miércoles, mayo 31, 2006

Comunicado del IAU 808 del 26 de mayo 2006

Comunicado del Instituto Antártico Uruguayo
INSTITUTO ANTÁRTICO URUGUAYO DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
COMUNICADO 808/RRPPIAU/06.-
Montevideo, 26 de mayo de 2006
Sres. Comunicadores, Oficinas de Prensa y Relaciones Públicas:
Por este medio, llevamos a su conocimiento que:
Uruguay ostenta el status de Miembro Consultivo del Tratado Antártico lo cual hace que nuestro país deba participar en diferentes Foros internacionales. Por tal motivo, participaremos en la XXIX Reunión Consultiva del Tratado Antártico, que se celebrará en Edimburgo (Reino Unido) entre el 11 y el 23 de junio próximo, donde presentaremos trabajos en temas inherentes a Asuntos Operativos y Educativos, Prevención de la contaminación marina y Asuntos generales del Comité de Protección Ambiental, teniendo en cuenta los requisitos de validez y eficacia del sistema, con el propósito de maximizar su contribución en términos de una actividad antártica continua y autónoma desarrollada durante más de 20 años.
Los temas específicos a tratar dentro de estas áreas son: Desafíos ambientales futuros para la Antártida a la luz del régimen del Protocolo al Tratado Antártico sobre la Protección del Medio Ambiente (recursos naturales y al ámbito de aplicación del instrumento y proceso de ratificación del Anexo VI Responsabilidad, Asuntos políticos (contribución financiera de las Partes y estado de situación de la Secretaría del Tratado Antártico), Seguridad de las Operaciones Antárticas y Turismo Antártico (perspectiva política, jurídica y técnica ambiental, orientado a la actualización de disposiciones regulatorias del Programa de Visitantes a la Base Artigas). También se realizarán las coordinaciones del Año Polar Internacional 2007 – 2009, planificando las correspondientes instancias de cooperación internacional.
Por mas detalles sobre este tema, contactar a Aldo Felici: ambiente@iau.gub.uy

martes, mayo 30, 2006

finaliza campaña de verano en la Base Artigas

Según informa el www.elpais.com.uy en su edición digital del lunes 29 de mayo de 2006...
A las 10 de la mañana de hoy partió desde Monetvideo, el avión Hércules con destino la Antártida. Realizarán tareas de mantenimiento de grupos electrógenos y la toma de agua de las instalaciones de la Base Artigas.
A las 10 de la mañana partió el avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya, hacia la Antártida.
Es el último vuelo que se realizará por tres meses. El personal realizará tareas de mantenimiento en los grupos electrógenos y la toma de agua de las instalaciones de la Base.
Científicos, especialistas y personal de apoyo serán trasladados para controlar el desarrollo de los proyectos de investigación que Uruguay lleva adelante en el Continente blanco.
Fuente: El País Digital
Montevideo, Uruguay

Sobre el agujero de Ozono

El ´Nobel del ozono´ afirma que el agujero disminuirá en el 2050
Crutzen asegura que el hueco ha dejado de crecer y "sigue estable".
publicado en http://www.diariocordoba.com/
EFE (29/05/2006)
El científico holandés Paul Crutzen, que ganó el Premio Nobel de Química en 1995 por sus estudios acerca de la formación del agujero de la capa de ozono, aseguró ayer en Barcelona que el hueco permanece estable y pudiera comenzar a disminuir a partir del año 2050 "de manera significativa".
Crutzen afirmó que la prohibición de las emisiones de los gases CFC (cloroflurocarbonos) a la atmósfera en 1987 ha contribuido a frenar el deterioro del ozono, que filtra los rayos ultravioleta. Los CFC son los principales causantes del agujero.

CONTAMINANTES LONGEVOS A pesar del optimismo porque el agujero de ozono ha dejado de crecer, Crutzen asegura que es necesario no bajar la guardia, puesto que se estima que los CFC pueden estar activos en la atmósfera entre 50 y 100 años. Dado que desde 1987 está prohibida la emisión de CFC, se estima que en 2050 el hueco pudiera comenzar a contraerse, lo cual, según el Nobel, permite "mirar el futuro con mayor optimismo".
La larga vida útil de estos gases, subraya Crutzen, explicaría la paradójica situación que se ha vivido en los últimos años, pues el tamaño del agujero de ozono ha ido creciendo, a pesar de la eliminación de los CFC, presentes sobre todo en viejos frigoríficos, aerosoles y sistemas de aire acondicionado.
El actual tamaño del hueco equivale a "la superficie de Estados Unidos y algo más", y se concentra en la Antártida, a pesar de que los CFC se han emitido principalmente en los países desarrollados, situados en las latitudes medias.
La razón de este fenómeno es que los gases se expanden alrededor del globo terráqueo. A pesar de que la Antártida tiene la misma cantidad de CFC que cualquier otra zona del planeta, el hueco del ozono se concentra, de manera mayoritaria, en ese lugar.
Según explicó Paul Crutzen, la capa de ozono es destruida por el cloro presente en los CFC. Para activarlo, es necesario que ocurran varias reacciones químicas, para lo cual es necesario la presencia de luz y frío. Ambos ingredientes se encuentran presentes en la Antártida. "Por eso tenemos hoy este fenómeno tan sorprendente que no habíamos previsto", explicó ayer el científico holandés.
Las investigaciones llevadas a cabo por Paul Crutzen y los científicos estadounidenses Mario Molina, de origen mexicano, y F. Sherwood Rowland obtuvieron el premio Nobel de Química hace once años.

