miércoles, julio 26, 2006

Los cruceros y la contaminación de los mares

Extractado del artículo publicado en http://actualidad.terra.es/
25 jul 06
La organización de defensa del mar Oceana publica en su página web www.oceana.org que el incremento constante de cruceros está provocando un aumento siginificativo de la contaminación de los oceános.
Aguas residuales, basura, sustancias químicas tóxicas y contaminación atmosférica son algunos de los efectos que provocan los cruceros que atraviesan las aguas de algunos de los lugares más vulnerables y valiosos del planeta, como la Patagonia o la Antártida.
En este sentido, Oceana recuerda que el turismo de cruceros genera abundantes residuos sólidos y líquidos. A diario, un crucero deja tras de sí 7 toneladas de basura, 114.000 litros de excrementos, 965.000 litros de agua sucia, 57 litros de desperdicios tóxicos y emisiones diésel equivalentes a 12.000 automóviles. Además, la mayoría de los barcos utiliza combustible de baja calidad que produce 50 veces más contaminantes tóxicos que el diésel de los camiones.
La contaminación marina no para de crecer debido a los resquicios legales existentes, las inspecciones inadecuadas, los controles negligentes o el aumento excesivo de la industria --en el caso de Chile, en los últimos seis años se ha producido un aumento del turismo de cruceros de un 500%--. Para Oceana, 'las compañías deben asumir su responsabilidad y proteger a nuestros océanos de la basura que emiten'.
Terra Actualidad - Europa Press

martes, julio 25, 2006

Muestra de fotografías antárticas de Juan Kratzmaier

Los invitamos a ver una muestra de fotografías publicadas por Juan Kratzmaier.
Pueden acceder a la misma haciendo click aquí:



Foto: Juan Kratzmaier

Juan Kratzmaier, nacido en Bariloche (Argentina), vive desde hace años en Barcelona (España) y se declara un defensor del turismo responsable en la Antártida, diciendo que "no hay mejores defensores de todo aquello que quienes pudieron verlo y tocarlo, y que los 26000 que la visitan anualmente, van a ser la opinión pública que proteja la Antartida, codo a codo con los científicos cuando haga falta".
Desde 1999, viaja a la Antártida como Director Hotelero o Staff de Expedición de barcos de turismo, primero con Marine Expeditions de Canada y luego con Antarctica XXI de Chile.
Juan Kratzmaier trata de difundir lo que es Antártida a través de muestras fotográficas y conferencias en distintos medios.
Por más datos, pueden visitarlo en www.kratzmaier.com
email: jpkratz@yahoo.com

jueves, julio 20, 2006

Boletín del Proyecto Antawa - Julio 2006

Se publicó el Boletín Mensual del Proyecto Antawa, correspondiente a Julio 2006, transcribimos el editorial y el temario.
Invitamos a verlo completo en
http://es.groups.yahoo.com/group/antawa/message/102
Para suscribirse al boletín, eviar un email a
antawa-subscribe@yahoogroups.com

EDITORIAL:
Confraternidad: final de la Copa del Mundo de Fútbol en la Base Concordia
Estimados amigos de la Antártida, finalizó la Copa del Mundo de Fútbol y entre cabezazos, alegrías y tristezas, retomamos el ritmo de trabajo normal.
Motiva este editorial, un hecho que resalta la confraternidad antártica, y es una noticia que circuló en los medios, mencionando que Francia e Italia, disputaron una final simbólica en la base conjunta de "Concordia" que ambos países mantienen en el Domo "C", en lo más profundo del continente blanco.
No importa el resultado del partido, que casualmente ganaron los italianos, según dicen las fuentes, sino que lo destacable es el esfuerzo conjunto que ambas naciones realizan en pos de un ideal de integración y cooperación que debería ser tomado como ejemplo.
Felicitamos entonces a la selección polar de Italia, que ganó entre los hielos, y felicitamos a la selección francesa, que con espíritu deportivo asumió la derrota... Felicitamos a las dotaciones de ambos países, por la alegría demostrada, y el espíritu fraterno que tuvieron luego del partido cuando de nuevo adentro de la base, compartieron alguna bebida y celebraron que podían estar allí, juntos y en paz.
Saludos antárticos
Juan Ways


