado de 13 millones de kilómetros cuadrados. Los cuatro, profesionales de Coca-Cola, han participado en la Expedición que lidera Robert Swan, explorador, ecologista y embajador de WWF Adena. Este británico fue la primera persona de la historia en recorrer los dos polos a pie; paso a paso comprobó el valor incalculable de este denso territorio helado para la preservación del ecosistema mundial y quiso inculcar este compromiso medioambiental al resto del mundo.
Junto a Coca-Cola puso en marcha el proyecto Misión Antártica, una iniciativa que nace con el objetivo de establecer una estación educativa en la Isla Rey Jorge, para conocer y comprender mejor el reto medioambiental lanzado por Swan. Potenciar el liderazgo, el autoconocimiento y el trabajo en equipo son algunos de los valores que se trajeron en la mochila Pedro, Mónica, Marcos y Álvaro después de vivir una experiencia irrepetible a bordo de un barco que cruzó la Antártida. Recomendación: abstenerse las personas con tendencia al mareo.

La experiencia
Pedro Fernández trabaja en investigación de mercados en Coca-Cola y fue uno de los primeros empleados de la compañía que se atrevió a pisar el hielo: estuvo 16 días en 2005. "A bordo del barco coincidimos 52 personas procedentes de 21 países. Con los europeos se tiene más afinidad pero es muy enriquecedor estar en ese entorno con un indio, un keniata o un australiano", explica Fernández.
A diferencia de Pedro, Álvaro Bernard, responsable de ventas y de márketing en Europa de la multinacional, sabía qué se iba a encontrar. Acaba de llegar de la expedición, 66 días en los que ha compartido la experiencia con 66 personas de 26 países. "Se trata de una sensación única que no sabría transmitir. La construcción de la base educativa con la que se inició este programa había finalizado. Ahora lo que había que hacer era ponerla en marcha. Trabajar codo con codo con personas que no conoces por un objetivo común es toda una experiencia de la que aprendes mucho".
En concreto, Bernard señala el liderazgo en situaciones extremas: "A veces la temperatura llegaba a bajar 20 grados centígrados de golpe o el viento era tal que te impedía salir al exterior, incluso subir a cubierta. Es entonces cuando se recurre al liderazgo sostenible. En nuestra visión se unía la parte teórica con la práctica para lograr un objetivo común". Mónica Brías, controller del presupuesto financiero de Coca-Cola, que permaneció dos semanas en el continente helado en 2005, coindice con Bernard: "Las actividades no se podían programar. Cada día había una tarea, y hacías el papel de líder o de colaborador. Al finalizar la actividad se forzaba un feedback en el que estaba presente Robert Swan y dos personas expertas en gestión de equipos".

Los valores
En cuanto a los valores, Brías señala la seguridad que transmitían tanto Robert Swan como su equipo. "Nos enfrentamos a dos situaciones de riesgo. La primera cuando se desprendieron dos placas de hielo y estuvimos a punto de quedar atrapados, y cuando encallamos contra el bajo de una isla. En este caso tuvimos suerte, bajó la marea y salimos. En ningún momento sentí miedo".
Por otra parte, Bernard hace referencia a la desconexión: "Te libera de todo y tienes tiempo para sentir el silencio". Reconoce que a la vuelta se percibe de otra manera el impacto del cambio climático y que él, personalmente, ha tratado de poner algo de su parte para reducirlo: "No viajo más de un vez por semana por el efecto de los vuelos y también porque he decidido preocuparme más por mi calidad de vida". De la misma manera Pedro explica que si bien a corto plazo no se nota el compromiso medioambiental a la vuelta, sí que se aprecia más tarde: "La separación de basuras, el ahorro de agua y cuestiones de este tipo se interiorizan e intento transmitirlas a mi familia. Por otro lado, también he aprendido a valorar la importancia del trabajo en equipo".
Marcos de la Torre, responsable de la marca en España, vivió en la Antártida durante dos semanas y media en 2007, el año del cambio climático. Recuerda de su viaje el nivel de compromiso de los participantes –60 personas de 20 países–, y trajo consigo en la mochila una forma diferente de actuar: "Antes estaba enfocado a resultados y no era muy partidario de la diversidad. Ahora he cambiado. y he aprendido que las posibles soluciones que aporta un equipo enriquecen el resultado".

lunes, julio 07, 2008

Base lunar creada por estudiantes uruguayos, sería probada en Antártida

Probarán en Antártida proyecto de estudiantes
Base lunar creada por alumnos de UTU será probada allí

Publicado en EL PAIS (Montevideo)
http://www.elpais.com.uy/08/07/07/pnacio_356400.asp


La base lunar diseñada por estudiantes de UTU y premiada por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) será llevada a la base uruguaya en la Antártida para comprobar su funcionamiento en un clima de frío extremo.
Uno de los coordinadores del proyecto del Grupo Uruguay Crea, Renzo Ghio, explicó que la base lunar, que tendrá un costo de US$ 200.000, está proyectada para cuatro personas y se compone de dos cilindros de los cuales -en esta etapa de prueba- se construirá solamente uno. Luego, se armarán cuatro "domos" que servirán para el desarrollo de cultivos para abastecimiento, un laboratorio, un taller para reparar el móvil espacial y uno que servirá de puerta de entrada a la base.
Además, informó que una empresa privada donará el hierro para construir la estructura y el armado de algunas partes se realizará en el IEC. Posteriormente, se llevará a un hangar de la Fuerza Aérea donde se montarán todas las partes y se armará el cilindro principal. En tanto, estudian la posibilidad de que el traslado a la base uruguaya en la Antártica sea a través de la Marina o el Ejército.