MAS CALENTAMIENTO En contraste con el optimismo contenido de Crutzen, Tim Flannery, científico y representante de la National Geographic Society en Asia y Australia, asegura que el problema del calentamiento global causará un cambio en las corrientes marinas que desencadenará el comienzo de una nueva era glacial, a finales de este siglo.
Si las emisiones de CO2 continúan su ritmo actual, en las últimas décadas de este siglo pudieran ocurrir grandes deshielos que generarían grandes distorsiones en el planeta.

jueves, mayo 25, 2006

A bordo de un crucero por los mares antárticos...

Publicado en: Diario Hoy Net - 23 mayo 06
http://www.diariohoy.net/

Los rigores del invierno austral le marcaron a la nave Nordkapp, de la centenaria naviera Hurtigruten, de Noruega, que había que regresar. La temporada de cruceros 2005-2006 hacia la Antártida, recorriendo puertos de la Argentina y Chile, había finalizado.
El palacio flotante de siete cubiertas y 213 metros de largo puso proa hacia el verano boreal para operar el programa "La travesía más hermosa del mundo", por los fiordos noruegos.
Y cuando el planeta cumpla un nuevo ciclo regresará para iniciar en octubre otra temporada antártica hasta marzo de 2007, con los programas de la mayorista Oremar Representaciones.
La Antártida, según los expertos, es un destino que propone dos experiencias fuertes: llegar hasta el confín sur del mundo y también a lo más profundo del propio espíritu.
Porque estos barcos no brindan la diversión de los cruceros tradicionales, sino un viaje por paisajes propicios para reflexionar y meditar. Sin embargo, se pueden recibir mails sin cargo y por 20 dólares se accede a internet por varias horas.
Conviene llevar libros, porque el barco tiene una buena biblioteca pero sólo con ediciones en inglés y noruego, y lo bueno es que la nave posee un gimnasio pequeño pero bien equipado.
Los itinerarios son de catorce y de ocho días, que el viajero puede abordar en Santiago de Chile, Ushuaia y Punta Arenas.
Cuando se inician las travesias los viajeros participan de un simulacro de naufragio guiado por los tripulantes, y después los científicos de la nave informan sobre las normas de seguridad.
Al sur del paralelo 40 los fiordos chilenos se muestran como una maraña de islotes y piedras. Los próximos destinos son la Isla de Chiloé - la más grande de Sudamérica después de Tierra del Fuego -, los puertos Chacabuco y Edén y Punta Arenas.
La isla está separada de la tierra por 2.300 metros, y se la conoce por sus tormentas y su tierra negra; por los mariscos "pico de mar"; por los dos lagos que la dividen y por sus moras oscuras.
Se destaca por sus iglesias con tejas de alerce y sus rarísimas casas palafitos, emergiendo del agua en un paisaje donde los verdes oscuros se mezclan con retamas amarillas y lupines.
Los extranjeros buscan allí a la América indígena, a los mapuches a los que habían imaginado viviendo aún en chozas.
De este paisaje tan distinto al suyo se llevan raíces y piedras. Las cámaras y las filmadoras no cesan de captar imágenes de un lugar al que seguramente nunca volverán.
A ambos lados de los fiordos se ven picos nevados, montañas y ríos de deshielo, y los glaciares que anuncian las fuertes corrientes del Golfo de Penas, donde el barco se zarandea.
Más adelante el Nordkapp pasa por el Estrecho de Magallanes y el Canal de Beagle, y las últimas franjas de tierra que se ven en el horizonte son las de Usuhaia y el Cabo de Hornos.
Y finalmente la nave enfrenta los mil kilómetros del Pasaje de Drake, que precede a la Antártida. La navegación por el pasaje son 48 horas de mar encabritado, olas gigantes y fuertes vientos.
El sol se resiste a irse, su luz se va extendiendo y ya no hay noche ni tampoco día; es la luminosidad del verano austral.
En sus charlas con los pasajeros, donde además proyectan películas, los científicos recuerdan al más famoso pirata inglés, Sir Francis Drake, que circunnavegó el mundo entre 1577 y 1580.
Se preguntan cómo habrán hecho aquellos corsarios para superar esas tempestades sin navegadores satelitales ni radios, sin ropa térmica, sólo con perros y carne salada.
Y cuando el barco llega a Halfmoon Island, la isla de la media luna, los europeos no dudan en zambullirse en un gran hoyo cavado en las costas del viejo puesto ballenero de Whalers Bay. Se sumergen desnudos en el gélico océano y se calientan en la tibieza de las aguas volcánicas.
Por allí se ven icebergs gigantes donde reposan pingüinos y lobos, y se acercan grupos de ballenas francas. Los científicos identifican a los pingüinos y dicen: "la única manera de verlos de cerca es que ellos caminen hacia nosotros", tal como recomienda la IAATO, Internatioonal Association Antartic Tour Operators.
En la Antártida hay sitios donde no llueve desde hace veinte millones de años y es un lugar, ya muy cerca del sur definitivo, al que la oscuridad nunca llega. Un continente habitado por 3 mil personas, de las cuales apenas el 15 por ciento son mujeres.
La Antártida está tan despoblada como el desierto del Sahara, es más seca que Arabia Saudita y aún es una tierra llena de incógnitas y misterios. Es el último continente descubierto por el hombre, que en su permanente búsqueda de nuevos horizontes lo convirtió en un desafío para los sentidos.