Temario de este boletín
Editorial
Humor antártico: Perro con imaginación

Noticias:
Conferencia SCAR XXIX / COMNAP XVIII - 9 al 19 de julio 2006: apuntes de lo que pasó.
Turismo Antártico: Antártida, como destino turístico para los españoles
Historias contadas por sus protagonistas: Edie Daniel Duré recuerda su patrulla de 101 días entre los hielos, hace 37 años

Recomendados
"Eight below": un film, ambientado en la Antártida
"El viaje del emperador" o "March of the Penguins" ganó el Oscar 2006 al mejor Documental
Perú: II Concurso Nacional de Proyectos de Investigación - 2006 - 2007
Chile: Anillos de Investigación en Ciencia Antártica
Chile: SE EXTIENDE PLAZO DE ENTREGA DE PROYECTOS para III FERIA ANTÁRTICA ESCOLAR
Argentina: Convocatoria laboral en Antártida año 2007

EVENTOS:
- 25 - 27 de setiembre de 2006: XVII RAPAL, Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos, a desarrollarse en Punta Arenas, Chile
- VI Reunión Chilena de Investigación Antártica y II Simposio Latinoamericano Sobre Investigaciones Antárticas, Concepción, Chile

Perú: II Concurso Nacional de Proyectos de Investigación - 2006 - 2007

El Instituto Antártico Peruano – INANPE , llama a Concurso Nacional de Proyectos de Investigación en temas relativos a la Antártida, en el marco de la cooperación técnica y científica.
La convoactoria comenzó el 17 de julio de 2006, y el plazo para la presentación de los proyectos culminará el lunes 14 de agosto de 2006 a las 6:00 p.m. en las oficinas del INANPE ubicada en Jr. Ucayali Nº259, 5to. Piso, Cercado de Lima.

Por consultas, enviar un email a: inanpe@rree.gob.pe

miércoles, julio 19, 2006

A 37 años de su patrulla de 101 días en los hielos, Edie Duré recuerda sus aventuras


Con motivo de cumplirse el 22 de julio de 2006, un nuevo aniversario de la última patrulla que realicé mientras invernaba en la Base de Ejército "Esperanza" año 1969, me permito escribir una muy breve reseña de la misma y mi sincero reconocimiento a los señores Antárticos de mi Patria y al antártico Internacional.
Edie Daniel Duré"
edaniel_dure@yahoo.com.ar

Recordando.....

El día 22 de Julio del presente año, se cumplen 37 años de la Ultima Patrulla que realicé estando invernando en la Base de Ejército “Esperanza”.

Salímos el día 22 de julio a las 08,25 horas. Regresé a la misma el 31 de Octubre a las 10,45 horas. cumpliendo 101 día fuera de ella y realizando tareas como Topógrafo y de Geodesia Astronómicas

Determinación de puntos Trigonométricos de 1er orden en distintos lugares de la Tierra de San Martín, por medio de observaciones de estrellas.

La patrulla estaba compuesta por el suscripto como Jefe de Patrulla, Sargento Primero de Infantería Fernando Matheu, Sargento Primero Mecánico Motorista Carlos Illianes y Sargento de Infantería Topógrafo Silverio Rodríguez.

Al igual que todas las patrullas que nos antecedieron y precedieron, nuestro habitat natural fueron los refugios instalados sobre nuestra ruta de marcha, a la intemperie, utilizando las pequeñas carpas de la época o donde nos sorprendiera un amigo común de los patrulleros. Los temporales o toda las otras variedades de contratiempos meterológicos a que nos tenía sometido esta niña tan bonita y caprichosa que se llama Antártida.

Medio de traslado: dos vehículos Snow Cat, con trineo de arrastre, dos trineos “Banana” y los consabidos skies, que nunca aprendí a usar, siempre frenaba con la “cola”.

Y así me vieron mis amigos y camaradas de la Base cuando regresé.