Chile: Proyecto Fondart - "Arte Contemporáneo con Identidad Antártica"

Publicado en http://www.radiopatagonica.com

El territorio antártico catalogado por los expertos como “uno de los más extraordinarios laboratorios científicos de la tierra”, tiene características singulares al resto del país



"Arte Contemporáneo con Identidad Antártica" es el nombre del trabajo a través del cual la Artista Visual Lenka Guisande pretende rescatar la riqueza cultural y natural que posee la Antártida.

El proyecto FONDART de la línea de Creación Regional, fue adjudicado en la segunda convocatoria realizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en el año 2007 y ha contado con el apoyo del Instituto Antártico Chileno (INACH), que ha facilitado su biblioteca y ha brindado el apoyo de algunos profesionales como el Biólogo, Doctor en Ciencias Biológicas y Especialista en Paleobotánica y Evolución de Plantas Marcelo Leppe, quien ha aportado y trasmitido el conocimiento de algunos aspectos de la historia y evolución de la Antártica a la artista.
El territorio antártico catalogado por los expertos como "uno de los más extraordinarios laboratorios científicos de la tierra", tiene características singulares al resto del país y el mundo al ser acreedor de una gran riqueza no explotada y posible de interpretar, desarrollar y difundir por ejemplo, a través de diversas disciplinas artísticas y artesanales.
Debido a esto, es que la artista magallánica ha querido introducirse en una temática que no ha sido desarrollada con anterioridad y desde el mes de enero se encuentra estudiando las cualidades que convierten a la Antártica en un territorio inigualable para la ciencia, el turismo y en este caso, el arte y su vez, ejecutando la creación de 32 obras en donde por medio del lenguaje plástico, plasma y reinterpreta parte del paisaje, flora, fauna y microfauna, entre otros aspectos, del lejano continente blanco.
De acuerdo a esto, la artista se encuentra trabajando bajo una línea alejada de lo literal, buscando nuevas relaciones entre los elementos que la estimulan e inspiran, utilizando materiales naturales para crear cada obra, el color y la textura de la bellezas que guarda la Antártica.
"Durante los últimos años en nuestra ciudad, se ha intentado incorporar al arte y la artesanía algunos elementos de las culturas de los pueblos originarios, el paisaje, la flora y la fauna local, quedando estos esfuerzos, salvo contadas excepciones, solo en representaciones literales de los cuerpos pintados, árboles y pingüinos; cosa lamentable si se piensa en todas las posibilidades que tiene la iconografía local para ser desarrollada y reinterpretada", señaló Lenka Guisande.
Las piezas realizadas con las técnicas de la cerámica, orfebrería en plata y vitrofusión, las que tienen un valor agregado, ya que se trata de un trabajo realizado a partir de vidrio reciclado, se exhibirán de forma gratuita a fines del mes de julio en la Galería de la Casa Azul del Arte y en el Museo Regional de Magallanes.

Escasez de pinguinos

Afirman que es incierto el futuro de los pingüinos
En Punta Tombo. La reducción de su población, un signo.
Por Cornelia Dean
02/07/08 - LA NACION

NUEVA YORK ( The New York Times ).- La bióloga P. Dee Boersma, de la Universidad de Washington, estudió los pingüinos magallánicos de Punta Tombo durante 30 años. En ese tiempo, su población se redujo: las parejas con crías disminuyeron un 22% desde 1987, según publicó ayer la revista BioScience.
Pero esto no sólo tiene efecto sobre los animales. Dado que los pingüinos son "centinelas marinos", escribe Boersma, la reducción de su población es una señal de alarma de que los mares del mundo están en problemas, principalmente debido a la pesca excesiva y la contaminación producida por las extracciones de petróleo y el tráfico de barcos.
A esto se suma, ahora, la amenaza del cambio climático, que está reduciendo los hielos y, por lo tanto, la abundancia de las criaturas marinas que comen los pájaros. Según Boersma, los pingüinos magallánicos deben alejarse 64 kilómetros más de sus nidos que hace diez años para conseguir suficiente comida. Esto se debe en parte a la pesca, pero también al cambio climático. Mientras los glaciares y los hielos retroceden, escribe, "aun pequeñas variaciones tienen grandes consecuencias para estos animales".
Los pingüinos magallánicos habitan las islas Malvinas y las costas de la Argentina y Chile. La colonia de Punta Tombo es la más grande, con unas 200.000 parejas. Los problemas que padece esta población, escribe Boersma, demuestran que "iniciamos una nueva era de desafíos sin precedente para los sistemas marinos".