Historias contadas por sus protagonistas: Manuel Catalán

Entrevista de Andalucía Inestiga publicada en
http://www.andaluciainvestiga.com/
24 mayo 2006

El almirante Manuel Catalán tiene 71 años y es un gran privilegiado porque ha disfrutado cuatro veranos australes en los remotos mares del polo sur. Ha visto decenas de focas marinas y la inmensidad del cielo estrellado, pero lo que más le impresionó del continente de hielo es "su naturaleza virgen, como la del planeta hace 10.000 años".
C. García
Manuel Catalán es almirante y científico. Tiene 71 años y ha dedicado prácticamente toda su vida a la investigación del continente antártico. No habla de miedo, ni de soledad cuando se refiere a sus estancias en los remotos mares del continente de hielo, sólo recuerda "los placeres de la naturaleza virgen" y cómo se potencian las buenas cualidades de la gente cuando está aislada. "Yo no soy psicólogo, pero he observado que las personas buenas se vuelven buenísimas, y también al revés", sostiene recordando sus días en las bases españolas de las islas Decepción y Livingston.
El oceanógrafo estuvo entre los primeros españoles que hace 19 años levantaron el asentamiento militar de Juan Carlos I y después ha vuelto a la Antártida cuatro veranos australes enteros (de noviembre a marzo). "Me considero un afortunado, la gente paga por viajar a este continente y disfrutar de la naturaleza virgen. Y es que una vez que vas, te entra el ‘mono’. Hace un año estuve allí por última vez y volvería ahora mismo nadando, si supiera que la temperatura del agua me permitiría llegar", comenta con sentido del humor.
El investigador describe apasionado el blanco paraje de glaciares y aguas heladas. Lo que más le impresionó de este gélido mundo no son las decenas de focas marinas que avistó –"más de las que podría contar con los dedos de las manos y los pies"– ni los estrellados cielos desde el medio de la nada sino "todo el conjunto de la naturaleza virgen": "Es como debió ser el planeta hace 10.000 años, antes de que lo trabajáramos tanto para mal", señala recalcando su faceta más ecologista.
En este mismo sentido, alerta sobre el 'desbordado' turismo de esta región. "Este año 25.000 personas visitaron la Antártida", apostilla, aunque reconoce que la contaminación que provocan estos tours no es recalcable: "Muchos ni se bajan de los barcos, pero hay que intentar regular los comportamientos siguiendo las pautas del Tratado Antártico, que prohíbe contaminar", señala. Catalán es de Denia (Valencia) pero vive en Cádiz hace tantos años, que se encuentra en esta ciudad "de primera división con previsión de permanencia", confiesa gracioso.

científicos británicos descubren ríos que fluyen bajo el hielo antártico

Publicado en Noticias ESA ( European Space Agency )
Fecha original : 2006-04-20
Traducción Astroseti : 2006-05-24
Traductor : Fernando Muñoz Sagasta
Artículo original en inglés
ERS-2 ayuda a detectar caudalosos ríos bajo la Antártida

Científicos británicos han descubierto ríos del tamaño del Támesis londinense fluyendo a cientos de millas bajo la plataforma de hielo de la Antártida a partir del examen de pequeños cambios de elevación, observados por el satélite ERS-2 de la ESA, en la superficie del hielo más antiguo y grueso de la región, según un artículo publicado esta semana en Nature.
El hallazgo, que causó una gran sorpresa a los científicos, pone en duda la ampliamente mantenida hipótesis de que los lagos subglaciales evolucionaron en condiciones aisladas durante varios millones de años y levanta la posibilidad de que grandes inundaciones de agua de las profundidades dentro del interior del hielo puedan haber generado enormes inundaciones que alcanzaron el océano en el pasado y pueden hacerlo así otra vez.
El profesor Duncan Wingham, del University College London, que dirigió el equipo dijo: “Antes se pensaba que el agua se movía debajo del hielo por filtraciones muy lentas. Pero estos nuevos datos muestran que, de vez en cuando, los lagos bajo el hielo revientan como corchos de botellas de champán, liberando inundaciones que recorren grandes distancias”.
El equipo halló anomalías en la elevación de la superficie de capas de hielo usando mediciones ultraprecisas de altimetría e interferometría de radar del ERS-2. Un examen más detenido de una anomalía reveló una abrupta depresión en la elevación con una correspondiente abrupta elevación a 290 kilómetros de distancia. Los científicos declaran que la única explicación posible de estos cambios es que un gran flujo de agua se trasladase debajo del hielo de un lago subglacial a otros.
Los altímetros de radar –originalmente diseñados para medir la altura de la superficie del mar mediante el envío de 1 800 diferentes impulsos de radar por segundo hacia la Tierra registrando luego el tiempo en que sus ecos emplean en volver- han tenido mucho éxito en la medición de cambios a gran escala de la superficie del hielo. La interferometría de radar, conocida como InSAR, se utiliza para medir con precisión el modelo espacial de los cambios. Al mismo tiempo, constituyen un poderoso “instrumento” para investigar las causas físicas de los cambios en la superficie el hielo.
Según el profesor Wingham, director del Centro de Observación y Modelización Polar (CPOM), ambos sensores fueron esenciales para el estudio. “Con la altimetría de radar podemos decir cuánto descienden y suben los niveles de los lagos y que ocurrió entre finales de 1996 y principios de 1998, pero no podemos determinar el área, lo cual es de vital importancia para investigar la física de las inundaciones porque necesitamos saber el volumen de agua implicada”.
“Ahora nos cambiamos a la interferometría InSAR de ERS-2, la cual proporciona una excelente resolución espacial. Con ella, somos capaces de representar el área de por lo menos parte de un lago, lo cual basta para darnos una idea del volumen y con esto podemos averiguar la cantidad del flujo”.
Los lagos subglaciales de la Antártida fueron hallados por primera vez en los años sesenta. Desde entonces se han descubierto cerca de 150 aunque se piensa que hay miles, ya que la mayor parte del lecho de la Antártida aún no ha sido explorado. El equipo centró su estudio en la región Dome Concordia en la Antártida Oriental, en donde se sabía que hay más de 40 lagos.
Varios grupos, bajo la cobertura del Comité Científico para la Investigación de la Antártida (SCAR) están investigando actualmente la posibilidad de perforar los lagos antárticos en los cuales se piensa que hay vida antigua. Sin embargo, a la luz de este descubrimiento, estos planes pueden requerir una revisión.
“La inquietud principal ha sido que perforando los lagos se introducirían nuevos microbios. Nuestros datos demuestran que la contaminación no se limitaría a un lago, sino que con el tiempo se extendería por toda la red fluvial. Concebíamos a estos lagos como aislados laboratorios biológicos. Ahora tenemos que volver a pensar sobre ellos”, dijo el profesor Wingham.