Con esa manera tan especial de demostrar sus afectos que tiene el antártico. Colgaron de la puerta de mi dormitorio ese hermoso presente de amistad y que he guardado con mucho cariño, en honor a cada uno de ellos.

XVII RAPAL, en Punta Arenas, Chile en Setiembre de 2006



La XVII RAPAL se realizará en la sede del Instituto Antártico Chileno, Plaza Muñoz Gamero 1055, Punta Arenas, Chile entre el 25 y 27 de septiembre del 2006.

Las conclusiones de la XVI RAPAL 2005 determinaron que en esta oportunidad se convocará solo a los siguientes grupos de trabajo:

Comisión de asuntos científicos y ambientales
Comisión de asuntos logísticos

Los Administradores Nacionales de Programas Antárticos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú constituyen la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), foro de coordinación a nivel latinoamericano de temas de orden científico, logístico y ambiental que tienen relevancia en el área antártica.
Las Reuniones Latinoamericanas tuvieron su origen en las reuniones de los Directores de los Institutos Antárticos de Argentina, Chile y Uruguay, realizadas en Buenos Aires (1987), Santiago (1988) y Montevideo (1989), respectivamente.
A partir de 1990, a estas reuniones se incorporaron los operadores de los Programas Antárticos de Brasil, Perú y Ecuador.

Contacto:
Para cualquier consulta favor dirigirse a la Secretaría de RAPAL: rapal@inach.cl
o en el sitio web del INACH en:
http://www.inach.cl/rapal

lunes, julio 17, 2006

Los bosques podrían resurgir en la Antártida, si sigue el cambio climático

Arboles amenazan con crecer en la Antártida
publicado en http://tiempolibre.eluniversal.com
Venezuela, julio 2006
Sydney. Debido al cambio climático, en la Antártida podrían volver a crecer árboles nuevamente en entre 100 y 200 años, dijo ayer Robert Dunbar, de la Universidad Stanford de Estados Unidos, ante 850 miembros del Comité Científico de Investigación Antártica en Hobart, Australia.
Si la proporción de gases de efecto invernadero _entre ellos el dióxido de carbono_ se duplica en la atmósfera, tal como se teme, el Polo Sur podría tener una apariencia como la que tuvo hace 20 millones de años, advirtió el experto, según apunta DPA.
"Entonces había allí árboles, arbustos y praderas", explicó. "Los hallazgos de polen en fósiles muestran que en grandes zonas de la Antártida había vegetación. Estas plantas tenían la capacidad de adaptarse en determinados períodos a la oscuridad".

viernes, julio 14, 2006

Noticias de las reuniones del SCAR y COMNAP que se están realizando en Hobart

EFE - 13 julio 2006
Publicado en http://www.unionradio.com.ve/

Un equipo de investigadores australianos anunció que creará energía a base de hidrógeno en la Antártida para evitar que el uso de carburantes fósiles degrade el medio ambiente en ese continente.
El anuncio se dio a conocer durante la reunión organizada en Hobart, capital de Tasmania, por el Comité Científico de Investigación en la Antártida (SCAR) y el Consejo de Gestores de Programas Nacionales de la Antartida (COMNAP), en la que participan unos 850 delegados de todo el mundo.
El proyecto para utilizar hidrógeno se desarrollará en la base de Mawson y será llevado a cabo por la División Australiana de la Antártida, dijo el ingeniero Peter Magill en un comunicado de prensa.
Mawson está situada en la región más occidental del continente, la zona que se considera más vulnerable a los efectos del cambio climático.
La jornada de hoy estuvo dedicada a los carburantes fósiles, y la de la víspera se concentró en la desaparición del hielo de la Antártida como consecuencia del cambio climático.
El profesor Robert Dunbar, de la universidad estadounidense de Stanford, señaló que el incremento de los niveles de dióxido de carbono se duplicarán de tal manera en los próximos cien o 250 años que posibilitarán que los árboles crezcan en el continente blanco.
Así, estimó el científico, el paisaje actual de la Antártida desaparecerá y será similar al que cubría el continente hace unos 40 millones de años.
La Conferencia SCAR XXIX/COMNAP XVIII se celebra en Hobart desde el pasado 9 de julio y concluirá el próximo día 19.