martes, mayo 23, 2006

Cómic polar de Mike Bonales

Polo Sur un cómic antártico en español


Descubrimos a Miguel Bonales (Mike Bonales), un artista español nacido en 1980, quien entre otros diseños, publica un blog denominado "Polo Sur", donde mezcla algunos personajes del frío, aunque no totalmente antárticos... un oso polar, un zorro y un pingüino.

Según explica el propio autor en una anotación del 21 de febrero de 2006,

"Un zorro polar. Un oso polar. Un pingüino real.
Ninguno de ellos pertenecía a la Antártida. Pero una serie de circunstancias les han llevado a este ecosistema inhóspito y peligroso, aislado por miles de kilómetros del resto de los continentes. Uno de los hábitats más duros del planeta, en el que no podría sobrevivir cualquier especie.
Sin embargo, nuestros protagonistas se van a acostumbrar perfectamente a estas condiciones límite. Y si no os lo creéis, empezad a leer los cómics..."

Los invitamos a visitar el blog, y apreciar las aventuras de sus simpáticos personajes, en
http://polosurcomics.blogspot.com

Para contactar al autor su email es: info@mikebonales.com

Comunicado del INACH: ampliación de la Base Escudero

Finaliza exitosa campaña logística del INACH en la Antártica

Se amplió la Base Escudero (isla Rey Jorge) y se construyó un nuevo módulo habitacional en cabo Shirreff (isla Livingston), mejorando sustantivamente la calidad de permanencia de los investigadores en estos lugares. El diseño y la ejecución de estas obras estuvieron a cargo de profesionales del INACH.
Punta Arenas, 17 de abril de 2006. Con el término de los trabajos de ampliación de la Base Profesor “Julio Escudero”, el pasado lunes 3 de abril, culminó exitosamente la Campaña Logística 2006 del Instituto Antártico Chileno (INACH). Esta campaña incluyó, además de la ampliación señalada, el desarme de tres módulos del refugio Ripamonti (isla Ardley) y la construcción de un nuevo módulo habitacional y de la base para un molino eólico en cabo Shirreff (isla Livingston).
La Base Escudero se ha transformado en el centro de operaciones de las actividades científicas que el INACH organiza en la Antártica con universidades, operadores nacionales e instituciones extranjeras. Su estratégica ubicación, junto a la Base Frei y su pista de aterrizaje, convierte a Escudero en punto obligado de inicio y término de las actividades antárticas coordinadas por el INACH: aquí los investigadores y personal de apoyo alojan, se alimentan, trabajan y se reúnen. El aumento de científicos y de visitas (autoridades, invitados extranjeros y turistas de paso) ha hecho insuficiente el espacio disponible en la base. Los módulos principales de la Base Escudero fueron construidos entre 1994 y 1999 con fondos del FNDR de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. La ampliación, que agrega 150 m2 a las actuales dependencias, fue posible nuevamente gracias a los recursos destinados por el Gobierno Regional.
“La Base Escudero cuenta ahora con una nueva Sala de Reuniones, que permitirá realizar conferencias, charlas, reuniones protocolares y eventos de distinta naturaleza, como las actividades que se preparan desde hace dos veranos a los jóvenes ganadores de la Feria Antártica Escolar”, afirma Patricio Barraza, constructor civil del INACH a cargo de la ejecución del proyecto de ampliación. También se han ampliado la sala de estar-comedor, la cocina, los zócalos de almacenamiento y los laboratorios. La Base Escudero ha aumentado su capacidad de alojamiento de 19 a 26 personas.
Ver más información en http://www.inach.cl/noticias/ampliacion.htm

INACH: III Feria Antártica Escolar - 2006

III Feria Antártica Escolar
El INACH (Instituto Antártico Chileno) organiza una nueva instancia de la actividad estudiantil denominada Feria Antártica Escolar, este año sobre el tema ZOOPLANCTON ANTÁRTICO Y SUBANTÁRTICO.
Según informan en su página web, el tema puede ser abordado desde diversos puntos de vista, como el ecológico, socioeconómico, biológico, taxonómico, fisiológico, parasitológico, bioquímico u otros, en tanto se respete el espíritu del llamado a concurso: poner en práctica el método científico.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
a) Para la presentación de trabajos, los estudiantes deberán utilizar el formulario oficial de la III FAE disponible en el sitio www.inach.cl/fae
b) El trabajo deberá ser ingresado en el sitio web www.inach.cl/fae
c) También deberá enviarse una copia impresa del trabajo que refleje fielmente el archivo digital enviado en forma electrónica, conteniendo las firmas y timbres solicitados en el formulario.
Esta copia deberá ser enviada a:

III Feria Antártica Escolar
Instituto Antártico Chileno
Departamento de Difusión
Plaza Muñoz Gamero N º 1055
Punta Arenas.
d) El plazo para la recepción de los trabajos vence el lunes 24 de julio de 2006, a las 18:00 horas. En el caso del material enviado por correo postal, se tomará como fecha de recepción la que indique el matasellos.
e) Mayor información en:
www.inach.cl/fae
Fonos (61) 298139 – 298144 - 298140
E-mail: fae@inach.cl

En 1979, se habrían realizado ensayos nucleares, en aguas antárticas

En 1979, se habrían realizado ensayos nucleares, en aguas antárticas
Antawa, mayo 2006

Según noticias que circulan en la red en estos días, Israel y Sudáfrica, habrían participado de un desarrollo conjunto de armas nucleares, que habría tenido su punto culminante en 1979, mediante la detonación de una bomba atómica en las aguas cercanas al continente antártico.
Detallamos a continuación las versiones de prensa que circulan estos días, mencionando las fuentes y las direcciones web, donde pueden obtener más información.
Asimismo, mencionamos algunos sitios donde se monitorea la actividad nuclear de todos los países del mundo, donde se menciona este hecho de 1979.

---------------
Israel, junto con Sudáfrica, habría realizado un ensayo sobre una plataforma oceánica al norte de la Antártida en 1979.
El informe que revela la noticia contradice las conclusiones de una comisión de investigación designada en ese momento por el presidente estadounidense Jimmy Carter, que indicó que la explosión tenía otro origen.
Fuente: Diario hoy, Argentina
http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/230061/
19 mayo 2006

-----------------
Tel Aviv, 19 may 06 (PL) Israel y la Sudáfrica del apartheid realizaron en 1979 un ensayo nuclear al norte de la Antártida, revelaron documentos desclasificados por Estados Unidos, informó hoy el diario hebreo Yediot Aharonot.
La información desmintió las aseveraciones planteadas por una comisión creada por el entonces presidente, Jimmy Carter, la cual concluyó que las explosiones tenían origen desconocido.
El 22 de septiembre de 1979 un satélite espía norteamericano detectó sobre el Océano Atlántico una misteriosa detonación de origen nuclear.
Admitió el informe, además, que ambas naciones mantenían estrecha cooperación en asuntos militares, incluidas investigaciones de carácter atómico.
Los documentos secretos fueron publicados a solicitud del Centro de Investigación sobre Seguridad Nacional de la Universidad de Georgetown, en Washington.
http://www.globalsecurity.org/wmd/world/israel/nuke-test.htm

------------
Según una cronología de las actividades de Israel relacionadas a la tecnolgía nuclear, entre 1970 y 1989, publicada por el “Center for Nonproliferation Studies at the Monterey Institute of International Studies”, se menciona lo siguiente:
1979
Acorde a un informe de Pry, Peter, Israel's Nuclear Arsenal (Boulder, Colorado: Westview, 1984), 36, se menciona que Israel y Sud Africa estarían trabajando en cooperación para fabricar armas nucleares.
22 September 1979
Satélites americanos habrían detectado la luminosidad de una supuesta explosión nuclear, según informaba Newsweek, del 5 de noviembre de 1979 en su artículo "A Flash of Light".
Fuente: NTI by the Center for Nonproliferation Studies at the Monterey Institute of International Studies (2003)
http://www.nti.org/e_research/profiles/Israel/Nuclear/3635_5222.html

16 al 18 de agosto 2006, el INACH organiza el II Simposio Latinoamericano sobre investigaciones antárticas

II SIMPOSIO LATINOAMERICANO SOBRE INVESTIGACIONES ANTÁRTICAS
Y
VI REUNIÓN CHILENA DE INVESTIGACIÓN ANTÁRTICA
Concepción, CHILE
16-18 de Agosto, 2006
Objetivo:
Evaluación y difusión de los avances de ciencia y tecnología polar antártica.
Análisis de la política e instrumentos de fomento de la ciencia y tecnología antártica.
Interacción entre C&T antártica y la transferencia tecnológica.
Rol de los programas antárticos nacionales, programas antárticos de entidades tecnológicas, universitarias, empresariales y gubernamentales.

PROGRAMA
El evento comprenderá las siguientes actividades:
a) Comunicaciones Libres (en sesiones de diapositivas y paneles).
b) Conferencias por invitación (en sesiones de diapositivas).
c) Workshops.
d) Plenarios.

Patrocinan
Instituto Antártico Chileno (INACH)
Instituto Antártico Argentino (IAA)
Universidad de Concepción (UdeC)
Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE)
Instituto Antártico Peruano (INANPE)

Comité Organizador
José Retamales (CNIA e INACH)
Sylvia Palma Heldt (UdeC)
Verónica Vallejos (INACH)
Andrés Sepúlveda (UdeC)
Marcelo Leppe (INACH)
Robert King (UdeC)
Manuel Gidekel (VITROGEN)

Ver la circular 1, con información ampliatoria en: http://www.inach.cl/eventos/circular01.pdf

INSTRUCCIONES PARA INSCRIPCIÓN Y PAGOS EN PÁGINA WEB
www.udec.cl/~pranudec/simposio/

Muestra de fotografías de la expedición Shackleton

Viaje a la Antártida
Redacción. 22.05.2006
Publicado en http://www.20minutos.es/
España
Además de las fotografías de la expedición, la muestra presenta varios módulos interactivos y juegos para conocer mejor el continente.