jueves, julio 13, 2006

Confraternidad: Italia y Francia disputaron un partido de fútbol en el Domo C

ITALIA VENCIO A FRANCIA TAMBIEN EN LA ANTARTIDA
ROMA, 12 (ANSA) - La Antártida fue escenario de otro partido entre Francia e Italia realizado por investigadores de ambas nacionalidades bajo los 65 grados del Polo Sur.
La noticia fue difundida por el portal "montagna.org", según el cual los estudiosos de la estación Dome C del Consejo Nacional de Investigación italiano triunfaron 1-0 sobre sus colegas franceses.
El partido fue disputado horas antes de la final del Mundial como un gesto de suerte para sus respectivas selecciones, según anunciaron los estudiosos.


Vista de la Base Concordia
www.diplomatie.gouv.fr

Como complemento a esta información, adjuntamos algunas notas que ilustran sobre la ubicación de la base Concordia

La nueva base ultramoderna franco-italiana de Concordia, situada en Dome C, sobre la meseta antártica, es con mucho la estación de investigación europea más aislada de la Antártida. Concordia cuenta con una población de unas 55 personas en la época estival y de 15 en invierno. El desplazamiento hasta la base y su aprovisionamiento sólo es posible mediante una travesía terrestre desde la base francesa de Dumont d'Urville o por vía aérea, a través de la estación italiana de Zucchelli, situada sobre el litoral antártico. Creada originalmente en el marco del Proyecto Europeo de Núcleos Helados en la Antártida (EPICA), recientemente se ha reconstruido para que funcione de forma permanente como soporte de toda una serie de investigaciones en el ámbito de la glaciología, la astronomía y las condiciones atmosféricas.
Fuente: http://www.greenlandadventure.com/

La estación Concordia en la Antártida usó la tecnología espacial para el reciclaje de agua. Crédito: ESA

La estación Concordia en la Antártida usó la tecnología espacial para el reciclaje de agua.
Crédito: ESA

Concordia: acuerdo franco-italiano en el Polo Sur
Por Charlotte Pistre

publicado en:
http://www.diplomatie.gouv.fr/label_france/51/es/11.html
Concordia es una base franco-italiana situada a 17.000 Kilómetros de París, la tercera estación científica permanente en el corazón de la Antártida después de las instaladas en Amundsen-Scott (Estados Unidos) y Vostok (Rusia). El aire es escaso y seco (3.250 metros de altitud), la temperatura se aproxima a los -30°C en pleno verano y el desierto de hielo es omnipresente... ¡Condiciones ideales para la investigación!
El Cerro C (Cerro Concordia) bautizado así por Paul-Emile Victor, uno de los pioneros de las expediciones polares en Francia, será operativo en 2004. Sus instalaciones, concebidas para albergar a 16 personas, se dividen en dos grandes construcciones de 700 metros cuadrados cada una. La primera, llamada "la ruidosa", albergará los laboratorios, la cocina y la biblioteca. En la segunda, "la tranquila", se instalarán 16 habitaciones, los cuartos de baño y la enfermería.
Mientras espera la inauguración, la estación recibe a científicos (geofísicos, geólogos, astrónomos, astrofísicos, glaciólogos, meteorólogos, sismólogos,...), que vienen para estudiar las modalidades del cambio climático, medir los flujos de meteoritos en la Tierra para aclarar el origen del sistema solar o extraer muestras de hielo para saber más sobre los ciclos glaciares. Este último programa, llamado EPICA (European Project for Ice Coring in Antartida), ha llevado a un equipo de 22 glaciólogos a analizar los archivos climáticos de nuestro planeta de los últimos 800.000 años.
Concordia nació de la asociación entre el IPEY (Instituto Polar francés Paul-Emile-Victor) y su homólogo italiano, ENEA, tras un acuerdo franco-italiano alcanzado en 1993 para construir una nueva base científica, en la que se invirtieron 31 millones de euros.