Atrapados en el hielo aúna el relato de la expedición que realizó en 1914 el explorador Shackleton a la Antártida (a través de un total de 167 fotografías), con una gran variedad de contenidos sobre el continente de hielo desde una perspectiva científica y contemporánea.

músico ecuatoriano Schuberth Ganchozo, se inspira en la Antártida

Publicado en http://www.eluniverso.com/
Guayaquil, Ecuador, 21 de mayo 2006
En 1997 el músico ecuatoriano Schuberth Ganchozo tomó contacto con el ambiente natural de la Antártida cuando viajó con un equipo del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) al Continente Blanco.
A partir de esta experiencia creó un banco digital de sonidos e imágenes que reposa en esa entidad y también decidió componer música que se refiriera a la relación hombre-naturaleza, “porque las especies nos dan una lección clara de que hay que vivir en armonía con lo que nos rodea”.
Los instrumentos que utilizó en aquel entonces eran guitarras eléctricas, sintetizadores y batería. El primer concierto de tipo ecologista que ofreció se tituló Ecuador canta a la Antártida (1998). Continuó realizando expediciones a Cerro Blanco, a la reserva Manglares Churute y otras situadas en la Costa ecuatoriana.
Fue en esos encuentros con la fauna y flora del país que se adentró en la composición de más temas y en la producción de espectáculos como La ofensiva del mangle (2003) y El origen de las especies (2004).
A fines de ese año surgió la necesidad de que el grupo que trabajaba en los conciertos con Ganchozo tuviera un lugar específico para las presentaciones.
Inicialmente el proyecto estuvo apoyado por el Banco Central del Ecuador, que facilitó un área del Centro Cívico para la construcción del teatro ecológico itinerante, que iba a ser edificado con caña guadua. Y en su interior tendría instrumentos musicales del mismo material.
Por falta de ayuda económica no pudo consolidarse el proyecto, dice Ganchozo; no obstante, él decidió continuar con la elaboración de los instrumentos. Le pareció que darle una utilidad distinta a la que habitualmente se le otorga a la caña guadua (ser el soporte en el levantamiento de las casas), era “establecer una relación más amigable entre el ecosistema y el ser humano”.
Contactó por correo electrónico a Constancio Tarqui, un artesano boliviano que fabrica instrumentos de viento de caña guadua, y así empezó también a diseñarlos Ganchozo, quien conocía de la elaboración de instrumentos gracias a las enseñanzas de su tío Cruz Ganchozo, quien a su vez fue instruido por su padre, Zabulón Ganchozo, el abuelo de Schuberth.
En la fabricación de los instrumentos de caña guadua colabora su primo Santiago. Para Schuberth no existen diferencias entre la caña guadua y el bambú, “porque son la misma cosa. El nombre científico de la caña guadua es bambú guadua angustifolia”, menciona.
Añade que posteriormente elaboró instrumentos de percusión y de cuerdas. Fue entonces cuando ideó Macolla, música de bambúes, un espectáculo que presentó en el 2005 y que contenía una mezcla de ritmos costeños, andinos y contemporáneos tocados por los instrumentos de caña guadua.
El grupo que acompaña a Ganchozo en los recitales está integrado por su hija Liliana, Luis Gálvez, Josué Gálvez, Ernesto Lamilla, Enésimo González, Luis Larrea y Álex Acosta. Hasta el momento en los conciertos no ha utilizado el violín, la viola, el violonchelo y el requinto, pero para el que ofrecerá el próximo 10 de junio de 2006, a las 20 horas, en el Teatro Centro de Arte (km 4½ vía a Daule), prevé emplearlos. La entrada costará $ 10.
El violinista ecuatoriano Jorge Saade posee un violín de caña guadua que le obsequió Ganchozo. Y según cuenta el artista, el músico Ecuador Pillajo también está interesado en adquirir un violín de ese material. Menciona que algunas personas le han pedido que les diseñe guitarras para comprárselas.

viernes, mayo 19, 2006

26 al 28 de mayo 2006, encuentro "Eco Polar Ushuaia 2006"

Autoridades de todo el mundo participarán del Eco Polar Ushuaia
Publicado en http://www.infobae.com/
18 mayo 06
Al encuentro que se celebrará entre el 26 y 28 de este mes concurrirán científicos y funcionarios de diferentes países de América y Europa para difundir los objetivos del Año Polar Internacional

Autoridades, representantes de la Cultura, científicos de Argentina, Sudamérica y Europa, participarán entre el 26 y 28 de este mes de la ·Eco Polar Ushuaia 2006·.
El evento convertirá a la capital fueguina en la sede más relevante del hemisferio sur y tercero en importancia mundial, en materia de educación, divulgación y comunicación, preparatorio para el Año Polar Internacional 2007-2008.
El encuentro reunirá a las autoridades nacionales y mundiales del Año Polar Internacional, senadores, diputados, legisladores, ediles, gobernadores, intendentes, comunicadores sociales, profesionales de la ciencia, la cultura y el derecho internacional de Argentina, Sudamérica y Europa", dijo a Télam el director Ejecutivo de la ·Eco Polar Ushuaia, Daniel Leguizamón.
El acontecimiento serviría para "familiarizarse y contribuir a la difusión de los objetivos y postulados del Año Polar Internacional 2007-2008", señaló el funcionario fueguino, a la vez que agregó que "está dirigido a un amplio espectro de decisores políticos y técnicos, grupos de interés y educadores de la comunidad nacional".

La Eco Polar Ushuaia·, "tiene por objeto ilustrar en forma precisa y eficaz sobre la importancia de las investigaciones que se desarrollarán en el marco del Año Polar Internacional, como información estratégica para la toma de decisiones en el proceso de planificación en el mediano y largo plazo", amplió Leguizamón.
Detalló que "los resultados de este intenso esfuerzo realizado en investigaciones, permitirá contar con ejemplos de posibles escenarios ambientales y climáticos a futuro, que constituirá información crítica para orientar modelos educativos, de desarrollo, inversiones, planes de contingencia, etc", señaló el director ejecutivo de la ·Eco Polar Ushuaia·.
Leguizamón explicó por otra parte que el Año Polar Internacional, "es un emprendimiento tendiente a lograr una explosión de investigaciones y observaciones internacionalmente coordinadas e interdisciplinarias enfocadas hacia las regiones polares de nuestro planeta.
"Esto surge de una iniciativa conjunta de los comités ejecutivos del Consejo Internacional de Uniones Científicas y de la Organización Meteorológica Mundial", añadió el funcionario.
El Año Polar se celebra cada 50 años, y durante el período 2007 al 2009 ambos Polos recibirán la visita de científicos de todo el mundo en busca de datos", manifestó seguidamente.
Según anticipó, entre las actividades a desarrollar en la Eco Polar, se debatirá especialmente sobre fenómenos polares en progreso y sus consecuentes alertas para el futuro del planeta; los aspectos internacionales de las regiones polares y la actividad científica argentina en la Antártida.
Para ello, Leguizamón dijo que confirmaron su participación en el encuentro el Director Nacional del Antártico, Mariano Mámolli; el Director del Instituto Antártico Argentino, Sergio Marenssi y el Director General de Asuntos Antárticos, ministro Ariel Mansi.
El Año Polar Internacional 2007-2008 ha sido declarado de Interés Nacional mediante Resolución 596/05 de la Cámara de Diputados de la Nación y cuenta con Estado Parlamentario bajo el Proyecto de Resolución Número 3485/05 del Senado de la Nación.
La Eco Polar Ushuaia 2006 cuenta con Status Oficial del Internacional Polar Year bajo el Registro de ID N 422, como actividad preparatoria encuadrada en los objetivos y postulados del Capítulo III, "Educación, Difusión y Comunicación".

jueves, mayo 18, 2006

Perú recibe préstamo alemán para reponteciar el buque polar "Humboldt"

Publicado en http://www.rpp.com.pe/
17 mayo 06
(AFP).- Perú y Alemania suscribieron en Lima un convenio para repotenciar el buque de investigación científica "Alexander von Humboldt", que Lima envía anualmente en expedición a la Antártida.
El convenio de cooperación financiera prevé un préstamo blando alemán de dos millones de euros (unos 2,4 millones de dólares) y fue firmado por el canciller Óscar Maúrtua y el embajador de Alemania en Perú, Roland Ernest-August Kliesow.
La embarcación es importante para Perú pues transporta equipos técnicos y científicos a la Antártida, donde los peruanos tienen una estación científica desde hace dos décadas.
El buque es un símbolo de la cooperación peruano-alemana y lleva el nombre de Alexander von Humboldt, en homenaje al investigador alemán que realizó estudios en Perú y el continente americano.

lunes, mayo 15, 2006

Prof. Jorn Thiede, Presidente del SCAR visitó bases antárticas de KGI

INSTITUTO ANTÁRTICO URUGUAYO
DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
COMUNICADO Nº 807/RRPPIAU/06.-
Montevideo, 12 de mayo de 2006
Sres. Comunicadores
Oficinas de Prensa y Relaciones Públicas:
Por este medio, llevamos a su conocimiento que:
En la última misión a la Base Científica Antártica Artigas (Abril/2006), como un hecho sin precedentes para nuestra Base Científica Antártica Artigas, contamos con la presencia del Sr. Presidente del Comité Científico de Investigaciones Antárticas, SCAR (máxima entidad internacional Científica que trata los temas antárticos) Sr. Prof. Jorn Thiede.
En el programa se incluyó una exposición por parte Investigadores uruguayos del Programa Científico Antártico Nacional y la concurrencia a otras bases de la isla Rey Jorge (Chilena, China y Rusa) acompañando a la misma otras autoridades Antáricas, entre ellos, el Director del Instituto Antártico Argentino, Dr. Mariano Memolli.
Finalmente, y previas coordinaciones del Instituto Antártico con sus pares de Alemania, las autoridades mencionadas e investigadores uruguayos visitaron el buque de investigación antártica alemán perteneciente al "Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research", ocasión aprovechada para encaminar acuerdos de cooperación científica sobre temas antárticos entre ambos países, que se iniciarán con intercambio de técnicos e investigadores.

Por mas detalles sobre este tema, contactar al Lic. Juan Abdala, Dtor. Adjunto de la Dirección de Coordinación Científica del IAU: cientifica@iau.gub.uy

Departamento de RRPP del IAU.-
rrpp@iau.gub.uy

miércoles, mayo 10, 2006

Nuevo Blog antártico!

Nos congratulamos en felicitar a los amigos de la Antártida, que desde Buenos Aires se integran a la blogósfera, y publican muy buena información en:
http://antartidaargentina.wordpress.com

Nuestro saludo a todo el staff del Programa Radial Antártida Argentina FM 87.5, que se trasmite todos los martes en Buenos Aires y puede ser escuchado vía web en: http://www.ejercito.mil.ar/Comunica/Accion/fm.asp

Retrasmitimos su mensaje:
EL NUEVO BLOG DE ANTARTIDA ARGENTINA, el color del continente

Estimados amigos antárticos:
Nuestro programa radial, "Antártida Argentina, el color del continente", que se emite desde Buenos Aires, cada martes a las 19 hs por FM 87.5, tiene el agrado de contarles que ha decidido abrir una nueva vía de comunicación para todos los amigos amantes del Continente Blanco. Ya está en la red, recien estrenado, nuestro blog para que todos puedan conocer nuestro trabajo y el de todos aquellos que se esfuerzan día a día por la Antártida.
Publicaremos allí, los temas que tratamos en cada emisión, pero también, información que se genere fuera del programa, experiencias de quienes residen allí, e intentaremos aunar la mayor cantidad de datos que ayuden a difundir y educar sobre el continente de hielo.
Esperamos nos acompañen en este nuevo sueño. Están invitados a dejar comentarios con sugerencias, ideas y todo aquello que ayude a ampliar nuestra fuente de información.