Foto Base Italiano Francesa Concordia en el “Domo C”
http://www.evk2cnr.org/it/node/362

miércoles, julio 12, 2006

Antártida, como destino turístico para los españoles

Los agentes constatan que la demanda de zonas más tradicionales para pasar las vacaciones se reduce dado que los viajeros organizan por su cuenta sus salidas
publicado en SUR/BARCELONA - julio 2006
http://servicios.diariosur.es/

Camboya, Namibia, Laos, Butan, Libia o la Antártida son cada vez destinos más solicitados en las agencias de viajes para pasar las vacaciones, frente a las zonas más tradicionales, como Europa, que gracias a internet y a las aerolíneas de bajo coste los viajeros se organizan por su cuenta.
El director general de Atlántida Viatges, Francesc Escánez, ha explicado que el perfil medio de este tipo de viajero tiene a partir de 45 años, ejerce profesiones liberales y se dedica a viajar, en muchos casos, tras jubilarse.
El director de Expediciones de la agencia de viajes, Jordi Solsona, ha explicado que hay un grupo de gente que no ha viajado mucho en su vida porque se ha centrado en el terreno laboral, con poder adquisitivo y que, cuando se jubilan, se dedican a hacer viajes. Otro colectivo en alza, también son los llamados 'single' (solteros) que quieren combinar los viajes culturales con conocer gente nueva.
Solsona ha contado cómo entre los viajeros hay un prototipo de 'nuevo rico' que busca destacar para deslumbrar y hacen peticiones como la de alquilar una isla del Caribe por 30.000 euros al día o alquilan un palacete veneciano con disfraces incluidos para pasar el carnaval de Venecia, aunque también hay ricos de toda la vida que se dan este tipo de lujos.
Aunque no se lo puede permitir todo el mundo, la Antártida, que cuesta desde 3.000 euros, es uno de los destinos al que cada vez quiere ir más gente, entre 3.000 y 4.000 españoles la visitan al año.
Incluso están los que quieren aprovechar un destino para casarse, como una pareja de catalanes que este verano se casarán en el barco que desde Ushuaia (Argentina) los llevará a la Antártida. Sin embargo, este tipo de viajes no son los mayoritarios, ya que, según ha explicado Francesc Escánez, cada familia española gastará una media de 1.900 euros en vacaciones este año, muy por debajo de la media europea, cuyo gasto es de 2.300 euros, y del gasto de los británicos, que asciende a 2.800 euros.

domingo, julio 09, 2006

En contra de la opinión internacional, India se prepara a construir nueva base antártica en un área protegida

ANTAWA – Julio 2006
La India se apresta a construir una base antártica en una zona protegida (ASMA), del continente blanco, desafiando las recomendaciones de los países miembros consultores del Tratado Antártico.

La nueva base sería construida en la región de Larsemann Hills, en una zona designada como ASMA (Antarctica Specially Managed Area) que es especialmente administrada debido a sus características geológicas.
La intención de India de construir la base precisamente allí, data desde el año 2000, cuando propuso su instalación a la Comunidad de países que controlan la actividad antártica, por el especial interés que tiene esa región, como posible nacimiento del río Godaravi, un río sagrado para la religión hindú.
Este río habría tenido su curso más de 130 millones de años atrás cuando las masas continentales que conformaban la Gondwana comenzaron a moverse.

Actualmente India tiene instalada la Base Maitri (70° 45′ 57″ S 11° 44′ 09″ E) muy cerca de la Base rusa Novolazarevskaya, sobre el Atlántico Sur, a unos 3000 Kms. de las costas de Africa.
En la reciente reunión realizada en Escocia, en junio pasado, el tema fue tratado y la recomendación fue que sería mejor compartir las instalaciones existentes de otros países que ya tienen bases allí.
Sin embargo los representates indios no comparten esta opinión y están preparando informes para presentar en la reunión del SCAR (Scientific Committee on Antarctica Research), que se lleva a cabo en Hobart, Tasmania, hasta el 19 de julio de 2006, tratando de demostrar que su iniciativa no provocará impactos ambientales severos a la zona.
India es miembro consultivo del tratado Antártico desde el año 1983 y se prepara para organizar una reunión de miembros consultivos en abril del año 2007.