Los saludamos y los esperamos en:
http://antartidaargentina.wordpress.com

Staff de Antártida Argentina, el color del continente

Base española Gabriel de Castilla, "filial" de la Universidad de Granada

Publicado en http://www.diariogranadahoy.com
mayo 2006
Granada, España.

Es la operación más antigua del Ejército de Tierra más allá de las fronteras nacionales. Desde 1988, una misión española mira al mar desde la Isla Decepción, el Norte del Polo Sur, en la Antártida. Una isla en forma de herradura y con nombre poco halagüeño, en la que las Fuerzas Armadas establecieron la Base Gabriel de Castilla. Sede, además, de una suerte de filial de la Universidad de Granada, en virtud de la colaboración entre el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) y la UGR, relación que se extiende ya durante diez años.
El Madoc y la Universidad han considerado oportuno que, para celebrar esa década de colaboración, se muestren los frutos del trato directo entre ambas instituciones. Y la base Gabriel de Castilla es un buen ejemplo de ella. Las instalaciones militares sirven de base de operaciones para varios científicos de diversas universidades que aprovechan el verano austral para llevar a cabo sus investigaciones. Es el caso del profesor Javier Almendros, que ha permanecido durante toda la campaña en la base antártica para desarrollar un trabajo sobre el control de la actividad sismovolcánica.
Para explicar la vida en una de las bases "más emblemática por el poco personal, las condiciones climatológicas y su dificultad manifiesta", en palabras del teniente general jefe del Madoc, Manuel Bretón, se van a realizar dos actividades, tanto en el acuartelamiento de las Descalzas como en la Facultad de Ciencias. En el primero de ellos, que se celebrará el 9 de mayo, con una exposición de material y equipo empleados en el campamento, se contará con invitados como el comandante Loureiro, al mando de la base, o el coronel Cantero, encargado de la logística y apoyo a la operación científica. Por su parte, en la segunda conferencia, el 11 de mayo, además de personal militar, Javier Almendros para exponer los resultados de sus investigaciones en la Isla Decepción. A fin de cuentas, botón de muestra de la colaboración universitaria y militar durante un decenio.
El teniente general Bretón explicó ayer que las misiones del Ejército de Tierra en la base antártica pasan por "mantener la presencia física de España en un continente extraño en cumplimiento del Tratado Antártico, apoyar al Ministerio de Educación y Ciencia colaborando con las misiones de investigación, con apoyo en campos como la logística y comunicaciones, al tiempo que desarrollar proyectos propios de investigación y el mantenimiento de las instalaciones fijas".
Por su parte, el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, se congratuló por los diez años de trabajo conjunto con el Madoc, al que agradeció la oportunidad de contar con la base antártica para el desarrollo de trabajos de campo. "En esta colaboración hemos aprendido mucho mutuamente –explicó Aguilar–, como el papel de un ejército democrático, muy próximo al ciudadano". Como reconocimiento a este trabajo codo con codo, la institución académica distinguirá al Mando de Adiestramiento y Doctrina con la medalla de oro de la Universidad, "máximo galardón que se concede" en el ámbito universitario".
Para Aguilar, los mayores hitos de la colaboración entre el Madoc y la Universidad han sido los "programas específicos de formación de tercer ciclo" como doctorados y cursos en el Centro de Formación Continúa, ejemplo del que se podría citar el de Supervivencia en la Naturaleza, que, desde que comenzó a impartirse, en el curso 1999-2000, ha contado con la participación de 363 alumnos. Asimismo, el Madoc ha ofertado prácticas para universitarios.

jueves, mayo 04, 2006

Comunicado del IAU: evento artístico de la Fundación BATUZ

INSTITUTO ANTÁRTICO URUGUAYO
DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS

COMUNICADO Nº 805/RRPPIAU/06.-
Montevideo, 4 de mayo de 2006.-
Sres. Comunicadores
Oficinas de Prensa y Relaciones Públicas:
Presente
Por este medio, llevamos a su conocimiento que:
"Société Imaginaire" ha relizado en la Base Científica Antártica Artigas, un evento artístico de dimensión internacional, cuyo lema es "Un mundo sin fronteras".-
La Fundación BATUZ, promotora del mismo realizó un cortometraje, con la participación de 32 voluntarios de diferentes nacionalidades, donde se muestra una frontera humana, que se difumina en la nieve, materializando asi la obra del plástico Nicholas Batuz, expuesta actualmente en New York.
Quedando a su disposición por esta dirección electrónica, le saludamos muy atentamente.-

Departamento de RRPP del IAU.-
rrpp@iau.gub.uy Ver Video en Youtube

 Ver más información en: www.batuz.com

Comunicado del IAU: Distinción para el Dr. Grillo, Director de Coordinación Científica del IAU

INSTITUTO ANTÁRTICO URUGUAYO
DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
COMUNICADO Nº 804/RRPPIAU/06.-
Montevideo, 4 de mayo de 2006.-

Sres. Comunicadores
Oficinas de Prensa y Relaciones Públicas:
Presente
Por este medio, llevamos a su conocimiento que:
El Director de Coordinación Científica de el Instituto Antártico Uruguayo, Dr. Bartolomé Grillo, fue distinguido con el "Mérito Oriental 2006" por su trayectoria y aporte en la investigación del krill.
El mismo será otorgado por la Asociación Cultural Oriental, el día 10 de mayo a la hora 19.30 en el "Salón de los Pasos Perdidos" del Palacio Legislativo.
Hacemos extensiva a Ud. esta invitación.
Quedando a su disposición por esta dirección electrónica, le saludamos muy atentamente.-

Departamento de RRPP del IAU.-
rrpp@iau.gub.uy